Diario de compra de una casa en España

Ayios

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Todo eso se puede simplificar yendo a una gestoría que te haga todo. Y en mi caso fue el propio notario el que notificó al catastro del cambio de titular. Estás protegido con cambios catastrales de última hora porque aunque la nota simple no está actualizada, el notario sí tiene un sistema por el cual le informan en tiempo real de cualquier cambio catastral, por lo que si se hubiese vendido 5 minutos antes de firmar él lo sabría.
 

Neu___

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Yo no recuerdo tanto lío. Compré una casa en verano de 2016, a través de una agencia a la que el vendedor había confiado la gestión. Tras acordar un precio, fijamos la cita ante el notario, firmamos, pagué, me dieron las llaves, y listo. No he tenido necesidad de hacer más. Lo que sí hice fue notificar al ayuntamiento el cambio de propietario, para el pago del IBI, que domicilié de inmediato.

Y listo. No he tenido que hacer más, ni pagar ningún impuesto, que iban por cuenta del vendedor. Ningún lío, vamos...
Claro, te lo hizo una gestoria, la cual hay que pagar. Yo no he querido pagar la gestoria porque no me fio del todo y por ahorro

---------- Post added 13-feb-2018 at 18:01 ----------

Si la casa se anuncia por ejemplo por 100.000, 100.000 es lo que pago como máximo. Ni un euro más. Eso de "calculador para ver cuánto te va a costar" supongo que es para tolais que se permiten ser timados porque están empanados. Y lo de llevar pasta en efectivo es de ciencia ficción.
¿y como la pagas entonces? Ademas los pagos de los impuestos la ley marca quien los hace. Veo que no te has enfrentado a ello entonces.
 

bk001

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Post de desahogo:

Dia 0:
......

Dia 4: Ya están las escrituras

Nos llama el notario que ya esta, que cuando paguemos nos las llevamos. Así tambien protejo yo mi Pyme de impagos no te joroba. La proxima vez que acepte un encargo del ayuntamiento le digo que paguen por adelantando y no a 300 dias como de media lo hacen.

Ok, el notario si acepta pagar por transferencia, guay, hago el pago por internet y hoy no se puede hacer nada mas porque tarde un dia.

Dia 5: Recogida de escrituras y pago de impuesto...
Voy al notario, que vengo a por las escrituras. Nos la da y revisamos el documento. Que me gusta la fruta, faltas de ortografia, errores de escritura y avisos de que no se ha podido verificar no se que y que el notario se lava las manos. Que seguro me parece todo esto. Sonrisa y ale, a pagar el impuesto.

.....

Volveré mañana
Os voy a dar un truco a todos los que estáis leyendo. El día de la firma, al notario le decís que NO LE EXSONERAIS de ninguna de sus verificaciones. Que HAGA TODAS Y CADA UNA de las verificaciones a las que esta obligado. Un secreto: el precio del notario es el mismo.

Ah, se paga con un cheque bancario al nombre del vendedor: hay firma; se le da, no hay firma; se vuelve a ingresar ( hay comisiones, pero es más seguro).

De nada.
 

Neu___

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Os voy a dar un truco a todos los que estáis leyendo. El día de la firma, al notario le decís que NO LE EXSONERAIS de ninguna de sus verificaciones. Que HAGA TODAS Y CADA UNA de las verificaciones a las que esta obligado. Un secreto: el precio del notario es el mismo.

De nada.
Pues yo no lo sabia fíjate, buen consejo. Gracias'
 

Ayios

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¿y como la pagas entonces? Ademas los pagos de los impuestos la ley marca quien los hace. Veo que no te has enfrentado a ello entonces.
Cheque bancario a nombre del vendedor. De hecho cuando yo compré la casa el notario no aceptaba ninguna otra forma de pago y dijo que se negaba rotundamente a que se pagase una parte en efectivo o con un cheque al portador, como pretendía la inmobiliaria.
 

Neu___

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Todo eso se puede simplificar yendo a una gestoría que te haga todo. Y en mi caso fue el propio notario el que notificó al catastro del cambio de titular. Estás protegido con cambios catastrales de última hora porque aunque la nota simple no está actualizada, el notario sí tiene un sistema por el cual le informan en tiempo real de cualquier cambio catastral, por lo que si se hubiese vendido 5 minutos antes de firmar él lo sabría.
El catastro si, pero el registro?, yo el catastro no lo he metido porque se encargaba el notario. Son dos cosas diferentes.

