Diferencias entre catalán y valenciano.

bichoamino

Forero Paco Demier
Desde
28 Sep 2014
Mensajes
51
Reputación
52
Hacen todo eso que describe menos crear lengua.
Los filólogos son historiadores pero no fabricantes de lengua.
Los filólogos no son justificadores y solo pueden contar la historia de las lenguas sin intervenir a modo partidista y si lo hacen están vulnerando la norma que cualquier historiador tiene que respetar.
Ahora me cuenta cómo es que ustedes los estudiosos de la lengua se permiten intervenir, modificar, eliminar o destruir lengua.
La intervención a lo bruto que han sufrido las lenguas son intervenciones consentidas por ustedes? Les han consultado o es obra de cuatro piraos pagados por los diversos gobiernos tal y como ha ''creado'' una historia nueva para Cataluña?
Quién o quiénes son los que han ''creado'' los diversos batuas que hoy son norma en Galicia, Vascongadas y Cataluña?
Ningún filólogo ha creado ni destruido la lengua catalana, o el valenciano actual...

Otra cosa es que no te guste la actual gramática o las academias que la regulan. A mí hay cosas que tampoco, de la catalana y de la española (como la progresiva eliminación de tildes diacríticas: éste, sólo, etc.).

Pero de ahí a decir que se inventan una especie de lengua artificial va un trecho.

Además la intervención recae sobre todo en la lengua escrita, no en la oral (en la que no solo se respetan múltiples variantes, sino que se ven como una riqueza cultural). Por ejemplo, la mayoría de palabras que un forero ponía como valencianas y no catalanas están plenamente aceptadas no solo por la AVL, sino también por el IEC (Institut d'Estudis Catalans): este, meua, hui, quint, vigèsim, ací, eixe...

Lo que no se puede pretender es que si un hablante pronuncia Madrí, otro Madriz y otro Madrit se acepten en la lengua escrita todas las grafías. Igual que existe el seseo, ceceo, dequeísmo, leísmo, laísmo, etc. en español según la variante dialectal o diatópica.
 

neutral295

Madmaxista
Desde
4 Sep 2013
Mensajes
15.237
Reputación
21.644
Cuidado valencianos que me han llegado unos "inputs" que después de la independencia de Cataluña quieren reconquistar Valencia y las Baleares, a estos independentistas se les ha ido la olla como a los fieles a la religión del amor con la reconquista Al-Andalus.
 

Blackbury

Madmaxista
Desde
9 Jun 2013
Mensajes
5.275
Reputación
4.585
Lugar
VLC
Es descojonante las caricias mentales que se monta la gente con Cataluña, la desaparición del español en Valencia, los separatistas y demás chorradas, total porque las encuestas pronostican que el PP cae y la izquierda sube. Algo lógico en una sociedad que lleva décadas gobernada (y robada) por ralea profesional.

Da igual que los izquierdistas valencianos NO seamos mayoritariamente separatistas y así lo manifestemos. El caso es asustar a la gente con algo...
 
Última edición:

annamaria

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2010
Mensajes
31.024
Reputación
27.372
Lugar
donde me dejan
Es descojonante las caricias mentales que se monta la gente con Cataluña, la desaparición del español en Valencia, los separatistas y demás chorradas, total porque las encuestas pronostican que el PP cae y la izquierda sube. Algo lógico en una sociedad que lleva décadas gobernada (y robada) por ralea profesional.
Bueno...está garantizado que esa izquierda que dices no son profesionales? ralea profesional, digo.
 

neutral295

Madmaxista
Desde
4 Sep 2013
Mensajes
15.237
Reputación
21.644
Las caricias mentales te las montas tu con la Constitución Española diciendo que no es legitima, dile a la Merkel, Hollande y Obama que sus constituciones son una hez y que manda más lo que dice los independentistas de Texas, Baviera y Bretaña. Y tu amigo Mas es de la derecha catalana por si no lo sabes, que en Cataluña también hay capitalismo y desahucios, aquí parece que con la independencia te va a caer el dinero del cielo.
Menuda tomadura de pelo de los politicos independentista con una Cataluña fuera de España.
 

