El desastre particular catalan

Tienes razón: el tejido empresarial extremeño y andaluz está mucho mejor que el catalán.
Ande vas a parar....

LEgiones de catalanes que se estan yendo al sur a trabajar.
No te joroba...

Cataluña ha tenido una actitud clasista siempre que hace tiempo que está empezando a pagar.

Siempre han acogido trabajadores pero sólo a los poco cualificados, aquellos a los que se podía mantener en el extraradio porque no eran parte de la élite burguesa cataloparlante.

Conozco varios casos de trabajadores muy cualificados (de los que generan riqueza y progreso) que se fueron a Cataluña y en menos de dos años salieron de allí por la dificultad de integrarse en una sociedad muy cerrada.

Seguís pensando que tenéis una economía fuerte pero cualquiera que conozca Cataluña (yo la conozco mucho) se da cuenta de que económicamente os habéis quedados enquistados en los años 80.

Las empresas de las familias de la "burguesia catalana de toda la vida" están quebrando una tras otra precisamente por eso, por ser de toda la vida y seguir dedicándose a sectores en retroceso no haberse adaptado a los nuevos tiempos.

Las pocas multinacionales que en un principio se establecieron allí atraídos por las facilidades que le daban los gobiernos autonómicos se han venido a Madrid (Samsung por ejemplo) porque no entienden que estando situados en una parte del territorio Español no puedan acceder a trabajadores cualificados fuera de la región por el problema del idioma, tenga limitaciones en la comunicación por sensibilidades políticas y sobre todo no entienden que tengan que pagar un sobrecoste para no ver dañada su imagen de marca por las actitudes de ciertos políticos.

No me alegro de lo que le pasa y de lo que le va a pasar a Cataluña, pero los catalanes lo tenéis muy neցro y si no empezáis a tener algo más de amplitud de miras las siguientes generaciones lo van a tener aún peor.
 
Llevo años que como catalán me niego a votar a partidos nacionalistas, me niego a cantar els Segadors, pero soy aficionado a la tauromaquia y hablo lo que convenga según la competencia lingüística del interlocutor.

¿Puedo aspirar al perdón de la costra nacionalista o debo exiliarme cuanto antes?

Lo de exiliarse o no es cosa suya, naturalmente. Al igual que el votar a quien le pase por los güevos y entonar los cánticos que considere pertinentes.

En cuanto a su afición por la tortura yo le recomendaría que buscase atención psicoterapéutica, antes de que la cosa vaya a más.
 
Este debate es absurdo.

Con lo que previsiblemente va a caer, va a ser mejor que nos llevemos mejor entre todos.
 
Al igual que las colonias hispano-americanas aprovecharon el desastre de 1808 para buscar su independencia, al igual que el Sahara se perdió con la agonía de Franco, esta crisis y su agravamiento es el momento de la verdad para los independentistas catalanes.

Es ahora o nunca, amics meus.
 
Lo de exiliarse o no es cosa suya, naturalmente. Al igual que el votar a quien le pase por los güevos y entonar los cánticos que considere pertinentes.

En cuanto a su afición por la tortura yo le recomendaría que buscase atención psicoterapéutica, antes de que la cosa vaya a más.

Disculpe, pero usted no tiene ni idea.

Considerar que a quienes nos gusta la tauromaquia gozamos con la tortura es no tener ni idea de lo que es el toreo. ¿Usted cree que por esa regla de tres, Valle-Inclán, García Lorca, Picasso, Zuloaga entre otros eran aficionados a la tortura?

Hágame el favor de no situarse no ya en la perspectiva del noble toro bravo, sino tampoco en la de los cabestros.
 
Al margen de patriotismos españoles o catalanes y murgas por el estilo, la independencia supondria la ruina para Cataluña.

El tema básico es que le supondría automaticamente la salda de la zona euro. Este punto me lo van a discutir muchos a fin pero es muy sencillo:
Los acuerdos internacionales se firman entre Estados soberanos, NO ENTRE TERRITORIOS. Es decir, si mañana Cataluña se independiza pasaria a formar un nuevo Estado Soberano y como tal no tendria ningun acuerdo firmado con ninguna nacion del mundo. Por poner un ejemplo mas claro: si mañana alemania se anexionara kaliningrado (territorio ruso que pertenecio al Reich) el erritorio pasaria a estar automaticamente integrado en la zona euro porque el estado al que perteneceria YA ha firmado los acuerdos correspondientes. Si mañana la guayana francesa (departamento colonial en sudamerica) se independizara a nadie se le ocurriria pensar que pasaria automaticamente a formar parte de la union europea...

Resumiendo, Cataluña al dejar de formar parte de España dejaria de formar parte de la Union Europea, porque el Estado que se ha integrado en ella es España.

Aqui vendria el problema: cualquier Estado miembro PUEDE VETAR la entrada a un nuevo integrante. Hay casos anteriores Grecia a Macedonia (por el tema del nombre, a los griegos no les mola que se llamen a si mismos macedonios, dicen que Macedonia es parte de Grecia, ya veis que hay motivos de orgullo chorra) Francia a Reino Unido en la epoca de De Gaulle, hoy en día Francia de nuevo contra Turquía...

¿Alguién duda de que España vetaría la entrada de Cataluña, aunque sólo fuera para "avisar" a los nacionalistas en Euskadi?

Es cierto que si los grandes (Alemania, Francia, UK, Italia) se ponen de acuerdo en presionar a España esta acabaría levatando el veto anes o después, pero ¿lo harían?

Mi opinión es que no. Todos ellos excepto Alemania (que no puedo opinar porque no conozco) tienen problemas separatistas: Francia tiene Bretaña, Córcega y el Pais vasco-francés. Italia tiene la Liga norte avanzando sobre todo en el Milanesado. UK afronta a los escoceses...
En todos esos casos, una independencia economicamente exitosa de Cataluña alentaría a sus propios independentistas. Yo digo que harían de Cataluña un ejemplo para escarmentar al resto.

Y aunque ya nos estamos dando cuanta de que pertenecer a la UE no es ninguna garantía de felicidad, planteaos que hay afuera...

¿Que garantías tendría la deuda soberana de Cataluña, cuando el problema básico paro desbocado + alta deuda privada está al mismo nivel de España, pero sin respaldo del BCE?

¿Qué aranceles comerciales se le meterían a las exportaciones catalanas? pertenecer a la UE (espacio Schengen) te garantiza libre circulación de capitales (teórica entrada de inversión), productos (aranceles) y personas (facilidades para filiales de multinacionales)

¿Quién se molestaría en aprender catalán fuera de Cataluña para invertir en un pais pequeñito (con perdón)? ¿Aceptarían los catalanes tener que hacer negocios en español (o en Cataluña hablan todos inglés a buen nivel?

¿Cuanto sufriría el turismo catalán? ¿de los millones veraneantes españoles que viajan a Cataluña cada verano cuantos repetirían destino en un clima de rencor?

Formando parte de España las van a pasar muy pilinguis en los próximos años, pero eso sigue siendo peor que pasarlas muy pilinguis.

No se trata de que si tienen derechos históricos para independizarse, se trata de que las banderas e himnos nacionales calientan el corazón pero no te llenan el estómago ¬¬
 
Última edición:
Cataluña ha tenido una actitud clasista siempre que hace tiempo que está empezando a pagar.

Siempre han acogido trabajadores pero sólo a los poco cualificados, aquellos a los que se podía mantener en el extraradio porque no eran parte de la élite burguesa cataloparlante.

Conozco varios casos de trabajadores muy cualificados (de los que generan riqueza y progreso) que se fueron a Cataluña y en menos de dos años salieron de allí por la dificultad de integrarse en una sociedad muy cerrada.

Seguís pensando que tenéis una economía fuerte pero cualquiera que conozca Cataluña (yo la conozco mucho) se da cuenta de que económicamente os habéis quedados enquistados en los años 80.

Las empresas de las familias de la "burguesia catalana de toda la vida" están quebrando una tras otra precisamente por eso, por ser de toda la vida y seguir dedicándose a sectores en retroceso no haberse adaptado a los nuevos tiempos.

Las pocas multinacionales que en un principio se establecieron allí atraídos por las facilidades que le daban los gobiernos autonómicos se han venido a Madrid (Samsung por ejemplo) porque no entienden que estando situados en una parte del territorio Español no puedan acceder a trabajadores cualificados fuera de la región por el problema del idioma, tenga limitaciones en la comunicación por sensibilidades políticas y sobre todo no entienden que tengan que pagar un sobrecoste para no ver dañada su imagen de marca por las actitudes de ciertos políticos.

No me alegro de lo que le pasa y de lo que le va a pasar a Cataluña, pero los catalanes lo tenéis muy neցro y si no empezáis a tener algo más de amplitud de miras las siguientes generaciones lo van a tener aún peor.

Le puedo asegurar que a las multinacionales instaladas en Cataluña se la sopla muchísimo el tema lingüístico: toda la documentación se imprime en Español (o en inglés), eso lo certifico.

No son pocas las multinacionales aquí, aunque seguro que hay más en Madrid, no lo dudo, ya que las nuevas reglas de la economía globalizada favorecen que las grandes empresas se sitúen cerca de los centros de decisión políticos y financieros.

En cuanto a los emigrantes del extrarradio y las élites catalanoparlantes, es una simplificación. A veces se olvida que hay una clase obrera catalanoparlante (muchas veces fusionada vía matrimonio con la castellanoparlante) y que hay una élite castellanoparlante muy potente. Vaya a dar un paseo por Pedralbes o visite el Club Ecuestre y verá qué castellano más fino gastan (ven lo del catalán como algo de payeses).

La mayoría de gente que ha venido a trabajar tiene poca cualificación, sí, así es como funcionan los flujos migratorios, aquí y en la China Popular.
 
Disculpe, pero usted no tiene ni idea.

Considerar que a quienes nos gusta la tauromaquia gozamos con la tortura es no tener ni idea de lo que es el toreo. ¿Usted cree que por esa regla de tres, Valle-Inclán, García Lorca, Picasso, Zuloaga entre otros eran aficionados a la tortura?

Hágame el favor de no situarse no ya en la perspectiva del noble toro bravo, sino tampoco en la de los cabestros.

El que estos personajes fueran célebres en algunas facetas de la vida, no quiere decir que fueran perfectos, en su imperfección estaba entre otras cosas la tortura, ese arte del que usted habla:bla:
 
Considerar que a quienes nos gusta la tauromaquia gozamos con la tortura es no tener ni idea de lo que es el toreo.

Si le gusta y defiende la tortura pero no goza asistiendo a su práctica, su caso es complejo por lo que me permitiría insistir en el consejo de que busque asistencia médica.

¿Usted cree que por esa regla de tres, Valle-Inclán, García Lorca, Picasso, Zuloaga entre otros eran aficionados a la tortura?

Pues, caso de fuesen aficionados a la torturomaquia, es obvio que se encontraban en su misma circunstancia, (aunque no debería Vd. deducir de ello que el gusto por la sangre y el dolor ajeno le convierte a uno en pintor o escritor.)
 
Última edición:
Ahi lo teneis, la suspension de pagos de Cat esta en la vuelta de la esquina, ni los bancos de aqui le prestan dinero, saben muy bien que no podra devolver el dinero en un periodo muy corto de tiempo, pobre cataluña solo le queda una opcion ofrecer rentabilidades griegas para obtener liquidez. Menudo panorama se les presentan a los funcis catalanes y a los propios catalanes claro esta.

La Generalitat de Cataluña pide 1.000 millones a la banca y sólo recaba 350 | El MUNDO en Orbyt.. | EL MUNDO en Orbyt.
 
Ahi lo teneis, la suspension de pagos de Cat esta en la vuelta de la esquina, ni los bancos de aqui le prestan dinero, saben muy bien que no podra devolver el dinero en un periodo muy corto de tiempo, pobre cataluña solo le queda una opcion ofrecer rentabilidades griegas para obtener liquidez. Menudo panorama se les presentan a los funcis catalanes y a los propios catalanes claro esta.

Eso eso, que todo estalle. Mientras tanto voy desenpolvando la barretina. :D
 
No son pocas las multinacionales aquí, aunque seguro que hay más en Madrid, no lo dudo, ya que las nuevas reglas de la economía globalizada favorecen que las grandes empresas se sitúen cerca de los centros de decisión políticos y financieros.

Las multinacionales siempre se han puesto cerca de los centros de poder, desde siempre... vamos desde la epoca de los reyes absolutos y los cortesanos.. o incluso me atrevería decir de los emperadores romanos.

Sobre el tema en cuestión: a mi el orgullo me duele cuando creo que hay desigualdades o se cometen injusticias. Yo creo en que todos tenemos que tener los mismos servicios del estado, y que por solidaridad tenemos que asistir a los que tienen menos. Fuera de esto, quien no quiera jugar con las mismas reglas... y se quiere independizar, QUE LO HAGA. Yo si hubiera un referendum firmaría por la independencia de Euskadi o de Cataluña, si hubiera una votacion para que estas regiones fuesen de la UE, votaria que si.

les deseo lo mejor.. pero sobre todo, lo que deseo es que nadie tenga la excusa barata que todo lo bueno les pasa por ser los elegidos de dios y todo lo malo por culpa del resto del mundo. Eso no es nacionalismo si no paranoia.
 
Ahi lo teneis, la suspension de pagos de Cat esta en la vuelta de la esquina, ni los bancos de aqui le prestan dinero, saben muy bien que no podra devolver el dinero en un periodo muy corto de tiempo, pobre cataluña solo le queda una opcion ofrecer rentabilidades griegas para obtener liquidez. Menudo panorama se les presentan a los funcis catalanes y a los propios catalanes claro esta.

La Generalitat de Cataluña pide 1.000 millones a la banca y sólo recaba 350 | El MUNDO en Orbyt.. | EL MUNDO en Orbyt.

Ojo a todas estas noticias que se dan en cuentagotas, si se dieran a nivel de un Estado saltarían todas las alarmas. Al sector concertado de la sanidad ya han tenido que atrasarle el pago de la paga extra de verano porque no hay pasta, ahora esto.

Los recortes a las CCAA se han comido de un plumazo la supuesta mejora de la financiación que tanto se jaleó, y NADIE dice nada. De mientras nos entretienen con el TC y el estatut, cuando estamos al borde del "default" como Comunidad.

El 9% de déficit era más o menos soportable cuando todo iba bien, pero ahora es como una losa atada al cuello que nos hunde en el fondo del mar.

El default empezará por Cat y arrastrará al resto, yo me estoy planteando seriamente emigrar a Navarra o Euskadi, que son países independientes de facto.:pienso:
 
Al margen de patriotismos españoles o catalanes y murgas por el estilo, la independencia supondria la ruina para Cataluña.

Nos les quites las ganas hombre, que algunos estamos contando los minutos, especialmente cuando al día siguiente de la independencia localidades grandes y pequeñas de esta región hagan lo propio respecto a Cataluña y pidan su anexión a España :XX:
 
Volver