El lonchafinismo es un engaño

Igualmente a mi no me sirve eso de que la leche de marca DIA tenga el mismo sabor o calidad que la leche de Central Lechera Asturiana, o que Pascual.
Por favor, los que beban leche marca DIA. ¿De verdad podéis soportar ese sabor agrio que tiene? porque está AGRIO jorobar reconocedlo.
En micasa entraban la Dia y Asturiana. Una para unas cosas y otra para otras. La Asturiana es mucho mejor. Hasta el año pasado la Dia valía la pena porque costaba 0,35€, ahora a 0,67€ no vale la pena. Antes sustituir un litro de leche Asturiana por uno Dia suponía un ahorro mayor del 50%, ahora ese ahorro es del 25% y dada la diferencia de calidad no vale la pena. Pero estoy convencido que ahora en proporción se vende más leche día, así somos, pasamos de gastar a manos al lochafinisimo total. País de pandereta.
 
A veces pienso que la mejor posibilidad para el "pueblo europeo" sería cerrar las fronteras comerciales, impedir la llegada masiva de productos fabricados en el tercer mundo por sus propias multinacionales, e intentar mantener el bienestar adquirido, ya se que parece retrógrado, pero la globalización económica sólo favorece a las multinacionales que maximizan beneficios explotando a personas en el tercer mundo, mientras que los ciudadanos europeos parecemos condenados a una futura y progresiva pérdida de poder adquisitivo y nivel de vida hasta llegar a la pobreza.

Has equivocado el tiro, el problema de Europa no está en su comercio exterior, que lo controla a su antojo. Que los productos chinos sean más baratos es porque le interesa.
El problema está en su comercio libre interior. Legislaciones laborales y contractuales independientes y mercado libre. Si tu empresa quiebra no es porque en China hagan lo mismo más barato, sino porque en Polonia cobran menos. Desde el principio la Unión Europea ha sido un mecanismo para ir rebajando los costes laborales. El país con menor coste, se lleva el gato al agua. Si haces una legislación más cabrona, mejor te irá. Un mecanismo perfecto para los bolsillos de las multinacionales.
Al principio, nosotros eramos los beneficiados. Nadie se planteaba que de repente vinieran aquí todas las fábricas de coches, eramos muy guays. Si los franceses tiraban camiones era porque eran unos fulastres. Nadie se planteaba que nos estaban utilizando para bajarles el sueldo.
Ahora nos va a tocar vivir el proceso contrario, y dicen que el problema es la rigidez del mercado laboral, de nuevo. Así seguiremos...
 
En micasa entraban la Dia y Asturiana. Una para unas cosas y otra para otras. La Asturiana es mucho mejor. Hasta el año pasado la Dia valía la pena porque costaba 0,35€, ahora a 0,67€ no vale la pena. Antes sustituir un litro de leche Asturiana por uno Dia suponía un ahorro mayor del 50%, ahora ese ahorro es del 25% y dada la diferencia de calidad no vale la pena. Pero estoy convencido que ahora en proporción se vende más leche día, así somos, pasamos de gastar a manos al lochafinisimo total. País de pandereta.

Una de tantas pruebas que corrobora que lo que está ocurriendo, es que los empresarios, los capitalistas, y todos esos que tanto criticamos, se están frotando las manos con el "lonchafinismo", tanto psicológico (por ideales o por lo que sea) como "obligado" (por no llegar a fin de mes) vendiendo a saco productos de mala o pésima calidad a precios poco menores a los de mejor calidad.

El obligado pues me da pena la verdad, pero que alguien conscientemente sea capaz de recortar presupuesto en cosas básicas como alimentación solo porque se siente menos capitalista así, o realmente se engaña a sí mismo diciendo "si saben igual, si son de la misma calidad, yo no pago 1 centimo más..." pues no se... también me da pena.
Deberíamos de vivir todos a cuerpo de rey, porque creo que nos lo merecemos, para eso trabajamos, y ganamos dinero con esfuerzo: para gastarlo. De qué sirve sino ganar dinero? Qué se puede hacer con él, si no es gastarlo?
Como mucho, invertirlo en algo que te rente más y más dinero, pero al final, acabarás con mucho dinero, y qué harás entonces? GASTARLO (o donarlo, que lo dudo).
 
Una de tantas pruebas que corrobora que lo que está ocurriendo, es que los empresarios, los capitalistas, y todos esos que tanto criticamos, se están frotando las manos con el "lonchafinismo", tanto psicológico (por ideales o por lo que sea) como "obligado" (por no llegar a fin de mes) vendiendo a saco productos de mala o pésima calidad a precios poco menores a los de mejor calidad.

El obligado pues me da pena la verdad, pero que alguien conscientemente sea capaz de recortar presupuesto en cosas básicas como alimentación solo porque se siente menos capitalista así, o realmente se engaña a sí mismo diciendo "si saben igual, si son de la misma calidad, yo no pago 1 centimo más..." pues no se... también me da pena.
Deberíamos de vivir todos a cuerpo de rey, porque creo que nos lo merecemos, para eso trabajamos, y ganamos dinero con esfuerzo: para gastarlo. De qué sirve sino ganar dinero? Qué se puede hacer con él, si no es gastarlo?
Como mucho, invertirlo en algo que te rente más y más dinero, pero al final, acabarás con mucho dinero, y qué harás entonces? GASTARLO (o donarlo, que lo dudo).

Hay que saber distinguir entre el consumo responsable y el lonchafinismo extremista, que es el que no es sano, y saber cuando lonchafinistear y cuando no. Yo de un tiempo a esta parte me estoy haciendo un peazo de estudio de mercado en los productos que me suele tocar comprar (Aún vivo de okupa en casa, así que sólo hago parte de la compra) y evidentemente hay productos con regusto lonchafinista, como pueda ser para tí la leche del día (Yo la he probado y no me sabe agria, pero no es la que tomamos en casa, precisamente), pero es que hay muchos otros productos de marca blanca con la misma calidad e incluso mejor en muchos casos. Pregúntale a cualquier habitual del mercadona, ya verás como está encantado con los productos hacendado. Te reto a que encuentres unos yogures que estén más buenos en el mercado, especialmente los de medio litro. Evidentemente no todo puede ser bueno, por ejemplo alipende, la marca del ahorramás es un hit-and-miss, y en día pasa tres cuartos de lo mismo, hay que probar y comparar (por comentar las que más conozco), pero no caigas en el engaño de "a mayor precio, mayor calidad", que esa sí que es una de los grandes engaños del capitalismo.

A mí un lonchafinismo obligado me parece aberrante, y de hecho ya he comantado alguna vez lo curioso que resulta que hace 15 años casi nadie se planteaba el tema de las marcas blancas porque no había necesidad, mientras que ahora es la moda. Evidentemente cuando esto ocurre es que algo falla. Lo que tampoco le voy a cuestionar a nadie es su decisión consciente de reducir el consumo ya sea por convicción o en prevención de tiempos más duros.
 
Mercadona por ahora se salva. Efectivamente su marca blanca Hacendado inspira confianza y tiene calidad.
 
pero es que hay muchos otros productos de marca blanca con la misma calidad e incluso mejor en muchos casos. Pregúntale a cualquier habitual del mercadona, ya verás como está encantado con los productos hacendado. Te reto a que encuentres unos yogures que estén más buenos en el mercado, especialmente los de medio litro.
Los productos del medadona me parecen muy buenos, sobre todo los yogures y postres lacteos. Si no los compro es porque no tienen comercio en mi localidad.
 
Más claro agua.

Estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices pepe01.

Lo que ocurre es que en este foro, y llevo varios años viéndolo, se estila mucho el "si yo no puedo (o no quiero) hacerlo, lo critico". "Lo mio es guay, lo tuyo es una cosa". Es lo que le ocurre a una requetegorda que como no puede comer bombones de chocolate rellenos de licor, los critica y dice cosas como "esos bombones son una sarama" o peor aún "eres iluso porque comes bombones de licor".

Solo diré una cosa: pasamos por esta vida en un santiamén. Cuando te quieres dar cuenta se te ha ido la vida por delante. Aprovecha al máximo y disfruta de todos los placeres que te da esta sociedad de consumo capitalista que algunos critican. Es lo que hay. ¿Vas a cambiarla? Ni lo sueñes. Mejor emigra a un país comunista o a un país donde no tengan ni que echarse a la boca y acabas antes. Verás como dejas de ver "consumismo por todas partes".

Yo donde más veo lonchafinismo es en mi trabajo, donde muchos se llevan un tupper ridículo de arroz cocido con trocitos de jamón york, y me critican a mi porque salgo todos los dias a comer fuera (el menú del dia). La comida que te den fuera igual no es de muy buena calidad pero se agradece comer caliente, que te lo den hecho, "desconectar" un poco de la oficina, y no tener que preocuparte por hacerte todos los dias la comida (y ya digo, quien tenga compañeros que comen de tupper podrán observar que repiten comida más que el ajo, siempre lo mismo...)

Igualmente a mi no me sirve eso de que la leche de marca DIA tenga el mismo sabor o calidad que la leche de Central Lechera Asturiana, o que Pascual.
Por favor, los que beban leche marca DIA. ¿De verdad podéis soportar ese sabor agrio que tiene? porque está AGRIO jorobar reconocedlo.

Igual que con las cervezas que dice el compañero, igual con muchos otros productos. No lo entiendo de verdad.
Si es por necesidad, lo entiendo, ojalá nadie tuviera que hacerlo por necesidad. Pero si es por convicción... que queréis que os diga. Desde luego es lo que se suele decir "dejaréis una herencia cojonuda para vuestros hijos" siendo de la cofradía del puño jaja.

Desde luego, lo que dice pepe01 es lo que está ocurriendo. El lonchafinismo es el "culmen" del consumismo. Es ideal para los empresarios. Seguimos consumiendo lo mismo, o más, pero de peor calidad, incluso rozando el insulto para el consumidor. Y lo peor de todo es que cada vez a precios mayores. Al final que no os engañen: consumís cosa, 10 centimos más barato que algo "un poco mejor".
Ahora bien, si esos 10 centimos te hacen sentirte "menos consumista o esclavo de este capitalismo", adelante :D


Lonchafinismo por obligación SI, por devoción NO, anque hay que pagar el precio justo eso, pero como dicen Beborn y pepe01, no hay que ser lonchafinista por sistema. Yo por lo menos, vivo lo mejor que puedo, sin derrochar y con mi colchón, pero Cerveza MAHOU 5*, Leche Pascual, Solomillo de Ternera, Jamón Iberico de Bellota, Coche AUDI, y eso no va a cambiar mientras lo pueda mantener, si hay que ir a peor se va, pero ir pa na, es tonteria, y como dice el compañero si alguien dice que esta mejor la mortadela que el Jamón ibérico, una de dos o no ha comido jamón iberico en su vida, o no puede pagarlo y es autoexcusa.
Como anecdota os contaré un caso de hace bien poco, hablando con una persona, me dijo que a él, le gustaban más las ostras que venían abiertas que las cerradas, menos mal que este conocido no ha comido ostras en su fruta vida, porque si se come cruda una ostra abierta, vamos de entierro ¿verdad gallegos?.
 
Me parece que el creador del hilo no ha comprendido el concepto de lonchafinismo. Por lo menos el lonchafinismo que se promueve desde ciertos sectores de este foro.

Tal y como yo lo veo, el lonchafinismo consiste en no malgastar el dinero en cosas innecesarias o con un precio muy alto en relación a sus costes de producción.
Si tu valoras que la Carlsberg es mucho mejor que la Steimberg de Mercadona, y te compensa pagar la diferencia de precio, pues adelante. No eres un derrochador por ello.

Pero dejar que te claven todos los dias 4€ en un bareto por un pincho de tortilla y un café es menso. Y ante esa clase de derroches surge el lonchafinismo.

Otro ejemplo es el compañero que dice que de coche ha de tener un Audi. Yo he llevado Audis, Mercedes, y coches de gama media, y para mi no compensa la diferencia de precio. Todo lo que yo le pido a un coche me lo da igualmente un Focus que un A3. Así que como buen lonchafinista no me voy a gastar en un coche más de lo necesario (y porque a mi me es imprescindible el coche).

Lo menso es dejarse atracar, y contra eso es contra lo que lucha el lonchafinismo foreril.

Otra cosa es que en sus orígenes, el término naciera de la gente que tenia que privarse de cosas básicas para llegar a fin de mes. Pero creo que en su definición actual, eso no es lonchafinismo, sino pobreza.
 
Bueno puede ser lo mismo un A4 que un FOCUS

Me parece que el creador del hilo no ha comprendido el concepto de lonchafinismo. Por lo menos el lonchafinismo que se promueve desde ciertos sectores de este foro.

Tal y como yo lo veo, el lonchafinismo consiste en no malgastar el dinero en cosas innecesarias o con un precio muy alto en relación a sus costes de producción.
Si tu valoras que la Carlsberg es mucho mejor que la Steimberg de Mercadona, y te compensa pagar la diferencia de precio, pues adelante. No eres un derrochador por ello.

Pero dejar que te claven todos los dias 4€ en un bareto por un pincho de tortilla y un café es menso. Y ante esa clase de derroches surge el lonchafinismo.

Otro ejemplo es el compañero que dice que de coche ha de tener un Audi. Yo he llevado Audis, Mercedes, y coches de gama media, y para mi no compensa la diferencia de precio. Todo lo que yo le pido a un coche me lo da igualmente un Focus que un A3. Así que como buen lonchafinista no me voy a gastar en un coche más de lo necesario (y porque a mi me es imprescindible el coche).

Lo menso es dejarse atracar, y contra eso es contra lo que lucha el lonchafinismo foreril.

Otra cosa es que en sus orígenes, el término naciera de la gente que tenia que privarse de cosas básicas para llegar a fin de mes. Pero creo que en su definición actual, eso no es lonchafinismo, sino pobreza.

En ese punto discrepo un poco, aunque solo sea por motivos de seguridad, que puedo añadir más, como la fiabilidad mecánica, consumo a igualdad de motor, pero bueno, la lección al final es lo que tú dices, se trata de pagar lo justo por el producto, sea de mejor o peor calidad, tan malo es pagar la peor de las cervezas a 2 euros que la calrsberg a 4, el precio justo a cada cosa, eso es lonchafinismo, como dices yo pago el tercio de Mahou 5* en un sitio de Madrid a 1,60 y tengo muy cerca otros que la misma me cuesta 2,5, pues lo tengo claro, pago 1,60 Yo no soy simple aunque no compre en Media Mark.
 
Una de tantas pruebas que corrobora que lo que está ocurriendo, es que los empresarios, los capitalistas, y todos esos que tanto criticamos, se están frotando las manos con el "lonchafinismo", tanto psicológico (por ideales o por lo que sea) como "obligado" (por no llegar a fin de mes) vendiendo a saco productos de mala o pésima calidad a precios poco menores a los de mejor calidad.

El obligado pues me da pena la verdad, pero que alguien conscientemente sea capaz de recortar presupuesto en cosas básicas como alimentación solo porque se siente menos capitalista así, o realmente se engaña a sí mismo diciendo "si saben igual, si son de la misma calidad, yo no pago 1 centimo más..." pues no se... también me da pena.
Deberíamos de vivir todos a cuerpo de rey, porque creo que nos lo merecemos, para eso trabajamos, y ganamos dinero con esfuerzo: para gastarlo. De qué sirve sino ganar dinero? Qué se puede hacer con él, si no es gastarlo?
Como mucho, invertirlo en algo que te rente más y más dinero, pero al final, acabarás con mucho dinero, y qué harás entonces? GASTARLO (o donarlo, que lo dudo).

Creo Beborn que estás equivocado.
Un lonchafinista por ideología no quiere decir que coma cosa y se dedique a coger las colillas del suelo.
SI una marca de leche es mala, se coge otra auque sea más cara. Pero no lo tomes todo a la alimentación hombre.
A ver para que shishi quiero yo una pantalla de plasma en mi casa si por 4 veces menos de precio me compro una TV de las buenas de antes???.
Por que voy a entrar en un bar que me cobra una copa 8 euros si en el de enfrente Y DE LA MISMA CALIDAD me cobra 2 veces menos???. Ese es el lonchafinismo de base, el dejar de consumir por consumir y no como dices tu dedicqarse a comer cosa.
 
