Está claro o debería, para quien se haya molestado en indagar un poco, que el proyecto Apollo fue cine pero ¿hubo algo de realidad en sus antecesores Mercury (1961 -1963) y Gemini (1964 -1966)?
Supuestamente el primero fue de vuelos suborbitales con naves monoplaza y con las Gemini lograron colocar en OBT (órbita baja terrestre) una nave con dos astronautas y realizar la primera caminata espacial en OBT.
Pero si echamos un simple vistazo a una Gemini aquello no parecía muy sólido para resistir un reingreso en atmósfera terrestre a 8 km/s. Las Gémini parecen tener la consistencia e ingeniería de una nave suborbital con casco de chapa troquelada y remaches propios de aviación aeronáutica. Qué decir de sus delgadas compuertas de apertura hacia fuera contradiciendo la norma básica ingeniera de hacerlo en sentido contrario a la presión positiva, sean naves espaciales o submarinas.
Su carrocería era de una aleación de titanio y níquel con refrigeración líquida interna y un escudo térmico de berilio para la reentrada, soluciones que, dicen, permitieron conseguirlo aunque nunca más se reutilizaron.
Esto es algo muy habital en NASA: cuando completan el desarrollo de un proyecto espacial acaban siempre tirando todo a la papelera, incluidos planos, y vuelven a empezar desde cero cuando teóricamente ya había solucionado retos ingenieros con las anteriores. Es el comportamiento típico del mentiroso compulsivo que necesita continuamente inventar nuevas mentiras para tapar las anteriores, algo que nunca ocurre en una dinámica de ingeniería legítima. Por ejemplo ahora con las Artemis intentando repetir el logro del proyecto Apollo en 1968 para enviar astronautas a orbitar la Luna. Todavía no se aclaran 56 años despues cuando en los años 1960s dijeron haberlo conseguido en solo 8 años, empezado desde cero y con los recursos de entonces.
Exactamente lo contrario de lo que ocurre con el desarrollo espacial soviético/ruso. ¿Por qué iban a dehacerse de lo que les funcionaba?
Comparemos la cápsula del Voskot-1 con la que Gagarin orbitó la Tierra en 1961,
con la de esta Soyuz-30 de 1978:
o esta TMA-10M de 2014:
El mismo concepto mantenido durante más de 60 años y funcionando ininterrumpidamente en el mundo real. Gracias a la ingeniería de Roscosmos se ha podido desarrollar la actividad espacial humana hasta la fecha.
Entonces ¿qué hubo de verdad en el proyecto Gemini? ¿Realmente Ed White pudo hacer una caminata espacial en esa Gemini 4 de 1965, dos meses y medio después de la de Leonov?
¿O también fue cine?
100% cine.
Por cierto, Ed White murió junto a Gus Grissom y Roger B. en enero de 1967 durante aquel 'accidente' en una prueba suicida de presurización con oxígeno del Apollo 1 en la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral. Supongo que al igual que Grissom todavía confiaba en que NASA sería capaz de algo más que simulacros cinematográficos y cometieron la imprudencia de quejarse demasiado, ignorantes de que ya tenían decidido seguir usando el cine para llegar a a Luna, no había otra opción. Como también se quejó en exceso el entonces inspector jefe de seguridad del proyecto Apollo, Thomas Baron, y terminó dos días después atropellado en un paso a nivel junto a su esposa y hijastra. Nadie más protestaría y en solo dos años y medio ya estaban Neil y Buzz retozando por el regolito.