El Efecto Mandela es real. Qué cachopo pasa

Azrael_II

Será en Octubre
Desde
11 May 2009
Mensajes
48.642
Reputación
166.778
Efecto mandela: la explicación Occam es que NO VEMOS LO QUE HAY, SINO LO QUE CREEMOS QUE HAY.

Son famosos (en según qué círculos) los experimentos del gorila, el gorila modificado, y el cambiazo de dependiente:

- En el primero, se pide a una serie de personas que, en un video en el que un equipo con camiseta blanca y otro con camiseta negra se pasan balones de baloncesto, cuenten cuantos pases hace el equipo blanco.
Terminado el experimento, se pregunta a los sujetos cuántas veces se han pasado el balón, la mayoría acierta sin problemas. A continuación se les pregunta SI HAN VISTO EL GORILA.
¿Qué cachopo de gorila ni ocho cuartos? Pues en efecto, se rebobina el vídeo, y en medio de la ensalada de pases, allí se presenta un payo disfrazado de gorila (disfraz de los cutres), se pone en primer plano, se golpea el pecho, y se pira.
¿Efecto mandela? no, simplemente los sujetos filtran el gorila porque no interesa de cara a su objetivo

- En el segundo, el experimento se repite, pero esta vez algunos de los participantes están resabiados (conocen por su fama el experimento del gorila), y enseguida señalan que sí, que de pronto ha entrado un gorila en escena.
¿Eso es todo? Pues no, resulta que durante el video un telón de fondo ha cambiado de color, de rojo vivo a azul, y otra vez NADIE LO HA NOTADO.
Los telones no cambian de color, así que nadie presta atención al telón ni a si ha cambiado de color o no.

- En el experimento del cambiazo de dependiente, se grabó a una serie de personas con cámara oculta acercándose a un mostrador a comprar algo.
En medio de la transacción, el dependiente se agacha, supuestamente para coger algo, y cuando se incorpora ES OTRO TÍO TOTALMENTE DIFERENTE, es que no es ni del mismo color. Otra vez, la mayoría de la gente ni nota el cambio: su cerebro sustituye el input visual por un modelo simplificado que representa a un dependiente, los detalles son superfluos, así que se obvian. Mientras el dependiente siga comportándose como un dependiente, lo más probable es que el sujeto no note nada.

El caso del logo de WV es típico de esta clase de cosas. Lo tienes tan visto que ni lo miras, así que si alguien lo pinta mal, pero no demasiado, ni te das cuenta del error. De hecho, tu mente es a todos los efectos incapaz de recordar exactamente cómo eran los logos de VW que has visto en tu vida, porque DA IGUAL, y la memoria no está para almacenar cosas que dan igual.

En el caso de Dolly, se mezcla la simplificación con la transferencia. Dolly es una representación arquetípica de una "nerdy girl": trenzas extravagantes, grandes gafas... pues claro que tiene que llevar brackets, los brackets son parte de la idiosincrasia del arquetipo. Si a eso le añades un personaje que sí que llevaba brackets (de hecho, dientes metálicos), tiburón, el resultado es que tu cerebro recuerda que alguien tenía algo metálico en la boca, y que había una chica que debería haber llevado algo metálico en la boca, une esos dos conceptos y crea un falso recuerdo.
Interesante pero discrepo

1. En el logo te hablo de profesionales que se dedican a hacer logos

2. En Dolly te equivocas cuando la vi era un niño y me parecía una señora de berzas grandes y su y le vi los brakets . La escena pierde sentido sin brakets
 

Azrael_II

Será en Octubre
Desde
11 May 2009
Mensajes
48.642
Reputación
166.778
Vale, eso es más interesante.
¿Puedes darme un ejemplo de alguien especializado en un tema que haya cometido un error constantemente, y que ese error en realidad sea coherente con lo que las personas piensan?
Porque que un diseñador gráfico recuerde mal un logo es algo perfectamente razonable
¿Cuántas veces has visto tú el logo de correos? ¿Sabrías dibujarlo?
Te digo yo que la mayoría de diseñadores gráficos de España no podrían hacerlo bien de memoria.
Si Big Bang Teory Sheldon con "yo soy tu padre" si algo detestan los guionistas y el propio actor es equivocarse en una cosa friki
 

Straton

Madmaxista
Desde
17 May 2015
Mensajes
19.093
Reputación
62.796
A mi me ha pasado, para mi es que recuerdas más las parodias y las imitaciones que la propia fuente original.

Como lo de "Luke yo soy tu padre" he visto más veces las parodias que dicen eso, que la película con la frase original que hace años que no la veo.

Igual con el ratón mikey, hace años que no veo dibujos animados, pero si las parodias de los simpsons o las imagenes imitandolo o parodiandolo sin pagar derechos, así que recuerdo al ratón mikey con tirantes aunque no los lleva.
 

Kenthomi

Madmaxista
Desde
6 Dic 2014
Mensajes
6.570
Reputación
7.779
Dos ejemplos

1. Hace unos años puse el vídeo de un diseñador gráfico que para sus alumnos/seguidores hizo de forma rápida y perfecta el logo de wolkswagen . Pues bien el tío colgó el vídeo en Youtube, copio el logo y sin así lo hizo mal lo hizo como muchos lo recuerdan... Esto me parece imposible, nadie se dio cuenta en el vídeo ni el mismo2.

2. El Efecto Mandela más bestia (hasta ahora) era el de Dolly

Ver archivo adjunto 588243


Sacado de un crítico de Cine, Dolly tenía aparatos y ahora no lo tiene y la escena con el gigante de dientes de hierro no tiene sentido ahora
Madre mía que mal se explica usted
 

IsabelloMendaz

Excelentisimo Vicepresidente de comunidad Paco
Desde
18 Feb 2019
Mensajes
15.248
Reputación
33.754
Yo recuerdo perfectamente los logos de FORD Y VW, como son, no los del efecto mandela. Quizá por trabajar en el gremio de los vehiculos
 

ESC

Madmaxista
Desde
12 Jun 2017
Mensajes
15.067
Reputación
25.982
Qué cachopo pasa. Gran pregunta.

El personaje ese de James Bond llevaba brackets, efectivamente.
 

Honkler

Iros a tomar por trastero
Desde
19 Oct 2008
Mensajes
3.079
Reputación
13.366
En la escena que habéis puesto de Moonraker yo recuerdo a la chica con backets
 

poppom

Maxmadista
Desde
21 Mar 2020
Mensajes
4.907
Reputación
15.856
Hagamos una pequeña prueba.

El personaje de la portada del Monopoly lleva monóculo?
( No vale mirar)
No lleva. La trampa de los Mandela está en que siempre se pregunta creando la duda en la memoria. Si preguntas sobre el monóculo, la memoria intenta recordar pero es perezosa y no se fija en detalles triviales, por tanto duda, por estadística el 50% responderá que sí lo llevaba. Ya tienes tu Mandela.

Uno reciente que me impresionó ocurrió en The Office. Hay un personaje, Stanley, con bigote. En un episodio le hacen una tarta o un dibujo pero olvidan si tiene o no. Justo al entrar en la oficina le tapan la cara. Llevaba viéndole 6 temporadas pero durante unos segundos me hicieron dudar. La duda de resuelve al instante pero si no hubiera sido así creo que antes del siguiente capítulo hubiera jurado que no tenía bigote