Azrael_II
Será en Octubre
- Desde
- 11 May 2009
- Mensajes
- 48.722
- Reputación
- 167.252
Interesante pero discrepoEfecto mandela: la explicación Occam es que NO VEMOS LO QUE HAY, SINO LO QUE CREEMOS QUE HAY.
Son famosos (en según qué círculos) los experimentos del gorila, el gorila modificado, y el cambiazo de dependiente:
- En el primero, se pide a una serie de personas que, en un video en el que un equipo con camiseta blanca y otro con camiseta negra se pasan balones de baloncesto, cuenten cuantos pases hace el equipo blanco.
Terminado el experimento, se pregunta a los sujetos cuántas veces se han pasado el balón, la mayoría acierta sin problemas. A continuación se les pregunta SI HAN VISTO EL GORILA.
¿Qué cachopo de gorila ni ocho cuartos? Pues en efecto, se rebobina el vídeo, y en medio de la ensalada de pases, allí se presenta un payo disfrazado de gorila (disfraz de los cutres), se pone en primer plano, se golpea el pecho, y se pira.
¿Efecto mandela? no, simplemente los sujetos filtran el gorila porque no interesa de cara a su objetivo
- En el segundo, el experimento se repite, pero esta vez algunos de los participantes están resabiados (conocen por su fama el experimento del gorila), y enseguida señalan que sí, que de pronto ha entrado un gorila en escena.
¿Eso es todo? Pues no, resulta que durante el video un telón de fondo ha cambiado de color, de rojo vivo a azul, y otra vez NADIE LO HA NOTADO.
Los telones no cambian de color, así que nadie presta atención al telón ni a si ha cambiado de color o no.
- En el experimento del cambiazo de dependiente, se grabó a una serie de personas con cámara oculta acercándose a un mostrador a comprar algo.
En medio de la transacción, el dependiente se agacha, supuestamente para coger algo, y cuando se incorpora ES OTRO TÍO TOTALMENTE DIFERENTE, es que no es ni del mismo color. Otra vez, la mayoría de la gente ni nota el cambio: su cerebro sustituye el input visual por un modelo simplificado que representa a un dependiente, los detalles son superfluos, así que se obvian. Mientras el dependiente siga comportándose como un dependiente, lo más probable es que el sujeto no note nada.
El caso del logo de WV es típico de esta clase de cosas. Lo tienes tan visto que ni lo miras, así que si alguien lo pinta mal, pero no demasiado, ni te das cuenta del error. De hecho, tu mente es a todos los efectos incapaz de recordar exactamente cómo eran los logos de VW que has visto en tu vida, porque DA IGUAL, y la memoria no está para almacenar cosas que dan igual.
En el caso de Dolly, se mezcla la simplificación con la transferencia. Dolly es una representación arquetípica de una "nerdy girl": trenzas extravagantes, grandes gafas... pues claro que tiene que llevar brackets, los brackets son parte de la idiosincrasia del arquetipo. Si a eso le añades un personaje que sí que llevaba brackets (de hecho, dientes metálicos), tiburón, el resultado es que tu cerebro recuerda que alguien tenía algo metálico en la boca, y que había una chica que debería haber llevado algo metálico en la boca, une esos dos conceptos y crea un falso recuerdo.
1. En el logo te hablo de profesionales que se dedican a hacer logos
2. En Dolly te equivocas cuando la vi era un niño y me parecía una señora de berzas grandes y su y le vi los brakets . La escena pierde sentido sin brakets