Dudas razonables sobre BITCOIN

Don Mendo

Madmaxista
Desde
2 Jul 2013
Mensajes
1.213
Reputación
2.546
Copypasteo lo que puse en el otro hilo, pa Napartarra

Al no ser una moneda de curso legal, estrictamente no hay un contrato de compraventa sino un trueque. Además, el IVA tendría que ser el 21% de los bitcoins, y no habiendo un banco central que estipule el tipo de cambio, es impagable a Hacienda en su propio dinero.

Si el Estado no reconoce Bitcoin como dinero (ya que no ofrece un tipo de cambio oficial) y no aplica tutela judicial para proteger a los legítimos poseedores (porque para el Estado es NADA), no se devengan obligaciones para con los órganos de éste, especialmente hacienda. No derechos=no obligaciones.

Precisamente por eso, muchos preferimos que no se reconozca como moneda. Y aunque la reconozcan, yo me puedo negar y jamás podrán embargármelos ni bloquearme la cuenta, etc.
 

barborico

Desde
2 May 2012
Mensajes
4.105
Reputación
6.118
Es fácil:
- Si quieres que hacienda no te dé por trastero: haz las facturas con IVA (como si cobraras en €, a través de bitpay o similar).
- Si tienes el tiempo necesario para dar por trastero a hacienda: haz las facturas sin IVA y cuando te llegue el inspector, le explicas en que consiste un pago bitcoin y con la ley en la mano que es una permuta y que la ley supone que el IVA ya lo ha pagado el emisor (minero en este caso).
 

burbucoin

Baneado
Desde
22 Dic 2013
Mensajes
88
Reputación
188
Lo que te dicen los "abobaos" es que, como sucede con el dinero FIAT, es el titular de la actividad económica el que tiene la obligación de pagar el IVA. Si aceptas bitcoins, arrobas de trigo, naranjas o chirimoyas, tienes que proporcionar una factura que incluya el 21% IVA del equivalente en Euros. Luego lo que hagas después ya es asunto tuyo, como sucede con el dinero FIAT.

Bitcoin no es dinero ni activo financiero, por lo que su adquisción no está sujeta ni ia IVA ni a IRPF ni a ninguna tasa impositiva. Sí está sujeta al pago del IVA toda activdad economica basada en bitcoins que perciba una comisión. Por ejemplo, si un intercambiador carga una comisión del 1% por operación, dentro de esa comisión deberá estar incluido el 21% de IVA del equivalente en euros. Como en el caso anterior, lo que haga después es lo mismo que sucede con FIAT.

Resumen: tienes que proporcionar una factura que incluya el 21% IVA del equivalente en euros.
 

barborico

Desde
2 May 2012
Mensajes
4.105
Reputación
6.118

Don Mendo

Madmaxista
Desde
2 Jul 2013
Mensajes
1.213
Reputación
2.546
Opción A:
Sin una tasa de cambio oficial ni un reconocimiento como moneda, y siendo la carga de la prueba asunto del acusador, qué va a reclamar hacienda?

-Usted ha defraudado 20€
-Oiga, que yo he cobrado 3,2 bitcoins por una traducción
-Pues eso son 20€
-Demuestre que el 21% de 3,2Bitcoin son 20€.
-Eeeeh... el día 23 en MtGox...
-Mt Gox era un negocio de estafadores
-Eeeh...

Opción B:
Si aceptas pagos en Bitcoin, tienes que emitir factura con equivalente en euros.
Y ahí es donde yo lo pongo en duda, porque el artículo que habéis puesto llega a esa conclusión basándose en esta falacia: "3.- Los bitcoins se compran con dinero
Las personas interesadas en comprar bitcoins los adquieren con dinero real."


Si la premisa es falsa, la conclusión también lo es.

Demostración: yo tengo unos humildes bitcoins minados por mí mismo que no he comprado a nadie... es más, los bitcoins, en origen, no se compran: TODOS SE "MINAN" y su propietario puede intercambiarlos por sesso, fregar los platos, €, $, £... Sólo si los intercambias por monedas oficiales tendrás problemas, porque eso es compraventa con cromos del Banco Central, que son del Estado(s) y no tuyos, ahí está lo dolido.

De hecho, yo no pienso vender nunca mis bitcoins. Ahí los tengo guardaditos. Mi intención es usarlos como DINERO; "gastarlos" en microdonaciones a modo de limosna cuando vea alguna viñeta o página que me guste o para pagar algún servicio sin que ningún Taxman que ni pincha ni corta venga a tocar los narices en un intercambio libre y voluntario. No se los va a comer la inflación ni me los podrá embargar nunca nadie.

Ahora bien... el que se meta al bitcoin como el que se mete a sellos... allá él. Los tratará como un artículo de mercadería. Que es perfectamente legítimo, claro, pero generalmente esa gente no acaba de entender para qué narices se ha inventado esa moneda.

No se trata de que si tributa así o asá. Se trata de NO TRIBUTAR usándolo como dinero. Si lo usas como mercadería sustentada por fiat, por supuesto que tributarás y es tu problema arreglarte con hacienda. Ya somos todos mayorcitos. Es comprar sellos para mandar cartas o para filatelia.
 

napartarra

Madmaxista
Desde
31 Ene 2014
Mensajes
1.486
Reputación
2.302
Gracias por la franqueza.
No me parece bien eludir el pago de impuestos.

Otra duda seria, siendo un pacto privado, se facilita algo parecido a un contrato?
 

napartarra

Madmaxista
Desde
31 Ene 2014
Mensajes
1.486
Reputación
2.302
Según he leído solo podrá haber 21 millones de bitcoins y van por más de 12 millones.

¿El día que todos estén repartidos que sucederá?
 

Sr.Mojón

Madmaxista
Desde
30 Mar 2011
Mensajes
15.739
Reputación
46.613
Según he leído solo podrá haber 21 millones de bitcoins y van por más de 12 millones.

¿El día que todos estén repartidos que sucederá?
¿Tan absorbido por el sistema estás que eres incapaz de imaginar una fase deflacionaria?