Dinamarca

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
No es para todo el mundo, hay gente que no lo aguanta y yo lo entiendo. Hace frío, mucha lluvia y oscuridad, y la gente es diferente, pueden resultar pijos y altivos si no los conoces. Diría que cada vez son más Muy de derechas y "racistas". Yo creo que saber el idioma y tener una mente abierta ayuda. A mí no me han echado de ningún sitio ni me han dicho nada malo, esto sí me ha pasado en España.
No tengo amigos del alma, tampoco los tenía en España, pero creo que en el trabajo caigo bien y si me quedo años en este puesto (me voy a quedar para poder cumplir el único requisito que me falta para la nacionalidad), pues seguramente haga amigos.

Yo no me muevo de aquí, porque España es una cosa, y porque enseguida le pillé gustillo a este país tan raro...Es una diferencia tan grande, cuando veo imágenes de los años 80 y 90 es brutal la diferencia, siempre tan adelantados. Ojalá hubiera venido antes.

Si me tocara el Eurojackpot...Seguiría viviendo aquí.
 
Sí, mejor me explico.

Primero, el curro. Me vine a Copenhague para currar en una multinacional americana. Soy senior software engineer. Vine con un sueldo de 40k DKK al mes; ahora estoy en 42: unos 5600 euros brutos al mes. Aparte, desde que la empresa entró en bolsa, pillo algo de stock. Entre pitos y flautas, y contando que no pago el "extra" para la pensión, me quedan algo más de 4000 euros netos al mes. En este sentido, bastante bien. Mejor que la mayoría de daneses, creo.

Además, la cultural laboral danesa es excelente. Work-life balance realmente bueno. Algunos se aprovechan de esto: los daneses, al menos los de mi oficina, parecen tener una genética diferente que hace que se pongan malos por lo menos un par de veces al mes. Pero en general, bien. Buen sueldo, curro relajado... hasta aquí perfecto.

El problema viene con la sociedad danesa. Durante el primer año que pasé aquí, esto me gustaba mucho, pero tengo que admitir que me sorprendía el hecho de no conocer a ningún danés. En CPH he hecho amigos de un montón de países: 0 daneses. A nivel social/político no tenía ni idea de lo que pasaba en el país. Además, por temas de salud durante el primer año hice vida de ermitaño, así que tenía poco trato con gente de fuera de mi círculo más inmediato. En mi segundo año, y dado que yo me planteaba quedarme aquí (mi novia era algo más reticente) me propuse "integrarme": aprender el idioma, hacer amigos daneses, aprender de su cultura...

Y qué puñetero desengaño. La xenofobia y el nacionalismo de este país es de locos. Algunos detalles:

- Hace unos años DK pasó una ley que en la práctica complica mucho la vida a un danés que quiera casarse con alguien de fuera de la UE. Bueno, pueden casarse, pero es complicado que pueda traer al cónyuge a Dinamarca. Esencialmente, tienen que ingresar unos 8000 euros y el cónyuge tiene que pasar un examen de danés a los pocos meses. Si lo suspende, pierde el derecho a conseguir la residencia permanente. Aquí un articulo del The Economist que lo explica bastante mejor que yo: Love bridge to Sweden | The Economist. Aquí la historia de una canadiense y un danés: I take thee Denmark, for better or for worse - News - Murmur.
- Últimamente DK ha estado saliendo en los periódicos de todo el mundo por haber pasado una ley que requisa los bienes a los refugiados (El Parlamento danés aprueba la confiscación de bienes a los refugiados | Internacional | EL PAÍS). La ley fue aprobada con los votos de los principales partidos de la izquierda y la derecha.
- Si lo de quitarle las posesiones a los refugiados os parece mal, pensad que el plan inicial del segundo partido más votado en DK (primer partido de la derecha) era meter a todos los refugiados de forma permanente en campos.
- El mismo partido que quiere poner campos también llevaba en el programa electoral limitar la cantidad de niños de “etnia no-danesa” en las clases a un máximo de un 25% ya que “destruyen la educación”. Repito: segundo partido más votado.

Todas estas cosas no me afectan a mí, pero sí muestran lo que es la sociedad danesa para los extranjeros. En este caso, la política de DK es un buen reflejo de las actitudes de los daneses. Algunas anécdotas que me han sucedido a mí o a mis amigos:

- He tenido problemas para ser atendido en algunas tiendas, rollo apartheid. Me echaron de una peluquería, no me querían dar la mesa que había reservado en un restaurante, un médico no me quería atender... El médico además me soltó que si estaba en DK porque en España sólo había trabajo de “matador”.
- Tengo algunas amigas que están con daneses. A una de ellas, francesa, la familia del novio la llama “sucia” aparentemente por ser francesa y tener el pelo oscuro (es blanca). A otra, croata, la familia del novio al enterarse que estaba con una extranjera le preguntaron que si era incapaz de encontrar a una chica danesa.
- Cuando estábamos buscando piso, la agente inmobiliaria nos enseñó uno que tenía un pequeño espacio en el sótano para guardar trastos. Lo describió como “muy espacioso, puedes meter una familia siria entera dentro”. Al rato nos explicó que en el edificio “hay muchos extranjeros, pero son expats, no de los que viven de benefits”.
- Algunos de los extranjeros de mi grupo de amigos son “extranjeros” entre comillas. Gente que vino a DK cuando eran muy pequeños o que directamente nació aquí, pero son hijos de extranjeros. Ninguno se considera danés, a pesar de que sólo han vivido en DK. Lo máximo que me ha dicho uno, después de dudarlo un rato, es “ciudadano danés”. Comentan que los daneses los tratan como a pagapensiones, aunque hayan vivido siempre allí. Y no hablo de gente de países exóticos, sino europeos (Francia y Polonia, en particular).

En resumen, que teniendo todo en cuenta, y dado que en mi sector puedo cambiar de país con relativa facilidad, creo que me voy a largar en breve.
Ojalá España hiciera igual
 
No es para todo el mundo, hay gente que no lo aguanta y yo lo entiendo. Hace frío, mucha lluvia y oscuridad, y la gente es diferente, pueden resultar pijos y altivos si no los conoces. Diría que cada vez son más Muy de derechas y "racistas". Yo creo que saber el idioma y tener una mente abierta ayuda. A mí no me han echado de ningún sitio ni me han dicho nada malo, esto sí me ha pasado en España.
No tengo amigos del alma, tampoco los tenía en España, pero creo que en el trabajo caigo bien y si me quedo años en este puesto (me voy a quedar para poder cumplir el único requisito que me falta para la nacionalidad), pues seguramente haga amigos.

Yo no me muevo de aquí, porque España es una cosa, y porque enseguida le pillé gustillo a este país tan raro...Es una diferencia tan grande, cuando veo imágenes de los años 80 y 90 es brutal la diferencia, siempre tan adelantados. Ojalá hubiera venido antes.

Si me tocara el Eurojackpot...Seguiría viviendo aquí.
Donde vives exactamente?
 
Lo de racismo, haberlo haylo. Con decirte que me echaron del trabajo porque me impedían hablar en español con mis compañeras y proteste.

También veía trato preferente a los compañeros daneses (vagos hasta decir basta) y a los extranjeros que agachan la cabeza.

No he visto eso en mi fruta vida cuando vivía en Inglaterra. Jamás.

Dicen por ahí que hay mucho trabajo y tal. Es verdad. Pero también que se deshacen de ti de un día para otro sin contemplaciones. Sin darte ni aviso.

Aún así. Me gusta Copenhague y la balanza por ahora es favorable. Con el tiempo probablemente no, precisamente por el tiempo.
 
Lo de racismo, haberlo haylo. Con decirte que me echaron del trabajo porque me impedían hablar en español con mis compañeras y proteste.

También veía trato preferente a los compañeros daneses (vagos hasta decir basta) y a los extranjeros que agachan la cabeza.

No he visto eso en mi fruta vida cuando vivía en Inglaterra. Jamás.

Dicen por ahí que hay mucho trabajo y tal. Es verdad. Pero también que se deshacen de ti de un día para otro sin contemplaciones. Sin darte ni aviso.

Aún así. Me gusta Copenhague y la balanza por ahora es favorable. Con el tiempo probablemente no, precisamente por el tiempo.
Los Daneses son una tribu, Lon Ingleses siempre han sido multiculturales.. mezcla de pictos, bretones, normandos, romanos, anglos/sajones/jutos y algunos vikingos que no se volvieron.
 
Lo de racismo, haberlo haylo. Con decirte que me echaron del trabajo porque me impedían hablar en español con mis compañeras y proteste.

También veía trato preferente a los compañeros daneses (vagos hasta decir basta) y a los extranjeros que agachan la cabeza.

No he visto eso en mi fruta vida cuando vivía en Inglaterra. Jamás.

Dicen por ahí que hay mucho trabajo y tal. Es verdad. Pero también que se deshacen de ti de un día para otro sin contemplaciones. Sin darte ni aviso.

Aún así. Me gusta Copenhague y la balanza por ahora es favorable. Con el tiempo probablemente no, precisamente por el tiempo.

Flexiguridad, compañero. Seguro de desempleo por 500 DKK/mes, y a dar el callo. roto2
 
Lo de racismo, haberlo haylo. Con decirte que me echaron del trabajo porque me impedían hablar en español con mis compañeras y proteste.

También veía trato preferente a los compañeros daneses (vagos hasta decir basta) y a los extranjeros que agachan la cabeza.

No he visto eso en mi fruta vida cuando vivía en Inglaterra. Jamás.
Que a vosotros os guste aguantar cosas en vuestros países no significa que nosotros nos guste
En el trabajo danés o inglés.
Y obviamente trato preferente.

Si no os gusta ya lo dijeron mis amigos del DF hace poco. A vuestra casa.
 
Que a vosotros os guste aguantar cosas en vuestros países no significa que nosotros nos guste
En el trabajo danés o inglés.
Y obviamente trato preferente.

Si no os gusta ya lo dijeron mis amigos del DF hace poco. A vuestra casa.
Que mejor prueba de lo que hablo que tu mensaje?

