El cierre de comercios deja sin vida el centro de Alcorcón

Avulense64

Madmaxista
Desde
9 Abr 2020
Mensajes
12.235
Reputación
28.344
El problema es que los bajos son carisimos si alquien quiere abrir un negocio, pasa algo parecido a las viviendas. Si luego le añades los impuestos y la competencia del comercio electronico y centros comerciales pues nadie los quiere.

El problema es que esos bajos abandonados afean el barrio y hacen que pierda mucho mas valor.
Se transformarán en viviendas donde se meterán 20 inmis para pagar los 1500 de alquiler.
 

ashe

Madmaxista
Desde
8 Ene 2020
Mensajes
15.801
Reputación
30.280
Hay temas de fondo de los que no se habla, como con la España "vaciada".

Conozco negocios en los que se jubila el "dueño", cree que tiene oro, y pide una locura para que venga el siguiente.

Si no tiene hijos o familiares (que quieran seguir con el negocio) o los propios hijos (que quieren dar el pelotazo) ahí queda el "negocio" a la espera de que alguien pique.

En ocasiones, los empleados, hubieran querido seguir, pero la exigencia económica del dueño lo hace inviable.

Al final, se queda el negocio cerrado, se pierden los clientes, se degrada la calle, el negocio de al lado, también sufre la degradación, otro de esa misma calle sufre el mismo proceso, etc, y se pudre la calle.

Es un proceso en el que también los propietarios y dueños de negocios, matan la gallina.

En la España " vaciada" también sucede, que muchas localidades se vacían, porque los lugareños creen que sus viviendas, negocios (y hasta garajes) creen que están en el Paseo de la Castellana, o en Pedralves, y exigen precios imposibles.
ni tan mal, a la primera página mejor resumen imposible

como mucho falta añadir el factor de los nuevos "ciudadanos" (invasores vamos)
 

Barruno

Madmaxista
Desde
11 Mar 2013
Mensajes
15.476
Reputación
16.459
La gente se esta llendo a las urbanizaciones, que están llenas de vida.
Conozco el tema precisamemte de Alcorcón.

El centro va a ser un lavapies 2.0. lleno de langostas y de "jóvenes". Con su pan se lo coman.
Una pena.
 

Fornicious Jr

Madmaxista
Desde
26 Ene 2020
Mensajes
52.853
Reputación
98.851
Si el comercio está muerto es que aún la invasión no es brvtal

En las zonas copadas por cobrisos y jovenlandeses, no dura un local vacío un mes

Busca un local libre en pubilla cases, que no lo vas a encontrar porque cada tribu tiene sus costumbres alimenticias y sus comercios
 

GIGACHAD_MALE_07

Himbersor
Desde
24 May 2023
Mensajes
4.197
Reputación
7.813
Como vecino de Alcorcón, siento una profunda conexión con la historia y el carácter de mi querida ‘calle Grande’ y considero que este es el ocaso de la calle Mayor de Alcorcón.

Caminar por la calle Mayor siempre ha sido más que un simple traslado de un lugar a otro; es un viaje a través del tiempo, una exploración de la identidad de nuestro pueblo. Hoy, con tristeza en el corazón, observo las persianas bajadas y los comercios cerrados que marcan el ocaso de esta calle histórica.

La calle Mayor, antaño el epicentro vibrante del comercio local y el punto de encuentro social, ahora resuena con ecos de un pasado más glorioso. Cada paso que doy por esta calle evoca recuerdos de risas, saludos amistosos y el incesante bullicio de la vida cotidiana.

Ver archivo adjunto 1863946 Cafetería Gregory
Cuando era joven, la calle Mayor bullía de vida. Las tiendas pequeñas y los negocios familiares eran el alma de nuestra comunidad. La gente venía no solo a comprar, sino también a socializar, intercambiar noticias y mantener vivas las tradiciones. Pero con la peatonalización en los años 90 y la falta de aparcamiento en las calles, el carácter de la calle comenzó a transformarse. Aunque inicialmente se vio como un avance positivo, pronto se hicieron evidentes los desafíos de acceso y logística.

La descentralización de los servicios municipales exacerbó esta situación, restándole el flujo constante de personas que antes daba vida a la calle. Esta pérdida se vio agravada por la aparición de grandes superficies comerciales, que atrajeron a los clientes con su comodidad y variedad, opacando a nuestras queridas tiendas pequeñas.

Ver archivo adjunto 1863947 Confecciones Rubio
El cierre de establecimientos emblemáticos, como Finetwork, y la reaparición de viejos letreros como el de la Joyería Arva, son recordatorios melancólicos de una época más próspera. Otros negocios históricos como la Papelería Mayor, Confecciones Rubio y Bodybell, se sumaron a esta lista de despedidas, marcando no solo pérdidas comerciales, sino también la erosión de nuestra identidad local.

Ante las difíciles condiciones del mercado y los altos costos de alquiler, algunos comerciantes se vieron obligados a trasladar sus negocios. Seguros Santa Lucía, Cafetería Gregory, Vodafone y Frade son ejemplos de esta lucha por la supervivencia. Esta tendencia nos lleva a reflexionar sobre la importancia de preservar el carácter único de nuestra calle Mayor.

