Diferencias entre catalán y valenciano.

bichoamino

Forero Paco Demier
Desde
28 Sep 2014
Mensajes
51
Reputación
52
y que argumento científico dice que tener la misma lengua es tener la misma cultura y ser la misma nación y tener la misma bandera??
A ver, se comparte lengua y buena parte de historia y cultura. Es evidente que, por ejemplo, muixeranga i castellers tienen un origen común. O que muchas leyes e instutuciones valencianas eran calcos de las catalanas. Para muchos valencianos, catalanes o mallorquines Lluís Llach, Ovidi Montllor y Maria del Mar Bonet no solo cantan en una misma lengua, sino que son parte de la misma cultura, cosa que ellos mismos reivindicaban. Eso no quiere decir que cada sitio tenga sus tradiciones propias o particulares.

La denominación de Països catalans, acuñada por un valenciano (Benvingut Oliver i Esteller) y posteriormente llenada de contenido por otro valenciano (Joan Fuster), NO siempre se usa de una manera política (a la que más abajo me refiero). Por Països catalans se entiende también la zona donde se habla catalán. Igual que se habla de Latinoamérica, Hispanoamérica, América Latina, la lusofonía, la francofonía, países anglosajones, etc.

que yo sepa en la com.valenciana también se habla en castellano y los castellanos no se dedican a decir que la com.valenciana es país castellano, ni cultura castellana, ni hay gente que lleva en la com.valenciana la bandera de castilla la mancha o castilla-león

le daréis mil vueltas al tema de la lengua, cuando es irrelevante, da igual si son o no la misma lengua, son territorios diferentes y culturas diferentes,
si no hubiera habido un proyecto de países catalanes, todo esto no estaría ocurriendo,

manolo
Pollíticamente:

Yo NO pretendo imponer a los valencianos nada. Si ellos quieren un día en su mayoría y expresado democráticamente formar parte de un Estado junto a Catalunya ya lo hablaremos. Pero lógicamente debe ser algo que ellos (y nosotros) queramos. Por ahora eso no se da y lo respeto, soy demócrata.


De todas formas, yo aquí únicamente estaba hablando de lengua. De la filiación del valenciano.
 

Cazarr

ESTE ES EL CAMINO
Desde
14 Ene 2013
Mensajes
21.170
Reputación
38.408
Como son habitantes de una region administrativa sin historia propia tienen que andar intentandose anexionar otras como Valencia, que si tienen historia, para justificarse.
Exacto. El terruño de lo que hoy es Cataluña antes era mar y no había ni gobiernos ni leyes ni catalanes. Somos todo un invento de la Transición.

Ni siquiera existieron los Segadores, oiga.
 

Renato

Madmaxista
Desde
14 Dic 2013
Mensajes
37.412
Reputación
42.396
La diferencia entre Cataluña y Valencia es el hereu.
 

Cazarr

ESTE ES EL CAMINO
Desde
14 Ene 2013
Mensajes
21.170
Reputación
38.408
A ver, se comparte lengua y buena parte de historia y cultura. Es evidente que, por ejemplo, muixeranga i castellers tienen un origen común. O que muchas leyes e instutuciones valencianas eran calcos de las catalanas. Para muchos valencianos, catalanes o mallorquines Lluís Llach, Ovidi Montllor y Maria del Mar Bonet no solo cantan en una misma lengua, sino que son parte de la misma cultura, cosa que ellos mismos reivindicaban. Eso no quiere decir que cada sitio tenga sus tradiciones propias o particulares.

La denominación de Països catalans, acuñada por un valenciano (Benvingut Oliver i Esteller) y posteriormente llenada de contenido por otro valenciano (Joan Fuster), NO siempre se usa de una manera política (a la que más abajo me refiero). Por Països catalans se entiende también la zona donde se habla catalán. Igual que se habla de Latinoamérica, Hispanoamérica, América Latina, la lusofonía, la francofonía, países anglosajones, etc.


Pollíticamente:

Yo NO pretendo imponer a los valencianos nada. Si ellos quieren un día en su mayoría y expresado democráticamente formar parte de un Estado junto a Catalunya ya lo hablaremos. Pero lógicamente debe ser algo que ellos (y nosotros) queramos. Por ahora eso no se da y lo respeto, soy demócrata.


De todas formas, yo aquí únicamente estaba hablando de lengua. De la filiación del valenciano.
Es que el concepto de los Países Catalanes es un concepto cultural, geográfico.

Que unos, mayoritariamente la izquierda independentista, quieran construir un estado (de raíz generalmente marxista) que englobe los tres países es solo una opción política. SU propuesta política.

El nacionalismo parlamentario (excepto las CUP), que son CIU y ERC básicamente, no aspira a priori a más que la autodeterminación de Cataluña. Valencia es otra batalla a día de hoy muy lejana. Y que ni siquiera yo, que reconozco la afinidad cultural, étnica e histórica entre catalanes y valencianos, tengo intención de llevar a cabo. O son los valencianos los que defienden su país, o no seré yo quien lo haga, especialmente considerando que el País Valenciano es probablemente la pocilga más podrida de las Españas a nivel de mafias (el secuestrador contratado por el expresi del Valencia Juan Soler es sólo una pequeña muestra de la calaña que se mueve por el Levante).

Que Valencia y Cataluña compartan una misma cultura no quiere decir que seamos la misma nación. Yo soy nacionalista catalán y vería con simpatías un nacionalismo valenciano, pero que defienda a la nación valenciana, no la catalana. A esa ya la defendemos nosotros.
 

cruel e inhumano

Madmaxista
Desde
24 Abr 2008
Mensajes
11.163
Reputación
23.281
Es que el concepto de los Países Catalanes es un concepto cultural, geográfico.

Que unos, mayoritariamente la izquierda independentista, quieran construir un estado (de raíz generalmente marxista) que englobe los tres países es solo una opción política. SU propuesta política.

El nacionalismo parlamentario (excepto las CUP), que son CIU y ERC básicamente, no aspira a priori a más que la autodeterminación de Cataluña. Valencia es otra batalla a día de hoy muy lejana. Y que ni siquiera yo, que reconozco la afinidad cultural, étnica e histórica entre catalanes y valencianos, tengo intención de llevar a cabo. O son los valencianos los que defienden su país, o no seré yo quien lo haga, especialmente considerando que el País Valenciano es probablemente la pocilga más podrida de las Españas a nivel de mafias (el secuestrador contratado por el expresi del Valencia Juan Soler es sólo una pequeña muestra de la calaña que se mueve por el Levante).

Que Valencia y Cataluña compartan una misma cultura no quiere decir que seamos la misma nación. Yo soy nacionalista catalán y vería con simpatías un nacionalismo valenciano, pero que defienda a la nación valenciana, no la catalana. A esa ya la defendemos nosotros.
El concepto Paises catalanes ERA originariamente idiomático, punto. Pero hoy en día es político.

A ver, que tú consideres que defender tu tierra consiste en separarte de España, o en buscar motivos para sentirte diferente al resto de España (por ejemplo usando la lengua que se quiso diferenciar tanto que incluso a los valencianos ya le es ajena), pues me parece perfecto. Pero esa receta que te sirve para tí, no les sirve a los valencianos, que no quieren usar el nacionalismo para "mejorar su tierra" porque su tierra es España.

¿Compartir misma cultura con los catalanes?? Hombre, ya sólo en sentimientos identitarios no tienen nada que ver valencianos con catalanes.

Y me hace gracia que un catalá hable de Mafias y pocilgas ajenas teniendo en casa como figura idolatrada a Jordi Pujol, su hijo que podría cocinar quemando billetes de 100 euros por el resto de su vida, sus branques del arbre, al 3% de Maragall, Banca Catalana, dineros en Suiza por doquier, etc.
 

caladbolg

Madmaxista
Desde
9 Jun 2013
Mensajes
926
Reputación
465
El concepto Paises catalanes ERA originariamente idiomático, punto. Pero hoy en día es político.

A ver, que tú consideres que defender tu tierra consiste en separarte de España, o en buscar motivos para sentirte diferente al resto de España (por ejemplo usando la lengua que se quiso diferenciar tanto que incluso a los valencianos ya le es ajena), pues me parece perfecto. Pero esa receta que te sirve para tí, no les sirve a los valencianos, que no quieren usar el nacionalismo para "mejorar su tierra" porque su tierra es España.

¿Compartir misma cultura con los catalanes?? Hombre, ya sólo en sentimientos identitarios no tienen nada que ver valencianos con catalanes.

Y me hace gracia que un catalá hable de Mafias y pocilgas ajenas teniendo en casa como figura idolatrada a Jordi Pujol, su hijo que podría cocinar quemando billetes de 100 euros por el resto de su vida, sus branques del arbre, al 3% de Maragall, Banca Catalana, dineros en Suiza por doquier, etc.
Españistan(incluida cataluña) esta podrido de arriba a abajo en mayor o menor grado, otra cosa es la percepcion de podredumbre que se produce por donde ponen los focos los massmierda y en estos momentos ponen el foco en cataluña por motivos evidentes, pero es un esfuerzo inutil , no por impermeabuilidad del electorado nacionalista catalan es por que la otra opcion el españistan centralizado en el palco del bernabeu hace como minimo la misma peste sino mas.
 

annamaria

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2010
Mensajes
31.025
Reputación
27.372
Lugar
donde me dejan
considerando que el País Valenciano es probablemente la pocilga más podrida de las Españas a nivel de mafias (el secuestrador contratado por el expresi del Valencia Juan Soler es sólo una pequeña muestra de la calaña que se mueve por el Levante).
No sé no sé... no sabe que la famiglia pujol al completo más la ciu, los testaferros y la Gene, la ANC y el OMNIUM ese ya suman más en su pocilga mafiosa que la más podrida de España?
Parece que sus narices carecen de agujero, sus ojos son de cristal y sus orejas las tiene llenas de cerumen.
Hoy por hoy ni un catalán tiene autoridad alguna para enmierdar, difamar, insultar y menos censurar nada que lleve el nombre España en su espalda. Y menos mientras sigan sacando a los españoles su dinero vía FLA. Vais de mantenidos así que toca dar las gracias en vez de insultar.
 

Palleter Patriota

Cuñado nija
Desde
1 Oct 2014
Mensajes
229
Reputación
196
La lengua la hace el pueblo, y no los filólogos comprados, y mucho menos un químico que no tenía ni idea.
La lingüística prescriptiva es decimonónica. Ahora lo puntero es la lingüística descriptiva. Las tesis pancatalanistas son anti-científicas, obsoletas, imperialistas y reaccionarias, creadas por intereses de la clase dominante burguesa de Barcelona para crear un mercado cautivo al perder el mercado colonial.
Y el Reino fue Valencia, el Siglo de Oro fue valenciano, la Lengua fue el Valenciano. Cataluña ni pincha ni corta. los valencianos queremos nuestra propia normativa y nuestra propia denominación para nuestra propia lengua.
Si los catalibanes quieren ``unitat de la llengua´´, entonces que acepten nuestra normativa (Normes del Puig; que solo los valencianos (los catalanistas no son valencianos, sino traidores) podremos actualizar), la denominación de Lengua Valenciana y que sus autores (Maragall y compañía) son valencianos. Y por supuesto, dadnos agua del Ebro. Y si no, pues que se vayan a tomar por trastero y que nos dejen en paz. Que aquí nos da ardor de estomago vuestra fruta ortografía subnormalitzada por un químico.

PD: ERC es pancatalanista. El porky de junqueras ya ha dicho que, si se independizan, seguirán dando por trastero en el parlamento español hasta que no se independicen los paisos de narnia. Son guano.
 
Última edición:

marto

Pompero
Desde
11 Oct 2014
Mensajes
10
Reputación
1
Es que el concepto de los Países Catalanes es un concepto cultural, geográfico.
¿Por eso en los mapas de los Países Catalanes aparecen las zonas de la Comunidad Valenciana que siempre han sido castellanohablantes?

Eso sin hablar del concepto de Países Catalanes ya de por si es imperialista. En el mundo de las mariposas podría colar eso de que solo es un concepto cultural pero lo siento, no me lo creo, las palabras y los nombres no se utilizan aleatoriamente ¿Por qué no utilizan catalanofonía? Igual que se habla de francofonía y no de países franceses o lusofonía y no de países portugueses? Ni a los castellanos más acérrimos se les ocurre decir que Canarias es un archipiélago castellano, y jamás he oído a nadie, por muy muy de derechas que fuese, hablar de de países españoles para referirse a Hispanoamérica, ni de García Márquez como literatura española por muy en español que escribiese, el ceviche como gastronomía española por mucho español que se hable en Perú, o los mariachis como música española por mucho español que se hable en México.
Curioso que páginas web de la Generalitat si que hablen de gastronomía catalana, literatura catalana o festividades catalanas con cualquier cosa que venga de los "Países Catalanes".

El nacionalismo parlamentario (excepto las CUP), que son CIU y ERC básicamente, no aspira a priori a más que la autodeterminación de Cataluña. Valencia es otra batalla a día de hoy muy lejana.
¿Has entrado en la web de ERC?
Tampoco debes tener en cuenta a los diputados y senadores de ERC en Madrid tan preocupados por el Estatut valenciano, la situación de la lengua o el nombre de la comunidad.
 

bichoamino

Forero Paco Demier
Desde
28 Sep 2014
Mensajes
51
Reputación
52
Hoy por hoy ni un catalán tiene autoridad alguna para enmierdar, difamar, insultar y menos censurar nada que lleve el nombre España en su espalda. Y menos mientras sigan sacando a los españoles su dinero vía FLA. Vais de mantenidos así que toca dar las gracias en vez de insultar.
El FLA no es una forma de los catalanes para sacar dinero a los españoles. El FLA es un sistema perverso al que el Gobierno central obliga a las CCAA (no solo Catalunya) a recurrir. Es un crédito a devolver con un interés más alto de lo que el Banco Central Europeo deja el dinero a España. Es una perversión dels sistema. Resumo:

1. Aproximadamente el 75% de la deuda pública española provenía de la Administración Central, no de las CCAA.

2. Han sido las CCAA (y ayuntamientos) las que se han visto obligadas a hacer recortes. Los recortes del Gobierno Central son mínimos, cuando los hay. Porque siguen aumentando partidas por ejemplo en el ejército y en consejeros y demás mamandurrias, por usar la terminología de Esperanza Aguirre.

3. Las CCAA gastan aprox. el 80% de sus recursos en Sanidad y Educación. Con lo cual, asfixiando el sistema autonómico lo que se provoca son recortes en servicios básicos.

4. Cuando desde la UE se ha relajado el déficit a cumplir por España el Gobierno Central se ha quedado para su administración toda esa relajación, en vez de aligerar la carga a las CCAA, quienes gestionan realmente el gasto social de la ciudadanía en los servicios básicos.

5. Cuando el Gobierno central, que recauda la mayor parte de los impuestos de los ciudadanos, destina menos recursos y ayudas a los ciudadanos de las CCAA obliga a los gobiernos autonómicos a endeudarse y pedir ayuda al FLA para que no se hunda la Sanidad (más aún). Como el FLA tiene un interés más alto de lo que le cuesta el crédito al Gob. Central provoca una paradoja: la Administración Central se está financiando --con usura-- a base de exprimir a las CCAA y cobrarles altos intereses. Es imposible que CCAA como Catalunya pueda con este sistema jamás reducir deuda.

6. Esto no ocurre solo en Catalunya, sino en todas las CCAA. Pero, como es lógico, no todas tienen las mismas necesidades, ya que no todas tienen tanta población ni economía productiva. Poner en peligro la o una de las CCAA más productivas del Estado es una temeridad.

7. El plan último del Gob. Central es ahogar el sistema autonómico hasta tal punto que las CCAA retornen competencias (para las que no reciben recursos necesarios) y así acabar con la España de las autonomías y establecer un sistema centralizado, sobre todo en las CCAA que consideran poco afines a su ideología.
 
Última edición:

annamaria

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2010
Mensajes
31.025
Reputación
27.372
Lugar
donde me dejan
El FLA no es una forma de sacar dinero a los españoles.
El FLA se nutre de deuda vendida, deuda Española que tenemos que pagar los españoles.
Más del 72% del dinero FLA está en manos catalanas así que menos paisos y más devolver.
Y si gastan 200.000€ semanales en el process de dónde narices sale esa pasta gansa si no es de los bolsillos de los españoles? Cataluña no ha sido declarada en quiebra aunque bien lo merece.
Eso que dijo una zetapez de que el dinero no es nadie parece que ustedes se lo creen a pies juntillas.
El Plan del gobierno de España debería ser el que usted describe muy sabiamente.
Fuera ladrones, fuera mafias y fuera adoctrinamientos.
Las autonomías solo han servido para que los cuatro mangantes provincianos se hayan hecho más mangantes y en caso catalán más y más hasta hacer quebrar a la región.

Cataluña tiene más necesidades que resto España?
Mu potito eso. Siete millones de habitantes tienen las mismas necesidades que siete millones de habitantes sin que sea uno más que otro. Va a ser verdad que los catalanes miccionan colonia puig!!
 
Última edición:

bichoamino

Forero Paco Demier
Desde
28 Sep 2014
Mensajes
51
Reputación
52
La lengua la hace el pueblo, y no los filólogos comprado
La lengua "la hace" el pueblo, incluidos los filólogos que son parte de éste (yo soy filólogo). Pero son los lingüistas los que la explican, describen, definen, etc. Como en cualquier otro campo del conocimiento son los expertos los que explican y definen su origen, naturaleza, características, evolución, etc. De la misma forma que las enfermedades las padecemos todos, pero si te encuentras mal acudirás a un médico, porque es un experto en ese campo y porque crees en la ciencia. No por ello crees que los médicos se apropian de las enfermedades.


y mucho menos un químico que no tenía ni idea.
Por químico (como si fuera malo ser ingeniero) supongo que te refieres a Pompeu Fabra, el cual demostró con su importante obra tener conocimientos vastos, los cuales aún tú tienes que demostrar...

La lingüística prescriptiva es decimonónica. Ahora lo puntero es la lingüística descriptiva. Las tesis pancatalanistas son anti-científicas, obsoletas, imperialistas y reaccionarias, creadas por intereses de la clase dominante burguesa de Barcelona para crear un mercado cautivo al perder el mercado colonial.
Por prescriptivo se entiende lo normativo, lo sujeto a la gramática de una academia. Y por descriptivo el estudio genérico de los diversos usos y modos de la lengua. No tienen nada que ver estos conceptos con lo que explicas.

Y el Reino fue Valencia, el Siglo de Oro fue valenciano, la Lengua fue el Valenciano.
En el s.XV nadie hablaba de "Siglo de Oro", ni nada parecido. El concepto "Siglo de Oro" es un calco del de la literatura castellana. Por Siglo de Oro simplemente se entiende la época de mayor esplendor. Es algo subjetivo. Realmente el Siglo de Oro de la literatura catalana (incluyendo la valenciana) fue fines del SXIX y parte del XX. La profusión y calidad de autores supera con creces la literatura medieval, sujeta aún a las limitaciones de clase de la época.

De todas formas no es nada a esconder, en el s.XV la bandera económica y cultural de la Corona la llevó el Reino de Valencia, de la misma forma que los siglos anteriores la había llevado el Principado de Catalunya. En el s.XV el Rgene de València cortaba el bacalao, por decirlo de manera popular, y me parece muy bien. Los catalanes que amamos nuestra cultura nos sentimos igual de orgullosos de Joanot Martorell que de Mercè Rodoreda. Igual que un amante de la cultura española (y yo también lo soy) se siente orgulloso igual de Borges que de Galdós.

Cataluña ni pincha ni corta. los valencianos queremos nuestra propia normativa y nuestra propia denominación para nuestra propia lengua.
Para eso tenéis la AVL, ¿no? La única academia reconocida como reguladora del valenciano. No sé de qué te quejas.

Si los catalibanes quieren ``unitat de la llengua´´, entonces que acepten nuestra normativa (Normes del Puig; que solo los valencianos (los catalanistas no son valencianos, sino traidores) podremos actualizar), la denominación de Lengua Valenciana y que sus autores (Maragall y compañía) son valencianos. Y por supuesto, dadnos agua del Ebro. Y si no, pues que se vayan a tomar por trastero y que nos dejen en paz. Que aquí nos da ardor de estomago vuestra fruta ortografía subnormalitzada por un químico.
Les normes del Puig no son reconocidas ni por la AVL, ni por el ámbito académico. La propia RACV tiene incluso su propia normativa.

Quiero decir que si no conseguís el consenso necesario en la CV para adoptar tal normativa no le echéis la culpa a los catalanes. Es gracias o culpa vuestra.

---------- Post added 12-oct-2014 at 17:53 ----------

El FLA se nutre de deuda vendida, deuda Española que tenemos que pagar los españoles.
Más del 72% del dinero FLA está en manos catalanas así que menos paisos y más devolver.
Y si gastan 200.000€ semanales en el process de dónde narices sale esa pasta gansa si no es de los bolsillos de los españoles? Cataluña no ha sido declarada en quiebra aunque bien lo merece.
Eso que dijo una zetapez de que el dinero no es nadie parece que ustedes se lo creen a pies juntillas.
El Plan del gobierno de España debería ser el que usted describe muy sabiamente.
Fuera ladrones, fuera mafias y fuera adoctrinamientos.
Las autonomías solo han servido para que los cuatro mangantes provincianos se hayan hecho más mangantes y en caso catalán más y más hasta hacer quebrar a la región.

Cataluña tiene más necesidades que resto España?
Mu potito eso. Siete millones de habitantes tienen las mismas necesidades que siete millones de habitantes sin que sea uno más que otro. Va a ser verdad que los catalanes miccionan colonia puig!!
Si hubieras leído mi mensaje anterior no tendría que repetirlo en este. Te lo simplifico: yo recaudo el dinero que tú generas (porque Catalunya sigue siendo contribuyente neto al Estado, pocas CCAA lo son) y te paso una semanada. Bien, a partir de ahora si ya ibas justa te empiezo a pasar menos (de tu dinero) hasta el punto que me tengas que pedir porque no te llega para pagar alquiler y comida. No es que tú no generes, es que no te doy suficiente. Entonces en vez de "dejarte" másd de tu dinero te lo dejo a devolver con intereses. Intereses más altos de los que a mí me los pasa otro. Cada vez te paso menos, tú intentas gastar menos y menos, pero no te llega y me pides...

Es un bucle perverso. Si yo gestiono tu dinero y puedo hacer que me tengas que pedir para luego cobrarte intereses altos no te hago ningún favor, te estoy explotando.
 
Última edición:
Desde
15 Feb 2011
Mensajes
4.010
Reputación
3.427
Lugar
Dellà lo riu d'Uixó
lo que es absurdo es debatir si son o no la misma lengua para argumentar que sean la misma nación y la misma cultura, porque obviamente aunque sean la misma lengua, Cataluña es Cataluña y la com.valenciana es la com.valenciana, antes, ahora y siempre

manolo
Fíjate, eso es lo mismo que venimos diciendo un montón de foreros, tanto valencianos como catalanes, en este y otros hilos.
 

annamaria

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2010
Mensajes
31.025
Reputación
27.372
Lugar
donde me dejan
La lengua "la hace" el pueblo, incluidos los filólogos que son parte de éste (yo soy filólogo). Pero son los lingüistas los que la explican, describen, definen, etc. Como en cualquier otro campo del conocimiento son los expertos los que explican y definen su origen, naturaleza, características, evolución, etc. De la misma forma que las enfermedades las padecemos todos, pero si te encuentras mal acudirás a un médico, porque es un experto en ese campo y porque crees en la ciencia. No por ello crees que los médicos se apropian de las enfermedades.
Hacen todo eso que describe menos crear lengua.
Los filólogos son historiadores pero no fabricantes de lengua.
Los filólogos no son justificadores y solo pueden contar la historia de las lenguas sin intervenir a modo partidista y si lo hacen están vulnerando la norma que cualquier historiador tiene que respetar.
Ahora me cuenta cómo es que ustedes los estudiosos de la lengua se permiten intervenir, modificar, eliminar o destruir lengua.
La intervención a lo bruto que han sufrido las lenguas son intervenciones consentidas por ustedes? Les han consultado o es obra de cuatro piraos pagados por los diversos gobiernos tal y como ha ''creado'' una historia nueva para Cataluña?
Quién o quiénes son los que han ''creado'' los diversos batuas que hoy son norma en Galicia, Vascongadas y Cataluña?
 

manoloval

Himbersor
Desde
16 Abr 2014
Mensajes
2.519
Reputación
1.690
Lugar
valencia
A ver, se comparte lengua y buena parte de historia y cultura. Es evidente que, por ejemplo, muixeranga i castellers tienen un origen común. O que muchas leyes e instutuciones valencianas eran calcos de las catalanas. Para muchos valencianos, catalanes o mallorquines Lluís Llach, Ovidi Montllor y Maria del Mar Bonet no solo cantan en una misma lengua, sino que son parte de la misma cultura, cosa que ellos mismos reivindicaban. Eso no quiere decir que cada sitio tenga sus tradiciones propias o particulares.

La denominación de Països catalans, acuñada por un valenciano (Benvingut Oliver i Esteller) y posteriormente llenada de contenido por otro valenciano (Joan Fuster), NO siempre se usa de una manera política (a la que más abajo me refiero). Por Països catalans se entiende también la zona donde se habla catalán. Igual que se habla de Latinoamérica, Hispanoamérica, América Latina, la lusofonía, la francofonía, países anglosajones, etc.


Pollíticamente:

Yo NO pretendo imponer a los valencianos nada. Si ellos quieren un día en su mayoría y expresado democráticamente formar parte de un Estado junto a Catalunya ya lo hablaremos. Pero lógicamente debe ser algo que ellos (y nosotros) queramos. Por ahora eso no se da y lo respeto, soy demócrata.


De todas formas, yo aquí únicamente estaba hablando de lengua. De la filiación del valenciano.
claro, la com.valenciana tiene cosas en común con Cataluña, históricas y linguisticas, efectivamente, pero también con aragon, con castilla, con Murcia, la com.valenciana tiene muchas cosas en común con muchas com.autonomas españolas, de hecho como es España, tiene cosas en común con todas
lo que ocurre es que algunos al parecer solo ponen énfasis en lo que une con Cataluña y nunca con lo que une con aragon o castilla y olvidan que en la com.valenciana todos saben hablar una lengua, el castellano, y muchos también hablan otra, el valenciano, y que hay muchos valencianos en comarcas que no son valenciano parlantes y son tan valencianos como los que hablan valenciano, pero bueno, yo no comprendo como todo esto hay que explicarlo

manolo

---------- Post added 12-oct-2014 at 18:23 ----------

¿Por eso en los mapas de los Países Catalanes aparecen las zonas de la Comunidad Valenciana que siempre han sido castellanohablantes?

Eso sin hablar del concepto de Países Catalanes ya de por si es imperialista. En el mundo de las mariposas podría colar eso de que solo es un concepto cultural pero lo siento, no me lo creo, las palabras y los nombres no se utilizan aleatoriamente ¿Por qué no utilizan catalanofonía? Igual que se habla de francofonía y no de países franceses o lusofonía y no de países portugueses? Ni a los castellanos más acérrimos se les ocurre decir que Canarias es un archipiélago castellano, y jamás he oído a nadie, por muy muy de derechas que fuese, hablar de de países españoles para referirse a Hispanoamérica, ni de García Márquez como literatura española por muy en español que escribiese, el ceviche como gastronomía española por mucho español que se hable en Perú, o los mariachis como música española por mucho español que se hable en México.
Curioso que páginas web de la Generalitat si que hablen de gastronomía catalana, literatura catalana o festividades catalanas con cualquier cosa que venga de los "Países Catalanes".


¿Has entrado en la web de ERC?
Tampoco debes tener en cuenta a los diputados y senadores de ERC en Madrid tan preocupados por el Estatut valenciano, la situación de la lengua o el nombre de la comunidad.
directamente ROBAN la cultura valenciana, balear y todo lo que pillan que según ellos hablan catalán. de ahí que la paella sea cultura catalana, la albufera sea un accidente geográfico catalán, o el aneto el pico mas alto de los países catalanes,
y claro, todo eso joroba un monton, porque no hay por donde cogerlo, pero a ellos les da todo igual,

y si, en la pagina web de erc esta su ideario político, y su idea de los países catalanes, para los cuales piden la independencia,
y los valencianos tenemos que estar viendo a toda hora como desde Cataluña se meten en temas que no les incumbe lo mas minimo, nos roban lo nuestro, intentan dividir al pueblo valenciano y sus símbolos propios, subvencionan organizaciones pancatalanistas, etc, etc, y encima dicen que ellos son buenos y no hacen nada de eso, que son inventos del pp.... para cagarse

manolo