Economia Amish.. ¿Como lo hacen para vivir del sector primario sin estrés, arando con dos vacas?

Tengo Novia

Forero Paco Demier
Desde
8 Jul 2020
Mensajes
26
Reputación
69
El secreto ultramegacomplejísimo está en que los menonitas por ejemplo se conforman con vivir en una modesta casita, con transporte animal, régimen de autarquía, instrumentos los justos y disfrutando de la vida. El "ganadero moderno" necesita una chalete de dos plantas y jardín en su pueblo, 400 hectareas para miles de cabezas de ganado, varios coches, casa moderna, 40.000 cacharritos y aparatitos, ropa, viajes, ocio, etc. Lógicamente mientras que a unos les da para tener 8 hijos, son felices y viven bien, a los otros con una cría y la hipoteca del chaletazo con piscina ya les empieza a costar llevar el ritmo, más tarde vienen las enfermedades físicas y finalmente acaban deseando lo peor y se dedican a cosas como amargarse, la caza, o prender fuego al monte.
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
85.061
Reputación
194.583
Mi abuelo tenía una pequeña granja muy de ese estilo, que hoy se llamaría economía de subsistencia.

Pues bien , con 4 vacas ( que daban leche y tiraban del arado y del carro ) , unas ovejas , gallinas , conejos y poco más , crió a 10 hijos y en lo que llamaban " la cocina de abajo " , daban de comer todos los días a innumerables personas hambrientas , según me contó mi madre , mucho después de la posguerra.


Nunca tuvieron sensación de pobreza, de hecho se sintieron siempre privilegiados porque nunca les faltó de nada , es decir , que sólo necesitamos comer y poco más .

Mi abuelo siempre fue una persona libre y autosuficiente , que los domingos se vestía con su traje y corbata para ir a la misa y luego al pueblo a cambiar impresiones con los vecinos que siempre le respetaron.

No acabo de entender como ahora granjas con 150 vacas frisonas , que dan 40 litros al día ( las vacas de mi abuelo daban 10 litros ) y que está todo mecanizado y que con dos personas es suficiente para atender todo eso ......... y van a la quiebra .

NO LO ENTIENDO !!

 
Última edición:

Salgado Solitario

Himbersor
Desde
2 Jul 2019
Mensajes
717
Reputación
2.138
Mi abuelo tenía una pequeña granja muy de ese estilo, que hoy se llamaría economía de subsistencia.

Pues bien , con 4 vacas , unas ovejas , gallinas , conejos y poco más crio 10 hijos y en lo que llamaban " la cocina de abajo " daban de comer a innumerables personas que se acercaban todos los días según me contó mi madre en la posguerra.

Con las vacas además de leche , tiraban del arado y del carro pues nunca necesitó tractor.
Nunca tuvieron sensación de pobreza, de hecho se sintieron siempre privilegiados porque nunca les faltó de nada , es decir , que sólo necesitamos comer y poco más .

Mi abuelo siempre fue una persona libre y autosuficiente , que los domingos se vestía con su traje y corbata para ir a la misa y luego al pueblo a cambiar impresiones con los vecinos que siempre le respetaron.

No acabo de entender como ahora granjas con 150 vacas frisonas , que dan 40 litros al día ( las vacas de mi abuelo daban 10 litros ) y que está todo mecanizado y que con dos personas es suficiente para atender todo eso ......... y van a la quiebra .

NO LO ENTIENDO !!

Su abuelo era el rico del pueblo que tenía fácilmente 5 o 6 veces más propiedades que un campesino random de las inmediaciones. Eso explica su buen nivel de vida aunque no le daba para dejar de trabajar.

Esto lo se yo apenas de leer sus posts durante años, si usted aún no se había dado cuenta ya tenemos respuesta para bastantes de sus diatribas.
 

Salgado Solitario

Himbersor
Desde
2 Jul 2019
Mensajes
717
Reputación
2.138
Mi abuela en el pueblo con una pensión de 500€, ahorraba 400€ por lo menos y para eso no hace falta ser ningún Amish, eso si, hay que querer esa vida.
Si te dedicas a cultivar tu huerto y tienes unos pocos animales, pues es más que suficiente, gallinas, conejos, criar un par de cerdos al año, vaca, etc
Pero la mayor parte de la gente no comprende que lo difícil no es sobrevivir, lo difícil es querer esa vida para siempre y más conociendo las comodidades de la ciudad...
Ahorrar más de 400€ de una pensión de 500 me parece bastante excesivo a poco que pagase impuestos y electricidad e hiciese alguna compra de aceite, azúcar, café etc en la tienda del pueblo.
No obstante ahorrar, por ejemplo, 300€ de 500 si lo veo mucho más probable.

Es una pequeña gran diferencia pero aquí a más de uno le parecerá imposible ahorrar la mitad de una paguita de 500€, pero es totalmente real y posible. Sin vicios claro.
 

Fukuoka San

Verdadero perdón = paz mental = felicidad
Desde
11 Abr 2020
Mensajes
1.869
Reputación
2.488
Lugar
En Dios
Todos los agricultores y ganaderos llorando porque pierden dinero, no hay futuro... Y ves a los amish/menonitas viviendo de las tierras y la ganaderia con una productividad muy inferior.


