El FMI pide cambiar las "generosas" pensiones para que los jóvenes no asuman todo el coste

Satori

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Subimos 20-30 centimos los carburantes como ellos a base de inflarlos a impuestos (has visto en zonas fronterizas las hordas de coches portugueses que vienen a repostar a ls gasolineras españolas?)

o que comprar un coche quede unicamente al alcance de los ricos, como ocurre en Portugal.

Los coches se convierten en un bien de lujo en Portugal por la subida de impuestos

si quieres igualar en recaudacion, la via no os va a ser demasiado agradable: eliminar deducciones a rentas bajas: hoy en dia quien cobra menos de 22k en la practica paga un 2% de IRPF (retencion del minimo + no llegar al minimo para estar obligado a declarar) los tramos maximos en España llegan al 45%, en Alemania es un poco mas alto... con el pequeño detalle de que en España a este tramo se llega con 60k euros y en Alemania con mas de 200k (hablo de memoria, puede bailar algun numero pero por ahi anda)
En España no hace falta subir ningún impuesto ni tasa , basta con hacer aflorar si no toda la economía sumergida, si una buena parte de ella. Con eso da de sobra para pagar pensiones, mejorar prestaciones públicas y hasta empezar a amortizar deuda.

La economía sumergida resta un 23% a la recaudación fiscal.

España es el país de Europa Occidental con menos inspectores de Hacienda y jueces per cápita. Si la economía sumergida ha alcanzado este volumen en España es por una mezcla de desidia y desinterés político.
 

joaquin5692

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En España no hace falta subir ningún impuesto ni tasa , basta con hacer aflorar si no toda la economía sumergida, si una buena parte de ella. Con eso da de sobra para pagar pensiones, mejorar prestaciones públicas y hasta empezar a amortizar deuda.

La economía sumergida resta un 23% a la recaudación fiscal.

España es el país de Europa Occidental con menos inspectores de Hacienda y jueces per cápita. Si la economía sumergida ha alcanzado este volumen en España es por una mezcla de desidia y desinterés político.
Resumiendo en una palabra: Socialismo.

Las CCAA con mayor exonomia sumergida: Andalucia, Extremadura y Castilla La Mancha. Feudos socialistas (recordemos que la noticia data de 2018 cuando Andalucia aun era cortijo del PSOE).

Por no hablar de la falacia de “mas funcionarios= mas recaudacion” (con que los que hay actualmente trabajasen y se les dotara de mas medios tecnologicos para aumentar su productividad sobraria) y que en caso de que eso bastara (no basta, pero me voy a permitir el lujo de concederte esa licencia) es una patada hacia adelantepara atrasar el estallido de la bomba y que tu generacion (al haber admitido en mensajes anteriores que estabas proximo a la jubilacion) salve el trastero y nosotros quedemos de hez hasta el cuello. Con eso digo todo de tus ansias. Tu subjetividad te va a hacer justificar lo injustificable buscando hasta debajo de las piedras
 

Satori

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Resumiendo en una palabra: Socialismo.
¿ en serio hacer aflorar la economía sumergida es socialismo? Yo diría que no se trata ni de socialismo ni de capitalismo, se trata de cumplir y hacer cumplir las leyes. La economía sumergida no solo perjudica al conjunto del país sino que además expulsa del mercado a las empresas y autónomos que intentan cumplir la ley.

En Alemania tienen los mismos medios informáticos para recaudar, de hecho lo que hay en España es de procedencia germana, y tienen muchos más funcionarios y jueces per cápita que en España. Aquí, no hay ni siquiera personal suficiente para abarcar la información que se procesa por medios informáticos.

En cuanto a "mi subjetividad" (como si el punto de vista defendido por cada cual no fuera subjetivo), te diré que por suerte tengo una posición económica por la cual lo de cobrar más o menos pensión me resulta secundario, y aún me faltan 7-8 años para cobrarla, a no ser que la anticipe.

Por lo demás, mi posición respecto a las pensiones es la misma: hay que minimizar en lo posible la economía sumergida para que tanto las pensiones como otras facetas del estado de bienestar sigan siendo viables. También creo que hay que cortar de raiz la inmi gración hasta que no se consigan cifras próximas al pleno empleo, y que hay que procurar que los incrementos de renta debidos a incrementos de productividad no queden acaparados por la clase empresarial.

La OCDE y de nuevo los sofismas sobre las pensiones

(Por Juan Francisco Martín Seco)

Me siento incómodo al escribir este artículo. Me resulta imposible decir nada nuevo sobre el tema de las pensiones. Nada que no haya escrito en otras muchas ocasiones. No obstante, el hecho de que por doquier se continúen repitiendo idénticas falacias me justifica de mis reiteraciones. Ante los mismos tópicos, no valen sino los mismos argumentos. Todos los medios de comunicación se han hecho eco la semana pasada de la publicación por parte de la OCDE de un informe acerca de las pensiones en los países que la integran. Es curioso que los organismos internacionales tengan una especial predilección por este asunto, revistiendo siempre sus informes de los tintes más catastrofistas. Digo que es curioso porque los funcionarios de todos estos organismos devengan espléndidas pensiones (esas sí que son generosas), sin que nadie se plantee si son o no sostenibles.