Estamos embarcados en una lucha por la competitividad a la coreana, para lograr mayor competitividad menores sueldos, más horas de trabajo, parece que estamos embarcados en una tercermundialización para poder "competir" con las economías emergentes.

La economía de Corea de Sur nos ha adelantado como un cohete, incluídos los salarios. No nos queda más salida que currar mejor, no necesariamente más pero sí mucho mejor.
 
Estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices pepe01.

Lo que ocurre es que en este foro, y llevo varios años viéndolo, se estila mucho el "si yo no puedo (o no quiero) hacerlo, lo critico". "Lo mio es guay, lo tuyo es una cosa". Es lo que le ocurre a una requetegorda que como no puede comer bombones de chocolate rellenos de licor, los critica y dice cosas como "esos bombones son una sarama" o peor aún "eres iluso porque comes bombones de licor".

Solo diré una cosa: pasamos por esta vida en un santiamén. Cuando te quieres dar cuenta se te ha ido la vida por delante. Aprovecha al máximo y disfruta de todos los placeres que te da esta sociedad de consumo capitalista que algunos critican. Es lo que hay. ¿Vas a cambiarla? Ni lo sueñes. Mejor emigra a un país comunista o a un país donde no tengan ni que echarse a la boca y acabas antes. Verás como dejas de ver "consumismo por todas partes".

Yo donde más veo lonchafinismo es en mi trabajo, donde muchos se llevan un tupper ridículo de arroz cocido con trocitos de jamón york, y me critican a mi porque salgo todos los dias a comer fuera (el menú del dia). La comida que te den fuera igual no es de muy buena calidad pero se agradece comer caliente, que te lo den hecho, "desconectar" un poco de la oficina, y no tener que preocuparte por hacerte todos los dias la comida (y ya digo, quien tenga compañeros que comen de tupper podrán observar que repiten comida más que el ajo, siempre lo mismo...)

Igualmente a mi no me sirve eso de que la leche de marca DIA tenga el mismo sabor o calidad que la leche de Central Lechera Asturiana, o que Pascual.
Por favor, los que beban leche marca DIA. ¿De verdad podéis soportar ese sabor agrio que tiene? porque está AGRIO jorobar reconocedlo.

Igual que con las cervezas que dice el compañero, igual con muchos otros productos. No lo entiendo de verdad.
Si es por necesidad, lo entiendo, ojalá nadie tuviera que hacerlo por necesidad. Pero si es por convicción... que queréis que os diga. Desde luego es lo que se suele decir "dejaréis una herencia cojonuda para vuestros hijos" siendo de la cofradía del puño jaja.

Desde luego, lo que dice pepe01 es lo que está ocurriendo. El lonchafinismo es el "culmen" del consumismo. Es ideal para los empresarios. Seguimos consumiendo lo mismo, o más, pero de peor calidad, incluso rozando el insulto para el consumidor. Y lo peor de todo es que cada vez a precios mayores. Al final que no os engañen: consumís cosa, 10 centimos más barato que algo "un poco mejor".
Ahora bien, si esos 10 centimos te hacen sentirte "menos consumista o esclavo de este capitalismo", adelante :D

Como dice Europia no tienes ni idea sobre el significado de lochafinista.

Yo paso de pagar mas porque una camisa ponga Nike, es un poco estupido pagar mas por hacerles publicidad, cuando la ropa que compro yo es de la misma calidad o mejor y me sale un 80% mas barata.

Paso de comprarme un BMW 3.000 (no se si existe) para tener que pagar mas por la gasolina, por el seguro, por los neumaticos, tener miedo a que me lo roben, ect. Prefiero comprarme un Megan II con 3 años y venderlo con 6, casi no pierdes nada.

Paso de comer en un bar cuatro cosas a precio de oro, paso de hipotecarme y no tener vida.

