Drama en el Charotren de Bejis.. : "Por favor, haz algo, sácanos de aquí" "La maquinista en ese momento pierde los papeles por completo"

brickworld

Será en Octubre
Desde
2 Ago 2008
Mensajes
15.548
Reputación
53.632





Una policía que viajaba en el tren que se vio atrapado por el incendio de Bejís, a la maquinista: "Por favor, haz algo, sácanos de aquí"
Actualizado Miércoles, 17 agosto 2022 - 17:03
Virginia, una agente de 30 años, narra cómo escapó del tren para pedir ayuda. Asegura que nunca deberían haber salido de Valencia

El angustioso viaje en tren de unos pasajeros atrapados en el incendio de BejísEL MUNDO

Virginia, policía nacional de 30 años, viajaba en el tren que se vio atrapado por el incendio de Bejís (Castellón). Éste es su testimonio de lo sucedido. "El tren salió a las 16.22 horas de la estación del Norte [Valencia]. Cuando llevábamos unos 40 minutos de trayecto comenzamos a poder ver a través de las ventanas cómo había un incendio en las montañas; un incendio importante, no eran cuatro llamitas. Yo me fui a la maquinista y le pregunté que qué estaba ocurriendo y que si se iba a pasar por esa zona. Ella contesta que sí, que continuamos la marcha y que no hay ningún tipo de problema. Después de esto, me quedo tranquila. Doy por hecho que el tren no va a circular por el foco del incendio y que vamos a rodearlo por otro sitio. Me dirijo a mi sitio y me siento tranquilamente. Después, pasados unos 20 minutos, comenzamos a notar todos los pasajeros del tren cómo comienza a subir la temperatura del vagón, cómo empieza a entrar humo. Nos asomamos a las ventanas y vemos que tenemos las llamas al lado literalmente. Accedo otra vez a la maquinista y le digo: "Por favor, haz algo, sácanos de aquí".
El tren estaba todavía en movimiento. En ese momento, ella detiene la marcha del tren e intenta accionar la palanca para volver en sentido contrario y retroceder la marcha. Se da cuenta de que eso es imposible y comienza a correr desde una punta del vagón hasta la otra, hacia la locomotora de atrás. En el otro extremo, intenta hacer la marcha atrás del tren. Avanzamos como cinco metros, se mueve unos tres segundos el tren y se vuelve a bloquear.
La maquinista en ese momento pierde los papeles por completo. Sale de la cabina de atrás y comienza a decir que no sabe qué hacer, que está esperando órdenes de los superiores, que no puede hacer nada, que el tren está bloqueado... Yo tomo la iniciativa por el tema del trabajo, porque estoy acostumbrada a vivir situaciones de estrés y sabía que los demás posiblemente no iban a estar preparados para eso. Intento tranquilizar a la gente que va dentro, ya que estaban muy asustados al escucharla.

agobiada que le pedimos por favor que accione una de las puertas para poder escapar corriendo, al menos los que teníamos la posibilidad de salir. En ese momento, ella acciona la palanca, nos abre la puerta de uno de los vagones y salimos un grupo de unas nueve personas aproximadamente, todos jóvenes. Saltamos a las vías y comenzamos a correr en dirección contraria a las llamas. Mientras estoy corriendo intento llamar al 112 para dar constancia de lo ocurrido, pero no hay cobertura, las llamadas se cancelan. Sigo corriendo hasta encontrar un punto donde haya cobertura y llamo a mi padre, que es bombero de la Diputación Provincial de Zaragoza. Le digo que llame corriendo a Castellón para que movilicen efectivos, que hay un tren con gente que corre peligro de quemarse. Mi padre me dice que ya ha contactado con ellos, que me van a llamar. Recibo la llamada de los servicios de emergencia de Castellón y les indico el punto exacto donde estamos. La chica [la operadora del 112] simplemente me pregunta que si avanzamos hacia punto seguro. Le indico que estamos corriendo porque las llamas nos atrapan. Veo a lo lejos dos casas muy pequeñitas y le pido a los chicos que no se rindan, que sigamos hacia las casas porque allí probablemente hay gente. Al llegar al punto donde localizamos las casas, encontramos tres furgonetas de vecinos del pueblo, Ragudo, que nos ven a lo lejos corriendo y se acercan hacia nosotros. Nos montan en los vehículos y nos ponen a salvo. Nos llevan a Viver, donde se había montado el hospital de campaña y somos atendidos por Cruz Roja, Protección civil y sanitarios del centro de salud.

Cuando estábamos en Ragudo, después de haber corrido tres kilómetros largos, la maquinista debió de conseguir accionar la palanca y hacer regresar el tren. Los heridos [cinco continúan ingresados, tres de ellos en estado grave] deben de ser los que se quedaron en el tren. Nosotros estamos heridos, pero con contusiones, de correr y eso. Acabo de salir de poner una denuncia. Se ha tipificado como delito de lesiones. El juzgado lo tendrá que calificar como una imprudencia, porque allí estábamos 60 personas y nuestra vida corría peligro en todo momento. Lo que no entendemos es por qué ese tren salió de Valencia cuando el incendio estaba originado desde la noche anterior. Tenían constancia de lo que estaba pasando en todo momento".
 
Última edición:

Gotthard

Unser Giftzwerg
Desde
4 Ene 2021
Mensajes
15.196
Reputación
60.242
Lugar
ɘupɒɿɿɒq
Esto es dinamita derroyente.

Ninguna de las dos actua bien. Ni la maquinista, ni la policia.

La policia, viendo a la charomaquinista que no estaba capacitada para operar el vehiculo, deberia haber cogido a todos los pasajeros y llevarselos, no dejar a varios ahi sabiendo que hay peligro inminente. Los sanos ayudan a los ancianos y todos a medio kilometro del peligro en 15 minutos. Si evacuas, evacuas, no dejas a los que tienen dificultades ahi a merced del peligro. Pero bueno a toro pasado todos somos Palomo Linares.

La charomaquinista, que demuestra haberse pasado la capacitación profesional jijijeando, deberia primero haber lanzado la alarma de convoy detenido por la emisora que llevan todos los trenes y deberia haber sido capaz de poner el tren en modo manual para retroceder un par de kilometros hasta el cambio de agujas y con los pasajeros alejados de las llamas.

No, las mujeres no valen para ciertos puestos. Esto lo demuestra.

Seguramente si hubiera sido un maquinista tio no hablariamos de quemados graves.
 
Última edición: