El día a día de un profesor de instituto (contado en primera persona)

kuko28

Cuñado nija
Desde
2 May 2014
Mensajes
62
Reputación
214
Hola a todos! (tochazo inside)

Llevo ya varios meses leyendo este foro pero hasta ahora no me había animado a escribir. Y el motivo por el que lo hago ahora precisamente es la indignación por los comentarios que algunos foreros están vertiendo en otro post criticando lo poco que según ellos trabajamos los profesores y lo mucho que ganamos.

Pues bien, en este tema creo hablar con conocimiento de causa ya que éste es mi cuarto curso como profesor interino (no funcionario, sino contratado temporal) en institutos públicos de una Comunidad del norte. Os cuento como he llegado hasta aquí, como son mis condiciones laborales y como es mi día a día en el trabajo:

Acabé la carrera en 2007 (periodismo), y tuve la "suerte" de conseguir un contrato de becario en una emisora local de mi ciudad. Trabajaba muchísimo y cobraba una misera, llego la crisis y en 2009 no me renovaron. Viendo como estaba el percal decidí hacer el CAP (un curso de habilitación de 3 meses que te habilita para dar clases) y durante más de 10 meses me encerré en la biblioteca y oposité para profesor de Lengua. Saqué un 8,5 en el examen, pero como era concurso-concurso oposición me quedé sin plaza.

Desde entonces llevo haciendo sustituciones, es decir, cuando estoy trabajando no se cuanto va a durar mi contrato y cuando no lo estoy tengo que vivir pendiente del móvil, ya que si me llaman y no me cojo el teléfono llaman al siguiente en la lista y me quedo sin el trabajo.

Desde entonces he trabajado en 12 centros diferentes y me he recorrido cientos de kilómetros yendo y viniendo de una punta a otra de mi Comunidad. En estos años he sufrido 2 intentos de agresión (uno por parte de un padre y otro por un alumno), insultos y vejaciones en clase, faltas de respeto continuas... situaciones que la gran mayoría de vosotros no habéis sufrido ni sufriréis en ninguno de vuestros trabajos. Momentos en los que me han dado ganas de dejarlo todo y tirarlo todo por la borda. También debo decir que ha habido centros donde alumnos y padres me han tratado de maravilla e incluso en uno el día que me fui los alumnos me prepararon una despedida y me hicieron regalos.

Las horas de docencia directa en clase son 20 semanales, pero a eso debes añadir las guardias, las reuniones de coordinación, las reuniones con padres, las reuniones de evaluación, preparar las clases, corregir exámenes...sólo os digo que en épocas de evaluaciones me he pasado fines de semana completos sin salir de casa trabajando...en el cómputo global las 40 horas las supero con creces.

En cuanto al tema económico, gano 1900 euros con una retención del 14% del IRPF y 14 pagas. Pero hay que matizar que en vacaciones de Navidades, Semana Santa y verano me cortan el contrato y esos periodos me quedo en el paro. Además, ha habido periodos de hasta 4 meses entre una sustitución y otra en la que he estado parado. Ahora mismo llevo trabajando desde septiembre y creo que acabaré el curso. Es decir, el 30 de junio me iré al paro, sé seguro que julio y agosto estaré parado y a partir de septiembre a ver venir las sustituciones que me van ofreciendo...

Con todo esto, ya me diréis si el trabajo de profesor en tan chollazo como dicen algunos. Hay muchos días que me dan ganas de dejarlo e irme a ganarme la vida en otra cosa. Creo que si no lo hago es porque ahora mismo no hay muchas salidas, pero si fuera otra la situación de este país creo que hace tiempo que lo habría dejado.

Ahora ya podéis opinar con conocimiento de causa. Espero vuestras respuestas. :D
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.650
Reputación
65.329
¿Realmente no ha sentido ganas de dejar la docencia y ganarse la vida en otra cosa?
 

cujo

Madmaxista
Desde
21 Ene 2009
Mensajes
22.147
Reputación
35.365
Lugar
s'Avall (Alemania)
En cuanto al tema económico, gano 1900 euros con una retención del 14% del IRPF y 14 pagas.
conozco jefes de proyecto de millones de euros con mas de 15 años de experiencia cobrando menos que tu.
metiendo mas de 40 horas semanales y con un stress de agarrate y no te menees.

y hablo de tios que se han cascado carreras de estar quemendote las cejas durante 5 o 6 años, no de periodismo.

con un canto en los dientes.
 

maestro yogurtero

Madmaxista
Desde
4 May 2010
Mensajes
621
Reputación
622
Hola, bien venido al foro, yo quisiera saber el resultado del informe pisa de los alumnos de la comunidad donde trabajas. También quisiera saber si hay riesgo de carencia de personas en algunas profesiones cualificación media o alta por falta de relevo generacional.
 

ane agurain

Madmaxista
Desde
2 Jul 2013
Mensajes
18.089
Reputación
23.637
Lugar
Agurain
conozco jefes de proyecto de millones de euros con mas de 15 años de experiencia cobrando menos que tu.
metiendo mas de 40 horas semanales y con un stress de agarrate y no te menees.

y hablo de tios que se han cascado carreras de estar quemendote las cejas durante 5 o 6 años, no de periodismo.

con un canto en los dientes.
Yo conozco a multis CMs :D que no habían escrito hasta hoy :roto2:
 

Arkangel

Madmaxista
Desde
29 Oct 2008
Mensajes
1.579
Reputación
1.258
Lugar
wasteland
Os mereceis todo lo que os pase. Llevais 30 años con unos resultados de pena. Pocas veces os he visto quejaros de lo malo que es el sistema educativo español y la programacion del mismo. Igual que el conforero anterior, conozco gente con un trabajos con mas responabilidad, carreras de verdad (no de pinta y colorea), cobrando menos y con jornadas "hasta que salga el trabajo". Si no te gusta la docencia, ten la decencia de dejarla.
 

Highesp

Madmaxista
Desde
24 Jun 2013
Mensajes
193
Reputación
328
¿Cómo describirías la vida de los profesores que has conocido con plaza?

¿Es parecida a la tuya?
 

Discolo

Madmaxista
Desde
27 Ene 2011
Mensajes
5.219
Reputación
19.055
Lugar
Reichsprotektorat Böhmen und Mähren
Yo estuve de profesor 1 año en dos escuelas ( a la vez) mañana una y tarde otra curraba 36 horas lectivas y creeme se vivia de PM eso si, los que llevaban varios años todos quemados de siempre lo mismo. Pero no le pasa a esto a un trabajador en una linea de produccion es que la gente que valore lo que le pagan a un agricultor por 1 kilo de patatas y lo que tiene que hacer y despues me dices que 1900 napos sinceramente es una animalada por lo que se curra.

El problema que yo detecte es que viniendo de carreras tecnicas donde te putean a tope luego es todo un camino de rosas, en cambio las carreras de pinta y colorea que se la han sacado carruseleando y fumando porros claro despues cualquier cosa es un everest.

yo por ese horario y condiciones mas de 1300 no deberian cobrar, hombre que a partir de junio no dan un palo al agua hasta septiembre. viven de pilinguisima madre y lloriquean
 
Última edición:

kuko28

Cuñado nija
Desde
2 May 2014
Mensajes
62
Reputación
214
conozco jefes de proyecto de millones de euros con mas de 15 años de experiencia cobrando menos que tu.
metiendo mas de 40 horas semanales y con un stress de agarrate y no te menees.

y hablo de tios que se han cascado carreras de estar quemendote las cejas durante 5 o 6 años, no de periodismo.

con un canto en los dientes.
¿Y no has leído cuando he dicho que me pego mínimo 3 meses al año en paro? Pues calcula cuánto gano al año, que lo mismo no es tanto como te piensas.
 

ferengi

Madmaxista
Desde
20 Mar 2010
Mensajes
15.055
Reputación
18.739
Lugar
En la cama de tu novia.
Sabes que todavía no he leido me preocupo por que mis alumnos aprendan, espera, que aunque sea uno acabe la eso sin repetir, o oir cosas , como ver lo que dicen los mas viejos del lugar para hacerlo mejor, se que no todo esta en los libros, asi que espera aprender con experencia para suplir mi falta de practica y que mis alumnos no lo lamenten...

Solo veo preocuparte de TU salario, de TU plaza, de TU situación....

Espero que si tengo hijos.. no tengan un profesor como tu....porque tu dentro de unos años seras el tipico que se preocupar de acabar TU clase rapido para irse a TU casa... mientras espera TU jubilación....

Y realmente .. llamadme iluso pero ojala hubiera mas gente preocupada de enseñar y de hacer bien sus trabajo....
 
Última edición:

kuko28

Cuñado nija
Desde
2 May 2014
Mensajes
62
Reputación
214
Hola, bien venido al foro, yo quisiera saber el resultado del informe pisa de los alumnos de la comunidad donde trabajas. También quisiera saber si hay riesgo de carencia de personas en algunas profesiones cualificación media o alta por falta de relevo generacional.
Muchas gracias por la bienvenida. Pues precisamente en mi Comunidad son bastante buenos los resultados PISA, están por encima de la Unión Europea.
En cuanto a la segunda pregunta, no sabría contestarte. Desde luego en la enseñanza no creo que haya problemas de relevo generacional, más bien al contrario.
 

kuko28

Cuñado nija
Desde
2 May 2014
Mensajes
62
Reputación
214
¿Cómo describirías la vida de los profesores que has conocido con plaza?

¿Es parecida a la tuya?
Pues hay de todo, creo que como en todos los sectores.

---------- Post added 03-may-2014 at 00:36 ----------

Al que inicia el hilo

vete a llorar a una fábrica, apesebrao
Creo que con tu falta de educación de desacreditas tú mismo. ¿No serás de los que dejaste el instituto por irte a la obra a ganar 3000 euros y ahora no tienes donde caerte muerto?
 

Reilly

Madmaxista
Desde
1 Oct 2013
Mensajes
3.082
Reputación
4.459
14 pagas de 1900€. Qué zascandil. Prepararse las clases dice...mira como me río.

PD: me gusta la fruta.