El hilo de los amantes de la literatura

Emperador

Combatiente anti-NWO
Desde
2 Ago 2013
Mensajes
4.975
Reputación
9.396
Lugar
Estados Unidos de Europa
Pues eso, como llevo una temporada larga con la vena lectora, y veo que en Burbuja hay recomendaciones sueltas pero ningún HILO UNIFICADO, creo este hilo al efecto de hablar de nuestras lecturas, comentarlas, recomendarlas, debatirlas y compartir información.

Puede ser cualquier clase de lectura, desde históricas, novelescas, masonas, católicas, izquierdistas, fascistas, lo que queráis.

Comienzo yo:



A mí modo de ver, un imprescindible en estos tiempos de nacionalismo que vivimos. Tengo además la suerte de contar con una edición que me firmó el propio Pedro Insua (el autor de la obra) en la feria del libro de Madrid. El escritor trata de desmontar la leyenda negra desde los 3 hechos fundamentales que la vertebran y desde el cual se nos cruzifica (a saber, la expulsión de los judíos, la conquista de Granada y el descubrimiento de América, todas acaecidas en 1492). Cabe destacar además, que Pedro Insua es una especia de izquierdista jacobino nacionalista español, unos de los discípulos de Gustavo Bueno, y que es un tío muy interesante y al que hay que seguir.



Otra obra magna escrita en tiempos recientes sobre la leyenda negra, esta de manera más generalista que la obra de Pedro Insua, y que además trata el tema en otros imperios de la historia, como el ruso. Diré que en mi opinión María Elvira Roca Barea (a la que hay que estar eternamente agradecido por llevar al debate político, y por vez casi primera, el tema de la leyenda negra de forma didáctica y divulgativa) peca de una excesiva anglofobia y de un afán anti-protestante nada disimulado. Aún así la obra contiene gran cantidad de material bibliográfico y en general es bastante fiel históricamente, salvo contadas excepciones (por ejemplo, en mi opinión la autora cuenta de manera bastante partidista el asunto de la hambruna irlandesa).



Lectura bastante más liviana y ociosa que las anteriores, aunque no por ello menos reflexiva. Jack London se adentra en el corazón del East End en el año 1902 y se propone vivir como los obreros de la peor zona de la metrópoli. El libro no es un ensayo ni pretende serlo, sino una especie de diario de sus vivencias por esas callejuelas tiradas a la pobreza y a la inmoralidad. Engancha rápido. Muy recomendable para entender las miserias del capitalismo sin frenos y sin moral.



Última de mis lecturas recientes. Hilaire Belloc nos ofrece un ensayo sobre la importancia de la Iglesia (católica, huelga decirlo) en la construcción de nuestra civilización y en el mantenimiento de su tradición a través de los siglos, y sobre los efectos perniciosos de la Reforma Protestante y su "aislamiento del alma" (término que utiliza el propio Hilaire Belloc en el libro). Diré que no estoy de acuerdo con todo lo que escribe el autor (para mí, la caída de Roma no representó una "transformación" sino una fatal desgracia provocada por el atraso de las tribus bárbaras, por muy integradas en los axulia romanos que estuviesen), pero es una lectura fundamental para reivindicar el catolicismo.

Pongan los suyos. También pueden discutir sobre los libros mentados y demás, e iniciar cualquier debate. Y si se pasa algún moderador @Rubencillo @querido líder que haga algo útil por la comunidad y le ponga chincheta.
 
Última edición:

Paco de Mileto

Himbersor
Desde
18 May 2018
Mensajes
2.417
Reputación
3.435
De anglofobia nunca se peca y siempre se consiente DEMASIADO.

La "anglofobia" también es el reconocimiento a un poder real, asentado sobre fuerzas operantes.
No es Andorranofobia, eso si que sería desproporcionado y perversos.
 

Emperador

Combatiente anti-NWO
Desde
2 Ago 2013
Mensajes
4.975
Reputación
9.396
Lugar
Estados Unidos de Europa
De anglofobia nunca se peca y siempre se consiente DEMASIADO.

La "anglofobia" también es el reconocimiento a un poder real, asentado sobre fuerzas operantes.
No es Andorranofobia, eso si que sería desproporcionado y perversos.
No lo digo como "pega", sino avisando de que en mi opinión en ciertas partes la obra cuenta con un marcado sesgo anglófobo. Aún así me ha encantado.
 

Emperador

Combatiente anti-NWO
Desde
2 Ago 2013
Mensajes
4.975
Reputación
9.396
Lugar
Estados Unidos de Europa


Otro que leí hace unos meses. Más flojo que todos los que he puesto antes. Es básicamente una novela basada en varios personajes descendientes que viven la historia de Nueva York a través de la suya propia en distintas épocas. Algunos personajes duran realmente poco en la novela (exigencias de tener que tratar muchísimo espacio temporal) y cuesta empatizar con ellos. No obstante, si os mola el tema del urbanismo y en especial Nueva York, es entretenido, y además largo de narices.
 