El informe de la OCDE ha tenido la virtud de abrirse camino entre la espesa masa informativa que se ocupa del problema catalán y que cortocircuita cualquier otro asunto. No tuvo la misma suerte la llamada marcha de las pensiones que, saliendo de cinco puntos diferentes: Galicia, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Andalucía (los catalanes estaban en otras ocupaciones), recorrió España y llegó a Madrid el 9 de octubre pasado para reclamar pensiones dignas y la abolición de la última reforma, que condena a los futuros jubilados a la pobreza. La marcha convocada por UGT y CCOO pasó casi desapercibida, sin pena ni gloria. La diferencia estriba en que mientras que el informe de la OCDE incide sobre los tópicos de siempre y pone en duda la sostenibilidad de las pensiones, mensaje siempre caro a la prensa, los sindicatos clamaban que no hay ninguna fatalidad que determine que España no pueda mantener un sistema de pensiones dignas.

Ante el ruido generado por el informe de la OCDE, pienso que quizás convenga recordar ciertas verdades y desmantelar de nuevo algunas falacias:

1- Desde mediados de los años ochenta los servicios de estudios de las entidades financieras, fundaciones y demás instituciones interesadas han ido elaborando múltiples documentos e informes con el fin de demostrar que el sistema público de pensiones resulta inviable. En todos ellos se anunciaba que el sistema entraría en quiebra a plazo fijo. El caso es que han ido llegando sucesivamente las fechas fijadas sin que se produzca la debacle anunciada.

2- La argumentación de todos esos informes es casi idéntica. Parten del hecho de que el incremento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad configurarán una pirámide de población en la que la proporción entre trabajadores y pensionistas se inclinará a favor de estos últimos, en tal medida que hará insostenible el sistema. Se recurre a la tasa de dependencia citada, por ejemplo, en el reciente informe de la OCDE.

3- Esta forma de argumentar olvida la variable de la productividad. La cuestión no estriba en cuántos son los que producen, sino en cuánto es lo que se produce. Cien trabajadores pueden producir lo mismo que mil si su productividad es diez veces superior, de tal modo que, aun cuando esta proporción del número de trabajadores por pensionistas se reduzca en el futuro, lo producido por cada trabajador será mucho mayor. Quizá lo ocurrido con la agricultura pueda servir de ejemplo. Hace cincuenta años, el 30% de la población activa española trabajaba en el sector primario; hoy, únicamente lo hace el 4,5%, pero ese 4,5% produce más que el 30% anterior. En resumen, un número menor de trabajadores podrá mantener a un número mucho mayor de pensionistas.

4- En los últimos cuarenta años, gracias a los incrementos de la productividad, la renta per cápita en términos constantes casi se ha duplicado y es de esperar que en el futuro continúe una evolución similar. Mientras que la renta por habitante de una nación se mantenga constante o se incremente, ningún colectivo, bien sea de pensionistas, bomberos o empleados de banca, tiene por qué ver empeorada su situación económica. Si en un periodo de tiempo, un colectivo (por ejemplo los jubilados) ve cómo sus ingresos crecen menos que la renta por habitante es porque otras rentas, ya se trate de las salariales, de capital o empresariales, crecen más. Se produce por tanto una redistribución de la renta en contra de los pensionistas y a favor de los otros colectivos, que con toda probabilidad serán el de los dueños del capital o el de los empresarios. Y tales aseveraciones se cumplen siempre sea cual sea la pirámide de población, la esperanza de vida o la tasa de natalidad.

5- La viabilidad del Sistema Público de Pensiones está condicionada por la tasa de dependencia solo si su financiación se liga exclusivamente a las cotizaciones sociales. Pero no tiene, ni debe por qué ser así. En un Estado social, tal como define el nuestro la vigente Constitución, son todos los recursos del Estado los que tienen que hacer frente a la totalidad de los gastos de ese Estado, también a las pensiones. La separación entre Seguridad Social y Estado es meramente administrativa y contable, pero no económica, y mucho menos política.

6- Afirmar que son los trabajadores y los salarios los únicos que han de mantener las pensiones es un planteamiento incorrecto. No hay ninguna razón para eximir del gravamen a las rentas de capital y a las empresariales. El artículo 50 de la Constitución Española afirma: “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”. El Estado ha de concurrir con los recursos necesarios para asegurar el pago de las pensiones, sea con las cotizaciones o con cualquier otro impuesto. Y si las cotizaciones no son suficientes para financiar las prestaciones en una determinada coyuntura, el desfase ha de ser cubierto por las aportaciones del Estado.

