Drama en el Charotren de Bejis.. : "Por favor, haz algo, sácanos de aquí" "La maquinista en ese momento pierde los papeles por completo"

Boot

Madmaxista
Desde
12 Abr 2013
Mensajes
884
Reputación
1.161
Huele todo a invent o de verdad no se puede ser tan simple, sencillas en este caso.

Me quedo con la calle de enmedio, la policía malmetiendo a la maquinista, la maquinista con mucha presión para la que no está entrenada, el tren probablemente tampoco está perfecto y tiene algún truco, los mandos prefieren no tomar decisiones a interrumpir una línea de tren y que luego les quiten el bonus y así en general lo que viene siendo el género humano y, en particular, el caracter patrio de que anda entre un #melasudatodo y un #virgencitaquemequedecomostoy.
 

VOX o DERROICIÓN

PIZPIRETA PRESIDENTA en 2027
Desde
8 May 2010
Mensajes
45.060
Reputación
90.997
Lugar
Santander
Huele todo a invent o de verdad no se puede ser tan simple, sencillas en este caso.

Me quedo con la calle de enmedio, la policía malmetiendo a la maquinista, la maquinista con mucha presión para la que no está entrenada, el tren probablemente tampoco está perfecto y tiene algún truco, los mandos prefieren no tomar decisiones a interrumpir una línea de tren y que luego les quiten el bonus y así en general lo que viene siendo el género humano y, en particular, el caracter patrio de que anda entre un #melasudatodo y un #virgencitaquemequedecomostoy.
 

VOX o DERROICIÓN

PIZPIRETA PRESIDENTA en 2027
Desde
8 May 2010
Mensajes
45.060
Reputación
90.997
Lugar
Santander

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
@Franc.Ro, se agradecen mensajes sensatos como el tuyo y algunos más después de 30 páginas de NPCs repitiendo como papagayos que el único problema aquí es que las implicadas son mujeres: habiendo constancia del incendio (que la había), ese tren nunca debió haber circulado por esa vía. Los que tenían la responsabilidad de avisar para evitar que esto sucediese y no lo hicieron ¿también son mujeres?

Yo no sé si la maquinista actuó correctamente o no... pero claramente la que lo complicó todo más aún fue la policía entrometida, que sin tener NPI de los protocolos y sin que nadie le hubiese dado vela en ese entierro se puso a 'dirigir' la situación pidiendo que abriesen las puertas y haciendo que los pasajeros entrasen en pánico y la imitasen, causando así que el tren se bloquease y retrasando por tanto la maniobra de escape. Luego salió huyendo como una rata, sin preocuparse de nadie más... exponiendo a los jóvenes que la siguieron al peligro de las llamas y abandonando a su suerte a los niños y ancianos.

Para más inri, cuando encontró paisanos con coche se subió a uno de ellos para que la llevasen a Urgencias 'por una contusión de correr y eso', cuando lo suyo hubiese sido enviar a los vehículos a rescatar a la gente que se había quedado en el tren.

Al menos la maquinista se quedó en su puesto y fue recogiendo a los heridos. Me faltan datos para saber si realmente estuvo a la altura de la situación, pero en su defensa hay que reconocer que tuvo que lidiar sola con todo el fregao y por si fuera poco con la histérica de la policía entorpeciéndolo todo. Yo a la poli le quitaba la placa ipso facto.
 

Franc.Ro

Madmaxista
Desde
17 Mar 2013
Mensajes
101
Reputación
699
... la conductora/maquinista es la jefa de tren y NO puede estar tan nerviosa como todos. Debe tener entrenamiento para actuar apropiadamente e imponer su autoridad de forma inapelable.
Bueno te matizo, no puede no, no debe. Pero habría que verse ahí desde luego.
Imagino que en una situación tan tensa no será fácil imponerte frente a un grupo de los viajeros que ha decidido ya que tienen que escapar de ese tren. Liderados además por alguien que se ha identificado como policía.... Decisión a todas luces incorrecta, no solo a toro pasado, sino in situ, ¿como pensar que irás más rápido corriendo que en el tren? Esos viajeros si que se vieron superados por los acontecimientos.

Durante la formación de maquinista se enseña a actuar ante anormalidades y circular en condiciones degradadas, tanto mecánicas y de circulación, como de accidentes y respuesta ante alarmas en los coches, pero no puede ser lo mismo. Y siempre se deja claro que no se debe entrar en conflicto con viajeros u otros, como grafiteros u otro personal ferroviario, de logística o cualquiera con el que se cruce un maquinista durante el desarrollo de su trabajo.
 

