Drama en el Charotren de Bejis.. : "Por favor, haz algo, sácanos de aquí" "La maquinista en ese momento pierde los papeles por completo"

Ahora dicen que la culpa es de la policia que entro en panico y que es la responsable de los heridos y que la maquinista fue la que saco a la gente del tren sin ninguna herida.


Policia que esta acostumbrada al estres de hacer pasaportes y poner denuncias entto en panico y casi mata a la mitad del pasaje.


Esto da para una peli de humor de dos versiones. Una ella es la heroina, en la otra ella es la culpable.
 

Hoy he escuchado en la radio a un señor que iba en el charotren (testigo en primera persona) que dice que la maquinista cuando empezó a dar marcha atrás iba parando y recogiendo personas que iban andando por las vías, y ha añadido que muchos estaban abrasados por las llamaradas que venían de vez en cuando mientras andaban

En ningún momento ha mencionado que se quemará nadie dentro del tren.
 





Una policía que viajaba en el tren que se vio atrapado por el incendio de Bejís, a la maquinista: "Por favor, haz algo, sácanos de aquí"
Actualizado Miércoles, 17 agosto 2022 - 17:03
Virginia, una agente de 30 años, narra cómo escapó del tren para pedir ayuda. Asegura que nunca deberían haber salido de Valencia

El angustioso viaje en tren de unos pasajeros atrapados en el incendio de BejísEL MUNDO

Virginia, policía nacional de 30 años, viajaba en el tren que se vio atrapado por el incendio de Bejís (Castellón). Éste es su testimonio de lo sucedido. "El tren salió a las 16.22 horas de la estación del Norte [Valencia]. Cuando llevábamos unos 40 minutos de trayecto comenzamos a poder ver a través de las ventanas cómo había un incendio en las montañas; un incendio importante, no eran cuatro llamitas. Yo me fui a la maquinista y le pregunté que qué estaba ocurriendo y que si se iba a pasar por esa zona. Ella contesta que sí, que continuamos la marcha y que no hay ningún tipo de problema. Después de esto, me quedo tranquila. Doy por hecho que el tren no va a circular por el foco del incendio y que vamos a rodearlo por otro sitio. Me dirijo a mi sitio y me siento tranquilamente. Después, pasados unos 20 minutos, comenzamos a notar todos los pasajeros del tren cómo comienza a subir la temperatura del vagón, cómo empieza a entrar humo. Nos asomamos a las ventanas y vemos que tenemos las llamas al lado literalmente. Accedo otra vez a la maquinista y le digo: "Por favor, haz algo, sácanos de aquí".
El tren estaba todavía en movimiento. En ese momento, ella detiene la marcha del tren e intenta accionar la palanca para volver en sentido contrario y retroceder la marcha. Se da cuenta de que eso es imposible y comienza a correr desde una punta del vagón hasta la otra, hacia la locomotora de atrás. En el otro extremo, intenta hacer la marcha atrás del tren. Avanzamos como cinco metros, se mueve unos tres segundos el tren y se vuelve a bloquear.
La maquinista en ese momento pierde los papeles por completo. Sale de la cabina de atrás y comienza a decir que no sabe qué hacer, que está esperando órdenes de los superiores, que no puede hacer nada, que el tren está bloqueado... Yo tomo la iniciativa por el tema del trabajo, porque estoy acostumbrada a vivir situaciones de estrés y sabía que los demás posiblemente no iban a estar preparados para eso. Intento tranquilizar a la gente que va dentro, ya que estaban muy asustados al escucharla.

agobiada que le pedimos por favor que accione una de las puertas para poder escapar corriendo, al menos los que teníamos la posibilidad de salir. En ese momento, ella acciona la palanca, nos abre la puerta de uno de los vagones y salimos un grupo de unas nueve personas aproximadamente, todos jóvenes. Saltamos a las vías y comenzamos a correr en dirección contraria a las llamas. Mientras estoy corriendo intento llamar al 112 para dar constancia de lo ocurrido, pero no hay cobertura, las llamadas se cancelan. Sigo corriendo hasta encontrar un punto donde haya cobertura y llamo a mi padre, que es bombero de la Diputación Provincial de Zaragoza. Le digo que llame corriendo a Castellón para que movilicen efectivos, que hay un tren con gente que corre peligro de quemarse. Mi padre me dice que ya ha contactado con ellos, que me van a llamar. Recibo la llamada de los servicios de emergencia de Castellón y les indico el punto exacto donde estamos. La chica [la operadora del 112] simplemente me pregunta que si avanzamos hacia punto seguro. Le indico que estamos corriendo porque las llamas nos atrapan. Veo a lo lejos dos casas muy pequeñitas y le pido a los chicos que no se rindan, que sigamos hacia las casas porque allí probablemente hay gente. Al llegar al punto donde localizamos las casas, encontramos tres furgonetas de vecinos del pueblo, Ragudo, que nos ven a lo lejos corriendo y se acercan hacia nosotros. Nos montan en los vehículos y nos ponen a salvo. Nos llevan a Viver, donde se había montado el hospital de campaña y somos atendidos por Cruz Roja, Protección civil y sanitarios del centro de salud.

Cuando estábamos en Ragudo, después de haber corrido tres kilómetros largos, la maquinista debió de conseguir accionar la palanca y hacer regresar el tren. Los heridos [cinco continúan ingresados, tres de ellos en estado grave] deben de ser los que se quedaron en el tren. Nosotros estamos heridos, pero con contusiones, de correr y eso. Acabo de salir de poner una denuncia. Se ha tipificado como delito de lesiones. El juzgado lo tendrá que calificar como una imprudencia, porque allí estábamos 60 personas y nuestra vida corría peligro en todo momento. Lo que no entendemos es por qué ese tren salió de Valencia cuando el incendio estaba originado desde la noche anterior. Tenían constancia de lo que estaba pasando en todo momento".


Lo único que se:

a) Es que dejaraon a una tía sola con un tren a cargo con medio centenar de pasajeros directos a la cocina del infierno sin ayuda

b) Devolvió el tren de regreso y nadie murió abrasado

c) Con tanto farlopero suelto tienen que doler mucho los bemoles al ver como se tienen dos narices como dios manda
 
Ahora dicen que la culpa es de la policia que entro en panico y que es la responsable de los heridos y que la maquinista fue la que saco a la gente del tren sin ninguna herida.


Policia que esta acostumbrada al estres de hacer pasaportes y poner denuncias entto en panico y casi mata a la mitad del pasaje.


Esto da para una peli de humor de dos versiones. Una ella es la heroina, en la otra ella es la culpable.
Es muy lol que sean dos charos, pero no descartemos que le acaben echando la culpa al revisor o al que limpia los vateres del tren
 
Por otra parte, estamos ante una cadena de negligencias: no actuaron los servicios de protección civil, y la conductora, ante un entorno peligroso por un pavoroso incendio, fue incapaz de tomar una decisión en contra de su mandato de seguir adelante, pues tenía que parar el tren antes de entrar en la zona peligros, informar y retroceder. Fue incapaz de reaccionar al entorno, no tuvo sentido común, ni sentido de supervivencia ni de protección a los pasajeros de los que era responsable
Yo de momento le doy la razón a la maquinista, a falta de más datos. Huele a que la policía está intentando salvar su ojo ciego ante la que se le viene encima al haber heridos. RENFE tiene unos protocolos, y seguramente no es tan fácil dar marcha atrás en una vía de única dirección, supongo que debieron confirmarle que nadie más venía y quizá esperar a que se detuvieran todos los trenes que venían detrás, eso debe necesitar tiempo. También es cierto que no puede estar todo protocolizado y en algunos casos quien tiene a su cargo las vidas de personas se debe saltar las normas porque si esperan a que alguien asuma la responsabilidad, pueden morir esperando literalmente.
También me extraña mucho que la maquinista montara un escándalo al cambiar la cabecera del tren, pero todo puede ser.

Quizá el tren podría pasar por el incendio sin problemas, pero la maquinista no lo vio claro. Si da marcha atrás y viene otro tren entonces no se juega las vidas de los pasajeros de su tren, sino las de dos. En cambio la policía sólo buscó salvar su ojo ciego y el de sus colegas, posiblemente interfiriendo con las acciones estipuladas. Debería haberse quedado en el tren para ayudar incluso a riesgo de su vida, no saltar y salir corriendo, hay momentos en que hay que pensar como parte de una sociedad, no como individuo.

Espero que se esclarezca rápido y se asuman responsabilidades.
 
En una situación de esta de emergencia prevalece la autoridad del estado que en este caso es la policía. Y esta debio tomar el mando y ordenar que el tren se moviera o se atuviera a la consecuencias penales sino lo hacía. Y si sigue sin responder manda dar orden de evacuar el tren y ella es la última en bajarse del tren tras ver que no queda nadie. Y salir todos en dirección contraría y ayudando a los heridos y ancianos.


Pero la charopolicia solo vio por su ojo ciego.


La maquinista debería ser sancionada y la charopolicía debería ser dada de baja del cuerpo.


Y yo que he vivido incendios peligroso de estos que rodean pueblos, ir por iniciativa propia a ayudar a vecinos sin que tuviera que venir la guardia civil ni nada. O ir a ayudar a frenar el trafico tras un accidente casí al momento con riesgo de mi vida. Y soy un mindundis pero cuando la situación lo requiera uno debe ayudar. Eso si las veces que fui i fuimos ayudar, salvo en el pueblo que si que venian mujeres pero eso de las de antes de pueblos, las otras veces siempre ibamos los hombres y las mujeres estaban mas mirando.
¿Quién fue el estulto que hizo ese protocolo? ¿Enseñan a ser maquinista de tren y bombero forestal en la academia de charicía?¿O es simplemente una forma de facilitar los abusos de autoridad?
 
En una situación de esta de emergencia prevalece la autoridad del estado que en este caso es la policía. Y esta debio tomar el mando y ordenar que el tren se moviera o se atuviera a la consecuencias penales sino lo hacía. Y si sigue sin responder manda dar orden de evacuar el tren y ella es la última en bajarse del tren tras ver que no queda nadie. Y salir todos en dirección contraría y ayudando a los heridos y ancianos.


Pero la charopolicia solo vio por su ojo ciego.


La maquinista debería ser sancionada y la charopolicía debería ser dada de baja del cuerpo.


Y yo que he vivido incendios peligroso de estos que rodean pueblos, ir por iniciativa propia a ayudar a vecinos sin que tuviera que venir la guardia civil ni nada. O ir a ayudar a frenar el trafico tras un accidente casí al momento con riesgo de mi vida. Y soy un mindundis pero cuando la situación lo requiera uno debe ayudar. Eso si las veces que fui i fuimos ayudar, salvo en el pueblo que si que venian mujeres pero eso de las de antes de pueblos, las otras veces siempre ibamos los hombres y las mujeres estaban mas mirando.

Estimado florero,

Discrepo, segun el Reglamento de Circulación de Trenes (RCT) aprobado por el RD de 17 de Julio de 2015 se establece que fuera de estación la maxima autoridad respecto al movimiento y maniobra del tren es el Jefe del Tren, que en este caso y para desgracia de los viajeros, era la charomaquinista. Tiene logica, porque ningun policia tiene la supuesta formación técnica y conocimiento del vehiculo requerida para tomar una decisión cualificada.


Eso si, fuera del vehiculo quien tiene autoridad es el agente de la autoridad, llegada como este caso una evacuación, en este caso saltandose a la torera la autoridad de la charo Jefe de Tren, que bueno, tambien es cierto que iba como pollo sin cabeza.

Ni siquiera decide el Jefe de Puesto de Mando como la charoconductora alegaba , es siempre el Jefe de Tren el que tiene que decidir, en aras a su mejor percepcion de las circunstancias y su autoridad. En este caso el Jefe del Tren era la charoconductora/charomaquinista pues era el personal de RENFE de mayor jerarquia en el convoy (y creo que el único).

La policia tenia que haberse quedado quietecita y no contribuir al panico de esa fulastre inquiriendola varias veces y con eso aumentando la presion y nervios que la charo sentía. Solo si hubiera desaparecido la Jefa de Tren podría tomar el mando del tren, cosa que ademas no hizo poniendo pies en polvorosa la primera y dejando a ancianos y niños dentro. Ademas los unicos quemados fueron los que salieron fuera del tren siguiendo a la policia, los pasajeros de dentro del tren mas alla del susto, no sufrieron daños.

Eso si, en las conclusiones coincidimos plenamente: ambas tienen que ser sancionadas.

CC
¿Quién fue el estulto que hizo ese protocolo? ¿Enseñan a ser maquinista de tren y bombero forestal en la academia de charicía?¿O es simplemente una forma de facilitar los abusos de autoridad?
 
Ahora dicen que la culpa es de la policia que entro en panico y que es la responsable de los heridos y que la maquinista fue la que saco a la gente del tren sin ninguna herida.


Policia que esta acostumbrada al estres de hacer pasaportes y poner denuncias entto en panico y casi mata a la mitad del pasaje.


Esto da para una peli de humor de dos versiones. Una ella es la heroina, en la otra ella es la culpable.
El final de la épica historia es clarificador, en el tren tenían heridas pero los valientes que avanzaron en dirección opuesta al fuego estaban magullados por la carrera en tiempo récord.
Son puñeteros botones en la cabina, pero te tienes que acordar, ya que no se usan nunca. No forman a los maquinistas como a pilotos de avión en cuanto a emergencias y pasa que no saben reaccionar (suponiendo que haya sido este el caso). Probablemente la maquinista no haya hecho todo lo que podía hacer pero quien la cagó fue Protección Civil (o similar) por no avisar a Adif de que no se podía circular por ese punto. Mandaron a la maquinista y a los viajeros a un dolido incendio forestal, ese es el primer gran problema del asunto, creo yo.
De todas formas llevamos unos cuantos veranos con incendios de narices, podrían haber preparado un poco el asunto, no creo que sea el primer tren atrapado en un incendio a lo largo de la historia, así que protocolos y medidas tiene que haber.
 
Si hubiera sido un tio, seria consciente de que es la maxima autoridad dentro del convoy y la ejercería con empaque y un punto de chuleria, habria mandado sentar a la policia empoderadita para que dejara de dar por ojo ciego y crear peligo, no habria dejado salir a nadie al exterior en llamas bloqueando puertas, se habria dirigido calmadamente y con actitud segura y de autosuficiencia a la locomotora trasera y habria invertido marcha siguiendo un procedimiento que se sabe de memoria y puesto el tren a rodar hasta 3 o 4 km lejos de las llamas mientras va comunicando la situación por los canales adecuados y espera que le abran agujas para tomar un camino alternativo hacia su destino. Si le tardan en contestar o no tiene cobertura habria mantenido la calma moviendo el convoy lentamente mas lejos del fuego que avanza mientras esta muy atento a la via, aunque sabría que no tiene trenes detrás porque se sabe de memoria los horarios de trenes que le afectan y la ocupación de la via.

Hace poco estuve en una avería en Alemania de un ICE que se le malo la climatización y con un calor besugo en el exterior. El maquinista (hombre) nos explico el tema por megafonía en alemán y en inglés, nos dijo que entre que llegamos a la estacion subiria la temperatura y que no nos preocupemos y permanecieramos en nuestros asientos y que la tripulación iba repartir agua gratis y efectivamente puso a los revisores y al resto del personal a dar paseos por el tren asegurandose de que la gente estaba bien y repartiendo los botellines de agua fresca (en caso de averia el protocolo obliga a cerrar el vagon bar-restaurante para que no haya gente de pie). Al cabo de media hora, paró en una estacion pequeña pero que tenia gondolas para poner los vagones a la sombra y se subieron unos tecnicos muy paco y en unos 20 minutos pudieron hacer un apaño para poner climatización en los vagones, aunque se mantuvo la cafeteria cerrada y no se dejaba apear a nadie. Llegamos con unos 15 min de retraso al final de la ruta, pero todo bien. Tambien pusieron cajas con botellines de agua en los compartimentos de tripulación.

Se puede decir más alto pero no más claro. La señorita policía se habría tranquilizado, sobre todo si además de hombre hubiera sido más mayor, delante de otras mujeres algunas se sienten la abeja reina. En cualquier caso, y a falta de más datos, la policía no debió llamar a sus parientes y tampoco debió salir huyendo del tren, sino quedarse para ayudar.
 
Hoy he escuchado en la radio a un señor que iba en el charotren (testigo en primera persona) que dice que la maquinista cuando empezó a dar marcha atrás iba parando y recogiendo personas que iban andando por las vías, y ha añadido que muchos estaban abrasados por las llamaradas que venían de vez en cuando mientras andaban

En ningún momento ha mencionado que se quemará nadie dentro del tren.
Un vagon de tren es un aparato bastante resistente, tiene un buen aislamiento termico y electrico, y en modelos modernos el aire va por circuito cerrado. Es mas inteligente preservar a los viajeros dentro si el tren no tiene una averia que lo inmoviliza y sacarlos ahi dentro. El problema es que la charopolicia indujo el panico a los viajeros y la siguieron a una barbacoa gigante.
 
¿Era lo que buscaban los que les mandaron hacia el incendio?

Modo desconfiado total.

Si piensas que alguien estaba intentando provocar una tragedia de repente empiezan a explicarse mejor las cosas que según la supuesta realidad. Si no fuera porque en España jamás pasaría algo así...

Una charo maquinista era el escenario ideal, pero a ver si no fue todo lo histérica que tenían previsto y esperaban que saliera pitando del tren en lugar de hacerlo reteoceder...
 
Volver