La-7

Madmaxista
Desde
4 Mar 2013
Mensajes
5.152
Reputación
3.746
me deja asombrado la tonteria y la ignorancia de algunos en este foro por buscar diferencias entre catalan y valenciano al tratarse de la misma lengua, pero dialectos diferentes.

como ya he dicho alguna vez, me he movido bastante tiempo en ambientes ecuatorianos y he permanecido en ese pais latino pr mas de un mes y puedo asegurar que siguiendo la tesis de wagner, si catalan no es la misma lengua que valenciano lo que se habla en el estado espàñol conocido como castellno no es la misma lengua que lo que se habla en ecuador ( el ecuador , como dicen los ecuatorianos ) y para muestra un ejemplo

la palabra bolsa en ecuador no tiene el significado que tiene en la peninsula, la bolsa alli son los testiculos. para el concepto del castellano europe que recoge la palabra bolsa, el eucatoriano usa la palabra funda. siguiendo las tesis de wagner lo que se habla en ecuador no es castellano sino ecuatoriano ( manda bemoles colega, perdon manda fundas colega )

wagner, viaja un poco por el mundo que el sueldo de CM te llega para eso que ultimamente estas haciendo muchas horas extras...
 

bichoamino

Forero Paco Demier
Desde
28 Sep 2014
Mensajes
51
Reputación
52
claro, la com.valenciana tiene cosas en común con Cataluña, históricas y linguisticas, efectivamente, pero también con aragon, con castilla, con Murcia, la com.valenciana tiene muchas cosas en común con muchas com.autonomas españolas, de hecho como es España, tiene cosas en común con todas
,lo que ocurre es que algunos al parecer solo ponen énfasis en lo que une con Cataluña y nunca con lo que une con aragon o castilla y olvidan que en la com.valenciana todos saben hablar una lengua, el castellano, y muchos también hablan otra, el valenciano y que hay muchos valencianos en comarcas que no son valenciano parlantes y son tan valencianos como los que hablan valenciano, pero bueno, yo no comprendo como todo esto hay que explicarlo

manolo
Tal vez, ¿porque el valenciano está en clara desventaja en la CV respecto al español? ¿Cuando vas al cine tienes mucha oferta de pelis en valenciano? ¿Y en los diarios, revistas, teles, radios, videojuegos, juguetes, etiquetaje de productos, recetas médicas, servicios de atención telefónica, edición de libros actuales, en la justicia...?

¿No será que los valencianohablantes se encuentran en una situación de desventaja, de diglosia, respecto a la oferta mediática, cultural y social del español y se sienten más empujados a reivindicar el valenciano que el español?

Pregunto.
 

manoloval

Himbersor
Desde
16 Abr 2014
Mensajes
2.519
Reputación
1.690
Lugar
valencia
Es descojonante las caricias mentales que se monta la gente con Cataluña, la desaparición del español en Valencia, los separatistas y demás chorradas, total porque las encuestas pronostican que el PP cae y la izquierda sube. Algo lógico en una sociedad que lleva décadas gobernada (y robada) por ralea profesional.

Da igual que los izquierdistas valencianos NO seamos mayoritariamente separatistas y así lo manifestemos. El caso es asustar a la gente con algo...
sin problemas blackbury, es evidente que salvo milagro, la izquierda volverá a gobernar la com.valenciana
que te apuestas que lo primero que hacen es la immersion lingüística y que solo se pueda estudiar en valenciano?, y además ese valenciano será totalmente catalanizado?
y ya has visto que pretenden cambiar el himno, la bandera, y la denominación,
yo con todo respeto, no se si es que no leeis los enlaces que se ponen
negar el catalanismo de la izquierda valenciana, es como negar la mala gestión del pp valenciano, lo mismo

manolo

---------- Post added 12-oct-2014 at 19:52 ----------

Tal vez, ¿porque el valenciano está en clara desventaja en la CV respecto al español? ¿Cuando vas al cine tienes mucha oferta de pelis en valenciano? ¿Y en los diarios, revistas, teles, radios, videojuegos, juguetes, etiquetaje de productos, recetas médicas, servicios de atención telefónica, edición de libros actuales, en la justicia...?

¿No será que los valencianohablantes se encuentran en una situación de desventaja, de diglosia, respecto a la oferta mediática, cultural y social del español y se sienten más empujados a reivindicar el valenciano que el español?

Pregunto.
puede ser, pero eso no es por imperativo legal, es sencillamente la ley de la oferta y la demanda, y no nos cansemos, el español es mucho mas útil que el valenciano,
tu crees que alguien que tuviera que elegir entre valenciano y español exclusivamente elegiría valenciano?
la comunidad valenciana tiene dos opciones o ser bilingüe o terminar siendo castellano parlante
si la opción fuera ser solo valenciano parlante, seria un paso atrás inmenso

la inmensa mayoría queremos el bilingüismo, y que cada uno hable lo que quiera y vea lo que quiera, y que la administración ofrezca ambas lenguas en la escuela, y que se ayude a la cultura sea en valenciano o en castellano, porque ambas lenguas son valencianas, y ambas lenguas es cultura valenciana, y ya sobretodo que no se politice la lengua, como pasa en Cataluña

manolo
 

Blackbury

Madmaxista
Desde
9 Jun 2013
Mensajes
5.275
Reputación
4.585
Lugar
VLC
sin problemas blackbury, es evidente que salvo milagro, la izquierda volverá a gobernar la com.valenciana
que te apuestas que lo primero que hacen es la immersion lingüística y que solo se pueda estudiar en valenciano?, y además ese valenciano será totalmente catalanizado?
y ya has visto que pretenden cambiar el himno, la bandera, y la denominación,
yo con todo respeto, no se si es que no leeis los enlaces que se ponen
negar el catalanismo de la izquierda valenciana, es como negar la mala gestión del pp valenciano, lo mismo
Todo suposiciones. Todo cosas que supuestamente los malvados catalanistas harán. Ningún argumento objetivo. Solo tenéis el discurso del miedo...
 

bichoamino

Forero Paco Demier
Desde
28 Sep 2014
Mensajes
51
Reputación
52
puede ser, pero eso no es por imperativo legal, es sencillamente la ley de la oferta y la demanda, y no nos cansemos, el español es mucho mas útil que el valenciano,
tu crees que alguien que tuviera que elegir entre valenciano y español exclusivamente elegiría valenciano?
la comunidad valenciana tiene dos opciones o ser bilingüe o terminar siendo castellano parlante
si la opción fuera ser solo valenciano parlante, seria un paso atrás inmenso

la inmensa mayoría queremos el bilingüismo, y que cada uno hable lo que quiera y vea lo que quiera, y que la administración ofrezca ambas lenguas en la escuela, y que se ayude a la cultura sea en valenciano o en castellano, porque ambas lenguas son valencianas, y ambas lenguas es cultura valenciana, y ya sobretodo que no se politice la lengua, como pasa en Cataluña

manolo
Bueno, hay varios centenares de leyes que obligan el uso del castellano. De hecho, en casi todos los ámbitos hay leyes al respecto. No solo en el ámbito público, también en el comercial. Yo no lo encuentro extraño.

Pero cuando en una sociedad hay dos lenguas y la otra no goza de tal protección y, por cuestiones históricas diversas, se encuentra en una inercia de minorización social, es complicado que la gente se resigne como si fuera algo inevitable o parte de una evolución natural de las cosas.

Al final, todas las lenguas para mí son iguales y sirven para lo mismo: la comunicación entre sus hablantes (que sean unos cuantos millones o 500 no me dice demasiado; jamás voy a necesitar hablar con tanta gente en toda mi vida, espero). Pero las lenguas no solo son un medio de comunicación, son también un sistema particular de entender y expresar el mundo, también el valenciano.
 

annamaria

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2010
Mensajes
31.024
Reputación
27.372
Lugar
donde me dejan
me deja asombrado la tonteria y la ignorancia de algunos en este foro por buscar diferencias entre catalan y valenciano al tratarse de la misma lengua, pero dialectos diferentes.

como ya he dicho alguna vez, me he movido bastante tiempo en ambientes ecuatorianos y he permanecido en ese pais latino pr mas de un mes y puedo asegurar que siguiendo la tesis de wagner, si catalan no es la misma lengua que valenciano lo que se habla en el estado espàñol conocido como castellno no es la misma lengua que lo que se habla en ecuador ( el ecuador , como dicen los ecuatorianos ) y para muestra un ejemplo

la palabra bolsa en ecuador no tiene el significado que tiene en la peninsula, la bolsa alli son los testiculos. para el concepto del castellano europe que recoge la palabra bolsa, el eucatoriano usa la palabra funda. siguiendo las tesis de wagner lo que se habla en ecuador no es castellano sino ecuatoriano ( manda bemoles colega, perdon manda fundas colega )

wagner, viaja un poco por el mundo que el sueldo de CM te llega para eso que ultimamente estas haciendo muchas horas extras...
Mira quién es Sudamericano!! la viernes es Sudamericano!! De dónde procede este estómago agradecido?

Una pobre y ortera intervención de la viernes escribiendo de bolsas escrotales en castellano Sudamericano!

Y como ayer te recomendé viajar hoy entras al foro ya viajada. Un mes solo? Tú necesitas para pulirte un y aprender cuatro cosas al menos cinco años.
Viernes: te pierde la tecla, cielo. La tontería es tuya toda. Duelen los ojos leyendo tanta barbaridad.. cuida un poco este multi.
 