---------- Post added 13-feb-2018 at 18:09 ----------

Cheque bancario a nombre del vendedor. De hecho cuando yo compré la casa el notario no aceptaba ninguna otra forma de pago y dijo que se negaba rotundamente a que se pagase una parte en efectivo o con un cheque al portador, como pretendía la inmobiliaria.
Podria ser, pero para ello tengo que ir a una oficina de ing direct Y al vendedor, cobrar dicho cheque, le conllevaba una importante comisión. No lo acepto. A saber de sus razones. Al final toco ir con los billetes.
 

bk001

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Un abogado de confianza, para una inversión de esa envergadura, es una buena idea. Ojo de confianza :un "poder general" no se da nunca.
 
Última edición:

luron

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El catastro si, pero el registro?, yo el catastro no lo he metido porque se encargaba el notario. Son dos cosas diferentes.

---------- Post added 13-feb-2018 at 18:09 ----------



Podria ser, pero para ello tengo que ir a una oficina de ing direct Y al vendedor, cobrar dicho cheque, le conllevaba una importante comisión. No lo acepto. A saber de sus razones. Al final toco ir con los billetes.
Yo creo que le supondrá más molestias el tiempo que perderá en justificar de dónde sale ese dinero (si lo ingresa en la cuenta del banco la AEAT seguramente le pedirá justificación) que abrirse una cuenta en ING para cobrar el cheque bancario y, después de haberse transferido el dinero a su cuenta del otro banco, cerrar la cuenta de ING.
 

MRB

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[B dijo:
Dia 2: Preparacion anti-timos.[/B]

La primera pregunta es, ¿como pagamos la casa?. El vendedor decia de hacerle la transferencia y luego ya si eso vamos al notario, cosa que a mi como comprador como que no me dá muchas garantias. Digamos que el vendedor no me da mucha confianza. Así que pactamos que se paga el dia de la firma en notario.

Segunda pregunta. ¿Me van a estafar?, Para ello existen todos los mecanismos descritos en el dia 1, NINGUNO TE ASEGURA QUE NO TE ESTAFEN. ¿para que valen entonces?. A saber.

Los mecanismos básicos son preguntar en el registro si el vendedor es el dueño, una nota simple lo llaman. Ahí ves si está embargado o cosas así. Lo malo de esto es que no está actualizado. El tio puede vender la casa dos veces el mismo dia y te quedas con una cara de estulto que pa que. No puedes evitarlo, nadie lo garantiza, todos se lavan las manos en este proceso de locos.

Lo segundo es ver si el castastro dice que la referencia catastral es la correcta e identifica correctamente lo que compras, ya que igual piensas que estas comprando todo el edificio pero solo te venden el garaje. Mejor investigar un poco.
Cuando me pasó a mi me pareció muy curioso

Siempre me había preguntado cómo era eso de ver quién soltaba primero, si el comprador la pasta o el vendedor el inmueble (Teniendo claro que lo de dar pasta en efectivo en el momento de firmar no es lo común)

En mi caso fue compra con hipoteca de casa hipotecada, luego se tenían que entender los bancos (el mío y el del vendedor) con el notario.

Pensé (error mio): jorobar, yo no, pero esto es una cosa que tanto los bancos como el notario hacen a diario (hablo de 2010, post crisis, pero con el boom muy cercano) , luego lo tendrán el procedimiento meridianamente claro.

Bueno, pues el director de mi banco y el agente (o como se llame) de la notaría que llevaba mi expediente eran amigos, amigos de tomar café a diario a media mañana. La oficina del banco y la notaría están a escasos 30 metros.

Pues aun así. voy a la notaría el día de la firma y me siento, junto con el susodicho agente del notario y le escucho hablando por teléfono con el director de mi banco sobre mi expediente, el que tenía que firmar en apenas 10 minutos (a la firma no iba el director de mi banco, sino una gestoría) y que a ver quién soltaba antes la gallina; que si mi director decía que no les daba la pasta (mi pasta vía crédito hipotecario) hasta que no se cancelara la hipoteca actual del inmueble en cuestión, y por la otra parte que no se cancelaba la hipoteca hasta que no le llegara la pasta (mi pasta, via crédito que mi banco me daba...... cuando el inmueble estuviera libre de cargas).