Donde esta el truco? Como se sustentan? Podriamos imitarlos?
El truco está, en no usar maquinaria pesada de gasoil. Esta se come por lo menos la mitad del beneficio. Pero claro, entonces hay que trabajar. Además lo ganado, no lo gastan en chorradas.
 

Gubelkian

Será en Octubre
Desde
9 Dic 2009
Mensajes
25.955
Reputación
77.516
Mi abuelo tenía una pequeña granja muy de ese estilo, que hoy se llamaría economía de subsistencia.

Pues bien , con 4 vacas , unas ovejas , gallinas , conejos y poco más crio 10 hijos y en lo que llamaban " la cocina de abajo " daban de comer a innumerables personas que se acercaban todos los días según me contó mi madre en la posguerra.

Con las vacas además de leche , tiraban del arado y del carro pues nunca necesitó tractor.
Nunca tuvieron sensación de pobreza, de hecho se sintieron siempre privilegiados porque nunca les faltó de nada , es decir , que sólo necesitamos comer y poco más .

Mi abuelo siempre fue una persona libre y autosuficiente , que los domingos se vestía con su traje y corbata para ir a la misa y luego al pueblo a cambiar impresiones con los vecinos que siempre le respetaron.

No acabo de entender como ahora granjas con 150 vacas frisonas , que dan 40 litros al día ( las vacas de mi abuelo daban 10 litros ) y que está todo mecanizado y que con dos personas es suficiente para atender todo eso ......... y van a la quiebra .

NO LO ENTIENDO !!

Hace año sse decidió entrar en la CEE, y allí entre copas de vino y pilinguis se negoció que los holandeses ponían la leche y que el sector lácteo y ganadero español del Norte tenía que ser residual. Como además la agricultura y la ganadería dependen de subvenciones UE, está todo muy controlado.

Eso significa que no puedes plantar lo que te salga de los narices, arar lo que te salga de los narices. Las vacas están más controladas que las personas. Hasta hay un mercado oscuro de orejas de vaca (por los "pendientes" de identificación).

En lugar de hacer la agricultura en la UE más fuerte incentivando que los países fuesen autosuficientes y compitiesen entre ellos sólo en las exportaciones, se negoció ne España un sistema que jodía a los minifundistas del Norte, pero subvencionaba a los latifundistas del Sur. El mundo al revés vamos.
 

Tzadik

PuraSangre
Desde
15 Abr 2020
Mensajes
1.581
Reputación
6.427
Lugar
huido de Judea
Sabiendo que se puede. Que sentido tiene a dia de hoy no tomar ese camino de autosubsistencia?


Entiendo que nuestros padres trabajaran para empresas, porque en aquellos entonces compensaba y bien, pagaban una vivienda en menos de 10 años con un solo salario. Hoy dia necesitan 2 salarios y 30 años.



Yo personalmente estoy hasta los narices, tengo un puesto donde me cono marrones que deberia comerse gerencia y un salario cada vez mas cercano al SMI porque no paran de subirlo, haciendo asi subir la inflacion y haciendonos cada vez aun mas pobres al resto.. Al final recapacitas y no compensa el tiempo/recompensa, teniendo en cuenta que el tiempo es lo mas valioso del ser humano. Trabajar si, pero no para empresas, ni jefes, ni clientes histericos
 

Busher

Madmaxista
Desde
5 Ene 2019
Mensajes
25.648
Reputación
68.534
Lo que no entiendo es porque en Africa no pueden tener un nivel de vida parecido pudiendo además usar electricidad, gasolina, y otros inventos del hombre blanco que los Amish no pueden.
Porque unos miran hacia delante y otros hacia atras. Unos se dedican a trabajar y otros a victimizarse. Unos estan enfocados en vivir su vida a su manera para bien y para mal y otros se limitan a pretender vivir lo bueno de la vida de los de al lado pero sin una pizca de lo incomodo.

Basicamente porque unos son orgullosos y dignos sin necesitar que les besen las botas y los otros SOLO HABLAN de orgullo y dignidad mientras exigen que los demas se lo concedan sumisamente.

Pero ojo... que la cultura amish me parece absurda y jamas me someteria a nada parecido, pero partiendo de la base de que todos ellos tuvieron o tendran su oportunidad de conocer "el exterior" y decidir si se quedan o se van, me parece 100% respetable.
 
Última edición:

Luftwuaje

Sirova riba.
Desde
11 May 2020
Mensajes
24.031
Reputación
65.618
Lugar
Noord.
va a ser otra cosa, porque sucede lo mismo en medio de la selva con los menonitas. Más extremo el aislamiento, más extrema la renuncia a la tecnología, y sin el primo yankee teconológoco al lado como colchón. Al contrario, entorno semi-hostil.

Y aún así, se asientan, prosperan y salen adeante mil veces mejor que los nativos que llevan miles de años en ese entorno.

La diferencia es la cultura del trabajo. No hay mucho más. Casi todas las otras diferencias son derivadas de esa cultua del trabajo.

Gracias por ahorrarme el tener que escribir lo mismo.