Ejemplo de burocracia española: legalizar un coche eléctrico convertido

Baltasar Gracián

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Buscando información sobre coches eléctricos en España para un estudio que estamos haciendo, nos hemos encontrado con este artículo sobre cómo legalizar un vehículo que tú mismo has convertido de motor de combustión a eléctrico en nuestro país. Y el relato constituye una de esas pequeñas joyas paradigmáticas que no pueden dejarse pasar.

Si uno se pega el currazo de convertir su vehículo en un medio de transporte eléctrico, ayudando así a todos en nuestra vida diaria al no consumir combustible fósil y no andar por ahí tirando humo y atronando el espacio público, ha de hacer lo siguiente para que el Estado le permita hacer un favor al mundo (cito del artículo enlazado):

1. Verificar personalmente que el vehículo cumpla las siguientes reglamentaciones (esta es la fácil):
-Ruidos (Decreto 25-05-72 Ciclomotores)
-Velocidad, potencia y par máximo
- (OLMO 10-07-84 Ciclomotores)

2. Un informe favorable del fabricante o de su representante debidamente acreditado o del laboratorio oficial acreditado en España. Es decir: o bien llamas a BMW a ver si les parece bien que hayas cambiado su precioso motor, o bien intentas localizar un laboratorio especializado para que te hagan un informe favorable (ejemplo: en Catalunya sólo hay 2 laboratorios de este tipo).

3. Adicionalmente hará falta que el taller que haga la reforma emita un certificado especificando los cambios realizados.

4. Una vez obtenida toda esta documentación se debe superar una nueva revisión a una estación de ITV.

Y claro, como no puedes circular hasta después del paso 4, has de mover el vehículo con una grúa para arriba y para abajo.

En Alemania (y al parecer otros países europeos: Suecia, Dinamarca, etc) simplemente vas a una estación de ITV y allí te lo verifican. Que, por cierto, para eso están: Inspección Técnica de Vehículos.

Ya sé que en España sólo se van a modificar el motor de su coche cuatro geeks del tema, pero este es un ejemplo de cómo una regulación absurda impide un cambio que sería beneficioso para todos sin tener un coste para nadie más que el individuo que decide emprenderlo. Pues en este país estamos llenitos de este tipo de cosas.

Escritos de Jorge Galindo Blog Archive Legalizando un coche eléctrico convertido en España

Foro Coches Eléctricos: Pasos para homologar la conversión de un vehículo eléctrico en España
 
Y dejar que las acciones de repsol de la mayoría de miembros del gobierno se deprecien??? mejor poner palos en las ruedas :(
 
Y dejar que las acciones de repsol de la mayoría de miembros del gobierno se deprecien??? mejor poner palos en las ruedas :(

Es normal buscar explicaciones a casos como este, pero te equivocas.

En españa las cosas se hacen asi de mal por que si, por que el 70% de los politicos son abogados y aun mas fueron funcionarios, por que todo el sistema cree en la burocracia, casi nada en la libertad y responsabilidad individual y todos los politicos que con una nueva ley se soluciona cualquier cosa.
 
Efectivamente una auténtica sarama que nunca nos hará competitivos.

Estoy a favor de poner algún control para evitar el peligro que puede suponer el tener coches tuneaos (ITV) , pero tanta burocracia me parece excesiva.

Creo que podria haber un mercado en la reconversion de vehiculos de gasolina a electricos... especialmente ciclomotores
 
conversion coche

Hola Baltasar, tengo el mismo problema estoy pensando en ir a Alemania a comprar alli una furgoneta y hacer alli la conversion , pienso que es lo mejor. En España desde luego vamos 50 años por detras de Europa y aqui se piensa poco en todo, lo unico que le importa a la gente y al estado sobre todo es absorber todo el dinero que puedan y mas ,y vivir a costa de nosotros como garrapatas sin hacer nada de nada solo les preocupan sus trajes y sus coches pero de facilidades para la gente 0x0 solo leyes y prohibiciones estupidas para sacar + dinero, aqui olvidate si no quieres sacar una pasta, para algo que en teoria deberia hasta de pagar el estado o dar alguna ayuda o alguna facilidad. pero en el pais de los catetos y de la ignorancia pura esto es normal. 0 en i+d.
 
lo mas curioso es que la gente se piensa que el coche electrico no contamina para recargarlo donde lo enchufais ? a un geranio o a un girasol ? no , lo enchufais a un puñetero enchufe y como se genera la electriciad ?:tragatochos:
 
lo mas curioso es que la gente se piensa que el coche electrico no contamina para recargarlo donde lo enchufais ? a un geranio o a un girasol ? no , lo enchufais a un puñetero enchufe y como se genera la electriciad ?:tragatochos:
¿Todas las fuentes son igual de contaminantes? ¿Es más fácil controlar la contaminación en el único punto de producción o en los millones de coches que hay por ahí? Y lo más importante: ¿cuánto consume un eléctrico y cqué eficiencia tiene y cuanto consume un motor de combutión y qué eficiencia tiene?

Dale un poco a las neuronas, que ya se sabe que el órgano que no se usa se atrofia.
 
Y dejar que las acciones de las guarderías de la mayoría de miembros del gobierno local se deprecien??? mejor poner palos en las ruedas :(

Es normal buscar explicaciones a casos como este, pero te equivocas.

En españa las cosas se hacen asi de mal por que si, por que el 70% de los politicos son abogados y aun mas fueron funcionarios, por que todo el sistema cree en la burocracia, casi nada en la libertad y responsabilidad individual y todos los politicos que con una nueva ley se soluciona cualquier cosa.


Y si no hay leyes suficientes para cada caso de diferenciación positiva que contribuya al mejor estar y resolver para todos, generando ahorro a la vez que ganancias, ya se encargan los especialistas de acaparar lo rentable para sí mismos, como sea.
La mafia organizada e impune que aplica el terror -si hace falta, hasta sus últimas consecuencias- para explotar las neuronas útiles del ciudadano medio, se pone en marcha automáticamente.



Hola Baltasar, tengo el mismo problema estoy pensando en ir a cualquier parte a comprar alli una furgoneta y hacer alli la conversion , pienso que es lo mejor. En España desde luego vamos 50 años por detras de Europa (y de muchos más lugares del mundo) y aqui se piensa poco en todo, lo unico que le importa a la gente y al estado sobre todo es absorber todo el dinero que puedan y mas ,y vivir a costa de nosotros como garrapatas sin hacer nada de nada solo les preocupan sus trajes y sus coches pero de facilidades para la gente 0x0 solo leyes y prohibiciones estupidas para sacar + dinero, aqui olvidate si no quieres sacar una pasta ( O trabajar y vivir sencillamente de lo que sabes, para lo que te has preparado y en lo que inviertes tu tiempo, esfuerzos y dinero, para algo que en teoria deberia hasta de pagar el estado o dar alguna ayuda o alguna facilidad. pero en el pais de los catetos y de la ignorancia pura esto es normal. 0 en i+d.


Ej lo que hay!

Vampiros y garrapatas a porrillo.

Pero cuidado!, esa actitud de destrucción de la iniciativa individual responsable para reconvertirla luego en beneficio de unos pocos, en muchos casos llega a extremos equiparables al terror, insisto, al terrorismo.

En lugar de rentabilizar a los ciudadanos que aportan, se les puede despojar hasta de la vida si no se aplican a contribuír exclusivamente con las ''necesidades'' de estos parásitos que no saben resolver por sí mismos.
Según sea el ámbito en el que cada uno se mueva, los ''usos y costumbres'' a aplicar al que tenga algo que aportar, son exactamente los mismos . Sin disimulo, empleando a los mismos peones simples y las mismas técnicas inquisitoriales que estamos hartos de reconocer a través de los medios de comunicación.

El juego macabro no deja lugar a más.

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Es normal buscar explicaciones a casos como este, pero te equivocas.

En españa las cosas se hacen asi de mal por que si, por que el 70% de los politicos son abogados y aun mas fueron funcionarios, por que todo el sistema cree en la burocracia, casi nada en la libertad y responsabilidad individual y todos los politicos que con una nueva ley se soluciona cualquier cosa.

Estoy plenamente convencido que los entuertos económicos en los que este país se ha metido frecuentemente, desde que llegó la democracia se deben a que la mayoría de la clase política española no tiene ni la más remota idea de los conocimientos básicos de macroeconomía, gestión, planificación, inversión y gasto que debería acreditar cualquier gestor que se precie en una gran empresa.

No os habéis fijado que muchas veces en las discusiones sobre política que se oyen en las barras de los bares se dice como argumento irrefutable para tener razón: "oiga, que fulano es economista".

O cuando se habla con un politiquillo de tres al cuarto sobre la pésima gestión de una determinada partida de gastos, la respuesta siempre es la misma: "es que es una decisión política y o económica". Vamos que cuando llegue a su casa y se encuentre que no tiene la comida hecha por la asistenta esta debería responderle: "es que he tomado una decisión política y considerado que no merece la pena que pierda el tiempo haciendo la comida teniendo esa tasca tan buena en la esquina de la calle".

Puede sonar a trasnochado pero, visto lo visto, parece que es preferible, al menos a nivel de decisiones económicas, un gobierno de tecnócratas con vagas convicciones democráticas pero ideas claras de gestión que una panda de fulastres que están todo el día con el tema de la democracia, la igualdad de género, el matrimonio gays, etc..., pero que no sabrían ni gestionar las cuentas de un kiosko de prensa.

S2.
 
Tampoco seamos más papistas que el PAPA.

Vamos a ver, para homologar "algo" como un coche que va a ser un foco de riesgo muy importante para vidas humanas, no se puede menos que obligarte a cumplir las leyes y la normativa específica.

En este caso se unen dos familias de normativas, las aplicadas al automóvil, que ahora no recuerdo cuáles son, y las que aplican a tecnología eléctrica y electrónica.

No se puede permitir que tu cargues 150kg de baterías por ejemplo sobre el eje trastero izquierdo, porque habrás destrozado el centro de gravedad del coche.