Todo muy lógico (y agradezco que así sea para garantizar la operación), PERO cachopo, es algo que debería estar resuelto de antemano (y de hecho se resolvió en breves minutos después, no sé cómo ni me importa), sobre todo poco después de una época en la que esa operación era de diario para ellos..... y no hay un procedimiento estipulado para ello entre agentes (notarios, bandos, gestorías.....) no particulares?
 

XXavier

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Claro, te lo hizo una gestoria, la cual hay que pagar. Yo no he querido pagar la gestoria porque no me fio del todo y por ahorro



No he mirado la factura del notario, que fue muy modesta. Puede ser que se encargara de algún trámite necesario, y me parece bien. No me voy a volver loco yo con solicitudes y ventanillas para ahorrarme un par de euros.
 

sepultada en guano

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jorobar que ardor de estomago de administración inmunda. Se te quitan las ganas de hacer nada. Y encima sabiendo cómo mueven las cosas los gestores tampoco contrataría a uno para que me hiciera el papeleo :vomito:
Déjate de historias, es que eres muy torpe. :D
No hace falta ser especialista de nada, pero si te rompes un brazo vas a un médico traumatólogo y no a un oncólogo.
Eso lo saben hasta los chinos.
Se llama cultura general.
 
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Me he leído to el jilo8:, y tras salir con la picha hecha un lío reafirmo lo que dice el tío D4sser.. jorobar que ardor de estomago de administración inmunda. Se te quitan las ganas de hacer nada

---------- Post added 13-feb-2018 at 20:57 ----------

Inmunda
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Neu___

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No he mirado la factura del notario, que fue muy modesta. Puede ser que se encargara de algún trámite necesario, y me parece bien. No me voy a volver loco yo con solicitudes y ventanillas para ahorrarme un par de euros.
si fuiste con hipoteca no la paga el notario, te la cobra el banco en gastos de hipoteca, y no es poco. Ahora con la famosa sentencia del tribunal incluso lo podrias reclamar. pero yo no voy con hipoteca así que quise hacerlo yo.
 

pakopako

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Vaya truño de post. Que además te montas unas películas jomio. Por lo pronto al hay-untamiento no tienes que ir a contarle tus miserias de que vas a pagar el IBI, porque el te lo venda debe tener todo el ejercicio pagado y el año siguiente ya saldrá a tu nombre. Y las plusvalías las tiene que pagar él. Y los registradores saben cómo buscar la información que necesitan sin tanta historia como cuentas, que parece que sólo se ha vendido un piso al año nejpaña, era el tuyo, y el registrador es becario. Y como eso todo... a ver si es que eres torpe hasta pa comprar un piso. :rolleye:
Pese a las malas formas, estoy mas de acuerdo contigo que con el autor del hilo. Hacer tu todos los tramites tiene su miga, pero contarlo como una odisea de la antigua Grecia es tener mucha imaginacion.

Lo primero que te dice muy correctamente el forero y que no aceptas es que tu no tienes que ir a avisar al ayuntamiento de nada sobre el IBI. Eso lo has hecho porque eres el tipico pesado que no se entera y va a preguntar 20 veces lo mismo al ayuntamiento (si, cuando los tengo delante preguntando chorradas e insistiendo me pongo de morros).

Lo que es totalmente incorrecto y por las respuestas parece que estas liando a algun forero que intenta entrar a buscar informacion a tu hilo (entiendo que son compradores con todavia menos idea que tu) es que el comprador tiene que pagar la plusvalia municipal. Totalmente mentira, a no ser que ese sea el acuerdo al que se ha llegado y asi aparezca reflejado en escritura. Lo habitual o lo aceptado en caso de omision en la misma es que ese gasto precisamente corre a cuenta del vendedor.

Luego es de juzgado de guardia el lio que te montas con el pago del impuesto de tp en la comunidad de madrid (menos mal que no has tenido ajd al no haber tenido que formalizar hipoteca, porque entonces ya te da un sincope). Cada sujeto pasivo esta obligado a declarar, rellenar y pagar su carta de pago por la parte que le corresponde en la venta.

En resumen, os recomiendo buscar otros hilos sobre tramites en compras de pisos (que los hay) porque este mas que ayudar puede confundir bastante.