Viernes

Madmaxista
Desde
6 Sep 2013
Mensajes
17.157
Reputación
8.597
Mira quién es Sudamericano!! la viernes es Sudamericano!! De dónde procede este estómago agradecido?

Una pobre y ortera intervención de la viernes escribiendo de bolsas escrotales en castellano Sudamericano!

Y como ayer te recomendé viajar hoy entras al foro ya viajada. Un mes solo? Tú necesitas para pulirte un y aprender cuatro cosas al menos cinco años.
Viernes: te pierde la tecla, cielo. La tontería es tuya toda. Duelen los ojos leyendo tanta barbaridad.. cuida un poco este multi.

Lo lamento, ni soy Sudamericano, ni soy la7.Y jamás he estado en sudamérica y dudo que vaya a visitarlo nunca en mi vida.
Reportada

---------- Post added 12-oct-2014 at 20:39 ----------

El FLA no es una forma de los catalanes para sacar dinero a los españoles. El FLA es un sistema perverso al que el Gobierno central obliga a las CCAA (no solo Catalunya) a recurrir. Es un crédito a devolver con un interés más alto de lo que el Banco Central Europeo deja el dinero a España. Es una perversión dels sistema. Resumo:

1. Aproximadamente el 75% de la deuda pública española provenía de la Administración Central, no de las CCAA.

2. Han sido las CCAA (y ayuntamientos) las que se han visto obligadas a hacer recortes. Los recortes del Gobierno Central son mínimos, cuando los hay. Porque siguen aumentando partidas por ejemplo en el ejército y en consejeros y demás mamandurrias, por usar la terminología de Esperanza Aguirre.

3. Las CCAA gastan aprox. el 80% de sus recursos en Sanidad y Educación. Con lo cual, asfixiando el sistema autonómico lo que se provoca son recortes en servicios básicos.

4. Cuando desde la UE se ha relajado el déficit a cumplir por España el Gobierno Central se ha quedado para su administración toda esa relajación, en vez de aligerar la carga a las CCAA, quienes gestionan realmente el gasto social de la ciudadanía en los servicios básicos.

5. Cuando el Gobierno central, que recauda la mayor parte de los impuestos de los ciudadanos, destina menos recursos y ayudas a los ciudadanos de las CCAA obliga a los gobiernos autonómicos a endeudarse y pedir ayuda al FLA para que no se hunda la Sanidad (más aún). Como el FLA tiene un interés más alto de lo que le cuesta el crédito al Gob. Central provoca una paradoja: la Administración Central se está financiando --con usura-- a base de exprimir a las CCAA y cobrarles altos intereses. Es imposible que CCAA como Catalunya pueda con este sistema jamás reducir deuda.

6. Esto no ocurre solo en Catalunya, sino en todas las CCAA. Pero, como es lógico, no todas tienen las mismas necesidades, ya que no todas tienen tanta población ni economía productiva. Poner en peligro la o una de las CCAA más productivas del Estado es una temeridad.

7. El plan último del Gob. Central es ahogar el sistema autonómico hasta tal punto que las CCAA retornen competencias (para las que no reciben recursos necesarios) y así acabar con la España de las autonomías y establecer un sistema centralizado, sobre todo en las CCAA que consideran poco afines a su ideología.
Remonto, porque es un post que aclara tan bien el robo que es el FLA, que vale la pena tenerlo a mano...
 
Última edición:

annamaria

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2010
Mensajes
31.024
Reputación
27.372
Lugar
donde me dejan
Viernes
Este mensaje esta oculto porque Viernes está en tu lista de ignorados.


Qué poderío!!! y sin enterarme....
Mira por dónde resulta que el parentesco confeso de la polacasiete, amiga de toda la vida y Sudamericano!!
Qué gran peso me has quitado de encima. he llegado a creer que la Sudamericano era yo!!
 

JB12

Madmaxista
Desde
11 May 2010
Mensajes
5.467
Reputación
3.864
Lugar
CATALUNYA
Viernes
Este mensaje esta oculto porque Viernes está en tu lista de ignorados.


Qué poderío!!! y sin enterarme....
Mira por dónde resulta que el parentesco confeso de la polacasiete, amiga de toda la vida y Sudamericano!!
Qué gran peso me has quitado de encima. he llegado a creer que la Sudamericano era yo!!
 

wagner

Madmaxista de pura cepa.
Desde
27 Nov 2013
Mensajes
12.465
Reputación
15.497
Lugar
Mi casa.
Por supuesto que el catalán y el valenciano son dos lenguas diferentes.