Dinero parado... ¿fondo monetario o remunerada?

peterpacket

Negocios
Desde
15 Abr 2024
Mensajes
14
Reputación
2
Buenas foro,

Tengo un dinero parado en el banco que no me está generando ningún interés.

No sé si meterlo en un fondo monetario o en una cuenta remunerada, hasta donde entiendo, los fondos monetarios tienen mejor fiscalidad y pueden llevar a unas rentabilidades un poco mayores, mientras los tipos de interés estén altos, de lo contrario, podría perder dinero.

Esto último es lo que me retiene un poco, también he lido que aporta mas seguridad que una cuenta remunerada en un banco.
 
Desde
26 Nov 2022
Mensajes
7.444
Reputación
14.503
Fondo monetario te puede dar ahora mismo un 3.9% quitale un 0.20% por las comisiones y te queda un buen porcentaje seguro de rentabilidad, mientras se mantenga esto así. Además puedes mover ese dinero entre fondos sin tributar, y mientras esté invertido sigue componiendo sin tributar. Es mucho mejor fondo monetario que cuenta remunerada. Mira en myinvestor que hay algunos con bajas comisiones
 

peterpacket

Negocios
Desde
15 Abr 2024
Mensajes
14
Reputación
2
Fondo monetario te puede dar ahora mismo un 3.9% quitale un 0.20% por las comisiones y te queda un buen porcentaje seguro de rentabilidad, mientras se mantenga esto así. Además puedes mover ese dinero entre fondos sin tributar, y mientras esté invertido sigue componiendo sin tributar. Es mucho mejor fondo monetario que cuenta remunerada. Mira en myinvestor que hay algunos con bajas comisiones
De hecho, tengo indexado por lo que la aportacion mensual que hago podría pasarle del monetario al indexado.

Mis dudas son dos:

1. He leido mucho que es mas seguro, pero ¿por qué? ¿y si quiebra el fondo?
2. Si bajan los tipos de interes puedo ir a perdidas, pero en teoría yo puedo sacar mi dinero cuando quiera... ¿por qué hay gente que pierde dinero con esto entonces?
 
Desde
26 Nov 2022
Mensajes
7.444
Reputación
14.503
De hecho, tengo indexado por lo que la aportacion mensual que hago podría pasarle del monetario al indexado.

Mis dudas son dos:

1. He leido mucho que es mas seguro, pero ¿por qué? ¿y si quiebra el fondo?
2. Si bajan los tipos de interes puedo ir a perdidas, pero en teoría yo puedo sacar mi dinero cuando quiera... ¿por qué hay gente que pierde dinero con esto entonces?
Quizás otro te sepa responder mejor. Eso de que es mas seguro no se por qué lo dirán... Bueno, si quebrase el banco donde tienes la cuenta remunerada, en teoría el estado te garantiza hasta 100k cubiertos, pero tampoco está la cosa para fiarse del estado español... Quizás se refieran a eso, pero ya es ponerse en lo peor.

Y lo de perder dinero... pues en el peor caso que estén los tipos a 0, perderían ese pequeño porcentaje de la comisión. No se si pueden estar en negativo también, en ese caso habría que ver. Pero también los bancos cuando están así las cosas empiezan a cobrar a los clientes por sus cuentas. Quizas prefieren estar en el fondo monetario que la cuenta del banco, por fiscalidad o porque no se fian de las condiciones del banco
 

peterpacket

Negocios
Desde
15 Abr 2024
Mensajes
14
Reputación
2
Quizás otro te sepa responder mejor. Eso de que es mas seguro no se por qué lo dirán... Bueno, si quebrase el banco donde tienes la cuenta remunerada, en teoría el estado te garantiza hasta 100k cubiertos, pero tampoco está la cosa para fiarse del estado español... Quizás se refieran a eso, pero ya es ponerse en lo peor.

Y lo de perder dinero... pues en el peor caso que estén los tipos a 0, perderían ese pequeño porcentaje de la comisión. No se si pueden estar en negativo también, en ese caso habría que ver. Pero también los bancos cuando están así las cosas empiezan a cobrar a los clientes por sus cuentas. Quizas prefieren estar en el fondo monetario que la cuenta del banco, por fiscalidad o porque no se fian de las condiciones del banco
Y si quiebra el fondo, nada respalda mi dinero?
 
Desde
19 Jul 2021
Mensajes
1.403
Reputación
3.234
Y si quiebra el fondo, nada respalda mi dinero?
El fondo no quiebra, pero si el valor de los bonos subyacentes se van al guano el valor liquidativo cae en picado, ósea que sacas menos dinero del que metiste.
Al menos los depositos hay dos entidades que tienen obligacion de devolverte la pasta, el banco + el FGD hasta 100k. Que luego en la practica puedan devolverte tu dinero o no, es otro tema, pero lo que sí es seguro que los gestores de los fondos te van a decir este es el valor liquidativo que te queda y se lavan las manos.
 
Última edición:

bigplac

Madmaxista
Desde
28 Ago 2014
Mensajes
1.946
Reputación
4.384
comenta algun ejemplo de fondo monetario por favor

Fondo monetario te puede dar ahora mismo un 3.9% quitale un 0.20% por las comisiones y te queda un buen porcentaje seguro de rentabilidad, mientras se mantenga esto así. Además puedes mover ese dinero entre fondos sin tributar, y mientras esté invertido sigue componiendo sin tributar. Es mucho mejor fondo monetario que cuenta remunerada. Mira en myinvestor que hay algunos con bajas comisiones
 

Flamenquinde21

Himbersor
Desde
1 Ene 2020
Mensajes
3.316
Reputación
2.523
El dinero que tú le dejas al banco en el depósito, lo invierte el en monetarios.
Así que tú verás.
 

Slurms MacKenzie

Madmaxista
Desde
21 Ene 2013
Mensajes
6.003
Reputación
15.556
Al menos los depositos hay dos entidades que tienen obligacion de devolverte la pasta, el banco + el FGD hasta 100k. Que luego en la practica puedan devolverte tu dinero o no, es otro tema,

Claro que pueden devolverte el dinero sin problema si quiebra el banco.


De una manera u otra, no me vengáis con la tontería de que el FGD solo tiene 6.000 millones, sabéis que el BCE va a crear el "dinero" que haga falta a golpe de apunte contable y solucionado. Lo contrario haría quebrar a todos los bancos de la eurozona y con ello al Euro.
 
Desde
19 Jul 2021
Mensajes
1.403
Reputación
3.234
De una manera u otra, no me vengáis con la tontería de que el FGD solo tiene 6.000 millones, sabéis que el BCE va a crear el "dinero" que haga falta a golpe de apunte contable y solucionado. Lo contrario haría quebrar a todos los bancos de la eurozona y con ello al Euro.
Esa es la teoría si es un tema sistémico hay impresora, si son sólo dos o tres bancos gordos españoles por ejemplo ya tendría más dudas, pero dudo que eso último pueda pasar porque ya todos siguen más o menos las mismas normas y limitaciones a nivel EU.
Podría tener más efecto en los bancos pequeños (de esos virtuales de los que la gente no se fía). En cualquier caso, siguen siendo más "seguros" aunque menos rentables los depósitos frente a los fondos monetarios.
 

peterpacket

Negocios
Desde
15 Abr 2024
Mensajes
14
Reputación
2
El fondo no quiebra, pero si el valor de los bonos subyacentes se van al guano el valor liquidativo cae en picado, ósea que sacas menos dinero del que metiste.
Al menos los depositos hay dos entidades que tienen obligacion de devolverte la pasta, el banco + el FGD hasta 100k. Que luego en la practica puedan devolverte tu dinero o no, es otro tema, pero lo que sí es seguro que los gestores de los fondos te van a decir este es el valor liquidativo que te queda y se lavan las manos.
Entonces hay riesgo de perder mucho dinero dentro? Tenía entendido que era riesgo1/6
 
Desde
19 Jul 2021
Mensajes
1.403
Reputación
3.234
Entonces hay riesgo de perder mucho dinero dentro? Tenía entendido que era riesgo1/6
No sé si a los fondos monetarios les ponen 1/6 (yo me meo en los cartelitos blancos con las calificaciones, las verdad), pero siendo ya los depósitos 1/6, a los monetarios les pondría 1,5/6. Pero esa es mi opinión subjetiva, claro. Y no entremos ya en que, sabiendo que los monetarios invierten en deuda a corto plazo, dependerá de los tipos de deuda y su distribución (sectores, cuanto de corpo y cuanto gubernamental, etc) de cad afondo
 

peterpacket

Negocios
Desde
15 Abr 2024
Mensajes
14
Reputación
2
No sé si a los fondos monetarios les ponen 1/6 (yo me meo en los cartelitos blancos con las calificaciones, las verdad), pero siendo ya los depósitos 1/6, a los monetarios les pondría 1,5/6. Pero esa es mi opinión subjetiva, claro. Y no entremos ya en que, sabiendo que los monetarios invierten en deuda a corto plazo, dependerá de los tipos de deuda y su distribución (sectores, cuanto de corpo y cuanto gubernamental, etc) de cad afondo
Gracias por toda la información.

Es que para tener en una cuenta remunerada en un banco extraño creo que me beneficia mas un fondo monetario.

Pero eso, preguntaba porque como puedes intuir soy muy muy novato en este mundo, y voy bebiendo de la información que encuentro en internet, blogs, y foros como este.
 
Desde
26 Nov 2022
Mensajes
7.444
Reputación
14.503
Y si quiebra el fondo, nada respalda mi dinero?
Habría que leer el documento que ponen cuando vas a invertir. Creo que estás respaldado por los activos subyacentes en los que invierte, que en teoría son lo mas conservador que hay. Yo estoy muy tranquilo con el fondo monetario, y se que no hay volatilidad