El efecto Matrix. O lo que ocurre cuando uno ve la verdadera cara de nuestra sociedad

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.219
Lugar
Madrid, Tetuán
El hombre común llega a adulto sin que se le explique que es el Banco Central, su papel, lo que es en realidad la moneda, las implicaciones del curso legal, como funcionan los bancos, lo que significa el coeficiente de caja, un deposito, etc.

Ante este hecho la pregunta que surge inmediata -¿por qué?- no tiene fácil explicación si no nos salimos del politiqueo correcto; es evidente que la actuación económica es central en nuestro devenir social, y por tanto, una base de conocimientos sobre los pilares del sistema son absolutamente necesarios para que el INDIVIDUO pueda aspirar al simple buen obrar. Dado que el curriculo escolar es cosa del estado, y el que mueve los hilos del estado es el gobierno de turno, la conclusión (rupturista para mucha gente) es que este deficit de algo tan importante es activamente buscado por dicho gobierno; primera idea políticamente incorrecta: El gobierno no quiere ciudadanos mínimamente informados sobre el sistema económico.
Después de semejante desarrollo, me gustaría aportarle humildemente mi punto de visto sobre esto, y explicar el motivo por el que pienso distinto en este punto.

Lo primero es un contraejemplo. Muchos de mis compañeros, licenciados en Economía, aprendieron lo que es un banco central, un tipo de interés, etc. y eso no les impidió hipotecarse hasta las trancas muy por encima de sus posibilidades.

Lo segundo es que no creo que haya una voluntad explícita por parte de los gobiernos por evitar que la gente adquiera los conocimientos básicos sobre Economía.
Primero, porque en muchos casos, quien diseña un plan de estudios desconoce lo importante que puede ser ese conocimiento
Segundo, porque quienes saben lo importante que es ese conocimiento, seguramente (digo seguramente) creen que no es necesario que los ciudadanos conozcan el funcionamiento del sistema. De la misma manera que un pasajero de aeronaves no necesita saber por qué vuela un avión o un helicóptero. Basta, supondrán, que quien pilota la nave de la Economía conozca el rumbo y los paneles de control.

En definitiva, vengo a pensar que la cultura no exime de la insensatez, y de ahí a pensar que las personas que están en el gobierno toman medidas para que la gente no posea cultura, hay un salto que no estoy dispuesto a dar. Yo creo que si cualquier gobierno de cualquier país pudiera hacer a todos y cada uno de sus ciudadanos unos eruditos a un coste asumible, lo haría sin dudar.
Soy así de cándido.
 

azote

Madmaxista
Desde
3 Ago 2009
Mensajes
354
Reputación
292
Después de semejante desarrollo, me gustaría aportarle humildemente mi punto de visto sobre esto, y explicar el motivo por el que pienso distinto en este punto.

Lo primero es un contraejemplo. Muchos de mis compañeros, licenciados en Economía, aprendieron lo que es un banco central, un tipo de interés, etc. y eso no les impidió hipotecarse hasta las trancas muy por encima de sus posibilidades.

Lo segundo es que no creo que haya una voluntad explícita por parte de los gobiernos por evitar que la gente adquiera los conocimientos básicos sobre Economía.
Primero, porque en muchos casos, quien diseña un plan de estudios desconoce lo importante que puede ser ese conocimiento
Segundo, porque quienes saben lo importante que es ese conocimiento, seguramente (digo seguramente) creen que no es necesario que los ciudadanos conozcan el funcionamiento del sistema. De la misma manera que un pasajero de aeronaves no necesita saber por qué vuela un avión o un helicóptero. Basta, supondrán, que quien pilota la nave de la Economía conozca el rumbo y los paneles de control.

En definitiva, vengo a pensar que la cultura no exime de la insensatez, y de ahí a pensar que las personas que están en el gobierno toman medidas para que la gente no posea cultura, hay un salto que no estoy dispuesto a dar. Yo creo que si cualquier gobierno de cualquier país pudiera hacer a todos y cada uno de sus ciudadanos unos eruditos a un coste asumible, lo haría sin dudar.
Soy así de cándido.
Comparto tu punto de vista. No creo que no se de a propósito, excepto que directa o indirectamente te vaya a servir en el mundo laboral.

Yo también conozco a gente que se ha entrampado conociendo mas o menos como función el sistema.

Lo dicho, los peores los que no tienen ni papa, que son los que encima te quieren dar lecciones y cambiar las reglas según lo que ellos entienden.
 
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
1.019
Reputación
2.120
Lugar
Valencia
euriborde dijo:
Muchos de mis compañeros, licenciados, aprendieron lo que es un banco central, un tipo de interés, etc. y eso no les impidió hipotecarse hasta las trancas muy por encima de sus posibilidades.
:D Juas... aprender lo aprenderian, comprender, me parece que poco. Pero eso no me extraña. En matemáticas, uno de los primeros teoremas importantes que se aprenden es el Heine-Borel, que tiene muchas aplicaciones en análisis. ¿Cuantos piensas que acabado el primer curos de la carrera, conociendo perfectamente el contenido del teorema, muy sencillo de expresar, lo entienden realmente?

Y respecto a tu candidez para con las intenciones de nuestros bobernantes, me da que aún estás en la fase de negación ;)... no te preocupes, que se te curará con el tiempo. Para acabar, el nivel de hijoputez de nuestros políticos no tiene parangón en nuestra historia. Incluso el cabrón de Fernando VII en muchos aspectos es mucho mejor que los ZP y Rajoyes de turno.
 

Ilustrador

Madmaxista
Desde
2 Abr 2009
Mensajes
1.958
Reputación
2.376
Que nos gobiernan los Morlocks, está claro.

Que la gente es feliz en la ignorancia, también.

Somos nosotros los infelices; infelices porque sabemos y porque no podemos o no sabemos como actuar.

Realicé un grabado brutal, en el cual una élite de poderosos, con máscaras burlonas y un ejército por delante, arrasaba un barrio del 3er mundo, mientras de fondo, caía desde el cielo un gigantesco billete de cien dolares en llamas y una calavera como efigie.

"Que bonito!" Decían mis compañeros. "Que interesante" se repetía en la galería de arte... Pero: "¿Por que se llama crisis global?" preguntaban todos.

Para adoctrinar hay que hablarle a oidos que quieren escuchar.
 

hugolp

Madmaxista
Desde
22 Ene 2009
Mensajes
11.651
Reputación
9.519
Lugar
Barcelona
Lo primero es un contraejemplo. Muchos de mis compañeros, licenciados en Economía, aprendieron lo que es un banco central, un tipo de interés, etc. y eso no les impidió hipotecarse hasta las trancas muy por encima de sus posibilidades.
Si han estudiado economía en la universidad, es lo normal. Es precisamente eso lo que se dice.
 

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.219
Lugar
Madrid, Tetuán
:D Juas... aprender lo aprenderian, comprender, me parece que poco.
Opino lo mismo que usted. Entonces, ¿qué cambio puede esperarse en la comprensión de la sociedad por enseña en el sistema educativo lo que es un tipo de interés o un banco central, si adultos con un produndo conocimiento teórico de la Economía se comportan de una forma tan insensata? No veo una relación causa-efecto en cuanto a incorporar conocimientos económicos en el sistema educativo.
 

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.219
Lugar
Madrid, Tetuán
Si han estudiado economía en la universidad, es lo normal. Es precisamente eso lo que se dice.
Un servidor también estudió en la universidad.

Mi conclusión (por si no quedaba clara) es que la sensatez de la conducta no está relacionada únicamente (ni siquiera principalmente) con el nivel cultural
 

Caronte el barquero

Será en Octubre
Desde
27 Mar 2009
Mensajes
28.749
Reputación
142.443
Lugar
Estigia
Yo tampoco.. pero no te adelantes, que eso es el concepto del Pirata-Antisistema.

Aunque leyendo lo de arriba ya se puede tener un poco la idea general de por donde van los tiros.

Le añadiría algo de los Bucaneros ya que supongo vas a estar mayoritariamente en tierra ;).
Como buen Pirata habrás tenido en cuenta tu "Jubilación" con tu propia "Seguridad Social" ya que la nuestra se va al garete.
 
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
1.019
Reputación
2.120
Lugar
Valencia
elefante dijo:
Me pliego ante tu sabiduría. A la hez con la filosofía, con Smith, Ricardo y Marx

Muerte a la política y a todos esos intelectuales pomposos

¡Vivan los Ancaps!

Este post ha sido patrocinado por:Me pliego ante tu sabiduría. A la hez con la filosofía, con Smith, Ricardo y Marx

Muerte a la política y a todos esos intelectuales pomposos

¡Vivan los Ancaps!

Este post ha sido patrocinado por:
Si es que... no debería meterme en estos lodazales, al menos es este hilo, pero la cabra tira al monte...

¿En que momento he dicho que no deban estudiar filosofía? Es más, yo metería mucha filosofía en el curriculo. Pero antes de que se les esplique que es el anarquismo, o el comunismo, o el capitalismo, deben aprender economía, DEBEN APRENDER A ACTUAR. Cuando sepan actuar, podrán filosofar sobre ese actuar; al reves me da que no iba a funcionar.

euriborde dijo:
¿qué cambio puede esperarse en la comprensión de la sociedad por enseña en el sistema educativo lo que es un tipo de interés o un banco central, si adultos con un produndo conocimiento teórico de la Economía se comportan de una forma tan insensata?
Teoría<>práctica.

Y eso en todo. De poco sirve que sepas como funciona el Banco Central y la moneda fiduciaria si no entiendes primero porque se llegó a esta, y PARA QUE SE INTRODUJO. Si de entrada, como me presumo, se hace una igualdad sin reservas moneda=dinero, y no se explica la diferencia fundamental que supone el curso legal, a nivel práctico, mal vamos. Pero es que, lo principal, a mi modo de ver, es que lo que se enseña en la universidad es más macro economía, historia económica, estadistica, y demás herramientas, que están demostrando muy poca utilidad usadas en el marco básico equivocado. De ahí que perfectos conocedores del sistema económico en el que nos movemos se hayan empufado en el peor momento. Simplemente no son capaces de salirse del marco, y por tanto, de ver lo que hay detras. Les supera porque piensan que el sistema es LA REALIDAD. Mal asunto.

Por tanto, lo que yo defiendo es que en las escuelas se enseñe el marco básico, y además lo suficiente del sistema para que puedan aplicar dichos conocimientos, dentro del marco básico, a su actuar diario. Después, si acaso, podemos añadir la filosofía económica que pide elefante, para darles más perspectiva.
 

hugolp

Madmaxista
Desde
22 Ene 2009
Mensajes
11.651
Reputación
9.519
Lugar
Barcelona
Un servidor también estudió en la universidad.

Mi conclusión (por si no quedaba clara) es que la sensatez de la conducta no está relacionada únicamente (ni siquiera principalmente) con el nivel cultural
En la universidad no se estudia lo que es un banco central. Por eso salen tan confundidos. Eso es lo que quiero decir.

Me pliego ante tu sabiduría. A la hez con la filosofía, con Smith, Ricardo y Marx

Muerte a la política y a todos esos intelectuales pomposos

¡Vivan los Ancaps!

Este post ha sido patrocinado por:
Deja de trolear anda, que el hilo está muy guapo. Y a ti te gustan las teorizaciones lógicas más que a un niño un chupachups. Esto no va de eso.
 

Trurl

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
8.373
Reputación
20.107
Flagelador: nos has desvelado algo maravilloso. Cuando uno se da cuenta de que todo sistema político y social es usado por los que ostentan el poder para su propio beneficio, y que nos usan y abusan convenciéndonos de lo bueno que es matrix matrix como se convence a los burros mediante zanahorias..... cuando uno se da cuenta, se nos va el buenismo en el hemos sido educados.

Le dedico esto de Van Morrison a los politiquillos del tres al cuarto que son los grandes comerciales de los poderosos para convencernos a los burros y a los borregos de que trabajemos para ellos. La música es cojonuda. Recomendada la versión del disco doble The philosophes's stone ("The Unreleased tapes")

How can you stand the silence
That pervades when we all cry
How can you watch the violence
That erupts before your eyes

You can't even grab a hold on
When we're hanging oh so loose
You don't even listen to us
When we talk it ain't no use

Leave your thoughtlessness behind you
Then you may begin to understand
Clear the emptiness around you
With the waving of your hand

That was a wonderful remark
I had my eyes closed in the dark
I sighed a million sighs
I told a million lies to myself, to myself
Ooh oh, ooh oh, ooh oh, ooh oh, ooh oh, ooh oh

Now, how can we listen to you
When we know that your talk is cheap
How can we never question
Why we give more and you keep

How can your empty laughter
Fill a room like ours with joy
When you're only playing with us
Like a child does with a toy

How can we ever feel the freedom
Or the flame lit by the spark
How can we ever come out even
When reality is stark

That was a wonderful remark
I had my eyes closed in the dark
I sighed a million sighs
I told a million lies to myself, to myself
Ooh oh, ooh oh, ooh oh, ooh oh, ooh oh, ooh oh

Listen, how can you tell us something
Just to keep us hanging on, yeah
Something that just don't miccionan nothin'
When we see you, you are gone

Clinging to some other rainbow
While we're standing waiting outside in the cold
Telling us the same sad story
Knowing time is growing old

Touch your world up with some colour
Dream you're swinging on a star
Taste it first then add some flavour
Now you know just who you are

That was a wonderful remark
I had my eyes closed in the dark
I sighed a million sighs, oh yeah
I told a million lies to myself, oh yeah, to myself
Ooh oh, ooh oh, ooh oh
Ooh oh, ooh oh, ooh oh

Wonderful remark
And that...

That was a wonderful remark, yes it was, right on
I had my eyes closed in the dark, right on
I sighed a million sighs
I told a million lies to myself, alright, to myself
Ooh oh, ooh oh, ooh oh, ooh oh, ooh oh, ooh oh

Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh
Right on, right on
Oh, oh, oh, oh, cut loose
Cut loose, cut loose
Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh
etc. (fade to end)
 
Última edición: