Empecemos pués.
Consejo de Administración
Acciona.
Consejero Cargo Fecha del primer nombramiento Fecha del último nombramiento Condición
D. José Manuel Entrecanales Domecq Presidente 14/04/1997 06/06/2007 Ejecutivo
D. Juan Ignacio
Entrecanales Franco Vicepresidente 1º 14/04/1997 06/06/2007 Ejecutivo
D. Juan Manuel Urgoiti y López-Ocaña Vicepresidente 2º 14/04/1997 06/06/2007 Independiente
Dª Belén Villalonga Morenés Consejero 10/05/2006 10/05/2006 Independiente
D. Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós Consejero 29/06/1994 19/06/2008 Independiente
Dª Consuelo Crespo
Bofill Consejero 19/06/2008 19/06/2008 Independiente
D. Daniel Entrecanales
Domecq Consejero 04/06/2009 04/06/2009 Dominical
D. Fernando Rodés Vilà Consejero 04/06/2009 04/06/2009 Independiente
D. Jaime Castellanos Borrego Consejero 04/06/2009 04/06/2009 Independiente
Dª Miriam Gonzalez Durantez Consejero 10/06/2010 10/06/2010 Independiente
D. Juan Entrecanales Azcárate Consejero 14/04/1997 06/06/2007 Dominical
D. Tristan Garel-Jones Consejero 29/06/1999 10/06/2010 Independiente
D. Valentín Montoya Moya Consejero 19/05/2001 06/06/2007 Otros externos
D. Jorge Vega-Penichet López Secretario no Consejero 22/03/2006 23/03/2006 Secretario no Consejero
Quiénes son los accionistas mayoritarios de Acciona incluyendo Grupo Entrecanales, S.A.
El accionista principal de Acciona,S.A. es Grupo Entrecanales, S.A. con el 59,76 %.
También es accionista The Bank Of New York Mellon Corporation con el 3,00 %.
También es accionista Autocartera con el 2,26 %.
También es accionista Daniel Entrecanales Domecq con el 0,14 %.
También es accionista Juan C. Entrecanales Azcarate con el 0,06 %.
También es accionista Jose Manuel. Entrecanales Domecq con el 0,01 %.
Quiénes son los accionistas mayoritarios de Acciona incluyendo Grupo Entrecanales, S.A.
El consorcio adjudicatario de Trasmediterránea, formado por Acciona, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Matutes, Armas y Naviera Aznar, ha experimentado un curioso proceso de ida y vuelta. Se forjó a finales de 2001 y en 2003 se rompió de facto al optar su más conocido miembro, el ex ministro de Asuntos Exteriores, por desarrollar su actividad naviera a través de la competencia directa de la ex empresa pública. La SEPI puso en marcha el proceso de privatización de la naviera en octubre de 2001. En julio de 2002, tras un polémico concurso, adjudica la compañía al consorcio liderado por Acciona, que realizó la oferta más alta. La necesidad de realizar una opa sobre Trasmediterránea, por cotizar en Bolsa, demoró los trámites de compra hasta bien entrado 2003.Controla el consejo de administración, pero desde que Matutes decidió cambiar el paso y apostar por Balearia ha intentado forzar la salida del ex ministro. La SEPI, extrañada por el cambio de actitud de Matutes, lo ha impedido.Se ha lanzado a competir abiertamente con Trasmediterránea. Matutes ha tomado previamente el 42,5% del capital a cambio de aportar uno de sus barcos. Balearia ha puesto en servicio varios ferries rápidos con precios agresivos. (A.R.A., diario Cinco Días, 24/10/03)
Acciona fuerza la salida de Matutes de su naviera - HostelTUR.com