Republicano, yo soy un simple profano en la materia y seguramente tú estés mucho más documentado que yo para sacar conclusiones empíricas sobre si la ocupación musulmana de la península ibérica fue perjudicial o beneficiosa para España. Mi afirmación anterior es fruto de la simple observación que he hecho en mis viajes por Occitania y Toscana y de la asombrosa belleza que he apreciado en sus villas medievales. Joyas así no las he visto en nuestro país y a la única conclusión a la que llego, quizás por desconocimiento, es que aquéllos vecinos se vieron libres de una ocupación árabe que aquí tanto lastró durante un periodo histórico trascendental que debería haber sido de plena ebullición histórico-cultural.
Citaré sólo algunos ejemplos que me vienen a la cabeza de lo antes expuesto y las fechas en que fueron construidas:
La
fortaleza Medicea de Volterra (en Toscana), la
Rocca Vecchia, fue erigida en 1342.
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Sin salir de Toscana, las famosas
torres medievales de San Gimignano, de las que llegaron a haber hasta 72 entre torres y casas-torre (una especie de Manhattan medieval) comenzaron a ser construías entre los años 1200 y 1300.
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La
iglesia abacial de Santa Fe de Conques (en el territorio del Mediodía occitano) fue erigida en 1041. Este lugar de culto, parada popular de los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela (casualmente el nombre de Conques significa “conchas”) se levantó sobre una antigua abadía fundada por el eremita Dado el año 819 asistido, precisamente, por monjes españoles que huían de la invasión musulmana. La villa medieval de Conques fue arrasada por los sarracenos el año 730 y después reconstruida por los reyes francos Pipino el Breve y después por Carlomagno. Conques es una auténtica maravilla arquitectónica construida entre los siglos XI y XV. Justamente, a lo largo del siglo XI Santa Fe fue, a modo simbólico, patrona de la cruzada para la Reconquista española. Además, dos monjes de Conques llegaron a ser obispos de Pamplona (Pierre d’Andoque o Pedro de Roda entre 1083 y 1115) y de Barbastro (San Ebón de Sarrancolin o Poncio de Roda en 1100).
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Otro lugar de peregrinaje y belleza medieval de la misma región,
Rocamador, fue construida entre los años 1112 y 1188.
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La monumental
Carcasona, liberada del yugo de la religión del amor el año 759 por Pepino el Breve, sería otro ejemplo. Su catedral comenzó a edificarse en 1096. Su espectacular castillo fue ampliado entre 1150 y 1240. En el siglo IX ya se hablaba de la “
ciudad de Carcasona”.
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La emblemática
catedral de Nuestra Señora en París comenzó su edificación en 1163 y para 1260 ya estaba completada en su mayor parte.
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Cuando todo esto sucedía allende los mares y cordilleras, en España los reinos se las pasaban guerreando contra los jovenlandeses. Toledo fue reconquistada en 1085, Zaragoza en 1118, Valencia en 1238, Sevilla en 1248, etc. Por si esto fuera poco, entretanto, los monarcas del momento tenían ante sí la magna tarea de repoblar y reorganizar los territorios reconquistados mientras seguían batallando contra los invasores hasta terminar de expulsarlos de la península.
Como digo, mientras en aquellos otros lugares la cultura medieval florecía, aquí se vivía una guerra y reconquista (en el amplio sentido de la palabra) permanente que vaciaba las arcas y diezmaba la población. No creo que se pueda decir, repito, que una vez reconquistado tal o cual territorio la cosa ya estuviera hecha porque lo que quedaba por delante suponía un esfuerzo y un desgaste titánicos que nos retrasó durante siglos.