7- Desde esta perspectiva, carece de todo sentido el llamado fondo de reserva creado por el Pacto de Toledo, que estipula que en las épocas en las que la recaudación por cotizaciones sociales exceda del gasto en pensiones se constituya un fondo para subvenir a financiar el déficit cuando los términos se inviertan. No es este fondo -al que vulgarmente se llama “hucha de las pensiones”- lo que puede ofrecer seguridad a los futuros pensionistas, sino la garantía de que detrás del derecho a la prestación se encuentra el Estado con todo su poder económico. En realidad, los incrementos o disminuciones del fondo de reserva son meros apuntes contables entre administraciones ya que, como es lógico, su importe se invierte en deuda pública. En este sentido resulta un dislate el comentario que parece haber hecho Zapatero al hilo de que el actual Gobierno haya consumido el fondo de reserva. “Si sé esto, no congelo las pensiones en 2011 y tiro del fondo de reserva”. Debería conocer que pagar las pensiones con cargo al fondo de reserva en ningún caso impide que se incremente el déficit de las Administraciones Públicas, que era lo que él parecía querer evitar.

8- De igual modo, no tiene sentido que el actual Gobierno pretenda enjugar el déficit de la Seguridad Social con préstamos en lugar de con transferencias a fondo perdido. Fue en 1994 cuando se introdujo este antecedente tan negativo, y se comenzaron a cubrir los desequilibrios entre cotizaciones y prestaciones por medio de préstamos, en vez de hacerlo con aportaciones estatales sin contrapartidas; se rompía así la norma anterior de que en los Presupuestos del Estado aparecían transferencias de recursos del Estado a la Seguridad Social.

9- El envejecimiento de la población de ninguna manera provoca la insostenibilidad del sistema público de pensiones, pero sí obliga a dedicar un mayor porcentaje del PIB no solo a financiar las pensiones, sino también a pagar el gasto sanitario y los servicios de atención a los ancianos y los dependientes. Detracción por una parte perfectamente factible y, por otra, inevitable si no queremos condenar a la marginalidad y a la miseria a buena parte de la población, precisamente a los ancianos, una especie de eutanasia colectiva. John Kenneth Galbraith anunció ya hace bastantes años que cambios como la incorporación de la mujer al mercado laboral y el aumento en la esperanza de vida exigían una redistribución de los bienes y servicios que deben ser producidos y, en consecuencia, consumidos, a favor de los llamados bienes públicos y en contra de los privados.

10- Habrá quien diga que estos bienes y servicios, incluidas las pensiones, los podría suministrar el mercado. Pero llevar a la práctica tal aseveración significaría en realidad privar a la mayoría de la población de ellos. Muy pocos ciudadanos en España podrían permitirse el lujo de costearse todos estos servicios, incluyendo la sanidad, con sus propios recursos. ¿Cuántos ciudadanos tienen la capacidad de ahorrar una cuantía suficiente para garantizarse una pensión de jubilación digna? La única dificultad es ideológica. El neoliberalismo económico pretende imponer la aversión a lo público y a los impuestos.

11- En todos los informes de organismos o instituciones en los que se siembran dudas acerca de la viabilidad de las pensiones públicas se plantea al mismo tiempo la necesidad de completarlas con pensiones privadas. Surge la duda acerca de si el objetivo que se persigue no será potenciar los fondos privados de pensiones. De hecho, la única alternativa que se propone a las pensiones públicas es que cada persona de forma individual ahorre para la vejez. Los fondos de pensiones no son más que una forma de ahorrar y no precisamente de las más ventajosas para el inversor, aunque muy lucrativas para las entidades financieras depositarias de las inversiones y que controlan a las gestoras. No es de extrañar que los fondos estén de capa caída por más medidas que adopte el Gobierno para incentivarlos.

12- Supeditar la solución de la contingencia de vejez a la cantidad de ahorro que cada individuo haya podido acumular a lo largo de su vida activa es condenar a la pobreza en su ancianidad a la gran mayoría de la población. Es bien sabido que el 60% de los ciudadanos carecen de capacidad de ahorro (no llegan a final de mes) y otro 30%, si ahorra, lo hace en una cuantía a todas luces insuficiente para garantizar el mínimo vital en la jubilación.

13- La OCDE y otros organismos internacionales suelen afirmar que las pensiones en España son muy generosas. Lo fundamentan en lo que llaman tasa de reposición (pensión que se recibe como porcentaje del último salario) que, según dicen, está por encima de la de la mayoría de los países de la Organización. Pero ese porcentaje es teórico para un trabajador que hubiese cotizado el número mínimo de años para percibir la pensión máxima (en España, más de 35) y se jubilase a la edad legal (en nuestro país, 65 años, por ahora). No tiene en cuenta, por consiguiente, otros muchos factores: la dinámica del mercado de trabajo, la penalización de la jubilación anticipada, topes máximos, salario mínimo, bases sobre las que cotizan determinados regímenes, pensiones mínimas, sistema fiscal, etc., que hacen que la tasa real esté muy alejada de ese máximo y sea inferior a la de otros países. En 2016 la pensión media de los nuevos pensionistas ascendió a 1.087 euros al mes, mientras que el salario medio se situó en 2.226. No llega por tanto ni al 50%. El 72% de los jubilados cobran en la actualidad menos de 1.100 euros mensuales (el 49% no sobrepasa los 700 euros). El 20% de las pensiones contributivas y la totalidad de las no contributivas están por debajo del umbral de la pobreza. Como puede apreciarse, la generosidad es desbordante.

14- La ofensiva desatada desde mediados de los años 80 contra el sistema público de pensiones ha tenido sus frutos y, así, en distintas ocasiones se ha reformado el sistema y siempre en la misma dirección, la de empeorar las condiciones de la jubilación. Pero ha sido la reforma de 2013, aprobada por el PP, la que ha creado un panorama futuro más alarmante: la actualización anual de la prestación se desvincula del coste de la vida y se la hace depender de una fórmula alambicada y absurda que condena en el futuro a los pensionistas a ir perdiendo poder adquisitivo. España se ha convertido en el único país de toda Europa que desliga la actualización de las pensiones de la evolución de los precios y los salarios.

15- La recaudación fiscal se incrementa de forma automática con la inflación. ¿Por qué no incrementar, entonces, las prestaciones de los jubilados en la misma cuantía? La pretensión actual de no actualizar las pensiones con el índice del coste de la vida constituye un verdadero expolio, equivalente a gravar a los jubilados con un impuesto adicional progresivo sobre su pensión (progresivo no en el sentido de progresividad fiscal, sino porque el tipo va a incrementarse año a año). Suponiendo que la inflación sea del 2% anual, el impuesto será del 2% el primer año, del 4% el segundo, del 6% el tercero, del 10% a los cinco años, del 20% a los diez años. ¿No es este el gravamen más injusto de los que están vigor?

(*) Fuente: Contrapunto/El Viejo Topo
 

kokod

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Algunos comentais de elevar la recaudación y que España es de los países que menos recauda, la Moda de este país en el sector privado se sitúa en los 1000 euros y os diré que es hasta alto el nivel de impuestos que se paga, tenemos usura y poca empatía en un sector de la población.

Funcionarios doblando el sueldo a los trabajadores de la privada por hacer el mismo trabajo siendo los primeros menos productivos que los segundos y la respuesta de ellos: jaa aver estudio primohhh...

Langostos estafando a sus propios nietos con el alquiler de los pisos y con una burbuja creada y la respuesta de ellos es: Es el mercado amigo, así es la vida...


Empresarios diciendo que la vida esta muy mal mientras sus trabajadores cobran mil euros y ellos facturan millones de euros, pero su respuesta es: Pago muchos impuestos y cada vez gano menos...

No se si le estáis pidiendo un aumento de impuestos a ese sector de la población que gana 1000 euros y esta aguantando este país llevando una vida de esclavos...

Si lo estáis pidiendo me parecéis que sois unos jo pilinguis de mucho cuidado y que sois parte de ese sistema de los que acabo nombrar, que vive de mantener pobre a un sector de la población.
 

Satori

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De nuevo, tiene truco.

En la mayoria de paises, buena parte de ese “gasto” procede del ahorro privado.

En UK la tasa de sustitucion pagada por el Estado apenas llega al 40%. En Holanda el tramo que paga el Estado esta limitado al SMI como maximo, mas allá de esto ha de ir por planes de Empresa y privados.

No tiene ni pies ni cabeza sostener que sus estados gastan el doble en pensiones que nosotros

Qué tienen en común (y España no) los dos mejores sistemas de pensiones del mundo
el salario medio en GB es de 46.7 K, en Holanda andan por los 53,2.

En España andamos por los 27K, y eso de media, porque el salario moda está en 17, 4 K.

Ya me dirá que capacidad de ahorro hay con ese nivel de salario.
 

Thom son

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Yo me quedo con la opinión de este tertuliano de El Mundo:

ecofoto2006
11/08/2020 12:34 horas

Y los miles que no han cotizado nada y ya reciben si ingreso vital o paguita? Más su chanchullo en oscuro, más sanidad y educación gratuita, más... esos son el problema. Veo muchos jubilados extranjeros en España y muy pocos jubilados españoles fuera pk nuestras pensiones a trabajadores son bajas en general.

PD: sería interesante que cuando se trata este tema, se arrojara alguna luz sobre lo que siempre se queda a obscuras: muchos de los pensionistas que mas se benefician del sistema de reparto son, no los que cotizaron por el máximo (no aludo aquí a cargos públicos, claro) por obligación durante mas de cuarenta años, si no los que menos lo hicieron por devoción, porque podían elegir cotizar por el mínimo. ¿Son justos los complementos a mínimos? Aunque, visto que ahora se va a garantizar un ingreso mínimo que no impedirá hacer chapuzas en oscuro... cualquier cosa parece justa.
 
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joaquin5692

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¿ en serio hacer aflorar la economía sumergida es socialismo? Yo diría que no se trata ni de socialismo ni de capitalismo, se trata de cumplir y hacer cumplir las leyes. La economía sumergida no solo perjudica al conjunto del país sino que además expulsa del mercado a las empresas y autónomos que intentan cumplir la ley.

En Alemania tienen los mismos medios informáticos para recaudar, de hecho lo que hay en España es de procedencia germana, y tienen muchos más funcionarios y jueces per cápita que en España. Aquí, no hay ni siquiera personal suficiente para abarcar la información que se procesa por medios informáticos.

En cuanto a "mi subjetividad" (como si el punto de vista defendido por cada cual no fuera subjetivo), te diré que por suerte tengo una posición económica por la cual lo de cobrar más o menos pensión me resulta secundario, y aún me faltan 7-8 años para cobrarla, a no ser que la anticipe.

Por lo demás, mi posición respecto a las pensiones es la misma: hay que minimizar en lo posible la economía sumergida para que tanto las pensiones como otras facetas del estado de bienestar sigan siendo viables. También creo que hay que cortar de raiz la inmi gración hasta que no se consigan cifras próximas al pleno empleo, y que hay que procurar que los incrementos de renta debidos a incrementos de productividad no queden acaparados por la clase empresarial.

La OCDE y de nuevo los sofismas sobre las pensiones

(Por Juan Francisco Martín Seco)

Me siento incómodo al escribir este artículo. Me resulta imposible decir nada nuevo sobre el tema de las pensiones. Nada que no haya escrito en otras muchas ocasiones. No obstante, el hecho de que por doquier se continúen repitiendo idénticas falacias me justifica de mis reiteraciones. Ante los mismos tópicos, no valen sino los mismos argumentos. Todos los medios de comunicación se han hecho eco la semana pasada de la publicación por parte de la OCDE de un informe acerca de las pensiones en los países que la integran. Es curioso que los organismos internacionales tengan una especial predilección por este asunto, revistiendo siempre sus informes de los tintes más catastrofistas. Digo que es curioso porque los funcionarios de todos estos organismos devengan espléndidas pensiones (esas sí que son generosas), sin que nadie se plantee si son o no sostenibles.

El informe de la OCDE ha tenido la virtud de abrirse camino entre la espesa masa informativa que se ocupa del problema catalán y que cortocircuita cualquier otro asunto. No tuvo la misma suerte la llamada marcha de las pensiones que, saliendo de cinco puntos diferentes: Galicia, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Andalucía (los catalanes estaban en otras ocupaciones), recorrió España y llegó a Madrid el 9 de octubre pasado para reclamar pensiones dignas y la abolición de la última reforma, que condena a los futuros jubilados a la pobreza. La marcha convocada por UGT y CCOO pasó casi desapercibida, sin pena ni gloria. La diferencia estriba en que mientras que el informe de la OCDE incide sobre los tópicos de siempre y pone en duda la sostenibilidad de las pensiones, mensaje siempre caro a la prensa, los sindicatos clamaban que no hay ninguna fatalidad que determine que España no pueda mantener un sistema de pensiones dignas.

Ante el ruido generado por el informe de la OCDE, pienso que quizás convenga recordar ciertas verdades y desmantelar de nuevo algunas falacias:

1- Desde mediados de los años ochenta los servicios de estudios de las entidades financieras, fundaciones y demás instituciones interesadas han ido elaborando múltiples documentos e informes con el fin de demostrar que el sistema público de pensiones resulta inviable. En todos ellos se anunciaba que el sistema entraría en quiebra a plazo fijo. El caso es que han ido llegando sucesivamente las fechas fijadas sin que se produzca la debacle anunciada.

2- La argumentación de todos esos informes es casi idéntica. Parten del hecho de que el incremento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad configurarán una pirámide de población en la que la proporción entre trabajadores y pensionistas se inclinará a favor de estos últimos, en tal medida que hará insostenible el sistema. Se recurre a la tasa de dependencia citada, por ejemplo, en el reciente informe de la OCDE.

3- Esta forma de argumentar olvida la variable de la productividad. La cuestión no estriba en cuántos son los que producen, sino en cuánto es lo que se produce. Cien trabajadores pueden producir lo mismo que mil si su productividad es diez veces superior, de tal modo que, aun cuando esta proporción del número de trabajadores por pensionistas se reduzca en el futuro, lo producido por cada trabajador será mucho mayor. Quizá lo ocurrido con la agricultura pueda servir de ejemplo. Hace cincuenta años, el 30% de la población activa española trabajaba en el sector primario; hoy, únicamente lo hace el 4,5%, pero ese 4,5% produce más que el 30% anterior. En resumen, un número menor de trabajadores podrá mantener a un número mucho mayor de pensionistas.

4- En los últimos cuarenta años, gracias a los incrementos de la productividad, la renta per cápita en términos constantes casi se ha duplicado y es de esperar que en el futuro continúe una evolución similar. Mientras que la renta por habitante de una nación se mantenga constante o se incremente, ningún colectivo, bien sea de pensionistas, bomberos o empleados de banca, tiene por qué ver empeorada su situación económica. Si en un periodo de tiempo, un colectivo (por ejemplo los jubilados) ve cómo sus ingresos crecen menos que la renta por habitante es porque otras rentas, ya se trate de las salariales, de capital o empresariales, crecen más. Se produce por tanto una redistribución de la renta en contra de los pensionistas y a favor de los otros colectivos, que con toda probabilidad serán el de los dueños del capital o el de los empresarios. Y tales aseveraciones se cumplen siempre sea cual sea la pirámide de población, la esperanza de vida o la tasa de natalidad.

5- La viabilidad del Sistema Público de Pensiones está condicionada por la tasa de dependencia solo si su financiación se liga exclusivamente a las cotizaciones sociales. Pero no tiene, ni debe por qué ser así. En un Estado social, tal como define el nuestro la vigente Constitución, son todos los recursos del Estado los que tienen que hacer frente a la totalidad de los gastos de ese Estado, también a las pensiones. La separación entre Seguridad Social y Estado es meramente administrativa y contable, pero no económica, y mucho menos política.

6- Afirmar que son los trabajadores y los salarios los únicos que han de mantener las pensiones es un planteamiento incorrecto. No hay ninguna razón para eximir del gravamen a las rentas de capital y a las empresariales. El artículo 50 de la Constitución Española afirma: “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”. El Estado ha de concurrir con los recursos necesarios para asegurar el pago de las pensiones, sea con las cotizaciones o con cualquier otro impuesto. Y si las cotizaciones no son suficientes para financiar las prestaciones en una determinada coyuntura, el desfase ha de ser cubierto por las aportaciones del Estado.

7- Desde esta perspectiva, carece de todo sentido el llamado fondo de reserva creado por el Pacto de Toledo, que estipula que en las épocas en las que la recaudación por cotizaciones sociales exceda del gasto en pensiones se constituya un fondo para subvenir a financiar el déficit cuando los términos se inviertan. No es este fondo -al que vulgarmente se llama “hucha de las pensiones”- lo que puede ofrecer seguridad a los futuros pensionistas, sino la garantía de que detrás del derecho a la prestación se encuentra el Estado con todo su poder económico. En realidad, los incrementos o disminuciones del fondo de reserva son meros apuntes contables entre administraciones ya que, como es lógico, su importe se invierte en deuda pública. En este sentido resulta un dislate el comentario que parece haber hecho Zapatero al hilo de que el actual Gobierno haya consumido el fondo de reserva. “Si sé esto, no congelo las pensiones en 2011 y tiro del fondo de reserva”. Debería conocer que pagar las pensiones con cargo al fondo de reserva en ningún caso impide que se incremente el déficit de las Administraciones Públicas, que era lo que él parecía querer evitar.

8- De igual modo, no tiene sentido que el actual Gobierno pretenda enjugar el déficit de la Seguridad Social con préstamos en lugar de con transferencias a fondo perdido. Fue en 1994 cuando se introdujo este antecedente tan negativo, y se comenzaron a cubrir los desequilibrios entre cotizaciones y prestaciones por medio de préstamos, en vez de hacerlo con aportaciones estatales sin contrapartidas; se rompía así la norma anterior de que en los Presupuestos del Estado aparecían transferencias de recursos del Estado a la Seguridad Social.

9- El envejecimiento de la población de ninguna manera provoca la insostenibilidad del sistema público de pensiones, pero sí obliga a dedicar un mayor porcentaje del PIB no solo a financiar las pensiones, sino también a pagar el gasto sanitario y los servicios de atención a los ancianos y los dependientes. Detracción por una parte perfectamente factible y, por otra, inevitable si no queremos condenar a la marginalidad y a la miseria a buena parte de la población, precisamente a los ancianos, una especie de eutanasia colectiva. John Kenneth Galbraith anunció ya hace bastantes años que cambios como la incorporación de la mujer al mercado laboral y el aumento en la esperanza de vida exigían una redistribución de los bienes y servicios que deben ser producidos y, en consecuencia, consumidos, a favor de los llamados bienes públicos y en contra de los privados.

10- Habrá quien diga que estos bienes y servicios, incluidas las pensiones, los podría suministrar el mercado. Pero llevar a la práctica tal aseveración significaría en realidad privar a la mayoría de la población de ellos. Muy pocos ciudadanos en España podrían permitirse el lujo de costearse todos estos servicios, incluyendo la sanidad, con sus propios recursos. ¿Cuántos ciudadanos tienen la capacidad de ahorrar una cuantía suficiente para garantizarse una pensión de jubilación digna? La única dificultad es ideológica. El neoliberalismo económico pretende imponer la aversión a lo público y a los impuestos.

11- En todos los informes de organismos o instituciones en los que se siembran dudas acerca de la viabilidad de las pensiones públicas se plantea al mismo tiempo la necesidad de completarlas con pensiones privadas. Surge la duda acerca de si el objetivo que se persigue no será potenciar los fondos privados de pensiones. De hecho, la única alternativa que se propone a las pensiones públicas es que cada persona de forma individual ahorre para la vejez. Los fondos de pensiones no son más que una forma de ahorrar y no precisamente de las más ventajosas para el inversor, aunque muy lucrativas para las entidades financieras depositarias de las inversiones y que controlan a las gestoras. No es de extrañar que los fondos estén de capa caída por más medidas que adopte el Gobierno para incentivarlos.

12- Supeditar la solución de la contingencia de vejez a la cantidad de ahorro que cada individuo haya podido acumular a lo largo de su vida activa es condenar a la pobreza en su ancianidad a la gran mayoría de la población. Es bien sabido que el 60% de los ciudadanos carecen de capacidad de ahorro (no llegan a final de mes) y otro 30%, si ahorra, lo hace en una cuantía a todas luces insuficiente para garantizar el mínimo vital en la jubilación.

13- La OCDE y otros organismos internacionales suelen afirmar que las pensiones en España son muy generosas. Lo fundamentan en lo que llaman tasa de reposición (pensión que se recibe como porcentaje del último salario) que, según dicen, está por encima de la de la mayoría de los países de la Organización. Pero ese porcentaje es teórico para un trabajador que hubiese cotizado el número mínimo de años para percibir la pensión máxima (en España, más de 35) y se jubilase a la edad legal (en nuestro país, 65 años, por ahora). No tiene en cuenta, por consiguiente, otros muchos factores: la dinámica del mercado de trabajo, la penalización de la jubilación anticipada, topes máximos, salario mínimo, bases sobre las que cotizan determinados regímenes, pensiones mínimas, sistema fiscal, etc., que hacen que la tasa real esté muy alejada de ese máximo y sea inferior a la de otros países. En 2016 la pensión media de los nuevos pensionistas ascendió a 1.087 euros al mes, mientras que el salario medio se situó en 2.226. No llega por tanto ni al 50%. El 72% de los jubilados cobran en la actualidad menos de 1.100 euros mensuales (el 49% no sobrepasa los 700 euros). El 20% de las pensiones contributivas y la totalidad de las no contributivas están por debajo del umbral de la pobreza. Como puede apreciarse, la generosidad es desbordante.

14- La ofensiva desatada desde mediados de los años 80 contra el sistema público de pensiones ha tenido sus frutos y, así, en distintas ocasiones se ha reformado el sistema y siempre en la misma dirección, la de empeorar las condiciones de la jubilación. Pero ha sido la reforma de 2013, aprobada por el PP, la que ha creado un panorama futuro más alarmante: la actualización anual de la prestación se desvincula del coste de la vida y se la hace depender de una fórmula alambicada y absurda que condena en el futuro a los pensionistas a ir perdiendo poder adquisitivo. España se ha convertido en el único país de toda Europa que desliga la actualización de las pensiones de la evolución de los precios y los salarios.

15- La recaudación fiscal se incrementa de forma automática con la inflación. ¿Por qué no incrementar, entonces, las prestaciones de los jubilados en la misma cuantía? La pretensión actual de no actualizar las pensiones con el índice del coste de la vida constituye un verdadero expolio, equivalente a gravar a los jubilados con un impuesto adicional progresivo sobre su pensión (progresivo no en el sentido de progresividad fiscal, sino porque el tipo va a incrementarse año a año). Suponiendo que la inflación sea del 2% anual, el impuesto será del 2% el primer año, del 4% el segundo, del 6% el tercero, del 10% a los cinco años, del 20% a los diez años. ¿No es este el gravamen más injusto de los que están vigor?

