El hilo de los amantes de la literatura

angelgs

Madmaxista
Desde
3 Jun 2012
Mensajes
2.771
Reputación
12.790
En estos tiempos de peste, propongo el Decamerón de Boccaccio, que empieza narrando cómo era el panorama en la Florencia de la epidemia de peste negra de 1349

http://www.ataun.eus/BIBLIOTECAGRATUITA/Clásicos en Español/Giovanni Boccacio/El Decameron.pdf





También Tucídides expone cómo se vivió la epidemia en la Atenas de Pericles, cuando toda la población ática quedó recluida dentro de sus muros ante la invasión lacedemónica.

A partir de la p. 117 en esta edición
https://helenika.files.wordpress.com/2014/04/tucidides-historia-de-la-guerra-del-peloponeso.pdf

 

Romeo Montague

Romeo must not live
Desde
13 Jun 2009
Mensajes
5.275
Reputación
7.162
Refloto el hilo.

Moby Dick de Herman Melville, clásico de la literatura americana, publicado en 1851.

"Call me Ishamel..." es el "En un lugar de la Mancha" inglés, el comienzo de un libro que narra en primera persona la historia de uno de los tripulantes del Pequod, barco ballenero a las órdenes del Capitán Ahab de Nantucket, Massachusetts.

Hace ya tiempo que lo leí, pero creo que merece una reseña en el hilo.

Moby Dick una de esas obras de arte en las que el resultado final supera con creces la intención inicial del autor, incluso su talento. Aunque pueda parecer, en un principio, un tratado de pesca de la ballena en el s.XIX, o el tedioso relato de la vida de un marinero novato en sus vicisitudes diarias, si consigues trascender del texto empiezas a leer literatura con mayúsculas, de esa que se transmitía boca a boca en los cantos antes de que existiera la escritura para el común.

Como en cualquier otro clásico, hay que esforzarse en su lectura y no es recomendable como lectura ligera u obligada, las referencias y el poso cultural que requiere el libro son abrumadores.

 

Emperador

Combatiente anti-NWO
Desde
2 Ago 2013
Mensajes
4.975
Reputación
9.396
Lugar
Estados Unidos de Europa
@Rubencillo @querido líder ¿Qué tal si le ponéis chincheta también a este hilo, que os lo pedí en su día y SUDÁSTEIS DE MI?

Y así tenemos otro hilo con todo lo referente a literatura unificado y que no se pierda en el abismo.
Me vuelvo a citar @querido líder para que ALGÚN MODERADOR le ponga chincheta al hilo para tener todo unificado en un solo post sobre literatura.