Espero que cuando vayáis a Málaga (que aquello está colonizado por vuestra raza) habléis exclusivamente en español o a vuestra casa. No es así?
 
Que mejor prueba de lo que hablo que tu mensaje?

Espero que cuando vayáis a Málaga (que aquello está colonizado por vuestra raza) habléis exclusivamente en español o a vuestra casa. No es así?

El Costa del sol yo soy turista, yo pago, yo me dejó dinero. Hablo lo que quiero con quién quiero.

Si tu vienes a mi país a trabajar, te adaptas a lo mío y si no fuera.

Si eso hicierais con los vuestros os iríaejor todo. No te enfades por qué nosotros si lo hacemos.
 
El Costa del sol yo soy turista, yo pago, yo me dejó dinero. Hablo lo que quiero con quién quiero.

Si tu vienes a mi país a trabajar, te adaptas a lo mío y si no fuera.

Si eso hicierais con los vuestros os iríaejor todo. No te enfades por qué nosotros si lo hacemos.
Escucha. Tu comportamiento es de racista.

No son todos como tu, menos mal.

Tu a mi país vendras de turista, pero muchos daneses vienen a vivir y comprarse su casita y absorber del solecito. Esta bien, no hay problema. Pero nadie os obliga a hablar entre vosotros en inglés o español.

Es lo lógico. Te pongas como te pongas.

Yo soy el primero que respeto dinamarca y me adapto como el que más. Me encanta. Pero que unos iluso jefecillos de cosa daneses impidan hablar entre españoles en español (porque como no lo entienden se ponen nerviosos) es RACISMO. Te pongas como te pongas. Lo pintes de colores o le pongas lacito. Es racismo. Punto.

Te reto a que me convenzas de que tiene una razón lógica. Estoy abierto a escuchar y cambiar de opinión si me demuestras que estoy equivocado.

Sabes que? Dudo que lo consigas... porque es un montón de bullshit.
 
Escucha. Tu comportamiento es de racista.

No son todos como tu, menos mal.

Tu a mi país vendras de turista, pero muchos daneses vienen a vivir y comprarse su casita y absorber del solecito. Esta bien, no hay problema. Pero nadie os obliga a hablar entre vosotros en inglés o español.

Es lo lógico. Te pongas como te pongas.

Yo soy el primero que respeto dinamarca y me adapto como el que más. Me encanta. Pero que unos iluso jefecillos de cosa daneses impidan hablar entre españoles en español (porque como no lo entienden se ponen nerviosos) es RACISMO. Te pongas como te pongas. Lo pintes de colores o le pongas lacito. Es racismo. Punto.

Te reto a que me convenzas de que tiene una razón lógica. Estoy abierto a escuchar y cambiar de opinión si me demuestras que estoy equivocado.

Sabes que? Dudo que lo consigas... porque es un montón de bullshit.

Racista? Yo? Si claro. Pero obvio. El problema lo tenéis los españoles que no os atreeis a serlo/decirlo. Y por eso has tenido que ir.

Cuatro españoles cobrando de empleador danés en Dinamarca, si claro, español no. Podéis estar hablando mal de ese mismo empleador. Si no te gusta, adiós.
 
Racista? Yo? Si claro. Pero obvio. El problema lo tenéis los españoles que no os atreeis a serlo/decirlo. Y por eso has tenido que ir.

Cuatro españoles cobrando de empleador danés en Dinamarca, si claro, español no. Podéis estar hablando mal de ese mismo empleador. Si no te gusta, adiós.
Yo no me voy a ningún lado. Aquí estoy en dinamarca. Echame tu si tienes las pelotas.

Que tío más simple.
 
Una serveza por favor.
Yo ser rasista, pero en trabajo haserme el 'liberal-eco-friendly-n-word-lover'. No sea que Ingeborg y Hanne me miren mal.
Pescadito frito.
Otra servesa por favor.
Jrá-zias.

janteloven.png
 
forerocs descubriendo que los nordicos son vagos como su querida progenitora, hasta que vine aquí no habia visto en mi fruta vida a nadie faltar al trabajo porque han tosido 4 veces por la noche o porque ejjjqueee el perro del vecino ha ladrado mucho esta noche y no he descansao bien, sick day para descansar jejej bailongo:meparto: (no hablo por dinamarca porque no he vivido allí, pero en suecia y noruega es tal cual, lo he visto cienes de veces en la década que llevo por aquí)

una cosa no quita la otra, ojalá el resto de países hicieran lo mismo con las ayudas y poniendo mil trabas a "refugiados" si les cortas el grifo se van al primer mes, en ese aspecto ole sus narices y espero que empecemos a hacer lo mismo sin gaiadas ni paños calientes, a quien no le guste que se vuelva a eritrea.

meparto:meparto: @Ds_84 jojojo buena definicion de la mentalidad nordica, todos somos iguales y valiosos, pero yo tengo razon, yo sé como hacer esto mejor, yo ... hasta el mas canelo se autopercibe como una eminencia
 
Volver