El coeficiente de caja en España pasó del 20% en 1990 al 2% en el año 2000.

ferengi

Madmaxista
Desde
20 Mar 2010
Mensajes
15.060
Reputación
18.745
Lugar
En la cama de tu novia.
No es del todo cierto, las cajas financiaban en muchos sitios distintos hace años, no solamente la Caixa. La estrategia del coge-cosa las utilizaron dos entidades fundamentalmente. La primera Cajasur (que por cierto también los daba en Córdoba que era su territorio). La obsesión por dar los créditos que negaba Unicaja eran la leche.

La segunda coge-cosa de libro era Caixa Catalunya que hacía lo mismo con las denegadas por la Caixa.


Todas han competido en dar créditos cosas pero esas dos se llevavan la palma en cuanto a concesión de hipotecas. Pero donde se está teniendo el mayor castañazo es en el del crédito promotor porque ni existen los bienes que hacían de garantía salvo los suelos, y a veces ni eso.
Depende de lo que entendamos hace mucho tiempo estamos hablando de una legislacion de hace 20 años, aún ahora revisando datos se puede ver como la directiva europea que permitia operar en toda el territorio influyo bastante, en 1991 (antes de la directiva) habia 25 provincias en las que una sola caja poseia una cuota de mercado del 75%, en el 95 solo era en 17 provincias, y en ninguna en 2007. fruto de esta expansion durante esos años pasaron de un 40% de la cuota de mercado al 55 por cierto. como se puede ver quienes mas agresivas eran (y por lo tanto mas cuota de mercado ganaban esos años) fueron las cajas...esto no quiere decir que los bancos no dieran creditos de cosa...pero vamos lo de las cajas ha sido la palma...
 

luisito2

Madmaxista
Desde
27 Abr 2011
Mensajes
11.858
Reputación
57.128
Entiendo que con esas cifras se está refiriendo al balance de Bankia, en cuyo caso sería del 7,5 % (12.000 sobre 160.000). En el BBVA no aparece desglosado, pero supongo que será algo similar...

De todas formas, si no recuerdo mal el libro de Huerta de Soto (hace años que lo leí), él también trataba las cuentas de ahorro como depósitos a la vista, y así lo asumen algunos de sus críticos dentro de la Escuela Austríaca como Rallo o Paco Capella. En ese caso el porcentaje sobre el pasivo sería mucho mayor.
Las "cuentas corrientes" a las que se refiere Huerta de Soto representarán, con seguridad, menos del 1% de los balances bancarios (y menos del 0.1% del volumen de la burbuja de crédito)

Lo que distingue a estas "cuentas corrientes" que según Huerta de Soto deberían tener reservas del 100% es que sean cuentas no remuneradas y no el que sean "a la vista"

Un préstamo con interés puede ser "a la vista" (con un plazo indeterminado que decide el acreedor) y no por eso deja de ser un préstamo remunerado.

Un depósito bancario con remuneración 0% (una cuenta corriente) equivale a un pacto por el que el banco demanda a precio negativo el ahorro del ahorrador. La economía básica nos dice que la oferta de un producto demandado a precio cero debe ser nula y eso es lo que se observa con las cuentas corrientes: sus saldos son esencialmente cero.

Las cuentas corrientes, que tanto obsesionan a Huerta de Soto, no forman parte, en realidad, del negocio bancario.

Las cuentas corrientes fueron creadas para los negocios, no para los ahorradores y sirven para la tramitación de pagos y cobros, no para la transmisión del ahorro y la financiación.

Aunque los bancos han solido proporcionar a sus clientes este servicio de gestión de pagos, este no es el negocio bancario.

El negocio bancario y la función de la banca es la financiación, el crédito y la deuda, no el cobro de recibos de la luz, la acuñación de moneda o las transferencias de dinero entre oficinas bancarias.

Los bancos son intermediarios en el proceso mediante el cuál el ahorro real creado por los ahorradores es utilizado para financiar la economía real.

Si el ahorro que cede un ahorrador a un banco financia a la economía real, entonces ese ahorro no puede quedar encerrado en una caja y si ese ahorro queda encerrado en una caja, entonces ese ahorrador no está cediendo el uso de su ahorro ni su ahorro esta financiando la economía real.

Un pastor puede prestar su rebaño a otro para que lo lleve a las montañas a pastar o puede no prestar su rebaño, lo que no puede hacer es prestar su rebaño al otro pastor y al mismo tiempo exigirle que deje el rebaño en su corral como garantía de que recuperará las ovejas.

No hay ningún sofisticado misterio en nada de esto: Huerta de Soto y otros austríacos necesitan que la reserva fraccionaria sea la causa del mal y inventan un argumento delirante puesto al servicio de este prejuicio. Ese argumento es falso y la teoría que trata de soportar también.

El Estado o el derecho pueden considerar útiles a los bancos y permitirlos o considerarlos superfluos o dañinos y prohibirlos, lo que no pueden es permitir la existencia de una banca pero con la condición de que el ahorro que los ahorradores cedan a esa banca esté respaldado al 100% porque eso es, simplemente, prohibir la banca.
 

cobasy

Madmaxista
Desde
30 Nov 2011
Mensajes
9.810
Reputación
17.841
Lugar
Calatayud
1999 el Banco Central Europeo establece el coeficiente de caja en el 2%..... 1999 año en el que se deroga la ley Glass-Steagall... en fin me callo, que me llamarán conspiranoico
Para incultos como yo, supongo que habra mas videos, dejo este:

[YOUTUBE]hnj2euffjhc[/YOUTUBE]
 

Hermes Trismegisto

Madmaxista
Desde
20 Oct 2013
Mensajes
6.196
Reputación
34.583
Si queréis explicar lo que está pasando en Turquía, lo podéis hacer a través del coeficiente de caja.

Turquía tiene el 8.5% actualmente.

Coeficiente de caja

Puede bajar el coeficiente de caja al 1%.

Esto significa que puede multiplicar el 7.5% de sus depósitos bancarios.

Simplificando mucho.

Si tienen una masa de apuntes prestados de 100.000 millones de euros y tienen unos depósitos de 8.500 millones de euros obligatorios, van a hacer lo siguiente, esos 8500 millones que son el 8.5% van a representar ahora el 1%. Con lo cual pueden generar apuntes contables hasta tener una masa de 850.000 millones de euros prestados.

Pueden expandir su economía 700.000 milllones. Esos 700.000 millones los van a usar para hacerse con media Siria, acabar con el problema Kurdo y convertirse en una potencia regional.