Pese a las malas formas, estoy mas de acuerdo contigo que con el autor del hilo. Hacer tu todos los tramites tiene su miga, pero contarlo como una odisea de la antigua Grecia es tener mucha imaginacion.
Lo primero que te dice muy correctamente el forero y que no aceptas es que tu no tienes que ir a avisar al ayuntamiento de nada sobre el IBI. Eso lo has hecho porque eres el tipico pesado que no se entera y va a preguntar 20 veces lo mismo al ayuntamiento (si, cuando los tengo delante preguntando chorradas e insistiendo me pongo de morros).
Lo que es totalmente incorrecto y por las respuestas parece que estas liando a algun forero que intenta entrar a buscar informacion a tu hilo (entiendo que son compradores con todavia menos idea que tu) es que el comprador tiene que pagar la plusvalia municipal. Totalmente mentira, a no ser que ese sea el acuerdo al que se ha llegado y asi aparezca reflejado en escritura. Lo habitual o lo aceptado en caso de omision en la misma es que ese gasto precisamente corre a cuenta del vendedor.
Luego es de juzgado de guardia el lio que te montas con el pago del impuesto de tp en la comunidad de madrid (menos mal que no has tenido ajd al no haber tenido que formalizar hipoteca, porque entonces ya te da un sincope). Cada sujeto pasivo esta obligado a declarar, rellenar y pagar su carta de pago por la parte que le corresponde en la venta.
En resumen, os recomiendo buscar otros hilos sobre tramites en compras de pisos (que los hay) porque este mas que ayudar puede confundir bastante.
Bueno, creo que sufris de leer por encima. Yo no digo que tenga que pagar la plusvalia, digo que tengo que notificar la plusvalia. ¿Ves como es un poco lioso?.
En cuanto a que sirva de guia, creo que son imaginaciones tuyas. Es un post de desahogo, lo pone al principio.
Si alguien ve que para comprar una casa, aparte del que paga y el que vende, intervengan:
1)notario
2)ayuntamiento
3)hacienda del ayuntamiento
4)hacienda de la comunidad autonoma
5)banco para pagar el impuesto de la comunidad autonoma.
5)registro de la propiedad
De los cuales el ayuntamiento le tienes que avisar 3 veces, una para cambiar la domiciliacion del IBI, otra, el vendedor, para notificar su plusvalia, otra el comprador para notificar que el vendedor tiene una plusvalia.
Si no veis que esto es una fruta locura, y no aporta absolutamente nada, creo que teneis un problema de conceptos.
Compara con como lo explica el forero de finlandia, van los dos al banco se paga y a correr.
Creo que los que opinan que esta todo correcto realmente viven de eso, si no, no se explica. Imagina que para comprar un coche tengas que visitar 6 ventanillas diferentes. O para comprar un ordenador. ¿Estamos locos?. A mi todo esto me parece una odisea, quizas porque vengo de la empresa privada, entornos LEAN, y una burocracia así dura 2 dias.
pero sera lo normal, que se yo.
---------- Post added 14-feb-2018 at 12:09 ----------
No, en mi caso no había hipoteca de por medio.
---------- Post added 14-feb-2018 at 10:36 ----------
Eso de pagar parte en 'oscuro' es cosa del pasado. Cada día es más difícil y complicada la gestión de dinero en billetes, y el medio de pago utilizado en las compraventas de propiedades suele ser un cheque bancario. El notario exige prueba de la titularidad de la cuenta bancaria a la que se ha cargado la emisión (otra norma anti-blanqueo), y lo normal es que no se cobre ninguna comisión bancaria por su ingreso en cuenta. A mí, al menos, no recuerdo que me la hayan cobrado nunca...
Pagar en billetes es cosa del pasado, pero te ampara la ley siempre y cuando seas particular. Yo aprovecho mientras puedo. Efectivo no significa oscuro, efectivo significa haber ahorrado en el colchon. Yo tengo una bonita nómina, como cachopo defraudo.
---------- Post added 14-feb-2018 at 12:12 ----------
Lo primero que te dice muy correctamente el forero y que no aceptas es que tu no tienes que ir a avisar al ayuntamiento de nada sobre el IBI. Eso lo has hecho porque eres el tipico pesado que no se entera y va a preguntar 20 veces lo mismo al ayuntamiento (si, cuando los tengo delante preguntando chorradas e insistiendo me pongo de morros).
repito, eso será en vuestro ayuntamiento, en el de Alcala, NO, lo tienes que domiciliar, cada tributo, cada vez que te compras un vehiculo. El ayuntamiento no pilla tu cuenta corriente de otras domiciliaciones. Aquí tienes que domicilar cada tributo expresamente.
No teneis razón por mucho que os empeñeis. Que lo podría haber hecho dentro de un año, correcto, pero hay que hacerlo. El ayuntamiento no lo hace por ti.