Es buena pregunta. Te digo lo que yo creo:
En términos estrictos hay más liquidez en el mercado de bonos que si tienes participaciones en fondos monetarios / etfs réplica de fondos monetarios. Es decir, hay mucho más volumen de compra/venta por un bono que por un fondo monetario (normalmente). De hecho, las instituciones financieras suelen poner de reserva bonos, porque es un valor tan líquido que cuenta como efectivo.
Yo entiendo que el precio del fondo monetario debe de fluctuar en consonancia con el precio de los bonos de los que está compuesto, ya que si no hay oportunidad de arbitraje. Por ejemplo, si me dices que el precio del fondo monetario baja más que el valor de los bonos, yo podría comprar participaciones del fondo monetario y vender los bonos de los que está compuesta su cartera.
Igual que con un fondo monetario, con la diferencia es que el fondo monetario va comprando bonos y renovando la cartera. Otro tema es que justo después de comprar el bono, los tipos hayan subido, y caiga el precio de tu bono. Vas a recibir la misma rentabilidad de tu bono, pero el precio de tu bono es menor (tú estás anclado a esa rentabilidad y estás comiendo el coste de oportunidad). A ti esto te puede dar igual, pero para algunos bancos una pérdida de valor en bonos (aumento de grandes pérdidas no realizadas, contablemente cuentan como grandes pérdidas) puede llevarles a la ruina como el caso de SVB.
Corregidme a mi, si me equivoco también.