El gobierno quiere prohibir los sabores en el vapeo

Desde
19 Jul 2021
Mensajes
1.406
Reputación
3.242
Me llega este correo de una conocida tienda de vapeo (me da igual ponerla, pero tampoco quiero se me acuse de hacer publicidad).

Yo sé que aquí hay muchos que odian el vapeo, por ser malísimo para la salud o por ser una gaiada, pero la gente que vapea con frecuencia (especialmente los exfumadores) sabemos qué es y cómo va la cosa, y me imagino que no estará muy contento con estos movimientos.
Otra de las suyas con nocturnidad y alevosía, con consultitas populares a oscuras direcciones de correo. Así como el denostado entre los vapeadores TPD de la UE, tenemos otro pasito en el caminito para prohibir el vapeo.
Parece que les pagan las tabacaleras o quieren que la gente se muera antes de cobrar la jubilación.

El pasado viernes 5 de abril el Ministerio de Sanidad saco el PIT plan integral de tabaquismo, sin consenso pero en definitiva lo lleva adelante como guía para futuras regulaciones, El PIT por sí mismo no es ninguna ley, ni normativa a seguir aunque lo que incluye es la base para nuevas regulaciones.
Este lunes hemos podido comprobar que el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la primera de sus actuaciones y ha presentado una consulta para realizar PROYECTO DE REAL DECRETO que va a regular determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados. EN OTRAS PALABRAS EL EMPAQUETADO GENÉRICO Y PROHIBICIÓN DE SABORES EN EL VAPEO.

TRÁMITE
El proceso implica en primer lugar una consulta publica que ya está en marcha hasta el 23 de abril. Una vez finalizado el plazo y teniendo en cuenta las aportaciones a la consulta publica presentará el Proyecto de Real Decreto.
Se realizará una nueva consulta pública ya sobre el texto y de aquí tiene que salir el texto definitivo que será aprobado por el consejo de ministros. Es decir: sin votación en las cortes y por tanto imposición del gobierno.
No es la primera vez que nos enfrentamos a una situación de crisis similar a la actual y de todas ellas hemos salido adelante. Es MUY IMPORTANTE hacer presión desde el inicio para que en la redacción del texto del PROYECTO toque lo menos posible o nada al vapeo.

ACTUACION
Mail para participar en la consulta pública: consultapublicatabaquismo@sanidad.gob.es

PRIMERO
Facilita tu nombre apellidos y localidad en la que resides.
SEGUNDO
Indica la consulta pública a la pretendes contribuir. En este caso, la contribución va dirigida a la:
Consulta pública previa para el Proyecto de Real Decreto por el que se modi?ca el Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados.

TERCERO
Y lo más importante, explica en uno o dos párrafos tu experiencia con el vapeo. Aquí te recomendamos ser lo más sincero posible, poniendo en relieve tu experiencia anterior como fumador y cómo el vapeo y sus sabores te han ayudado en tu camino dejando el tabaco. Si eres un familiar o un amigo de un vapeador, esta también es una oportunidad para decir como el vapeo también ha tenido un impacto positivo en tu vida. Os dejamos algunos aspectos que podrías incluir:

- Experiencia con el vapeo (tanto como usuario como familiar/amigo de un usuario)
- La importancia de los sabores en tu experiencia
- El impacto que tendría una prohibición de sabores

Importante
- Cuanto más personal y sincera, mejor. Lo importante es dejar claro lo que significaría que se prohíban los sabores en tu calidad de vida o tu futuro como exfumador
- Hazlo cuanto antes y corre la voz. ¡Que no decidan por ti!
 
Desde
19 Jul 2021
Mensajes
1.406
Reputación
3.242
Bonus track: Influencers del vapeo cabreados y señalamiento de estudios con intereses espurios y corruptelas varias.



Y ojo, esto no es sólo España. Están en todo occidente dando por trastero al vapeo (excepto Suecia, que tampoco encerró a la gente en la esa época en el 2020 de la que yo le hablo) y van poquito a poco metiendo medidas para ir prohibiendolo (limitación de nicotina en toda la UE, sabores que ya se aplican en varios países, impuestos especiales como en Portugal...)
Ya sabemos lo que se preocupan los políticos por nuestra salud.
 
Desde
19 Jul 2021
Mensajes
1.406
Reputación
3.242
Básicamente, es imposible prohibir los sabores del vapeo porque no pueden prohibir los saborizantes alimentarios :cool

Yo me hago mis propios líquidos y no va a cambiar nada con esa chorrada de ley.
Que se van a seguir haciendo cositas por cuenta propia ni cotiza.
Lo que habrá que ver es si le meten mano a los aromas, pero entiendo que los líquidos hechos caen (habrá que ver si los TPD de 100ml sin nicotina caen o no, aunque entiendo que no)
Los botecitos de 10ml seguro que se los cargan, y esos se consumen mucho. El problema es que cada vez hay menos opciones y van cerrando el cerco. Lo hacen con todo igual, armas, efectivo, etc... Van limitando poco a poco para que cada vez haya menos gente usándolo, hasta que cuando llegue el día de la prohibición queden 4 gatos para quejarse.
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
26.921
Reputación
50.358
Lugar
Vaduz
Quieren hacer 'volver' a los fumadores al tabaco, pero no saben como decirlo. En paises bajos yo lo estuve siguiendo y había expertos en el tema ya jubilados que decían cosas super interesantes....como....alargamiento esperanza de vida por el vapeo, más gente volviendo a fumar tabaco convencional, mayor recaudación impuestos, etc..
 

Lma0Zedong

Madmaxista
Desde
1 Jul 2019
Mensajes
15.293
Reputación
35.019
No es el Gobierno exactamente, sino la Comisión Europea, que le lleva dando a los gobiernos de la UE direcciones sobre prohibir distintos tipos de tabacos/vapeadores, también están en el punto de mira los cigarrillos de sabores.
 
Desde
19 Jul 2021
Mensajes
1.406
Reputación
3.242
No es el Gobierno exactamente, sino la Comisión Europea, que le lleva dando a los gobiernos de la UE direcciones sobre prohibir distintos tipos de tabacos/vapeadores, también están en el punto de mira los cigarrillos de sabores.
Sí, el TPD lo puso la UE y ahora hay que estar comprando la nicotina en botecitos y echándosela a los líquidos como iluso. Encima con unas concentraciones irrisorias que cuando se disuelven se quedan en nada y encima quitan sabor al líquido.
Fácilmente duplicaron el coste del vapeo nada más que con esa medida de hez y abogó a muchos a tirar de alquimia casera. Después cada gobierno ha ido poniendo las medidas adicionales que ha querido (ej. de las peores en Holanda que se está viniendo abajo el vapeo en beneficio del tabaquismo)