El Efecto Mandela es real. Qué cachopo pasa

edefakiel

Madmaxista
Desde
4 Ago 2013
Mensajes
4.482
Reputación
12.330
La gente recuerda el logo de abajo no el de arriba Ver archivo adjunto 588250



Pero eso da igual, puede ser mala nemoriA/vista

Lo que yo hablo es de un diseñador gráfico que copio el logo para sus alumnos y lo hizo mal y nadie se dio cuenta. En otras palabras, cuando subió el vídeo el logo era así , lo que es imposible en este universo
Los dos logos de arriba son los dos que siempre he visto. Y lo sé a ciencia cierta porque siempre me han molestado tanto la división entre las dos w como el rizo en la f.
 

edefakiel

Madmaxista
Desde
4 Ago 2013
Mensajes
4.482
Reputación
12.330
Efecto mandela: la explicación Occam es que NO VEMOS LO QUE HAY, SINO LO QUE CREEMOS QUE HAY.

Son famosos (en según qué círculos) los experimentos del gorila, el gorila modificado, y el cambiazo de dependiente:

- En el primero, se pide a una serie de personas que, en un video en el que un equipo con camiseta blanca y otro con camiseta negra se pasan balones de baloncesto, cuenten cuantos pases hace el equipo blanco.
Terminado el experimento, se pregunta a los sujetos cuántas veces se han pasado el balón, la mayoría acierta sin problemas. A continuación se les pregunta SI HAN VISTO EL GORILA.
¿Qué cachopo de gorila ni ocho cuartos? Pues en efecto, se rebobina el vídeo, y en medio de la ensalada de pases, allí se presenta un payo disfrazado de gorila (disfraz de los cutres), se pone en primer plano, se golpea el pecho, y se pira.
¿Efecto mandela? no, simplemente los sujetos filtran el gorila porque no interesa de cara a su objetivo

- En el segundo, el experimento se repite, pero esta vez algunos de los participantes están resabiados (conocen por su fama el experimento del gorila), y enseguida señalan que sí, que de pronto ha entrado un gorila en escena.
¿Eso es todo? Pues no, resulta que durante el video un telón de fondo ha cambiado de color, de rojo vivo a azul, y otra vez NADIE LO HA NOTADO.
Los telones no cambian de color, así que nadie presta atención al telón ni a si ha cambiado de color o no.

- En el experimento del cambiazo de dependiente, se grabó a una serie de personas con cámara oculta acercándose a un mostrador a comprar algo.
En medio de la transacción, el dependiente se agacha, supuestamente para coger algo, y cuando se incorpora ES OTRO TÍO TOTALMENTE DIFERENTE, es que no es ni del mismo color. Otra vez, la mayoría de la gente ni nota el cambio: su cerebro sustituye el input visual por un modelo simplificado que representa a un dependiente, los detalles son superfluos, así que se obvian. Mientras el dependiente siga comportándose como un dependiente, lo más probable es que el sujeto no note nada.

El caso del logo de WV es típico de esta clase de cosas. Lo tienes tan visto que ni lo miras, así que si alguien lo pinta mal, pero no demasiado, ni te das cuenta del error. De hecho, tu mente es a todos los efectos incapaz de recordar exactamente cómo eran los logos de VW que has visto en tu vida, porque DA IGUAL, y la memoria no está para almacenar cosas que dan igual.

En el caso de Dolly, se mezcla la simplificación con la transferencia. Dolly es una representación arquetípica de una "nerdy girl": trenzas extravagantes, grandes gafas... pues claro que tiene que llevar brackets, los brackets son parte de la idiosincrasia del arquetipo. Si a eso le añades un personaje que sí que llevaba brackets (de hecho, dientes metálicos), tiburón, el resultado es que tu cerebro recuerda que alguien tenía algo metálico en la boca, y que había una chica que debería haber llevado algo metálico en la boca, une esos dos conceptos y crea un falso recuerdo.
Es usted un hombre inteligente, algo que no abunda por aquí. Gracias por sus explicaciones.
 

El primo del Adric

Madmaxista
Desde
5 May 2020
Mensajes
6.903
Reputación
17.392
Lugar
Yugoslavia
El triunfito catalán ese rubio que se mató con el coche antes de ayer...yo pensaba que se había dado de baja de la suscripción de la vita hace un año o dos
 

Venturi

Himbersor
Desde
9 Dic 2020
Mensajes
3.004
Reputación
6.263
Hacia mucho que no nos cagabas un hilo de efecto mandela. Deberias dejar las drojas, lo de que el universo o los reptilianos o quien cachopo sea cambia las cosas es menos creible a que te falle la memoria.
 
Última edición:

IsabelloMendaz

Excelentisimo Vicepresidente de comunidad Paco
Desde
18 Feb 2019
Mensajes
15.352
Reputación
34.029
Hubo otra subida potente antes, hasta la caída previa a la crisis del 93. Y otra alza menor en los 70. Tras la del 93 se estabilizó y hasta redujo y en el 97 empezó la burbuja que conocemos como tal.

Cosas del Euro, tipos de interés bajos, poca inflación, reformas legales que la favorecieron, etc.
Es por qué no está en escala logarítmica, en el 85 hubo un buen arreon a la burbuja. Además no descuenta la inflación.

Descontando esos factores el maxiarreon fue desde 2004 a 2008, con ZP
 

Otroreload

Agente secreto del CNI
Desde
4 Jun 2020
Mensajes
838
Reputación
1.952
Es por qué no está en escala logarítmica, en el 85 hubo un buen arreon a la burbuja. Además no descuenta la inflación.

Descontando esos factores el maxiarreon fue desde 2004 a 2008, con ZP
Pues va a ser que tampoco, el primer año de Zapatero y último de Aznar, 2004, fue el de mayor crecimiento de la burbuja, 18%, a partir de ahí al 14% en 2005, 9% en 2006 y 6% en 2007. A partir de ahí ya pasa a negativo con el reventón.

El arreón fue entre 2000 y 2004, a doble dígito. Y ya en el 99 lo rondaba.

Y ya digo que si se quiere se puede considerar que desde los 80 es una misma burbuja en dos fases, con la peseta la primera y entorno al euro la segunda, no tengo el menor problema, aunque se considere que la de 2008 es distinta y empieza en el 1997.

Pero ni la crea Zapatero, cuyo pecado es no haber movido un dedo, ni empieza en 2005. Ni el arreón fue con su gobierno ni en esa fecha que dices.

Luego podemos hablar sobre cómo gestionó de mal su estallido. O sobre cómo no movió ni un dedo para acabar con ella, que siempre se sospechó que si el PP presentaba a Pizarro como ministro era, precisamente, para explotar la burbuja. Pero eso ya son otros temas.

Has vuelto a tener un efecto Mandela.
 

Adjuntos

Otroreload

Agente secreto del CNI
Desde
4 Jun 2020
Mensajes
838
Reputación
1.952
Aquello sí que fue denigrante, ciertamente mucha gente no sabe de lo que le hablo cuando lo menciono y eso que se compartió mucho en aquel entonces y salía en TV y demás, que lo vieron y les mosqueó seguro, como a todos los que estábamos independizados o queriendo independizarnos por entonces.
 

polaris-hell

Madmaxista
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
389
Reputación
1.612
-A Sabrina se le escapó una berza en la nochevieja del 80 y tantos..

-Claro, el boys, boys.

-Pues no, la canción era otra. Hot Girl.

Tomad Efecto Mandela.

Yo creo que las berzas de Dolly y Sabrina nos distrajeron y creimos haber visto un bracket y escuchar una canción diferente
 

Conde Duckula

Madmaxista
Desde
6 May 2016
Mensajes
19.913
Reputación
42.511
He buscado un hilo de efecto mandela. Habia uno tocho pero no lo encuentro.

Me he encontrado un caso singular de historias de la cripta que es mítico. Ni recordaba el nombre pero lo encontré porque estoy volviendo a ver la serie desde el principio. El capítulo en cuestión se llama "Muerte inmunda".

Va de un ladrón de bancos que acaba en el desierto perseguido por un policía. Acaba esposado al policía muerto. Y tiene que conseguir llegar a Méjico arrastrando el cuerpo. Intenta cortar la mano del policía y acaba por cortarse la suya. Escena super mítica.
¿Quién yo pensaba que es el protagonista? Bruce Campbell el de las películas del ejército de las tinieblas.

¿Quién es actualmente? Kayle Mac Lalan. El de Dune de 1989, Twin Peaks, Show Girls (donde se ama a la empollona de salvados por la campana)

Me parece imposible haberlo confundido. Porque ese capítulo lo vi varias veces de adolescente. Mis padres se iban pronto a trabajar y yo me levantaba a las 6 y me ponía a ver historias de la cripta que justo lo daban a esa hora, al menos una temporada. Así que vi varias veces ese capítulo. Y jorobar, conocía a bien a esos dos actores, sobre todo al Campbell, porque la del ejército de las tienieblas la tengo bien grabada.