Ver archivo adjunto 1863948 Bodybell
Mirando hacia municipios vecinos como Getafe, Alcalá de Henares y Móstoles, vemos calles principales que siguen floreciendo con actividad comercial y social. Estos ejemplos demuestran que un futuro diferente es posible para la calle Mayor. La clave podría estar en una combinación de políticas de apoyo dirigidas a pequeños comerciantes, incentivos atractivos para emprendedores y una revalorización de lo que significa ser local.

La calle Mayor no es simplemente un espacio físico; es un símbolo de nuestra herencia, una representación tangible de nuestras raíces y nuestra cultura. Cada edificio, cada adoquín, cuenta una historia, refleja un pasado compartido y encarna las esperanzas de nuestra comunidad.

Ver archivo adjunto 1863949 Joyería Arva
Mientras recorro sus adoquines, siento que este ocaso podría ser el comienzo de un renacimiento, una oportunidad para reimaginar y revitalizar lo que una vez hizo a nuestra calle Mayor tan especial. Imagino un futuro donde la innovación se combina con la tradición, donde las nuevas empresas florecen junto a las tiendas que han resistido el paso del tiempo. Un lugar donde la comunidad se une para apoyar a los negocios locales, reconociendo su valor no solo económico, sino también social y cultural.

Nuestra calle Mayor merece una segunda oportunidad, y nosotros, como comunidad, tenemos el poder y la responsabilidad de dársela. Podemos ser los artífices de un renacimiento que mezcle respeto por el pasado con una visión progresista hacia el futuro. Está en nuestras manos, en tu mano y en la mía, tomar la iniciativa y transformar este ocaso en un amanecer de nuevas posibilidades.

Ver archivo adjunto 1863950 Vodafone
Cada paso que damos por esta calle puede ser un paso hacia un futuro mejor, donde el respeto por nuestra historia se une con la pasión por la innovación. Juntos, podemos escribir un nuevo capítulo en la historia de la calle Mayor, uno que hable de resiliencia, comunidad y un renacer lleno de esperanza y vitalidad.


El centro de Alcorcón se queda sin vida. Lo denuncian sus vecinos. El mejor ejemplo, dicen, es la calle Mayor, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, y que está cada vez más desolada. Los comercios que durante años han sido referentes van desapareciendo del mapa. Apenas quedan tiendas de toda la vida.

Ahora las franquicias, la venta de ropa económica y las fruterías se han hecho con la calle. Se echa en falta la cercanía del comercio familiar.

El declive de la calle comenzó cuando la hicieron peatonal y subieron los alquileres.

a disfrutar lo peatonalizado y ecosustentado

a los malvados de los coches nos ponian a parir cuando deciamos que "pacificar" u "peatonalizar" calles iba a ser negativo pues ale... ademas es doblemente peor cuando son pacositios que ni guiris hay
 

GIGACHAD_MALE_07

Himbersor
Desde
24 May 2023
Mensajes
4.197
Reputación
7.813
Es un fenómeno global. Aquí en Jaén la zona de la Av Madrid, pasaje Nuyra, varios en el Paseo Estación, Millán de Priego, un cementerio en locales vacíos. Eso sí, llama y pregunta precios, ni que fuera la milla de oro de New York. El problema, que son propietarios langostos con pensiones blindadas y que no tributan como debieran.
los viejos de hez son lo puñetero peor

y ya si se juntan viejos de corbatas verdes implosiona todo
 

opinator

Madmaxista
Desde
7 Jun 2011
Mensajes
3.208
Reputación
8.639
Es un fenómeno que sucede por todas las ciudades, dificultad del aparcamiento de los clientes o directamente no poder acceder en coche, centros comerciales en las afueras donde hay de todo y no tienes que hacer desplazamientos exclusivos para comprar una sola cosa, auge de las compras online "para que me tengo que desplazar si me lo pueden traer a casa"

Y todo esto ira en aumento, es una profunda transformación, incluso carnicerias, pesacaterias, fruterias...solo tienes que ver la medida de edad de los clientes, la gente mas joven hace la compra en centro comercial o online
Exacto.

Parece que no, pero los nuevos usos y costumbres suponen también una pérdida cultural y de identidad.

Y la gente (sobre todo la joven) ni lo pilla...
 

Octubrista

Madmaxista
Desde
24 Dic 2018
Mensajes
13.654
Reputación
73.227
ni tan mal, a la primera página mejor resumen imposible

como mucho falta añadir el factor de los nuevos "ciudadanos" (invasores vamos)
Uno va viendo que donde había negocios cerrados (casi seguro, porque el dueño exigía mucho por el traspaso), de repente abre un negocio algún llegado más allá del canal de Suez, negocios en los que no entra ni Alá... tapadera de alguna otra actividad.

Probablemente no ha tenido problemas para ingresar en España el dinero para abrir el negocio, mientras que si Paco, o Charo, quieren abrir uno, se les traza hasta el último céntimo, para ver de dónde salió ese dinero...
 

Gorkako

Será en Octubre
Desde
22 Jun 2012
Mensajes
23.017
Reputación
55.637
Ciudad antiestética, carísima, quizá lo único que vale es el X-Madrid...
 

tracrium

Madmaxista
Desde
21 Dic 2019
Mensajes
8.479
Reputación
21.063
Si peatonalizas estás limitando el acceso de los clientes. Es como poner una muralla alrededor del centro de la ciudad y quejarte porque no viene nadie.

A menos que vivas exclusivamente del turismo y el centro de la ciudad sea de interés turístico. En caso contrario es la ruina.

Ni los viejos van a poder vivir ahí. Cero servicios.