El Mundo: Desahuciados

De sueño a pesadilla

Lino Samuel Moreno ya ha sufrido en sus carnes la subasta de su vivienda. Su propiedad se esfumó como su sueño de vivir en España 'Eldorado europeo'. Este ecuatoriano nunca pensó que su anhelo se convertiría en una auténtica pesadilla.

Aterrizó en nuestro país allá por el 2002 y no dejó de encadenar un trabajo tras otro en distintos sectores: en publicidad, en la construcción, en un engranaje de coches� En 2006, con todos los papeles en regla, decidió dar el salto y comprarse una vivienda en la localidad madrileña de Valdemoro: 206.800 euros con una hipoteca con Cajamadrid a 30 años.

Todo iba sobre ruedas hasta que en 2008 se quedó sin empleo y comenzaron las malas noticias. Desde entonces no ha logrado trabajar más de cuatro meses seguidos. Dejó de pagar la primera letra del piso, y la segunda y la tercera� "Me llegó una carta de Cobralia [empresa dedicada a cobrar las deudas de los bancos]. Mis tres letras de 1.156 euros al mes habían ascendido a 6.000 euros con el recargo del cobro de los gestores", se lamenta. Lino, que tiene dos hijas en España y otros dos en Ecuador, asegura que con todos estos problemas le han caído 10 años encima.

Intentó renegociar en vano las formas de pago, pero el pasado 7 de octubre le llegó la temida carta del juzgado para que desalojase la vivienda: "A las 10 de la mañana se presentó la policía para decirnos que nos fuésemos. Me abrazaba a mi mujer. Al momento, nos llamaron del juzgado y nos dijeron que nos habían concedido una prórroga de tres meses, pero ya no teníamos los muebles", relata con la voz entrecortada Lino, que ahora vive en una casa de alquiler en Valdemoro gracias al Ayuntamiento por la que paga 450 euros al mes.

Otro.

-4 hijos
-Mujer que no trabaja (eso parece)
-El trabajando en lo que puede, mano de obra barata.

Total que va y se mete en 206k (mas amueblar, mas gastos).

Si, la culpa es del banco por darle dinero a este hombre. Pero tambien es culpa suya el pensar que en Espana "el dorado europeo" una persona trabajando de lo mas basico no puede permitirse comprar una vivienda.

Yo tambien en mi tiempo estuve sirviendo hamburguesas en Londres, y ni con 4 pintas de cerveza se me paso por la cabeza creer que podria pasar de alquilar una habitacion (y gracias).

Y que no se queje, que encima parece que el ayuntamiento le ha puesto un alquiler social. Tengo muchos amigos mileuristas y ni siquiera eso les dan.
 
que paguen o que no paguen, pero que dejen de llorar en público para que les salvemos el ojo ciego los demás, que lo hubieran pensado antes de cipotecarse :tragatochos:

Lloran en público porque los medios de comunicación se hacen eco de este tipo de noticias al menos durante los últimos tres años

¿Para qué? Pues la verdad no sabría responderle, dado que si en verdad van a legislar la dación en pago, quitas para los deudores o cualquier otra medida de defensa del deudor, no hacía falta realizar esta campaña mediática. Cualquier gobierno de la nación puede hacer lo que le salga de la pol.la al respecto, sin nocturnidad pero con total alevosía (véase el indulto al consejero delegado del banco Santander o la reciente modificación de la Constitución).
 
Las cosas como son, yo la hipoteca más grande que tuve fue de 6.000.000 ptas. entonces los pisos eran más baratos, pero se me hacia un disparate deber tanto dinero, y aunque nunca tuve que recurrir a ello, sabia que mis padres tienen dinero y que si lo necesitara ellos estaban ahí, y que venga un señor desde el Ecuador a meterse en una hipoteca de casi 35.000.000 ptas., sin ayudas familiares porque imagino que su familia estará peor que ellos, ES QUE MANDA GÜEVOS, por algo dicen que el sentido comun es el menos común de todos los sentidos.
 
En el año 2001 compré un piso en finca de 40 años que me costó 80.000 euros y estaba bien para vivir, no hacía falta reformar nada, aunque 10 años después sí fue necesario y lo hemos hecho tranquilamente. Pudimos haber comprado otro mejor, pero éramos jóvenes y con un crío y no quisimos arriesgar. Con los años grande ha sido la tentación, pues nuestros ingresos aumentaron, y la gente de nuestra edad compraba pisos nuevos, adosados, con jardines comunitarios...a veces veías sus caras de satisfacción, su orgullo y nos preguntábamos si no estábamos siendo demasiado caguetas por no comprarnos nosotros el pisito nuevo como todos, pues podíamos pagarlo perfectamente, pero era tanta la diferencia de pagar 300 euros/mes a pagar 800 . Nosotros preferíamos salir por ahí, a comer fuera, algún que otro viaje e incluso después montar una pequeña empresa. Cuánto me alegro, y no me dan ninguna pena muchos de estos casos porque gente de ésta se cachondeaba de otros que no hacían lo mismo, se creían superiores, empujaban a otros a hacer lo mismo...

Bien es cierto que llegaron unos años en que no existían pisos de 80.000 euros, porque allá por 2006 el mío lo valoraban en 200.000 por lo tanto el que quisiera comprar no tenía opción de pagar mucho menos de eso. El error ha sido en el concepto que se tiene aquí (supongo que planificado desde las más altas esferas) del alquiler y que la gente veía que la cuota del alquiler era igual a la de la hipoteca y pensaban que si una cosa no iba a bajar pues la otra tampoco, pero nadie les explicaba la libertad de movimientos que da el alquiler, especialmente a los inmis, no sé cómo se metían en eso.
 
Vale, pues culpabilicemos de su desgracia a los rellenitos, a los feos, a los que tienen alto el colesterol, pues al fin y al cabo ellos mismos pueden adelgazar, acudir a centros de belleza o dejar de comer grasas hidrogenadas. Que se joroben y punto. Los que han comprado con préstamos hipotecarios que se joroben también, y sus hijos que nada tuvieron que ver con la decisión de sus padres...¿o acaso fue culpa de los bancos?. Bueno, que me lío...sigo: Los fumadores que se paguen ellos mismos las operaciones quirúrgicas de corazón y pulmón. Los cardiópatas que paguen un impuesto cada vez que compren un tarro de mayonesa y así hasta que cada uno asuma las consecuencias hasta de cruzar una calle. ¿Los pólipos cancerosos en el colon tendrán la consideración de voluntarios? Igual sí pues es muy fácil hacerse una prueba en la clínica privada, calro está. Y así podríamos seguir desde el infierno hasta el cielo que encontraríamos la forma de culpabilizar a cualquiera de caulquier cosa, el asunto es ¿NO PAGAR IMPUESTOS? !jorobar¡ Pues haber empezado por ahí.
 
Es de esperar que los queridos foreros de este hilo no sean rellenitos ni feos, ni tengan el colesterol alto; ni se accidenten al cruzar una calle, pues por rellenitos la culpa será suya y sólo suya. Si es el colesterol el que los atenaza, pues que sepan que salen muy caro a la S.S y que la culpa es sólo suya. Que si se caen por un mal paso, que se joroben por idiotas y patosos y se paguen la férula, el traumatólogo y la baja. Así podemos estar culpabilizando a todos sin excepción.

Pero si de lo que se trata es de no pagar impuestos, PUES QUE LO DIGAN. ¿No creen?

Los de la viviendas embargadas ya están pagando las consecuencias. ¿Dónde está el problema? Probablemente en que las varices de vuestros cerebros engordan sólo egos tensos como globos de ferias cutres y lastimeras que obstruyen el corazón y hasta los mejores sentimientos.

Las culpas siempre las tienen los demás.
 
Nadie os obligo a endeudaros, ahora asumir vuestra responsabilidad, solo vosotros sois culpables.
 
Es de esperar que los queridos foreros de este hilo no sean rellenitos ni feos, ni tengan el colesterol alto; ni se accidenten al cruzar una calle, pues por rellenitos la culpa será suya y sólo suya.

Y si lo fueran, según tu razonamiento, habría que decirles que eso puede pasarle a cualquiera , que la culpa la tiene la tele, que nos ha lavado el cerebro , que con tantos anuncios es imposible resistirse a las patatas fritas, y que al médico que le ha puesto a régimen le llame inhumano y le exija una solución que no sea dejar de atiborrarse .

Los de la viviendas embargadas ya están pagando las consecuencias. ¿Dónde está el problema?
.

No están pagando una m***rda .LO VAMOS A PAGAR LO DEMÁS .ESE ES EL PROBLEMA .
 
Vale, pues culpabilicemos de su desgracia a los rellenitos, a los feos, a los que tienen alto el colesterol, pues al fin y al cabo ellos mismos pueden adelgazar, acudir a centros de belleza o dejar de comer grasas hidrogenadas. Que se joroben y punto. Los que han comprado con préstamos hipotecarios que se joroben también, y sus hijos que nada tuvieron que ver con la decisión de sus padres...¿o acaso fue culpa de los bancos?. Bueno, que me lío...sigo: Los fumadores que se paguen ellos mismos las operaciones quirúrgicas de corazón y pulmón. Los cardiópatas que paguen un impuesto cada vez que compren un tarro de mayonesa y así hasta que cada uno asuma las consecuencias hasta de cruzar una calle. ¿Los pólipos cancerosos en el colon tendrán la consideración de voluntarios? Igual sí pues es muy fácil hacerse una prueba en la clínica privada, calro está. Y así podríamos seguir desde el infierno hasta el cielo que encontraríamos la forma de culpabilizar a cualquiera de caulquier cosa, el asunto es ¿NO PAGAR IMPUESTOS? !jorobar¡ Pues haber empezado por ahí.

Es de esperar que los queridos foreros de este hilo no sean rellenitos ni feos, ni tengan el colesterol alto; ni se accidenten al cruzar una calle, pues por rellenitos la culpa será suya y sólo suya. Si es el colesterol el que los atenaza, pues que sepan que salen muy caro a la S.S y que la culpa es sólo suya. Que si se caen por un mal paso, que se joroben por idiotas y patosos y se paguen la férula, el traumatólogo y la baja. Así podemos estar culpabilizando a todos sin excepción.

Pero si de lo que se trata es de no pagar impuestos, PUES QUE LO DIGAN. ¿No creen?

Los de la viviendas embargadas ya están pagando las consecuencias. ¿Dónde está el problema? Probablemente en que las varices de vuestros cerebros engordan sólo egos tensos como globos de ferias cutres y lastimeras que obstruyen el corazón y hasta los mejores sentimientos.

Las culpas siempre las tienen los demás.

Creo que no lo has pillado. Se trata de esto:

responsabilidad.

1. f. Cualidad de responsable.
2. f. Deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal.
3. f. Cargo u obligación jovenlandesal que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado.
4. f. Der. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

~ subsidiaria.

1. f. Der. responsabilidad que entra en juego en defecto de la directa y principal de otra persona.

Cuando uno pide dinero, debe prestarlo. Si no, es un robo.

Si la gente pide préstamos alegremente sin pensar en las consecuencias o midiéndolas mal, acabamos así.

Y sí, es triste por los familiares, los hijos... pero cada uno debe apechugar con la responsabilidad de lo que ha firmado. Y esto me lleva a:

Es que la gestión del riesgo tiene que hacerla los dos, prestatario y prestamista.

Hay una especie de mantra subyacente , que carga al banco al 100% con la responsabilidad de la gestión del riesgo . Es la base de la creencia en que los bancos no conceden hipotecas a quien no puede pagarlas . Por lo tanto, la conclusión lógica es que si hay un jovenlandeseso, es porque el banco ha dado hipotecas a sabiendas de que no se pagarían , y le toca j*d*rs* , y si no se resignan es porque son unos buitres.

El banco gestiona SU riesgo, no el del hipotecado. Parte de la gestión es pasarle los riesgos a otro. Por eso pide avalistas. Por eso firma préstamos con garantía hipotecaria, no hipotecas . Todo el riesgo que se quite el banco te lo comes tú. Es la forma en que ellos hacen negocios.
EL BANCO NO TE ASESORA. EL BANCO NO TE AYUDA.EL BANCO NO ES TU AMIGO.

Es cierto, ambos deben medir sus riesgos y ambos deben aceptar las consecuencias de sus actos. Ambos. Repito por si no queda claro: ambos.

Pero es que aquí la gente de a pie se queda en la calle mientras que a los bancos se les presta dinero, se rescatan, se habla de hacer bancos malos...

Si un pepito mete la pata lo ppaga. Yo lo que quiero es que page también el banco. Que si se queda una casa tasada en su día en 200.000 € por 100.000 €, figure en sus balances con el segundo valor. Y si esto hunde al banco, pues que quiebre.
 
Qué gracia me hacen estos hilos en los que se critica y se pone a caldo a los pepitos(y en gran medida con razón) por haber pedido un crédito que no pueden pagar.......luego te pasas por uno del tema de Grecia y los recortes y se le echa la culpa a los bancos alemanes y franceses por prestar sin evaluar los riesgos y se ve bien que Grecia no pague. en qué quedamos, las deudas hay que pagarlas o no?
 
HABERTE NO HIPOTECADO

¿PORQUÉ NO RECLAMAN AL PASAPISERO QUE SE LO VENDIÓ POR 30 O 40 MILLONES QUE ES QUIÉN AHORA TIENE LA PASTA?

:D:D:tragatochos::tragatochos:
 
Es cierto, ambos deben medir sus riesgos y ambos deben aceptar las consecuencias de sus actos. Ambos. Repito por si no queda claro: ambos.

Pero es que aquí la gente de a pie se queda en la calle mientras que a los bancos se les presta dinero, se rescatan, se habla de hacer bancos malos...

Si un pepito mete la pata lo ppaga. Yo lo que quiero es que page también el banco. Que si se queda una casa tasada en su día en 200.000 € por 100.000 €, figure en sus balances con el segundo valor. Y si esto hunde al banco, pues que quiebre.

Esto es lo que debería hacerse:

- Que la subasta de la casa no tenga precio mínimo (es decir, las pujas empiezan a 0€)
- Que el mejor postor se la quede por el valor que sea, sin que el acreedor (en este caso, el banco) tenga opción alguna de alterar este precio.
- Que le valor del bien se actualice según el precio de venta en subasta.
- Por supuesto, que los bancos no puedan ser rescatados.

Así, el deudor tendrá la losa de la deuda para siempre, pero el banco sufrirá (y mucho) por su mala gestión.
 
Que paguen , que paguen . Pero mientras pagan y no pagan demos el dinero que haga falta a los Bancos y votemos a los que se lo están dando , otra vez .
 
si estan endeudados es por su mala cabeza y querer vivir por encima de sus posiblidades, ahora que se joroben
 
Volver