Mi compañera y yo gastamos el dineroe en vivir (viajar, comer y cenar fuera, teatros, hobbys, ect). Porque como tu dices solo hay una vida y hay que aprovecharla y si te comportas como un chimpance consumista si que no tendras vida.

Siempre existira algo que se llama " Relacion calidad precio".

Y sobre la gilipolles del comentario de la subida de peso, te puedo a segurar que si quiero me empepito y nos compramos un Mercedes, ¿pero para que?.

p.d. siempre como fuera porque aun se puede comer bien de menu pagando 6,50 euros:cool:
 
Última edición:
El márketing ha conseguido imbuir en la mente de muchos que no mirar el precio es símbolo de estatus.

Resulta casi pueblerino el defender que si el café cuesta dos euros, pues se pagan, porque tomar un café es calidad de vida. Sí que lo es...para el dueño del bar!.

Yo soy lonchafinista convencido. Compro, por ejemplo, en el Lidl muchas cosas ( Un ejemplo: proyector de vídeo para Home cinema: 700 Eur hace dos años, clónico Targa idéntico del NEC HT410 de más del doble de precio) Miro los precios un montón. Compro en Día y Mercadona, porque para mí un 30% por una diferencia de calidad pequeña o inexistente es una aberración.

Tengo una buena (en promedio) casa , por la que pagué lo que tuve que pagar porque me pareció buen precio. Mis coches (de la familia, vaya) son antiguos, pero andan bien y son capaces, y mucho mantenimiento se lo hago yo. Me parece muy sencilla esa opinión de "yo el fin de semana lo dedico a descansar" cuando cuento a alguien que he estado reparando algo, instalando un aire acondicionado ó montando el riego automático. El "descansado" se habrá tomado tres copas como todos los findes, o habrá visto la tele, pero, creedme, no le envidio.

Que eso es mezquino? No sé, puede... Pero creo que la vida actual nunca es austera (pensad cómo vivieron nuestros padres, o nuestros abuelos...) pero tiene cada vez más trazas de estupidez consumista.

Saludos!
 
En definitiva los que defienden el lonchafinismo, piensan que los que no compramos los pantalones en el mercadillo somos iluso.
Es que estas discusiones son completamente vacías e insulsas.
Los arrastraos de la vida, los hippys perroflautas que miran tantísimo el céntimo, siempre defenderán su postura en contra de los que, como yo, paso de mirar el céntimo.

Un ejemplo. Si yo me paso todo un día recorriendome tiendas de informática, hasta buscar el mejor precio por una tarrina de DVD's, que al final encuentro 1 euro más barata que en el primer sitio que miré, horas atrás, ESO a mi me ha costado MUCHO DINERO. Porque el tiempo es dinero, y en mi caso más.

Desde luego no se trata de pagar 1000 por lo que cuesta 500, se trata de perqueñas diferencias de precio en la mayoría de las ocasiones, y de calidad contrastada. Porque muchos seguís erre que erre con que cualquier jamón es bueno (no habréis probado jamos buenos en vuestra fruta vida) o que las camisetas del mercadillo duran lo mismo que unas de Quicksilver.
Perdonad pero es obvio que los que dicen esas cosas en su fruta vida han usado camisetas de calidad. Ahora saldrá alguno poniendo el contrapunto diciendo que él usó una de no se qué marca piji-guay-que-te-cagas y le duró 3 días. PUES TE jorobaS. Por comprarte la marca no adecuada. Yo jamás compro Armani o marcas de esas, pero sí marcas de skate, rollers, y también marcas "semi-pijas americanas" como pueda ser Hilfiger o Abercrombie. LA CALIDAD ES CONTRASTADA. Y quien diga lo contrario no tiene ni idea. La razón es simpple: son marcas hechas para darles caña.

Ala, ahora a bombardearme todos los arrastraillos melendi-style XDDD
 
No hay que pasarse de lo uno ni de lo otro. Para muchas cosas las marcas no dan el extra de calidad - solamente el extra de marketing. Hay que saber identificar las buenas ofertas calidad/precio, eso es todo.
 
Volver