El hilo de los libros que nunca faltan en una casa viejuna

chuquichuspi

Baneado
Desde
5 Dic 2014
Mensajes
238
Reputación
646
El Chacal de Forsyth fue un exitazo tremendo. Y El Padrino, de Puzo.

Hace poco lei las memorias de James Salter, un autor con mucho prestigio entre los gafapastas actuales y el tio contaba como en sus inicios en los que no le conocían ni en su casa, se hizo muy amigo de un autor de éxito entonces que no me sonaba de nada. Incluso he olvidado el nombre. Uno de sus exitazos fue Hombre rico, hombre pobre.

Ahora Salter parece que es la repera y el otro está olvidadísimo.
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Aquí en barna casi todo dios tenia "El hombre del traje gris", uno de las obras de gaudi, el de " Shogun" y el de" En busca de el unicornio" del Eslava Galán

Los regalaban en la caixa por san jordi, y para la sucursal que iba todo cristo, aunque luego se quedaban sin abrir y acumulando polvo.

Sería interesante ver las diferencias según geografía o clase social. Lo mío era familia bien, vasca, establecida en Madrid, pero con esa veta progre que las familias bien se permiten a menudo en las generaciones más jóvenes.

Otro que nadie ha mencionado es Harold Robbins. Total trash, pero me releí varias veces los cinco o seis libros que había en casa.
 
Última edición:

chuquichuspi

Baneado
Desde
5 Dic 2014
Mensajes
238
Reputación
646
pero con esa veta progre que las familias bien se permiten a menudo en las generaciones más jóvenes.
La veta progre fue impuesta oficialmente. En una casa llena de novelas de Vizcaino Casas, un ejemplar de La casa de Bernarda Alba solo se explica si se lo han mandado al niño en el colegio.

Los libros comprados por entrar en un plan de estudios: La celestina, Luces de Bohemia, La colmena, Zalacaín el aventurero...

Libros para niños-adolescentes: Los cinco, Los tres investigadores y la culminación adulta eran las novelillas de Agatha Christie de la editorial Molino.

Edito para añadir que entre los clásicos supuestamente inmortales algunos envejecen mejor que otros. Creo que Stendhal o Flaubert están envejeciendo mejor que Balzac o Tolstoi.
 
Última edición:

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.589
Reputación
35.055
Lugar
Zárágózá.
32 libros de Vazquez-Figueroa en mi casa, superad éso. el primero, Tuareg, me lo compré cuando salió en los 70.

Un saludo, don Alberto, que me consta que nos lee.
 

Flogger

Madmaxista
Desde
15 May 2011
Mensajes
340
Reputación
900
No falla, aunque nunca se hayan atrevido a empezarlo, ahí esta.

 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
La veta progre fue impuesta oficialmente. En una casa llena de novelas de Vizcaino Casas, un ejemplar de La casa de Bernarda Alba solo se explica si se lo han mandado al niño en el colegio.

Los libros comprados por entrar en un plan de estudios: La celestina, Luces de Bohemia, La colmena, Zalacaín el aventurero...

Libros para niños-adolescentes: Los cinco, Los tres investigadores y la culminación adulta eran las novelillas de Agatha Christie de la editorial Molino.
No necesariamente, muchos libros son regalos. Amigos progres regalan libros progres, si saben que te inclinas por ahí (las ediciones argentinas de Lorca y Hernandez no venían del colegio). Y amigos o familiares más carcas regalan libros de F. Vizcaino Casas. Como los libros son sagrados, se guardan todos.
Al menos así es como explico yo la mezcla que había en mi casa.

Los Cinco, Los Tres Investigadores y Agatha Christie (editorial Molino :D): bingo, series completas y releídas a menudo. Donde estarán...

También todo Cela y Delibes, pero no sé si eso es lo que busca el hilo. Es mejor concentrarse en los bestsellers que en la literatura, lo transitorio da una impresión más certera de lo que es una época.
 
Última edición:

chuquichuspi

Baneado
Desde
5 Dic 2014
Mensajes
238
Reputación
646
García Marquez, por peloteo o amistad,, elogiaba mucho La plaza del Diamante cuando vivía en Barcelona. Yo piqué y me lo leí y me aburrió bastante.
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
A lo mejor no está a la altura de Agatha Christie, pero de la serie Maigret de Simenon hay libros con páginas de bordes amarillentos a cascoporro.


Claro que está a la altura, y por encima. Esa edición es moderna, los que había a docenas por todas partes en mi infancia eran estos:



Un extra de los libros de Maigret es que a veces las traducciones estaban hechas por autores como Sánchez Dragó o Torrente Ballester...
 
Última edición: