DESCOJONE DEL DIA: Los Bares Españoles han encontrado como usar el BIG DATA para mejorar sus beneficios (Risas inside)

Facha

Madmaxista
Desde
21 Sep 2009
Mensajes
8.296
Reputación
11.769
Lugar
En algo llamado España
Esto en los más de 400 locales que gestiono no sirve, y mira que lo hemos testado, por:
1. Precio - de media sobre 80-200 euros mes por local, descuento por varios negocios.
2. El empresario medio al igual que sus encargados y empleados no tienen capacidad para gestionar dichas herramientas, ya no hablemos de analizar los datos.
3. Estas empresas que ofertan servicios de Big Data parten del punto de que en el cliente es Einstein y que tiene todos los datos bien estructurados, como los escandallos, stocks, formas de pago, etc. Importante que también interpretan que un software de hostelería gratuito o por 30 euros tiene gastos de personal, compras, facturas con retención, etc.
4. La AEAT sanciona por las variaciones de precios ya que se interpreta que has cobrado 1 independientemente de que hagas un descuento, vamos que piensa que haces B.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.585
Reputación
58.383
Llamarle a eso Big Data....es bastante absurdo.

A los clientes de la hostelería no le gustan los precios fluctuantes. Califican los sitios por su precio, menuda sorpresa si resulta que un día vas a un sitio que pensabas bien de precio y te meten un sablazo.

Aparte que el estar cambiando de precios en la carta puede ser demencial. Habría que tener sistemas informáticos con un coste grande, no solo en desarrollo, sino en mareo del personal.

cachopo, que es mucho más fácil. Si el martes es el día que menos comidas das, pon algo que atraiga. Algo en plan 'los martes paella a 10€'. Si tienes dos turnos y uno está mucho menos que el otro, baja el precio del que esté más vacío. Si sirves pocos cafés, plantéate regalar churros....

Intentar aplicar a un bar o un restaurante la política de las empresas de viajes, que compiten mundialmente con millones de personas buscando por cientos de proveedores distintos es simplemente absurdo.

Y eso pasa demasiadas veces, que alguien descubre un sistema de gestión que funciona en otro sector, con otras dimensiones, y se cree que es magia que lo soluciona todo.
 

ElHombreSinNombre

Os arrancaríais los ojos para no ver La Verdad
Desde
9 Sep 2019
Mensajes
10.868
Reputación
24.014
Lugar
buscando ideas que lleven a La Verdad
Yo siempre me puedo pillar mis birras con los colegas, algo para picotear y pararme o a un parque o a una zona tranquila al estilo picnic ya que me sale mucho más barato y como yo eso lo puede hacer cualquiera, a buen entendedor no hacen falta más palabras.
 

K...

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
4.946
Reputación
12.537
Ahora subir precios y bajar calidad se llama big data ?
 

Silverdaemon6

Madmaxista
Desde
31 Dic 2020
Mensajes
3.597
Reputación
14.255
Llamarle a eso Big Data....es bastante absurdo.

A los clientes de la hostelería no le gustan los precios fluctuantes. Califican los sitios por su precio, menuda sorpresa si resulta que un día vas a un sitio que pensabas bien de precio y te meten un sablazo.

Aparte que el estar cambiando de precios en la carta puede ser demencial. Habría que tener sistemas informáticos con un coste grande, no solo en desarrollo, sino en mareo del personal.

cachopo, que es mucho más fácil. Si el martes es el día que menos comidas das, pon algo que atraiga. Algo en plan 'los martes paella a 10€'. Si tienes dos turnos y uno está mucho menos que el otro, baja el precio del que esté más vacío. Si sirves pocos cafés, plantéate regalar churros....

Intentar aplicar a un bar o un restaurante la política de las empresas de viajes, que compiten mundialmente con millones de personas buscando por cientos de proveedores distintos es simplemente absurdo.

Y eso pasa demasiadas veces, que alguien descubre un sistema de gestión que funciona en otro sector, con otras dimensiones, y se cree que es magia que lo soluciona todo.
Absurdo es, ese es el objeto del hilo

La cuestión es que estoy convencido de que esto y muchas otras innovaciones que tienen sentido para grandes cadenas (McDonalds, Starbucks) las vamos a ver en muchos locales de hostelería merced a la cámara de comercio o asociación de empresarios local, dado que la UE va a meter pasta a saco en la digitalización y seamos realistas ¿necesitan digitalizarse mas Inditex o Iberdrola?

Va a ser tan absurdo como el legendario plan E, solo que en aquel momento se gastó la pasta en una gigantesca ensaladilla variada de pequeñas obras civiles, y ahora el dinero va a ir a la rehabilitación energética de viviendas y a la digitalización de pymes

 

Decipher

¿¡Qué más dará!?
Desde
28 Ene 2015
Mensajes
67.154
Reputación
114.914
Supongo que el algoritmo les avisará de que se les van los clientes. Como les diga que en realidad tienen que bajar los precios va a ser la risa.
 

Guano For Life

Himbersor
Desde
1 Jul 2020
Mensajes
2.423
Reputación
8.554
Esto ya lo hacían en zonas de bares para guiris. Hinchar precios todo lo que podían.

Ahora viendo que no hay guiris pues toca hacer Pig Data Paco para cobrar el carajillo o las aceitunas.

No entro en un bar desde hace meses, y siempre que voy es por compromiso. Que sigan con sus hezs a ver si se arruinan de una vez por borregos y por hacerle caso a estos gurús y a los políticos.

La gente cuyo mejor plan al salir del trabajo o para un fin de semana, es irse a la terraza de un bar, me da ardor de estomago y vergüenza.
 

uberales

Madmaxista en prácticas
Desde
1 Ene 2015
Mensajes
19.449
Reputación
38.401
Hubo un bar en Valladolid que te actualizaba los precios de las copas como si fuera la bolsa. Actualizaban cada cinco minutos. Decían que era así, pero imagino que era para hacer picar a la gente. Tenía sus precios como la bolsa que si sube que si baja.
 

John Smmith

¿Y tu que miras?
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
9.330
Reputación
39.342
Mas que Big Data seria Big Rata que es el tipo de cliente que va buscando precio en hosteleria. Hay que pensar que hablamos de cantidades entre 20 y 80 € cuanto no menos. Dudo que los marisqueros y langostos se anden buscando percebes al azar. Esos ya saben donde los tienen frescos y pagan a gusto.

Esas hezs van destinadas a niños rata, para que no les parezca que son tan pobres.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.585
Reputación
58.383
Es que este tipo de ajuste 'brutal' entre oferta y demanda sirve muy bien en sectores como el turismo, donde hacer volar un avión a mitad es una desgracia (en el sentido de que se pierde dinero...) o tienes unas diferencias brutales de demanda dependiendo de las fechas como le pasa a los alojamientos.

Aplicar estas medidas a un restaurante es desfasado. Bastaría con aplicar la lógica, ver tus momentos de rentabilidad y aplicar medidas sencillas. Si este sábado a un grupo de amigos nos apetece ir a comer a un sitio, no nos va a apetecer tener que estar pendientes de cosas como estas de que si sube o baja a tiempo real.