Gotthard

Unser Giftzwerg
Desde
4 Ene 2021
Mensajes
15.113
Reputación
59.999
Lugar
ɘupɒɿɿɒq
Bueno te matizo, no puede no, no debe. Pero habría que verse ahí desde luego.
Imagino que en una situación tan tensa no será fácil imponerte frente a un grupo de los viajeros que ha decidido ya que tienen que escapar de ese tren. Liderados además por alguien que se ha identificado como policía.... Decisión a todas luces incorrecta, no solo a toro pasado, sino in situ, ¿como pensar que irás más rápido corriendo que en el tren? Esos viajeros si que se vieron superados por los acontecimientos.

Durante la formación de maquinista se enseña a actuar ante anormalidades y circular en condiciones degradadas, tanto mecánicas y de circulación, como de accidentes y respuesta ante alarmas en los coches, pero no puede ser lo mismo. Y siempre se deja claro que no se debe entrar en conflicto con viajeros u otros, como grafiteros u otro personal ferroviario, de logística o cualquiera con el que se cruce un maquinista durante el desarrollo de su trabajo.
Muy interesante, gracias. Creo que visto lo visto, deberian tener atribuciones como las que tiene un comandante o un sobrecargo en un avión en vuelo respecto a los pasajeros. Otra cosa que me parece alucinante es que no vaya ningun compañero con el maquinista. ¿Que pasa si varios pasajeros en panico les da por darle una paliza y lo dejan inconsciente?
 
Desde
13 Jun 2021
Mensajes
73.201
Reputación
62.296
@Franc.Ro, se agradecen mensajes sensatos como el tuyo y algunos más después de 30 páginas de NPCs repitiendo como papagayos que el único problema aquí es que las implicadas son mujeres: habiendo constancia del incendio (que la había), ese tren nunca debió haber circulado por esa vía. Los que tenían la responsabilidad de avisar para evitar que esto sucediese y no lo hicieron ¿también son mujeres?

Yo no sé si la maquinista actuó correctamente o no... pero claramente la que lo complicó todo más aún fue la policía entrometida, que sin tener NPI de los protocolos y sin que nadie le hubiese dado vela en ese entierro se puso a 'dirigir' la situación pidiendo que abriesen las puertas y haciendo que los pasajeros entrasen en pánico y la imitasen, causando así que el tren se bloquease y retrasando por tanto la maniobra de escape. Luego salió huyendo como una rata, sin preocuparse de nadie más... exponiendo a los jóvenes que la siguieron al peligro de las llamas y abandonando a su suerte a los niños y ancianos.

Para más inri, cuando encontró paisanos con coche se subió a uno de ellos para que la llevasen a Urgencias 'por una contusión de correr y eso', cuando lo suyo hubiese sido enviar a los vehículos a rescatar a la gente que se había quedado en el tren.

Al menos la maquinista se quedó en su puesto y fue recogiendo a los heridos. Me faltan datos para saber si realmente estuvo a la altura de la situación, pero en su defensa hay que reconocer que tuvo que lidiar sola con todo el fregao y por si fuera poco con la histérica de la policía entorpeciéndolo todo. Yo a la poli le quitaba la placa ipso facto.
 

mordoriana

Madmaxista
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
1.227
Reputación
1.582
Estimado florero,

Discrepo, segun el Reglamento de Circulación de Trenes (RCT) aprobado por el RD de 17 de Julio de 2015 se establece que fuera de estación la maxima autoridad respecto al movimiento y maniobra del tren es el Jefe del Tren, que en este caso y para desgracia de los viajeros, era la charomaquinista. Tiene logica, porque ningun policia tiene la supuesta formación técnica y conocimiento del vehiculo requerida para tomar una decisión cualificada.


Eso si, fuera del vehiculo quien tiene autoridad es el agente de la autoridad, llegada como este caso una evacuación, en este caso saltandose a la torera la autoridad de la charo Jefe de Tren, que bueno, tambien es cierto que iba como pollo sin cabeza.

Ni siquiera decide el Jefe de Puesto de Mando como la charoconductora alegaba , es siempre el Jefe de Tren el que tiene que decidir, en aras a su mejor percepcion de las circunstancias y su autoridad. En este caso el Jefe del Tren era la charoconductora/charomaquinista pues era el personal de RENFE de mayor jerarquia en el convoy (y creo que el único).

La policia tenia que haberse quedado quietecita y no contribuir al panico de esa fulastre inquiriendola varias veces y con eso aumentando la presion y nervios que la charo sentía. Solo si hubiera desaparecido la Jefa de Tren podría tomar el mando del tren, cosa que ademas no hizo poniendo pies en polvorosa la primera y dejando a ancianos y niños dentro. Ademas los unicos quemados fueron los que salieron fuera del tren siguiendo a la policia, los pasajeros de dentro del tren mas alla del susto, no sufrieron daños.

Eso si, en las conclusiones coincidimos plenamente: ambas tienen que ser sancionadas.

CC

Antes era el revisor el responsable del tren, y estaba con el pasaje.
Por ahorrar personal, instalaron máquinas y tornos en las estaciones y ni venta de billetes ni revisor.
Ahora el jefe de tren es el maquinista. Y bastante tiene con llevar el tren.

Desde luego la policía tiene tela.
 

Franc.Ro

Madmaxista
Desde
17 Mar 2013
Mensajes
101
Reputación
699
@Maybe



Es curioso cuanto menos.

Bien que nos quejamos por aquí (yo el primero) de lo injusto que es destruir la presunción de inocencia de los hombres en los litigios entre parejas, pero no tardamos en hacer lo mismo cuando podemos.



Todo lo que haya tocado la maquinista en su tren está grabado en un ordenador, así que ya habrá tiempo de sacar conclusiones, y defenestrarla con razones si hubiera lugar.

De hecho el maquinista tiene responsabilidad penal en caso de mala praxis o negligencia en el ejercicio de su trabajo.



Con respecto al tema sí, coincido en que las autoridades de protección civil (bomberos, UME, o quién fuera) encargadas de la coordinación de la emergencia (el incendio) deberían haber alertado al ADIF del peligro que corrían sus vías de ferrocarril.
 

Franc.Ro

Madmaxista
Desde
17 Mar 2013
Mensajes
101
Reputación
699
Muy interesante, gracias. Creo que visto lo visto, deberian tener atribuciones como las que tiene un comandante o un sobrecargo en un avión en vuelo respecto a los pasajeros. Otra cosa que me parece alucinante es que no vaya ningun compañero con el maquinista. ¿Que pasa si varios pasajeros en panico les da por darle una paliza y lo dejan inconsciente?
Pues sí la cosa está regular en ese sentido. El maquinista está solo, es el responsable del tren, y su función principal consiste, fundamentalmente, en el manejo y conducción sobre la RFIG, de trenes, de manera autónoma, responsable y segura. Pero es una persona de carne y hueso que está ahí, y tiene que lidiar con las vicisitudes que le puedan presentar los viajeros. Que en cierto servicio, rodalies (el cercanías de Cataluña) por lo que cuentan es de auténtico terror a veces.
 

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.825
Reputación
56.339
Gran comentario, la version de RENFE, es completamente plausible, solo discrepo en esto que linkeo: la conductora/maquinista es la jefa de tren y NO puede estar tan nerviosa como todos. Debe tener entrenamiento para actuar apropiadamente e imponer su autoridad de forma inapelable.

Si la version que pones es la correcta, no actuo mal, dentro de lo que cabe, ya que la primera version que ha circulado es la de la policia, que la pone a caer de un burro diciendo que iba como pollo sin cabeza y gritando completamente sobrepasada. A la policia la tenia que haber puesto las peras al cuarto y darla a entender de forma cristalina que si no colabora con ella de forma totalmente subordinada la ponia en el juzgado de guardia esa misma tarde.

Yo creo que la versión real será una cosa entre esto y lo que dijo la policia.
La policía es una mujer, con una gorra y con un arma.
Obviamente se cree lo que no es, se cree la ley y que puede hacer lo que quiere y que debe tomar el control de las situaciones.
Sin tener preparación alguna para ello, claro.
Porque no se piden estudios para policia.

En todo caso, la secuencia de hechos apoya la versión de ADIF y de la maquinista.
 
Desde
13 Jun 2021
Mensajes
73.201
Reputación
62.296
COMO TODO EL MUNDO TIENE CLARO

QUE ES RESPONSABILIDAD DE LAS " AUTORIDADES " PUBLICAS

EL HABER METIDO O DEJARSE METER UN TREN DE RENFE ADIF EN UN INCENDIO PROVOCADO



https://www.burbuja.info/inmobiliaria/attachments/1660830890591-png.1160267/

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/attachments/img-20220818-wa0006-jpg.1160508/