The Honker

Himbersor
Desde
6 Feb 2018
Mensajes
1.057
Reputación
2.174


Un clásico del Siglo de Oro. Trata de un zagal de familia pobre que su padre es arrestado y su madre no lo puede mantener, por lo que lo entrega a un ciego para que sea su ayudante.

El ciego es un cabrón y el crío tiene que buscarse la vida y recurrir a argucias para sobrevivir, va pasando por varios señores hasta que logra ascender socialmente.

Es muy divertida y desde mi punto de vista, la obra del Siglo de Oro con un lenguaje más accesible para el lector actual, no habituado al lenguaje de la época.
 

Abstenuto

Madmaxista
Desde
28 May 2011
Mensajes
6.171
Reputación
22.271
Me ha dado por la historia los últimos meses:

Margaret MacMillan: 1914, de la guerra a la paz
Barbara Tuchman: Los cañones de agosto
Barbara Tuchman: La torre del orgullo
Stanley Payne: La reovlución española
Pío Moa: Los orígenes de la Guerra Civil Española
Pío Moa: El derrumbe de la II República y la Guerra Civil"
 

angelgs

Madmaxista
Desde
3 Jun 2012
Mensajes
2.771
Reputación
12.790


Otro que leí hace unos meses. Más flojo que todos los que he puesto antes. Es básicamente una novela basada en varios personajes descendientes que viven la historia de Nueva York a través de la suya propia en distintas épocas. Algunos personajes duran realmente poco en la novela (exigencias de tener que tratar muchísimo espacio temporal) y cuesta empatizar con ellos. No obstante, si os mola el tema del urbanismo y en especial Nueva York, es entretenido, y además largo de narices.
A mí el de París me gustó bastante, aunque estaba demasiao centrado en finales del XIX. Creo que el mejor es el de Rusia.


Esto me ha recordado otro libro, aunque no es en forma novelada sino que es un recorrido crítico por las grandes obras de arte, urbanismo y arquitectura de la capital italiana. Se trata de Roma. Una historia cultural, de R. Hughes. Aunque contiene errores históricos en la parte sobre la época clásica y cuando habla de la Edad Media le sale la vena progre contra la Iglesia católica muy infantilmente, merecen mucho la pena los capítulos centrales, dedicados al Renacimiento y el Barroco. Cuenta la historia de multitud de monumentos y curiosidades poco conocidas para el gran público que pueden ser de mucho provecho para el que vaya de visita a la ciudad.




Aprovecho para decir que si alguno quiere recomendaciones de clásicos europeos anteriores a 1850 (poesía, teatro, novela, filosofía, ensayo) quizás pueda echar una mano.
 
Última edición:

mariahormonal

Madmaxista
Desde
8 Ene 2010
Mensajes
212
Reputación
284
Territorio Comanche, de Arturo Pérez-Reverte , es un relato sobre reporteros de guerra en la antigua Yugoslavia.

Gran parte del relato transcurre alrededor de su camara y la voladura de un puente. Y sobre él aparecen anécdotas y chismes de periodistas, víctimas de la guerra, política europea, y por supuesto la condición humana.

Refleja la guerra sin medallas ni héroes.

Y además breve

120124
 
Última edición:

Emperador

Combatiente anti-NWO
Desde
2 Ago 2013
Mensajes
4.975
Reputación
9.396
Lugar
Estados Unidos de Europa
Me ha dado por la historia los últimos meses:

Margaret MacMillan: 1914, de la guerra a la paz
Barbara Tuchman: Los cañones de agosto

Barbara Tuchman: La torre del orgullo
Stanley Payne: La reovlución española
Pío Moa: Los orígenes de la Guerra Civil Española
Pío Moa: El derrumbe de la II República y la Guerra Civil"
Me interesa sobretodo los dos primeros libros. También estaba pensando en leer Sonámbulos (me ha dado por la Primera Guerra Mundial), pero tengo entendido que es bastante "denso". ¿Qué tal los dos que te subrayo?
 

Emperador

Combatiente anti-NWO
Desde
2 Ago 2013
Mensajes
4.975
Reputación
9.396
Lugar
Estados Unidos de Europa
A mí el de París me gustó bastante, aunque estaba demasiao centrado en finales del XIX. Creo que el mejor es el de Rusia.


Esto me ha recordado otro libro, aunque no es en forma novelada sino que es un recorrido crítico por las grandes obras de arte, urbanismo y arquitectura de la capital italiana. Se trata de Roma. Una historia cultural, de R. Hughes. Aunque contiene errores históricos en la parte sobre la época clásica y cuando habla de la Edad Media le sale la vena progre contra la Iglesia católica muy infantilmente, merecen mucho la pena los capítulos centrales, dedicados al Renacimiento y el Barroco. Cuenta la historia de multitud de monumentos y curiosidades poco conocidas para el gran público que pueden ser de mucho provecho para el que vaya de visita a la ciudad.




Aprovecho para decir que si alguno quiere recomendaciones de clásicos europeos anteriores a 1850 (poesía, teatro, novela, filosofía, ensayo) quizás pueda echar una mano.
Pues justamente este verano puede que visite Roma, así que quizás le dé un vistazo.

En cuanto a lo que comentas, a mí me gustaría leer a Hegel y entenderlo, pero admito que mis conocimientos sobre filosofía son muy limitados.
 

angelgs

Madmaxista
Desde
3 Jun 2012
Mensajes
2.771
Reputación
12.790
Pues justamente este verano puede que visite Roma, así que quizás le dé un vistazo.

En cuanto a lo que comentas, a mí me gustaría leer a Hegel y entenderlo, pero admito que mis conocimientos sobre filosofía son muy limitados.
Pues te animo a ello ;)

A quién no le gustaría leer a Hegel y entenderlo (bien)? :D El mismo Schopenhauer confesaba no entender su jerigonza y lo ponía de charlatán para arriba. Yo creo que para intentar abordar su obra clave, la Fenomenología del espíritu, es imprescindible leer primero a Kant, por lo menos la Crítica de la razón pura, ya que de ahí nace todo el idealismo alemán. No es este último un texto, por cierto, tan difícil como se cree popularmente si se miran primero resúmenes, estudios introductorios, etc aquí y allá y se logra entender primero la idea principal. Por ejemplo, el capítulo de B. Russell en Historia de la filosofía occidental (también hay otro sobre Hegel), libros de consulta (yo uso el pequeño Atlas de filosofía de Alianza, aunque a veces es demasiado telegráfico), o incluso la wikipedia (a ser posible la inglesa). La obra hegeliana más accesible es Lecciones de Filosofía de la Historia, yo empezaría por ella. Gredos ha estado publicando en quiosco estos años una colección de 'grandes pensadores', son libros muy bien presentados y anotados a un precio muy asequible (13e el volumen), no sé si seguirán sacándolos...
 

Emperador

Combatiente anti-NWO
Desde
2 Ago 2013
Mensajes
4.975
Reputación
9.396
Lugar
Estados Unidos de Europa
Pues te animo a ello ;)

A quién no le gustaría leer a Hegel y entenderlo (bien)? :D El mismo Schopenhauer confesaba no entender su jerigonza y lo ponía de charlatán para arriba. Yo creo que para intentar abordar su obra clave, la Fenomenología del espíritu, es imprescindible leer primero a Kant, por lo menos la Crítica de la razón pura, ya que de ahí nace todo el idealismo alemán. No es este último un texto, por cierto, tan difícil como se cree popularmente si se miran primero resúmenes, estudios introductorios, etc aquí y allá y se logra entender primero la idea principal. Por ejemplo, el capítulo de B. Russell en Historia de la filosofía occidental (también hay otro sobre Hegel), libros de consulta (yo uso el pequeño Atlas de filosofía de Alianza, aunque a veces es demasiado telegráfico), o incluso la wikipedia (a ser posible la inglesa). La obra hegeliana más accesible es Lecciones de Filosofía de la Historia, yo empezaría por ella. Gredos ha estado publicando en quiosco estos años una colección de 'grandes pensadores', son libros muy bien presentados y anotados a un precio muy asequible (13e el volumen), no sé si seguirán sacándolos...
Pues tenía el día inspirado y poco curro en la oficina he investigado por Internet, y efectivamente, venden cada edición por Internet de Grandes Pensadores de Gredos por 12.95€, así que me he decidido y he comprado los dos volúmened de Hegel por 26€.

A ver si son algo más accesibles así.
 

Sefuerte

Madmaxista
Desde
15 Sep 2015
Mensajes
684
Reputación
776
Me lo apunto, nunca jamás he leído nada de Tolstoi, y desconozco su estilo, pero es su obra magna, así que intentaré hincarle el diente.
Me lo apunto, nunca jamás he leído nada de Tolstoi, y desconozco su estilo, pero es su obra magna, así que intentaré hincarle el diente.
Sii, dicen que es obra maestra, veremos, no es un libro fácil de leer por eso, hay muchos personajes son muchas las tramas entrelazadas hasta que no llevas 200 paginas no te acabas de acoplar. De momento me esta gustando, me gusta la literatura rusa en general Pushkin, Dostoyevsky, los cuentos de Chejov muy recomendables. Tolstoi lei solo Anna Karenina y es tambien bueno, facil de leer y ameno.