Tampoco se puede permitir que tu no aísles perfectamente de la carrocería del coche una batería a 300v. Una pequeña derivación puede provocar que alguien que se apoye en tu coche se quede frito.

Hay una empresa navarra dedicada a conversiones Hidronew. Estos son muy buenos y aún así sólo han echo conversiones para 3 vehículos creo, un vw polo, un ibiza y una Berlingo.
 
Tampoco seamos más papistas que el PAPA.

Vamos a ver, para homologar "algo" como un coche que va a ser un foco de riesgo muy importante para vidas humanas, no se puede menos que obligarte a cumplir las leyes y la normativa específica.

En este caso se unen dos familias de normativas, las aplicadas al automóvil, que ahora no recuerdo cuáles son, y las que aplican a tecnología eléctrica y electrónica.

No se puede permitir que tu cargues 150kg de baterías por ejemplo sobre el eje trastero izquierdo, porque habrás destrozado el centro de gravedad del coche.

Tampoco se puede permitir que tu no aísles perfectamente de la carrocería del coche una batería a 300v. Una pequeña derivación puede provocar que alguien que se apoye en tu coche se quede frito.

Hay una empresa navarra dedicada a conversiones Hidronew. Estos son muy buenos y aún así sólo han echo conversiones para 3 vehículos creo, un vw polo, un ibiza y una Berlingo.

De eso se encargará la ITV, no el certificado del fabricante ni toda esa burrocracia. Te fabricas tu monstruo llegas a la ITV y te dicen, tronco esto vuelca a la primera curva por esto o lo arreglas o no te doy la certificación.

Pero pagar laboratorios... etc...? En el discovery channel cuantos programas salen de americanos que se hacen una moto con un soplete y salen a probarla tal cual, eso es libertad a tope. Eso sí, con el derecho civil que hay allí cuidate de no cargarte a nadie ni hacerle daño o prepara pasta.... e incluso guandoca. En Inglaterra puedes matricular un tanque con una falicidad que alucinas, lo que te restringen es que no vayas por una autopista si no ves bien, ni desarrolla las velocidades adecuadas. Pero cada uno a su rollo...

Que le pregunten a Barreiros.... la que empezó liando con 4 inventos... Hoy en día te meten un multazo de alucine, si te pillan con un motor cambiado aunque sea de menos potencia que el tuyo y no has pasado por la burrocracia y caja.

Si hubiera un derecho civil normal la gente se cuidaría de no hacer artefactos peligrosos saliendo de si mismos. Aquí o te arruinas en el intento o vas como los etnianos con 40 tios en la zona de carga, sin puertas, aparcando en la acera al lado de la farola de la que se roba luz y no paaaaasa naaada...
 
¿Todas las fuentes son igual de contaminantes? ¿Es más fácil controlar la contaminación en el único punto de producción o en los millones de coches que hay por ahí? Y lo más importante: ¿cuánto consume un eléctrico y cqué eficiencia tiene y cuanto consume un motor de combutión y qué eficiencia tiene?

Dale un poco a las neuronas, que ya se sabe que el órgano que no se usa se atrofia.

¿La energía eléctrica tiene un único punto de producción?. ¿Onde está?

No es tan facil el tema.
No solo hay que tener en cuenta la eficiencia del motor eléctrico en si. Tambien hay que ver que % de la energía eléctrica generada proviene de energías limpias (eólica, fotovoltaica...) y no de centrales térmicas convencionales, porque ahí además habría que incluir la eficiencia de la conversión de la energía térmica en eléctrica (y la contaminación asociada a esa transformación claro), las pérdidas en el transporte, etc.

No digo yo que no sea una solución buena, no lo se. Pero para saberlo hay que darle bastante a las neuronas, no solo un poco.

Desde el punto de vista ambiental hay mejores soluciones (pilas de combustible )
 
Última edición:
Un caso hipotético. Supongamos una casa de campo, con espacio de sobra para instalar paneles fotovoltaicos. ¿Sería técnicamente sencillo dedicar esos paneles a recargar las baterías del coche eléctrico? ¿Sería además rentable?

Si lo es, ahí veo un sector de población, no mayoritario, pero abundante, para el que la llegada al mercado de coches eléctricos "populares" significaría una mejora económica (y tal vez ecológica) sustancial.
 
Un caso hipotético. Supongamos una casa de campo, con espacio de sobra para instalar paneles fotovoltaicos. ¿Sería técnicamente sencillo dedicar esos paneles a recargar las baterías del coche eléctrico? ¿Sería además rentable?

Si lo es, ahí veo un sector de población, no mayoritario, pero abundante, para el que la llegada al mercado de coches eléctricos "populares" significaría una mejora económica (y tal vez ecológica) sustancial.

Tractores y/o maquinas agricolas electricas tal vez...
 
La verdad, yo soy del estilo de que no deberian existir mas leyes que los 4-5-6-7-8-9-10 mandamientos. Pero en esta cosa de sociedad nos estamos ahogando nosotros mismos en el papeleo.
 
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