(*) Fuente: Contrapunto/El Viejo Topo
Gracias por quitarte la careta, tal y como imaginaba, al hacerte saltar con la mencion al Socialismo ahora puedo poner la mano del fuego sin temor a quemarme:

Funcivago langostil /estomago agradecido del SOE cercano a la edad de jubilacion revolviendose para que no le joroben el chollo y vivir de los demas ad eternum.
 

joaquin5692

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el salario medio en GB es de 46.7 K, en Holanda andan por los 53,2.

En España andamos por los 27K, y eso de media, porque el salario moda está en 17, 4 K.

Ya me dirá que capacidad de ahorro hay con ese nivel de salario.
De nuevo, vuelves a omitir detalles:

Se te olvida que a ese sueldo bruto hay que añadirle un extra que se queda el Estado antes siquiera de empezar a desglosar esa nómina, el cual va destinado en gran parte a la SS para mantenera los Ponzionistas
 

Satori

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Gracias por quitarte la careta, tal y como imaginaba, al hacerte saltar con la mencion al Socialismo ahora puedo poner la mano del fuego sin temor a quemarme:

Funcivago langostil /estomago agradecido del SOE cercano a la edad de jubilacion revolviendose para que no le joroben el chollo y vivir de los demas ad eternum.
No das ni una,
 

Satori

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De nuevo, vuelves a omitir detalles:

Se te olvida que a ese sueldo bruto hay que añadirle un extra que se queda el Estado antes siquiera de empezar a desglosar esa nómina, el cual va destinado en gran parte a la SS para mantenera los Ponzionistas
Negatifo, en todos los casos se trata del salario bruto anual.
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
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No, eso no me deja más tranquilo. Cuando vea que la gente comprende en el marrón que estamos metidos todos, entonces me tranquilizaré. Mientras tanto, todo el escenario es acorde a la ambición de los especuladores. No me nutre ver el mal futuro de nadie entre las masas.Y entiendo que se lo han buscado, pero aún así me dan lástima. Y buenas noches.
Una vez que los boludos se dieron cuenta que no eran la Potensha Mundial que les deaseguraba el morocco neoliberal Menem, ni las escasisimas voces que lo advirtierin, pudieron estar tranquilas. ¿Por qué iba a ser distinto su caso, el día que los boludos de este país, descubran el marrón en el que estamos metidos?
 

joaquin5692

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Negatifo, en todos los casos se trata del salario bruto anual.
Sabes de sobra que entre el coste del trabajador para la empresa, y lo que ese trabajador se encuentra en su nomina bajo el concepto de “salario bruto” se queda por el camino una jugosa mordida a la SS
 

joaquin5692

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el salario medio en GB es de 46.7 K, en Holanda andan por los 53,2.

En España andamos por los 27K, y eso de media, porque el salario moda está en 17, 4 K.

Ya me dirá que capacidad de ahorro hay con ese nivel de salario.
La misma capcidad que para esquilmarlas a impuestos.
 

jls_f1

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palos gracias por el dosier, es oro puro.

Si tenemos en cuenta todos los pensionistas que cobran 2000€ o más, hablamos de más de un millón de pensionistas. Que multiplicado por 2000€ al mes salen 2.000.000.000 millones de euros todos los meses. Que al año vienen a ser 22.000.000.000 millones de euros, casi un 2% del PIB SOLAMENTE POR LOS PENSIONISTAS QUE GANAN MÁS DE 2000€ AL MES.

Si todos estos pensionistas sufrieran un recorte de pensiones a, digamos, 1500€, que es un salario normal con el que viven muchos trabajadores (y que muchos ya quisieran), nos daba para cuadrar el déficit y de paso subir un poco las pensiones más bajas.

LANGOSTAS me gusta la fruta, QUERÉIS MATARNOS, NOS VAIS A dar de baja de la suscripción de la vida.
El que tiene una pensión más alta porque se ha esforzado en tenerla debe tener ese derecho respetado y no que se lo quiten para dárselo a quien no ha aportado nada, entre ellos los pagapensiones padres de los latinoamericanos nacionalizados que también se están nacionalizando después de 2 años reagrupados y entrando a recibir pensiones no contributivas.
 

Emperador

Combatiente anti-NWO
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El que tiene una pensión más alta porque se ha esforzado en tenerla debe tener ese derecho respetado y no que se lo quiten para dárselo a quien no ha aportado nada, entre ellos los pagapensiones padres de los latinoamericanos nacionalizados que también se están nacionalizando después de 2 años reagrupados y entrando a recibir pensiones no contributivas.
La mayoría de los que tienen pensiones altas no han cotizado ni de coña el monto total de lo que cobran.

Las pensiones públicas están para asegurar una jubilación digna a todo el mundo, no un retiro dorado.