Desastre nuclear de Fukushima (XXI)

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.327
Reputación
76.434

Kolin Kobayashi, acompañando al ex primer ministro Naoto Kan y a su esposa en su gira de campaña antinuclear en Francia en febrero de 2019.


2019 Energía nuclear civil en Japón, Fukushima: 2019 Civil nuclear power in Japan, Fukushima

Números
Número total de plantas: 19 plantas
número total de reactores: 54 reactores activos antes de Fukushima.
Número de vedas decididas: 21 reactores

Número de reactores reiniciados: 9, 1 dic 2018 (Genkai 3,4, Sendai1,2, Ooi 3,4, Takahama 3,4, Ikata 3)
Número de reactores pasados al control de la nueva norma: 9
Número de reactores en construcción: 3 (Oma, totsu, Shimané)

Parada total de todas las plantas:
Reactor cero durante casi dos años entre mayo de 2012 y agosto de 2015.
Durante este período, Japón utilizó centrales de carbón y combustible, pero el aumento del consumo de carbón no superó el 10%. Gas natural + 9%.
Porcentaje de energía electro-nuclear antes de Fukushima: 35%.
El aumento de la producción solar: 45.000 millones de Khw que superaría al de la energía electronuclear (17.000 millones).

Preocupaciones antes del octavo año (11 de marzo de 2019) de la catástrofe de Fukushima
El accidente continúa y todavía estamos bajo el estado de emergencia. Todavía no es posible limitar la radiactividad.


Retorno de los habitantes:

Desde la primavera de 2017, las zonas preparadas para la apertura ya están abiertas y el gobierno y el departamento de Fukushima están instando a la gente a regresar a sus zonas contaminadas. El Sr. Shunichi Tanaka, ex presidente de la Comisión Reguladora Nuclear, de Fukushima, se instaló en Iitate para demostrar que no existe riesgo radiactivo. El municipio de Iitaté (40-50 km al noroeste de Fukushima-Diichi) es un lugar estratégico tanto para los pronucleares que quieren borrar este mal recuerdo de marzo de 2011 como para los antinucleares que quieren demostrar que puede haber una contaminación importante incluso a 40 km de distancia. No se informó a los aldeanos de que su aldea había sido gravemente contaminada. Un mes después, todos los residentes fueron evacuados.

Los grupos de presión japoneses y franceses trabajan juntos para acreditar el mito de la seguridad de la radiactividad, en la continuidad del proyecto Ethos en Bielorrusia, para traer de vuelta a los habitantes.

La propaganda de los grupos de presión japoneses y franceses planea organizar un viaje de estudios para estudiantes internacionales de secundaria al Japón, incluidos estudiantes franceses de secundaria, en Fukushima y también en el sitio de Fukushima-Daiichi, para persuadir a la gente de que la radiactividad no es muy grave. Una propaganda organizada por científicos japoneses y franceses vinculados al ámbito del lobby internacional ETHOS.

Descarga de agua contaminada en el Océano Pacífico:

La cantidad de agua contaminada supera las 1.120.000 toneladas con más de 1.000 tanques. El límite del margen de almacenamiento en el emplazamiento de Fukushima se alcanzará en dos años.

Se encuentra que estas aguas contienen no sólo más de 1000 trillones de Bq en tritio total sino también cesio 137 y 134 y estroncio. TEPCO y las autoridades japonesas recomiendan verterlo en el Océano Pacífico. Organizaron tres audiencias públicas durante las cuales los habitantes y especialmente los pescadores se opusieron ferozmente a esta solución. La comisión ciudadana de energía nuclear (organización asociativa de los científicos independientes) recomienda almacenarla en los grandes embalses durante 100 años. Por el momento, la decisión está suspendida.

Reutilización de suelos contaminados:

Se permite el reciclaje de residuos de menos de 8000 Bq / kg.

Después de los trabajos de descontaminación, los residuos contaminados se almacenan en las bolsas de plástico y hoy en día hay 16 millones de 50.000 bolsas: 1.100 depósitos temporales, 137.000 depósitos en los locales. En los municipios de Okuma y Futaba, se están construyendo dos sitios de almacenamiento intermedio, que deben recibir finalmente 22 millones de sacos hasta 2020. Para evitar el aumento del número de almacenamientos, las autoridades japonesas permiten reciclar / reutilizar suelos contaminados de menos de 8000 Bq/kg.

El CEO de Veolia dijo que tiene la intención de hacer un comercio de residuos mediante la exportación a Japón de los de Francia de menos de 8000Bq / kg.

Extracción de los dosímetros públicos:

El Departamento de Fukushima desea eliminar los indicadores de dosimetría pública. Hay audiencias públicas y aquí también los residentes se oponen a esta decisión.

Olimpiadas de Tokio:

La situación creada por los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio es aterradora. Hace que la gente se olvide de Fukushima La trivialización de la radioactividad y la propaganda etosiana. El público y el Comité Olímpico deben ser informados de la realidad de la contaminación.

( Leer el texto del Prof. Hiroaki KOIDE The Fukushima Nuclear Disaster and the Tokyo Olympics)

Las consecuencias para la salud:

En Minami-Soma, condado de Fukushima, según las estadísticas locales * del Hospital Municipal de Minami-Soma, el número de casos de cáncer de tiroides es 29 veces mayor que antes del accidente, casos de leucemia 10,8 veces, cánceres de pulmón 4,2 veces, cánceres infantiles 4 veces, neumonía 3,98 veces.

* Esto no representa la situación general del Departamento de Fukushima, pero es significativa.

Kolin Kobayashi

Enero de 2019

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator




.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.327
Reputación
76.434

Central nuclear de Sendai de Kyushu Electric Power Co. en la prefectura de Kagoshima


La NRA vigila el fondo marino de la caldera [volcánica] cerca de la central nuclear de Kagoshima NRA eyes seabed watch of caldera near Kagoshima nuclear plant:The Asahi Shimbun

Por CHIKAKO KAWAHARA
3 de marzo de 2019






El escenario de pesadilla de un cráter volcánico en erupción y escupiendo un flujo piroclástico que envuelve una planta nuclear, causando niveles catastróficos de radiación que se filtran a la atmósfera, no aparece en el horizonte.... todavía.

Pero el guardián nuclear de la nación no se arriesga. Tiene previsto instalar sensores en el fondo del mar para vigilar las posibles deformaciones de la corteza terrestre en la Aira Caldera, situada a sólo 40 kilómetros de la central nuclear de Sendai, en la prefectura de Kagoshima.


Poco se sabe de los procesos que conducen a erupciones gigantescas de calderas, o depresiones del suelo formadas por la actividad volcánica, debido a la falta de datos de observación. Tales erupciones son extremadamente raras y ocurren cada 10.000 años en Japón.

La Aira Caldera, en la bahía de Kagoshima, fue el sitio de una erupción gigante hace unos 30.000 años.

Hasta ahora, la Autoridad de Regulación Nuclear ha confiado en los sensores sísmicos terrestres y de otro tipo para vigilar indirectamente la actividad del magma y otros cambios bajo el lecho marino.




A partir del nuevo año fiscal, a partir de abril, la NRA instalará sensores sísmicos y medidores de presión de agua en el fondo del mar para un monitoreo adicional.

La NRA dijo que estudiará la correlación entre ambos conjuntos de datos para desarrollar métodos de observación más fiables.

Las normas de regulación actuales, introducidas tras el desastre nuclear de Fukushima de 2011, obligaron a las empresas eléctricas a tener en cuenta el impacto de los volcanes que se encuentran a menos de 160 km de una instalación nuclear determinada.

Durante el proceso de selección de la planta de Sendai, cuyos reactores fueron reactivados en 2015, el operador de la planta Kyushu Electric Power Co. explicó que una erupción gigante se considera extremadamente improbable durante la vida útil de los reactores.

La empresa también argumentó que sería posible retirar el combustible nuclear y aplicar otras medidas antes de una erupción, ya que tal evento estaría precedido por una expansión de un depósito de magma acompañado de cambios en la superficie del suelo.

La ANR aceptó el argumento y aprobó el reinicio del reactor a condición de que la empresa de servicios públicos continúe con la vigilancia terrestre. Sin embargo, esto atrajo las críticas de los vulcanólogos, quienes argumentan que es difícil predecir una erupción masiva con certeza incluso en el último momento, y que es casi imposible predecir una con varias décadas de anticipación.

Funcionarios de la NRA señalaron que el gobierno italiano elevó el nivel de alerta en 2016 después de que los sensores en el lecho marino detectaron un aumento de la presión del magma y de las temperaturas por debajo de Campi Flegrei, una caldera situada en las afueras de Nápoles. No hay ninguna central nuclear en la zona.

"No hay garantía de que los cambios serán observados en Japón de la misma manera que en Italia, pero esperamos saber si la solicitud será posible", dijo un funcionario de la NRA.

Enormes calderas existen dentro de un radio de 160 km de otras plantas nucleares en Japón, incluyendo la planta Genkai de Kyushu Electric en la Prefectura de Saga, la planta Ikata de Shikoku Electric Power Co. en la Prefectura de Ehime y la planta Tomari de Hokkaido Electric Power Co. La ANR tiene la intención de realizar también estudios en estos ámbitos.

El proceso de selección para la reanudación del reactor de Sendai también incluyó discusiones sobre la Caldera de Kikai, ubicada en el extremo sur de Kyushu y a unos 120 km de la planta, que fue el sitio de una erupción gigantesca hace unos 7.300 años.


Yoshiyuki Tatsumi, profesor de magmatología de la Universidad de Kobe, que ha estado realizando una inspección de los barcos desde 2016 en las aguas sobre la Caldera de Kikai, dijo que no hay una manera fácil de detectar posibles signos de una erupción masiva.

"Se puede hacer una estimación aproximada de que hay un depósito de magma en tal o cual lugar", dijo el vulcanólogo. "Pero el monitoreo de los cambios detallados es un asunto difícil."

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator






.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.327
Reputación
76.434
Comentario:

Creo que poner a volar reactores nucleares es un mal asunto. En caso de accidente la contaminación radiactiva puede dar muchos problemas, incluso dejar zonas inhabitables.


No van a ser reactores tan grandes como en una central eléctrica, pero la posibilidad de una contaminación radiactiva debería evitarse siempre.

Noticia:



Maqueta del sistema espacial Buran-Energia. Sputnik / Sergey Mamontov


Remodelación del mercado espacial": Rusia construye un cohete con motor nuclear: ‘Reshaping space market’: Russia mulls building rocket plane with nuclear engine

Fecha de publicación: 6 mar, 2019

La agencia espacial rusa Roscosmos está considerando la posibilidad de construir un avión espacial propulsado por un reactor nuclear, según un memorando obtenido por una agencia de noticias rusa. El documento dice que esta medida podría "remodelar" el mercado de los lanzamientos espaciales.

Un avión cohete es una aeronave propulsada por motores de cohetes. Los jets convencionales demostraron ser mejores para vuelos de sólo atmósfera, pero este tipo de vehículo encontró su nicho de aplicación como nave espacial reutilizable, más notablemente como el programa del Transbordador Espacial.

Varios cohetes siguen funcionando hoy en día, como la SpaceShipTwo, que está destinada a los vuelos turísticos suborbitales. Roscosmos cree que una aeronave de este tipo puede ser viable para misiones espaciales si está equipada con una planta de energía nuclear, dice un memorando revisado por RIA Novosti.

La planificación para el desarrollo futuro del sistema espacial reutilizable debe incluir la consideración de diseños novedosos como los cohetes con motor nuclear. Estos sistemas pueden reconfigurar el mercado de los lanzamientos espaciales en el futuro y crear nuevos nichos.

El memorándum dice que la experiencia de Rusia con la creación del avión espacial Buran y sistemas espaciales similares sería muy útil para diseñar una nave de este tipo en el futuro.

La energía nuclear es difícil de usar en el espacio, y mucho menos de aprovechar para proporcionar propulsión. La URSS experimentó con la colocación de pequeños reactores nucleares en sus satélites para resistir, pero el incidente con el satélite Kosmos 954, que funcionó mal y cayó en Canadá en 1977, demostró que los problemas potenciales probablemente superan los beneficios. Las mejoras en los paneles solares los convirtieron en la fuente de energía necesaria en aplicaciones espaciales, mientras que los propulsores químicos y de gas comprimido se utilizan para la propulsión.

El panorama puede ser diferente para las misiones espaciales de largo alcance, en las que una fuente de energía fiable, capaz de proporcionar propulsión durante meses en lugar de minutos, sería una gran ventaja. Rusia está trabajando actualmente en un proyecto denominado TEM, un cohete nuclear propulsado por un reactor nuclear de clase megavatios.

El experto militar de RT, Mikhail Khodarenok, dice que la vaga redacción del memorando indica que Roscosmos está lejos de tomar la decisión de construir un avión espacial propulsado por energía nuclear.

Trabajar en problemas inmediatos como terminar el cosmódromo de Vostochny o hacer frente a la competencia de empresas privadas de lanzamiento espacial como Spacex es una prioridad mayor para la agencia espacial rusa, cree.






.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.327
Reputación
76.434

"El resultado final es que ellos (los ejecutivos de SCANA) mintieron a todos, y lo hicieron intencionalmente," dijo el abogado John Browne, visto aquí saliendo de la corte, a la jueza de los EE.UU. Margaret Seymour.
John Monk/El Estado



Abogado: Ex funcionarios de SCANA "encubiertos", mintieron sobre los defectos de una planta nuclear fallida
Former SCANA officials lied about failed South Carolina nuclear plant

John Monk El Estado
Publicado 10:10 AM EST Mar 5, 2019

COLUMBIA - Los ejecutivos de SCANA mintieron deliberadamente a los inversores sobre el futuro de un proyecto de construcción nuclear condenado, dijo el lunes un abogado que representaba a ex accionistas de SCANA en la corte.

"El resultado final es que ellos (los ejecutivos de SCANA) mintieron a todos, y lo hicieron intencionalmente", dijo el abogado John Browne a la jueza estadounidense Margaret Seymour.

El costo fue tremendo, dijo Brown, cuya demanda argumenta que los accionistas perdieron unos $2.700 millones en el valor de las acciones cuando el precio de las acciones de la compañía cayó en picado.

Seymour tiene que tomar una decisión crucial sobre la demanda de Browne que alega que los ejecutivos de SCANA cometieron fraude civil que desinfló las valoraciones de las acciones de los inversores. Ella decidirá si permite que la demanda de Browne siga adelante o la desestimará. No dio ninguna pista el lunes sobre cómo podría gobernar, ni cuándo.

El lunes, en el juzgado federal de Columbia, estuvieron presentes varios abogados de la oficina del Fiscal General de Estados Unidos, que está trabajando con el FBI para investigar las acusaciones de fraude criminal contra SCANA y algunos de sus ex ejecutivos.

Los oficiales de la ley federal están manteniendo un perfil bajo, pero la investigación sobre el ahora abandonado proyecto nuclear en el condado de Fairfield es un secreto a voces en la comunidad legal del estado.

La oficina del Fiscal General no hizo comentarios sobre la investigación del lunes.

Durante la audiencia, Browne se refirió repetidamente a un documento conocido como el Informe Bechtel, que SCANA encargó en 2015 para evaluar el progreso de la central nuclear de verano V.C. en construcción.

El informe de Bechtel, cuyo borrador fue presentado a SCANA en el otoño de 2015, detallaba sobrecostes sustanciales, retrasos en la construcción y trabajos de mala calidad en el emplazamiento de la central nuclear. Pero el informe nunca se publicó ni se discutió públicamente.

La empresa, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, ocultó sus conclusiones a los inversores, la prensa y el público
, dijo Browne.

"Lo trataron (el informe de Bechtel) como algo que esconder! Lo trataron como algo para encubrir. Lo trataron como algo para enterrar!" Browne dijo. Le dijo al juez que SCANA quería describir la construcción en curso de la planta nuclear como "de buen gusto" y "rosa" para no deflactar el precio de las acciones.

Durante un período de 10 meses, desde finales de diciembre de 2016 hasta finales de octubre de 2017, cuando se conocieron los problemas de SCANA en la instalación nuclear, el precio de las acciones de SCANA se desplomó de $43 a $72 por acción.

SCANA y su socio junior en el proyecto, la empresa estatal Santee Cooper, anunciaron que abandonaban la construcción del proyecto el 31 de julio de 2017.

El caos desatado por la falla nuclear llevó a que SCANA, que una vez fue una pieza clave de la comunidad empresarial del estado, fuera vendida al gigante energético Dominion Energy, con sede en Virginia, a principios de este año a un precio de ganga.

En la audiencia del lunes, los abogados que representan a SCANA y a los antiguos ejecutivos de la empresa menospreciaron las afirmaciones de Browne de que las declaraciones públicas de la empresa sobre los progresos realizados en 2015, 2016 y 2017 en la central nuclear tenían la intención deliberada de engañar al público.

Por el contrario, el abogado Matthew Martens le dijo al juez, SCANA fue consistentemente abierto con los inversionistas y se aseguró de que la gente supiera que el proyecto nuclear no era algo seguro.

"¿Se revelaron los riesgos? El Sr. Bryne las reveló ampliamente", dijo Martens, refiriéndose a su cliente, Stephen Byrne, ex director de operaciones de SCANA. "Nadie fue engañado."

Las declaraciones de Bryne y otros funcionarios de SCANA fueron opiniones informadas por funcionarios que dieron sus mejores y más honestas evaluaciones del proyecto nuclear, dijo Martens.

"No hay ningún argumento de que si uno hace una declaración sobre algo que resulta no ser cierto, se va a convertir en un fraude de valores", dijo Martens.

Los abogados de SCANA se refirieron repetidamente a un término legal llamado "scienter", que significa que los antiguos accionistas de SCANA tendrán que demostrar que los ejecutivos de SCANA tenían la intención de engañar al público. Eso es difícil de probar en la mayoría de los casos.

Además, los abogados de SCANA dijeron que los accionistas demandantes no pueden demostrar que los ejecutivos se enriquecieron vendiendo grandes lotes de acciones a precios inflados o aceptando bonos inusuales.


El senador estatal Marlon Kimpson, demócrata de Charleston, abogado que representa a los demandantes, le dijo al juez que las noticias sobre el proyecto continúan desentrañando que apoyan las afirmaciones sobre la intención de SCANA de engañar a los inversionistas y a los jubilados de SCANA, muchos de los cuales eran propietarios de acciones de SCANA.

"Estamos listos para empezar a trabajar", dijo Kimpson, cuya parte ha compilado una queja de más de 200 páginas repleta de casos específicos de presunto engaño por parte de SCANA.
Publicado 10:10 AM EST Mar 5, 2019






.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.327
Reputación
76.434
Artículo largo, interesante. Explicaciones sobre los robots empleados en Fukushima

Parte I







En el desastre nuclear de Fukushima, los robots están atacando el problema de la radiación: The Fukushima meltdown is way too hot for humans

Ha pasado casi una década desde que ocurrió el peor desastre nuclear. Incluso ahora, los robots se están acercando lo suficiente para ver qué tan grande es el problema.

Roger Cheng, 7 de marzo de 2019

Me pica la nariz. Instintivamente levanto la mano, pero mis dedos, envueltos en tres guantes - uno de tela, dos de látex - golpean el escudo de plástico transparente de mi máscara de respiración de cara completa.

Mi mano sostiene torpemente el cuaderno y la pluma de un reportero. Llevo un overol blanco de Tyvek sobre los pantalones, la camisa y la cabeza, que está rematado por un casco amarillo brillante. También llevo dos capas de calcetines y botas de goma pesadas. Caminar no es fácil, y el equipo se siente como una segunda - y tercera, y cuarta - piel incómoda. El equipo claustrofóbico parece salido de un thriller sobre un apocalipsis zombie.



Fixing Fukushima es una serie de varias partes de CNET que explora el papel que desempeña la tecnología en la limpieza del peor desastre nuclear de la historia.


Y luego está esa comezón que no puedo rascarme.

Hay una buena razón para toda esa protección: estoy dentro de la cima cavernosa del reactor de la Unidad 3 de la central nuclear de Fukushima Daiichi. Sí, ese Fukushima Daiichi, lugar del peor desastre nuclear del mundo.

La Unidad 3 fue uno de los tres reactores paralizados el 11 de marzo de 2011, después de que un terremoto de 9.0 grados sacudiera 80 millas de la costa de Japón. (Las unidades 4, 5 y 6 de Daiichi no estaban operando en ese momento.) El temblor tembló tan violentamente que movió el eje de la Tierra por casi 4 pulgadas y movió la costa de Japón por 8 pies. En ese momento estaban funcionando 11 reactores en cuatro centrales nucleares de la región. Todo se apaga automáticamente. Todos informaron que no hubo daños significativos.

Una hora más tarde, el tsunami llegó a la orilla.

Dos olas de 50 pies de altura se precipitaron directamente en Fukushima Daiichi, arrastrando las barreras marítimas de la costa y desactivando los generadores de diesel que alimentan los sistemas de enfriamiento de agua de mar de la planta. Las temperaturas dentro de los reactores se dispararon hasta los 5.000 grados Fahrenheit.

Las varillas de combustible se convirtieron en charcos fundidos de uranio que masticaron a través de los pisos de abajo, dejando un cóctel radioactivo de varillas de combustible, concreto, acero y escombros derretidos. El combustible fundido finalmente se hundió en los recipientes de contención primarios de los tres reactores, diseñados para capturar y asegurar el material contaminado.

El próximo lunes se cumple el octavo aniversario del terremoto. Después de todo este tiempo, el gigante energético japonés Tokyo Electric Power Company, o Tepco, apenas ha rasguñado la superficie del problema. Se ha limpiado lo suficiente de los escombros en el último piso del edificio de la Unidad 3 como para permitir mi visita de 10 minutos.

Miro el enorme techo de bóveda de cañón, tratando de entender la escala de todo. Los niveles de radiación son demasiado altos para que me quede. Mi ritmo de aceleración y mi respiración se ven traicionados por los ruidos de aleteo rápido que provienen de los filtros púrpura a ambos lados de mi máscara de respiración.


En el otro extremo de la habitación, hay una enorme plataforma naranja conocida como máquina de manejo de combustible. Tiene cuatro patas de metal gigantescas que se estrechan hacia abajo, dando a la estructura una especie de aspecto animal. Cables finos de acero suspenden un robot cromado en el centro del bastidor. El robot, en gran parte oscurecido por un envoltorio de plástico rosa, está equipado con los llamados manipuladores que pueden cortar escombros y agarrar varillas de combustible. El robot finalmente sacará los restos radioactivos de una piscina de 39 pies de profundidad en el centro de la habitación.

Es sólo uno de los muchos robots que Tepco está usando para limpiar la planta de energía. Por eso vine a Japón el pasado noviembre, para ver cómo funcionan los robots en una de las situaciones más extremas imaginables.

El gobierno japonés estima que costará 75.700 millones de dólares y tardará 40 años en desmantelar por completo y derribar la instalación. El Organismo Japonés de Energía Atómica incluso construyó un centro de investigación cercano para simular las condiciones dentro de la central eléctrica, lo que permitió a expertos de todo el país probar nuevos diseños de robots para limpiar los restos del naufragio.

La esperanza es que las instalaciones de investigación, junto con un campo de pruebas de drones a una hora de distancia, puedan limpiar Daiichi y revitalizar la Prefectura de Fukushima, una vez conocida por todo, desde mariscos hasta sake. El esfuerzo tomará tanto tiempo que Tepco y las organizaciones gubernamentales están preparando a la próxima generación de expertos en robótica para terminar el trabajo.





Fukushima fue un momento de humildad. Mostraba los límites de las tecnologías robóticas.


"Es de la magnitud de poner a un hombre en la luna", dice Lake Barrett, un asesor principal de Tepco que anteriormente se desempeñó como director interino de la Oficina de Gestión de Residuos Radiactivos Civiles del Departamento de Energía de Estados Unidos. "A menos que haya una aceleración, no me sorprendería que tardara 60 años más o menos."


Todo es relativo

Hay algo esencialmente japonés en escuchar el jingle del clásico anime de los años setenta, el Space Battleship Yamato, mientras se sube en un ascensor hasta la cima de un reactor nuclear.

El fotógrafo del CNET James Martin y yo nos miramos a los ojos cuando suena la melodía, lo que nos trae recuerdos de nuestra infancia. Es un breve momento de capricho en un entorno tan mortal.

Fijación Fukushima

Hace dos años, Tepco erigió una cúpula sobre el reactor de la Unidad 3 y la piscina de combustible para que los ingenieros pudieran traer equipo pesado y ahora, nosotros.

Aproximadamente 60 pies debajo de mí, la radiación está siendo emitida a 1 sievert por hora. Una sola dosis a ese nivel es suficiente para causar enfermedad por radiación como náuseas, vómitos y hemorragias. Una dosis de 5 sieverts por hora mataría a la mitad de las personas expuestas a ella en un mes, mientras que la exposición a 10 sieverts en una hora sería fatal en semanas.

La unidad 3 es el menos contaminado de los tres reactores destruidos.

La radiación en la Unidad 1 se ha medido entre 4,1 y 9,7 sieverts por hora. Y hace dos años, una lectura tomada en el nivel más profundo de la Unidad 2 era un "inimaginable" 530 sieverts, según The Guardian. Las lecturas en otros lugares de la Unidad 2 están típicamente más cerca de 70 sieverts por hora, lo que la convierte en la más caliente de las zonas críticas de Daiichi.



En un paquete para una visita de 10 minutos a la Unidad 3.


Los ambientes hostiles de los reactores llevaron a la mayoría de los primeros robots a sus rodillas figurativas: Los altos niveles de radiación gamma revuelven los electrones dentro de los semiconductores que sirven como cerebros de los robots - descartando máquinas que son demasiado sofisticadas. Los robots autónomos se apagarían o se verían atrapados por obstáculos deformados en lugares inesperados.

Los robots también tenían que ser lo suficientemente ágiles para no perturbar las volátiles barras de combustible derretido, esencialmente jugando el juego de "Operación" más mortífero del mundo
. Al menos al principio, no lo eran.

"Fukushima fue un momento de humildad", dice Rian Whitton, analista de ABI Research. "Mostraba los límites de la tecnología robótica."

Amor de robot

Considere el Scorpion, un robot de 24 pulgadas de largo que podría enrollar su cola montada en la cámara para obtener mejores ángulos de visión. En diciembre de 2016, los trabajadores hicieron un agujero en el CPV de la Unidad 2 para que entrara el Escorpión. Tepco esperaba que el robot, con sus dos cámaras y sensores para medir los niveles de radiación y las temperaturas, finalmente pudiera echar un vistazo al interior del reactor.

El Escorpión se quedó atascado después de solo dos horas en lo que se suponía que era una misión de 10 horas, bloqueado por trozos de metal derretido. Toshiba tardó más de dos años y medio, y una suma no revelada, en desarrollar el robot.




Recorrer la central eléctrica de Fukushima requiere un cambio casi constante de botas de goma.


"Incluso si el[Escorpión] fracasó en su misión, los datos que recibimos del robot han sido beneficiosos", me dice Hideki Yagi, gerente general de la Unidad de Comunicaciones de Energía Nuclear de Tepco, a través de un intérprete, señalando que desde entonces los ingenieros han añadido tubos guía y otros elementos de diseño para ayudar a que las nuevas máquinas se muevan.

Aún así, el fallo subraya la debilidad inherente de los robots llamativos con múltiples piezas frente a las alternativas más simples y específicas. "Están tratando de desarrollar tecnología sofisticada sin entender la solución completa", dice un experto de la industria que no está autorizado a hablar públicamente sobre el proceso de descontaminación.

Barrett atribuye parte de la culpa a la dependencia de Tepco de los fabricantes japoneses establecidos como Toshiba e Hitachi, diciendo que la empresa de servicios públicos necesita adoptar una mentalidad más experimental, la de Silicon Valley.

"¿Dónde está el chico de pelo largo con los piercings?", dice. "Tienes que tener uno o dos de ellos."

(Para que conste, nunca vi a nadie con pelo largo o piercings en mi viaje.)
Éxito después del fracaso

Siete meses después del revés de los escorpiones, en julio de 2017, Toshiba envió un pequeño robot sumergible (de 12 pulgadas de largo y 5 pulgadas de ancho), apodado Sunfish, a la PCV inundada de la Unidad 3. En su segundo día de reconocimiento, Sunfish Sunfish registró las primeras señales de combustible derretido dentro de un reactor.

Toshiba regresó a la Unidad 2, altamente contaminada, en enero de 2018, con una nueva máquina que llevaba una cámara que podía girar e inclinarse y otra que estaba conectada a la punta de un tubo guía telescópico, que ofrecía una visión a vista de pájaro. Una vez que esa máquina llegó al corazón del PCV, los trabajadores bajaron remotamente la cámara panorámica de siete pies y medio adicionales para tomar fotos.





.
 
Última edición:

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.327
Reputación
76.434
Artículo (Continuación)

Parte II







Algunos de los robots utilizados para misiones de reconocimiento dentro de los reactores de Daiichi.


"Todo esto tiene que ser creado para abordar retos específicos", dice Takayuki Nakahara, un especialista de Toshiba que ayudó a crear la estructura para bajar el robot.

El robot no sólo sobrevivió a la mega-radioactividad de la Unidad 2, sino que le mostró a Tepco que el piso del PCV contenía barro y guijarros que se creía eran desechos de combustible derretidos, lo que agregó nuevas arrugas a la tarea de limpieza.

En febrero, Tepco envió una versión modificada del mismo robot, donde pudo tocar algunos de los guijarros por primera vez. La compañía dijo que el robot pudo tomar más fotos y obtener lecturas de radiación y temperatura sin perturbar el entorno circundante.



Misión de reconocimiento

Las conversaciones silenciosas resuenan alrededor de la sala de control de color blanco roto en un edificio a 350 metros (unos 1.150 pies) de la Unidad 2. Los tubos desnudos del techo, las sillas de oficina y las estanterías de los equipos informáticos rompen el espacio que de otro modo sería escaso. Hay una intensidad tranquila de los casi dos docenas de hombres. Todos usan trajes de color para sus afiliaciones a la compañía, como los oficiales militares que se preparan para la guerra.

Dos sillas especiales han sido equipadas con joysticks al final de cada apoyabrazos. Un operador de Tepco se sienta en una silla para controlar un Brokkk 400D especialmente construido, un gran bot azul que parece una excavadora en miniatura que corre sobre dos grandes pasos de tanque. Mira fijamente a cuatro monitores que le dan información en tiempo real de lo que está sucediendo dentro del reactor de la Unidad 2.


Un operador en la otra silla está controlando un iRobot Packbot, utilizado en zonas de guerra y por los equipos de respuesta inmediata para limpiar artefactos explosivos y detectar amenazas biológicas, químicas y radioactivas.

Pero estos robots no son las versiones estándar. En lugar de su habitual pinza de cubo, este Brokk 400D tiene un sensor para buscar puntos calientes de rayos gamma. El Packbot viene con una cámara para dar al operador ángulos de visión extra. Ambos robots han sido equipados con una caja de comunicación con revestimiento de plomo. Las líneas de fibra óptica conectan esa caja a una sala especial junto a la sala del reactor donde los trabajadores usan Wi-Fi para transmitir información a la sala de control.


Para los de Fukushima que vivimos aquí, tratamos de vivir como antes.

Esta es sólo la segunda misión de este tipo, y es estrictamente para el reconocimiento. Los dos robots están en la parte superior del reactor de la Unidad 2 - no dentro de la PCV - buscando focos de radiación. Tepco espera que la información transmitida por los robots le ayude a eliminar grandes trozos de combustible y restos de la sección superior del reactor, haciendo posible que la Unidad 2 obtenga su propia cubierta de cúpula.


Laboratorio de pruebas

Estoy frente a un laberinto de tuberías en un espacio blanco brillante. Cerca hay un gran objeto metálico. Lo agarro e instintivamente trato de tirarlo.

El objeto se congela en el aire.

James y yo estamos en el Centro Naraha para el Desarrollo de Tecnología de Control Remoto, a media hora en auto al sur de la planta nuclear dañada. Llevo gafas 3D especiales y miro una proyección de una maqueta virtual de las instalaciones de Daiichi. Navego usando un controlador especial con una sola mano que parece un cruce entre un taladro y un fáser de Star Trek, que me permite moverme y agarrar objetos.




Con gafas 3D especiales, el autor guía a un robot virtual a través de una maqueta de la central eléctrica contaminada.


La JAEA inauguró completamente sus instalaciones en 2016 para ofrecer a empresas, estudiantes e investigadores las herramientas que necesitan para desarrollar robots teledirigidos capaces de manejar los desafíos únicos de Daiichi. "Tenemos casi tres años de experiencia para apoyar a estos usuarios", dice Kuniaki Kawabata, investigador principal del centro.

Kawabata luce una chaqueta blanquecina con un pequeño logotipo de la JAEA blasonado sobre el pecho izquierdo. Es uno de los pocos funcionarios que conozco dispuestos a hablarme en inglés, ya que desglosa los diferentes tipos de recursos en esta instalación.

La experiencia de la RV, por ejemplo, permite a los usuarios llevar un robot virtual a través de las instalaciones para ver si puede bajar escaleras o atravesar espacios estrechos. Incluso hay una advertencia de detección de objetos: un sonido de zumbido si el robot no supera una obstrucción.

Para pruebas más reales, está el Full-Scale Mock-Up Test Building, una estructura tan maciza que caben dos 747 apilados uno encima del otro. El espacio adicional es útil cuando se recrean partes de un reactor o se prueban drones.


Debemos educar y hacer alguna transferencia de habilidades de la generación actual a la siguiente generación.
Kuniaki Kawabata, investigador principal del Centro Naraha

Hay una réplica a escala real de un octavo de la cámara de supresión, un tubo masivo que parece un donut envuelto alrededor de la base del PCV. Incluso la pequeña astilla de la estructura se eleva sobre nosotros. Una cámara de supresión almacena gran parte del agua contaminada de la PCV, y los investigadores están probando si los robots controlados a distancia pueden reparar las fugas desde el interior de una cámara.

Otras áreas incluyen una gran piscina para probar robots bajo el agua, y escaleras que se pueden mover y ajustar para recrear una serie de desafíos que los robots - que tienden a tener dificultades con las tareas básicas de subir y bajar escaleras - probablemente encontrarán. También hay una carrera de obstáculos para que los humanos se entrenen para operar robots a través de senderos estrechos.

Veo a un operador y me doy cuenta de que está usando un mando de Xbox One, lo que me hace preguntarme si mis años de jugar a los juegos de disparos de Halo me califican para el trabajo.





Trabajadores de Tepco dentro de la Unidad 5. Este reactor no estaba en funcionamiento cuando el tsunami azotó en 2011, lo que lo salvó de los catastróficos derrumbes en las otras unidades.
James Martin/CNET

El objetivo, me dice Kawabata, es asegurarse de que los futuros ingenieros y operadores puedan hacerse cargo de las tareas que les esperan durante décadas.

"Debemos educar y hacer alguna transferencia de habilidades de la generación actual a la siguiente generación", dice. "Debemos atraer a los buenos estudiantes para que vengan."

Esto también es cierto para el Campo de Pruebas de Robots, a una hora al norte de Naraha en Minamisoma, que en algún momento de este año incluirá puentes simulados, túneles y otros obstáculos que los aviones teledirigidos pueden maniobrar. Y en 2020, el área será la sede de la Cumbre Mundial de Robots, con muchas de las exposiciones centradas en la respuesta a desastres y el apoyo a la infraestructura. El gobierno de la Prefectura de Fukushima espera que compañías de todo el mundo vengan a probar sus drones.

Ciudades fantasmas

Al subir por la carretera de Rikuzenhama de Naraha a Fukushima Daiichi, se puede ver cómo la región de Fukushima vuelve lentamente a la vida, incluyendo un supermercado local y una estación de policía en Tamioka llena de actividad.

Sin embargo, si se acerca a la instalación, encontrará negocios y casas bloqueadas por puertas metálicas. Están en Futaba, Tamioka y Okuma, comunidades que alguna vez fueron prósperas cerca de la central eléctrica y que se vieron obligadas a evacuar.



Naufragio de una arcada en Tamioka, una de las comunidades cercanas a la central eléctrica destruida.
James Martin/CNET


Ahora son pueblos fantasmas.

En Tamioka, veo a un Sonic the Hedgehog gigante adornando el exterior de una galería de dos pisos. El tiempo, la negligencia y el tsunami han destruido el edificio, con la mitad de una pared en el segundo piso volada.

Más adelante en la calle, hay un taller de reparación de Toyota Corolla cuyo exterior de vidrio ha sido destrozado en pequeños pedazos. Al otro lado de la autopista, cientos de bolsas están llenas de suciedad radiada con la que Japón no sabe qué hacer, lo que es un duro recordatorio de los problemas a los que todavía se enfrenta.

Es una instantánea de cómo se veía todo justo después del tsunami. Desde entonces, los edificios han permanecido prácticamente intactos. Los maniquíes completamente vestidos se encuentran en una tienda cercana.




Un trabajador de Tepco se para cerca de una torre que contiene agua contaminada.
James Martin/CNET


Eso podría cambiar. El gobierno japonés ahora permite que la gente regrese para las visitas durante el día. Durante nuestra estadía, el periódico local publicó un artículo que decía que a los antiguos residentes se les permitiría regresar a algunas de las zonas de evacuación en mayo.

"Para los de Fukushima que vivimos aquí, tratamos de vivir como antes", dice Shunsuke Ono, que dirige el hotel J Village y el complejo deportivo de Naraha. "Para la gente fuera de Fukushima, hay una sensación de que Fukushima no es normal." Ono dice que no se siente en peligro viviendo en la zona.

No todos piensan de la misma manera, dice Masaaki Hanaoka, gerente general ejecutivo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Tepco. "Les preocupan servicios como los médicos, el comercio y los negocios, así como la recuperación de la comunidad y la reducción de los niveles de radiación", me dice.

El poder de la naturaleza

Cuando las explosiones volaron las tapas de las Unidades 1 y 3, el material radiactivo contaminó el suelo alrededor de Daiichi. Desde entonces, los alrededores de la planta, que alguna vez fueron parecidos a un parque, han sido pavimentados casi por completo para evitar que el agua de lluvia se filtre al suelo contaminado y se derrame hacia el océano.

Tepco se jacta de que usted puede caminar alrededor del 96 por ciento de los 37.7 millones de pies cuadrados de la instalación con sólo el mono estándar y la máscara facial desechable.

Mientras caminamos por el terreno, veo una fila de cerezos en flor.

"Ese es el poder de la naturaleza", dice mi intérprete.

Publicado originalmente el 4 de marzo.
Actualización 6 de marzo: Incluye antecedentes adicionales.







.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.327
Reputación
76.434




El muy dudoso "mercado" de los pequeños reactores nucleares modulares: The very dubious “market” for Small Modular Nuclear Reactors

Lo que no se ha probado es si alguna vez habrá suficientes pedidos de algún tipo de reactor modular pequeño para justificar la creación de una fábrica para producir docenas de ellos. Esta es la única manera de reducir el coste unitario lo suficiente para competir con las energías renovables, que siguen siendo más baratas y dominan ya el mercado.

La feroz lucha de la industria nuclear por la supervivencia está llevando a varios países a desarrollar reactores nucleares más pequeños y listos para su uso.

LONDRES, 5 de marzo de 2019 - A medida que aumentan los costos, varios países con ambiciones nucleares han abandonado sus planes de construir grandes reactores. Pero la industria se está adaptando, tratando de reinventarse a sí misma mediante la producción en masa de pequeños reactores nucleares listos para su uso.

Si se quiere creer a los entusiastas de la energía nuclear, el mundo está al borde de un auge de la construcción de una serie de nuevos reactores diseñados para producir electricidad, calefacción urbana y desalinización.

La idea de los pequeños reactores modulares (SMR), como se les conoce, existe desde hace años. Pero un análisis en profundidad, el llamado Libro Blanco producido por un boletín del Reino Unido, el Nuclear Energy Insider, dice que la tecnología está llegando a su punto de partida en Argentina, Canadá, China, Rusia, los Estados Unidos y el Reino Unido.

A diferencia de sus primos mayores, que están cayendo en desgracia porque tardan más de una década en construirse y a menudo tienen enormes sobrecostes, el concepto detrás de los pequeños reactores modulares es que las piezas se pueden fabricar en grandes cantidades en la fábrica para ensamblarlas de forma barata y rápida en el lugar. Hasta ahora esto es sólo teoría; actualmente la industria se encuentra en la fase de prototipo.

La idea de situar reactores nucleares cerca de zonas residenciales no se ha intentado en la práctica, al menos no en democracias en las que los votantes tienen derecho a oponerse.

La idea es situar los RLG cerca de donde proporcionarán energía para que, en caso necesario, puedan proporcionar calefacción urbana y electricidad o, si están en la costa, desalinización de agua de mar. También pueden ser desplegados en barcazas y remolcados a lugares remotos para proporcionar energía a las comunidades insulares o a las instalaciones militares donde las redes ordinarias no pueden llegar.

Los rusos dicen que las centrales suministrarán electricidad a hasta 100.000 personas en regiones árticas remotas, pero hasta ahora, a pesar de estar abiertas a ofertas desde hace algunos años, Rosatom, la compañía nuclear estatal, todavía no ha tenido un aluvión de pedidos.


Mientras que las fábricas de reactores pequeños suenan tan inocuas como la producción masiva de coches, la idea de situar reactores nucleares cerca de zonas residenciales no se ha intentado en la práctica, al menos no en democracias donde los votantes tienen derecho a oponerse. Parece poco probable que un reactor situado lo suficientemente cerca de una ciudad para proporcionar calefacción urbana no suscite objeciones, al menos por parte de algunos ciudadanos.

El dilema de los costos

Otra consideración es el costo. La teoría es que una vez que los primeros prototipos se desplieguen y hayan demostrado que funcionan, el costo de los modelos futuros se reducirá a medida que se produzcan en serie.
Los RLG varían en tamaño desde unos 30 megavatios (aproximadamente la misma potencia que cuatro grandes turbinas eólicas marinas) hasta 300 megavatios, y pueden desplegarse en grupos como las turbinas eólicas para proporcionar tanta potencia como sea necesario.

Lo que no se ha probado es si alguna vez habrá suficientes pedidos de algún tipo de reactor modular pequeño para justificar la creación de una fábrica para producir docenas de ellos. Esta es la única manera de reducir el coste unitario lo suficiente para competir con las energías renovables, que siguen siendo más baratas y dominan ya el mercado.

Ninguna de estas dudas parece asaltar a la industria. Según el Libro Blanco, el Organismo Internacional de Energía Atómica tiene información sobre 50 posibles diseños de RLG, y se espera que Argentina, Rusia y China pongan en marcha sus primeros prototipos este año o el próximo. Tanto Canadá como los Estados Unidos ya están tramitando la concesión de licencias y la construcción de prototipos y esperan tenerlos operativos para 2026.

Enlaces militares

Aunque no se menciona en el Libro Blanco, está claro que al menos en los Estados Unidos, el Reino Unido, China y Rusia existe una estrecha relación entre el desarrollo de los RLG y la necesidad militar de submarinos nucleares
y, en el caso de los Estados Unidos y Rusia, los rompehielos. La tecnología para ambos es muy similar y el personal que los opera necesita una capacitación y experiencia similares.

El próximo mes en Atlanta, Estados Unidos, los entusiastas de los RLG del mundo, incluidos los gobiernos y las numerosas empresas que desarrollan y esperan comercializar RLG, se reunirán para escuchar los últimos avances. La reunión se celebrará los días 2 y 3 de abril.

Entre los participantes se encuentran oradores del Departamento de Energía de EE.UU., el estratega jefe del Ejército de EE.UU., y uno del departamento de negocios, energía y estrategia industrial del gobierno del Reino Unido. Su tarea consiste en informar a la conferencia sobre la forma en que sus gobiernos planean desplegar los RLG.

El Reino Unido está organizando un taller para que los asistentes puedan "escuchar directamente del gobierno del Reino Unido cómo se está asegurando que el Reino Unido se convierta en uno de los principales destinos mundiales para los RLG", según el folleto de la conferencia. - Red de Noticias sobre el Clima Off-the-shelf nuclear reactors seek buyers | Climate News Network


Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.327
Reputación
76.434



Fukushima "Esto debería preocuparte." Lo más destacado del Plume-Gate

Análisis final del engaño de la Unidad 4, evidencia de la Unidad 3, aspectos destacados del Plume-Gate
Publicado el 26 de noviembre de 2013



HatrickPenry en YouTube
El correo electrónico de @20:16 es de Voglewede, John
El documento completo se encuentra aquí (correo electrónico en la página 416): http://pbadupws.nrc.gov/docs/ML1125/M...

Funcionarios de la NRC Jaczko y Casto en el enlace de la Unidad 4 al documento de la NRC FOIA....evidencia increíble: http://pbadupws.nrc.gov/docs/ML1205/M...

El documento seco de la Unidad 4 de SitRep se encuentra aquí: http://pbadupws.nrc.gov/docs/ML1203/M...

Documentos de la NRC FOIA relativos a Japón: http://www.nrc.gov/reading-rm/foia/ja...

Algo malvado viene de esta manera: La historia de Plume-Gate, el encubrimiento más grande y comprobable del mundo: hatrickpenryunbound.com -&nbsp¡Este sitio web está a la venta! -&nbsphatrickpenryunbound Recursos e información.

Miedo y da repelúsncia en Fukushima Unidad 4 (una profusa cantidad de pruebas de FOIA en la Unidad 4 SFP): http://hatrickpenryunbound.com/?p=3928

Video: Unidad 4, engaño en marcha:



Al igual que Shazzam y yo sospechamos que están quitando las barras de combustible NO UTILIZADAS que NO habrían producido calor como lo hacen las barras de combustible usadas, especialmente si son de una descarga reciente. Es probable que el otro inventario de combustible se haya reducido a escombros.

"22 combustibles no utilizados serán trasladados al contenedor, tarea que está previsto que esté terminada para el 19 de noviembre" ~Comunicado de prensa de CEPCO que se encuentra aquí:
http://www.tepco.co.jp/en/press/corp-...

TEPCO advierte a los medios de comunicación sobre la filmación de la descarga de la Unidad 4:
"21 de noviembre de 2013: [...] hemos observado que algunos medios de comunicación han publicado vídeos, tomados desde el aire, sobre el transporte local desde el Edificio del Reactor de la Unidad 4 hasta el Edificio de la Piscina Común [...] Algunos de esos vídeos contienen información (como el programa de transporte, una ruta de transporte y las actividades de los guardias de seguridad) cuya divulgación entra en conflicto con las "Medidas que deben adoptarse para la protección física de determinados materiales de combustible nuclear" estipuladas en la Ley de regulación de los reactores nucleares. La agencia reguladora también está al tanto de este asunto, y nos instruyó para que solicitemos a los medios de comunicación que actúen con atención a la protección física. Como ya hemos solicitado en muchas ocasiones a los medios de comunicación, en aras de la protección física, les rogamos que se abstengan de tomar fotografías y vídeos de las instalaciones de protección física, como las entradas y salidas del edificio, las vallas, los sensores y las cámaras, así como del transporte de contenedores que se está llevando a cabo en la actualidad. Protección física: Proteger los materiales e instalaciones nucleares contra el robo o el desvío no autorizado de materiales nucleares y contra el sabotaje de las instalaciones nucleares]".

El comunicado de prensa de TEPCO para la cita anterior se encuentra aquí:
http://www.tepco.co.jp/en/press/corp-...

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator





.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.327
Reputación
76.434



Aniversario de la fusión nuclear de Fukushima Daiichi en Japón - 11 de marzo
Anniversary of Japan’s Fukushima Daiichi nuclear meltdown – 11 March

No hay mucho en los medios de comunicación sobre este importante aniversario. Pero gran parte de lo que hay se refiere a la "recuperación" de la zona, los Juegos Olímpicos, los robots, el muro de hielo, el regreso (forzado) de los evacuados, la historia de que la contaminación por tritio no importa realmente, ¿verdad? ....... etc etc etc - encubrir la situación real. Y, quizás lo más importante, animar al mundo a que se olvide de la catástrofe nuclear. Y sobre todo, finjamos que no tiene un significado global.

Todo tipo de expertos, científicos, etc. proponen formas de solucionar el problema nuclear de Fukushima, deshacerse de los restos de combustible nuclear fundido, y de los casi 2 millones de toneladas de agua radiactiva.

Podría creer en su sinceridad - si toda esta preocupación no estuviera vinculada a la promoción de la industria global. De hecho, si su preocupación estuviera vinculada a un plan para dejar de producir basura radiactiva tóxica.

La gente de Fukushima necesita ayuda del mundo, pero no de la clase de ayuda que les enseña a ellos y a la comunidad mundial que todo está bien y que la industria nuclear puede seguir adelante.






.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.327
Reputación
76.434



Otro aniversario: seguro, pero la catástrofe nuclear de Fukushima continúa todos los días del año: Another anniversary: sure but the Fukushima nuclear disaster is still ongoing everyday of the year

11 de marzo de 2019

Cada año desde el año 2011, en esta época del año en que se conmemora el aniversario del desastre nuclear de Fukushima, me siento enojado, cansado y deprimido.

Primero por la falta de voluntad para aprender y cambiar. Cuántos desastres nucleares ya han ocurrido y cuántos más tendrán que ocurrir para que la gente finalmente aprenda y traiga cambios vitales.

También porque cuando ocurre un desastre es una noticia candente, todo el mundo se emociona, se emociona con el sensacionalismo, algunos incluso lo explotan convirtiéndolo en una rentable venta de prono de miedo. Luego, con el paso del tiempo, cuando ya no se trata de noticias calientes sino de noticias viejas y frías, la gente se olvida de ellas. Sólo lo recuerdan cuando llega su aniversario. Pero para la gente que se encuentra en el lugar, en Fukushima, todos los días es el aniversario de Fukushima.

Un amigo antinuclear estadounidense que recientemente habló sobre el próximo aniversario del desastre nuclear de Fukushima incluso empleó la palabra "ocurrido", "ocurrido" en tiempo pasado. Inmediatamente reaccioné, yo, un angloparlante no nativo, señalándole que su uso de la palabra "occured" era absolutamente erróneo, que la palabra correcta para usar al hablar del 11 de marzo de 2011 no estaba ocurriendo, sino que "ha comenzado", porque seguro que comenzó el 11 de marzo de 2011, pero sigue en curso hoy en día, pero sin resolverse, nunca ha terminado.

El desastre nuclear de Fukushima después de 8 años es tal vez una noticia fría, pero sus 3 reactores siguen calientes y lo seguirán siendo durante décadas e incluso más, durante mucho tiempo, ya que la tecnología para detener la fusión de un corion fundido no existe, aún no se ha inventado. Incluso esos caros robots no pueden manejarlo, y se fríen rápidamente al cabo de unas horas o un par de días.

Eso, por supuesto, contrariamente a la propaganda jugada y orquestada por Tepco, el Gobierno japonés y el lobby nuclear en todos los medios de comunicación, afirmando que todo está arreglado, que se están elaborando soluciones para resolverlo, que todo está ahora bajo control, que los riesgos son ahora mínimos, una campaña masiva de desinformación que minimiza la situación real en la mente del público en general.

Lo que también me enfurece es que la mayor parte del año los medios de comunicación no están cubriendo realmente la catástrofe de Fukushima, buscando nuevas noticias candentes, pero en este momento del aniversario de la catástrofe de Fukushima, de repente se han vuelto todos frenéticos, cada uno de ellos para publicar un artículo al respecto, repitiendo una y otra vez el mismo discurso difundido a lo largo de los años por Tepco, un discurso bien engrasado orquestado por la corporación de relaciones públicas de Tepco, Dentsu, y la propia organización de relaciones públicas ETHOs del lobby nuclear internacional, cuyo trabajo es minimizar el desastre en la mente del público, minimizar los peligros y hechos reales existentes, calmar los temores de la población local victimizada para hacer que se queden quietos y vivir con una radiación normalizada en una zona contaminada. Control de daños no de la fusión, sino de la mente del público: publicación oportuna de artículos para amortiguar el desastre y hacerlo aceptable en la mente de las víctimas en el lugar de los hechos y en la mente del público en general en todas partes.

No, el desastre nuclear de Fukushima no ha terminado, sigue en curso. La gente de Fukushima tiene que vivir con la radiación, la contaminación que afecta su vida diaria, las micropartículas radioactivas presentes en todas partes para ser inhaladas o tragadas, la contaminación de sus productos, el agua, el aire, el medio ambiente, los datos médicos clasificados. El gobierno sólo ha aumentado el umbral de radiación aceptable de la norma internacional de 1 mSv al año a 20 mSv al año para Fukushima. Tenga en cuenta que el umbral de 20 mSv al año es el umbral aceptable de radiación internacional para los trabajadores de las centrales nucleares, no para el público. Ahora tenemos una población, incluidos niños y bebés que viven en territorio contaminado en un umbral destinado exclusivamente a los trabajadores nucleares que trabajan en centrales nucleares con equipos de protección y revisiones médicas periódicas.

Además, por qué todos esos artículos que hablan repetidamente de desmantelamiento y descontaminación ilusoria no mencionan siempre que esos tres reactores de fusión en curso siguen liberando diariamente gases cargados de radionucleidos en el cielo, en el medio ambiente local, algunos de los cuales son transportados por los vientos locales e incluso por la corriente de chorro en todo el medio ambiente en el que vivimos.

Por qué ninguno de esos medios de comunicación deja de mencionar los más de 20 incineradores activos en la prefectura de Fukushima. Casi una por municipio, incinerando los residuos radiactivos acumulados por la descontaminación del suelo en los últimos años, para disminuir y no aumentar los ya acumulados 16 millones de toneladas dispersas por toda la prefectura de Fukushima, generalmente cubiertas con lona verde para hacerlas parecer como una especie de nuevos campos de arroz. Aquellos incineradores que también están redistribuyendo partículas radioactivas en el aire, en el medio ambiente.

Cuando se trata de la Shoah durante la Segunda Guerra Mundial, existe el deber de memoria, de mantener a las generaciones futuras al tanto de ella, para no olvidarla, para que nos ayude a evitar que vuelva a suceder.

Cuando se trata de desastres nucleares, ¿dónde está el deber de memoria? Creo que el deber de memoria no debería ser sólo celebrar un aniversario una vez al año. Especialmente cuando se trata de un desastre continuo sin resolver. ¿Cuántos más de estos desastres nucleares necesitamos para obligar a nuestros políticos electos a poner fin a la locura nuclear?



Enlaces a varios artículos del 1 al 11 de marzo de 2019, los mejores que llevan *** tres estrellas definitivamente deben ser leídos:

1

***Bálsamo Atómico Parte 1: El Primer Ministro Abe utiliza los Juegos Olímpicos de Tokio como cura de aceite de serpiente para las crisis nucleares de Fukushima Daiichi

Atomic Balm Part 1: Prime Minister Abe Uses The Tokyo Olympics As Snake Oil Cure For The Fukushima Daiichi Nuclear Meltdowns

***El desastre nuclear de Fukushima y los Juegos Olímpicos de Tokio.

The Fukushima Nuclear Disaster and the Tokyo Olympics | The Asia-Pacific Journal: Japan Focus

Las escuelas han sido reformadas en Fukushima, pero la matriculación sigue siendo desalentadora

Schools refitted in Fukushima, but enrollment remains dismal:The Asahi Shimbun

5

La mayoría de los alcaldes de las zonas de Fukushima afectadas por el desastre piden que se revisen las directrices de compensación: encuesta

Most mayors of disaster-hit Fukushima areas urge review of compensation guidelines: survey - The Mainichi

Las cicatrices están ahí, pero los residentes de Fukushima intentan recoger pedazos

Scars are there, but Fukushima residents trying to pick up pieces:The Asahi Shimbun

La pared de hielo de Fukushima evita que la radiación se propague por todo el mundo.

Fukushima's ice wall keeps radiation from spreading around the world

Juez lanza demanda colectiva por radiación de Fukushima

Judge Tosses Fukushima Radiation Class Action

Informe Anual 2019 sobre el Desastre de Fukushima (Técnico, desafortunadamente basado sólo en los informes publicados por Tepco, y todos sabemos lo confiable que es Tepco con los hechos y los números, Tepco en 8 años nunca ha sido honesto ni se ha mantenido fiel a los hechos, mintiendo siempre a través de sus dientes).

http://www.fukuleaks.org/web/?p=170...YnFbDMga7Bg3fa99P5MD02z1OcH7uBWPnv7vqdJcwlmJs

6

El relevo de la antorcha de la etapa japonesa de los Juegos Olímpicos de 2020 comenzará en el pueblo de J-Village en Fukushima

https://www.japantimes.co.jp/sports...QdkwG2xcVjYddiE0YqD7FmLBLP6KcP9Q#.XH8hxoplChA

7

Los evacuados nucleares se enfrentarán a situaciones de vivienda más duras a partir de abril

https://mainichi.jp/english/article...rH5yeRSyK1V-k53ig38E5u8ZvnQISB9Vip034FJJSNyT4

Ocho años después del triple deshielo, los problemas de agua de Fukushima No. 1 tardan en desaparecer.

https://www.japantimes.co.jp/news/2...tdown-fukushima-no-1s-water-woes-slow-recede/

8 años después: Los ingresos caen en las ciudades de Fukushima después del desmantelamiento de la planta

https://www.nippon.com/en/news/yjj2...ushima-towns-after-plant-decommissioning.html

El 12,5% de los habitantes de las ciudades japonesas aún dudan en comprar alimentos del desastre nuclear de Fukushima.

https://www.japantimes.co.jp/news/2...t-buying-food-nuclear-disaster-hit-fukushima/

***Primeras imágenes de partículas de residuos de combustible de Fukushima Daiichi.

http://bristol.ac.uk/news/2019/march/fukushima-particles.html

***Ocho años después, Fukushima sigue representando un riesgo para la salud de los niños.

http://www.ipsnews.net/2019/03/eight-years-fukushima-still-poses-health-risks-children/

El suelo contaminado permanece cerca de las casas de Fukushima

https://www3.nhk.or.jp/nhkworld/en/news/20190307_09/

***Fukushima a las 8: Las acusaciones de mala conducta científica afectan a una ciudad de Japón.

http://www.beyondnuclear.org/radiat...sations-of-scientific-misconduct-concern.html

El legado del desastre nuclear de Fukushima: Un estigma ineludible

https://www.cnet.com/news/the-fukushima-nuclear-disasters-legacy-an-inescapable-stigma/

8

Científicos del Reino Unido y Japón estudian partículas radiactivas de Fukushima

https://www.reuters.com/article/us-...radioactive-fukushima-particles-idUSKCN1QP1GF

El 23% de los residentes han regresado a las antiguas zonas peligrosas de Fukushima.

https://mainichi.jp/english/article...Y2iGHdof1fuipclyizfdiUoGQmRmPmPmOuUo-hH9_5SB8

Los evacuados de Fukushima se resisten a regresar mientras se acercan las Olimpiadas de Reconstrucción

https://www.rappler.com/world/regio...1Y3hCA0-Qzyy9cfg05Po4yROCqt4QVRTE3TFGAhze0Ils

Ocho años después, los problemas del agua amenazan la limpieza de Fukushima

https://www.reuters.com/article/us-...woes-threaten-fukushima-cleanup-idUSKCN1QP0MA

https://www.reuters.com/article/us-...woes-threaten-fukushima-cleanup-idUSKCN1QP0MA

***Fukushima: un riesgo de cáncer de tiroides multiplicado por 15.

http://www.fukushima-blog.com/2019/...z8bPRwSYg1Mv_LVdFtbJWliYbGKBri6Ujd57EbVxE9m3E

***El gobierno japonés engaña a la ONU sobre el impacto de la lluvia radiactiva de Fukushima en los niños y los trabajadores de descontaminación.

https://www.greenpeace.org/internat...xgS9g9H4MOYF0wq_5Wq642WuC6HnCbXZXVQQQXYmVGZuU

Demanda por daños y perjuicios por el desastre nuclear de Fukushima, Kioto

Más de 12.000 víctimas de Fukushima han presentado 30 casos en diferentes regiones contra el gobierno y TEPCO:

http://fukushimakyoto.namaste.jp/sh...DAXObI-e3yIDWKrAqQ6gNe5nqVxL0LPyfZ_aUJUtoo2yI

De vuelta al agua: La zona de exclusión de Fukushima se convierte en la primera tienda de surf desde el desastre

https://www.theguardian.com/world/2...LS4_v7RnfcD_47AR9x6CwYa8qIMUHE_BglqbJ3d6gHIoQ

***Bálsamo Atómico Parte 2: La carrera por tu vida Juegos Olímpicos de Tokio

https://www.fairewinds.org/demystif...c2NdELSo6_JTNCL47h7wt4bNU7kwEGjCextTvgtkmZ2QM

9

***Problemas de salud (y corrupción del sistema médico) tras el desastre nuclear de Fukushima

https://fukushima311voices.com/2019..._JcZTYuDvobmcti4NYUoFQhI9maxEPaFwB6yOFdFlBYJE



Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator







.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.327
Reputación
76.434
Comentario:

Este dato que sale en el artículo ya lo habíamos dado:

La descarga de agua de tritio tratada en el océano es una práctica común en las centrales nucleares de todo el mundo

Importante: el tritio es radiactivo, no es simple agüita del grifo, las centrales nucleares vierten al medio ambiente un producto radiactivo que es dañino y puede alterar nuestro ADN y causar enfermedades.

El sistema de "purificación" del agua que tienen en la central nuclear de Fukushima no puede eliminar el tritio, y lo que quieren el gobierno y TEPCO es verter toda esa agua radiactiva en el mar. De ahí el empeño en decir que no hace daño, cuando la realidad es que el tritio es radiactivo y por lo tanto cancerígeno

La supuesta "bondad" del tritio es que tiene un periodo de semidesintegración de 12,3 años , lo cual no es poco precisamente, y que deriva en una forma no radiactiva de helio, pero de ahí a decir que es inocuo, pues no. Mentiras no.

Artículo:





Ocho años después de la triple fusión nuclear, los problemas de agua de Fukushima No. 1 no muestran signos de reflujo: Eight years after triple nuclear meltdown, Fukushima No. 1's water woes show no signs of ebbing | The Japan Times

Este es el primero de una serie que examina cómo el noreste y la nación están progresando con los esfuerzos para hacer frente al terremoto de marzo de 2011, el tsunami y la crisis nuclear.

OKUMA, FUKUSHIMA PREF. - Cerca de mil tanques de almacenamiento se encuentran dispersos en la planta de energía nuclear No. 1 de Fukushima, que contiene la asombrosa cantidad de 1,1 millones de toneladas de agua tratada que se utilizan para mantener fríos los núcleos fundidos de sus reactores mientras se oxidan bajo el sol.

El gerente de la planta Tokyo Electric Power Company Holdings Inc. o Tepco, planea construir más tanques gigantescos para albergar otros 0,27 millones de toneladas, lo que equivale aproximadamente a 108 piscinas de tamaño olímpico. Se espera que los nuevos tanques alcancen su plena capacidad en cuatro o cinco años.

Cada tanque tarda entre siete y diez días en llenarse y contiene entre 1.000 y 1.200 toneladas de líquido, dijeron los funcionarios de Tepco a los periodistas durante una gira organizada por el Club Nacional de Prensa de Japón en febrero. Han pasado ocho años desde que Fukushima No. 1 sufrió tres derrumbes de núcleo provocados por el tsunami que siguió al Gran Terremoto del Este de Japón, pero la situación con los tanques puede ser una señal de que Tepco aún no ha logrado controlar la instalación.

"El espacio no es un gran problema en este momento, pero dentro de cinco o diez años, después de que hayamos comenzado a retirar los restos de combustible fundido, vamos a necesitar instalaciones para almacenarlo y preservarlo", dijo Akira Ono, presidente de Fukushima No. 1 Decontamination and Decommissioning Engineering Co, una unidad de Tepco que supervisa el proceso de desmantelamiento, en una conferencia de prensa en enero.

El problema del agua está consumiendo tanto espacio como recursos, pero es poco probable que surja una solución en un futuro próximo.



Cerca de 1.000 tanques de agua están dispersos por los terrenos de la central eléctrica No. 1 de Fukushima. Algunos miden más de 10 metros de altura, tienen una capacidad de 1.000 a 1.200 toneladas y tardan de siete a 10 días en llenarse. | PISCINA / A TRAVÉS DE LA ASOCIACIÓN DE FOTÓGRAFOS DE PRENSA DE TOKYO



El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) publicó en noviembre un informe que dice que las limitaciones físicas del sitio "dejan poco espacio para tanques adicionales" más allá de lo que Tepco ha asignado.

El informe del OIEA continúa diciendo que cree que el almacenamiento de agua contaminada en "tanques sobre tierra...". . sólo puede ser una medida temporal mientras se necesita una solución más sostenible" y una "decisión sobre el camino de la disposición debe tomarse urgentemente".

Después de 2020, Tepco no ha asignado ningún espacio adicional para almacenar agua tratada en el sitio y no tiene planes de hacerlo en este momento
. La empresa de servicios públicos dijo que es probable que los tanques se conviertan en un dolor de cabeza si permanecen en la planta.

"En ese momento, es posible que tengamos que replantearnos cómo estamos usando el espacio", dijo Ono.

Hace ocho años, cuando el monstruoso tsunami azotó la planta entera perdió potencia y los reactores 1, 2 y 3 perdieron refrigerante, lo que provocó el sobrecalentamiento de sus núcleos. Las varillas de combustible se derritieron, goteando combustible fundido que se quemaba a través de sus recipientes a presión y se acumulaba en sus recipientes de contención primarios. Los reactores 1, 3 y 4 sufrieron explosiones de hidrógeno.




Los reporteros miran la vasija de presión desde el interior de la vasija de contención primaria de un reactor en la planta de energía Fukushima No. 2 el 6 de febrero. En la planta hermana de Fukushima No. 1, que sufrió tres fusiones del núcleo del reactor en marzo de 2011, el combustible fundido se quemó a través de los recipientes a presión y cayó a los PCV. | PISCINA / A TRAVÉS DE LA ASOCIACIÓN DE FOTÓGRAFOS DE PRENSA DE TOKYO


Tepco debe inyectar agua en los reactores indefinidamente para mantener fríos los núcleos fundidos, pero el agua contaminada por el contacto con el combustible y los escombros asociados se ha estado filtrando desde los recipientes de contención dañados y hacia los sótanos de los edificios del reactor, donde diariamente fluyen toneladas de agua subterránea fresca a través de agujeros en sus paredes dañadas.

El agua contaminada se bombea y pasa a través de un dispositivo de filtración llamado Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (Advanced Liquid Processing System), que se supone que elimina todos los radionúclidos excepto el tritio, y se almacena en los tanques.

Tepco ha tomado medidas para limitar la cantidad de agua subterránea que se filtra a los edificios del reactor, incluyendo pozos para interceptarla y desviarla y una pared de hielo subterránea alrededor de los edificios para bloquear cualquier entrada.

Sin embargo, según Tepco, cada día se filtran alrededor de 83 toneladas de agua en los edificios del reactor. Aunque esto es una mejora de unas 300 toneladas en años anteriores, Tepco debe seguir fabricando más tanques.

En este momento, Tepco está esperando el consejo de un panel del gobierno sobre qué hacer con el agua contaminada con tritio. El panel está considerando cinco métodos de eliminación: inyección en tierra, descarga en el mar después de diluir la concentración de tritio, descarga en forma de vapor, descarga en forma de hidrógeno y solidificación seguida de enterramiento subterráneo.

El tritio es una forma radioactiva de hidrógeno que se forma naturalmente y es un subproducto común de los reactores nucleares. En grandes cantidades, la exposición puede ser peligrosa, especialmente si se ingiere o inhala. Sin embargo, si se procesa adecuadamente, se cree que el tritio presenta poco o ningún riesgo para la salud. Por ejemplo, el tritio está presente en el agua corriente, pero no se han confirmado efectos adversos, según el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

La descarga de agua de tritio tratada en el océano es una práctica común en las centrales nucleares de todo el mundo.

Por lo tanto, algunos expertos, entre ellos Toyoshi Fuketa, que dirige la Autoridad de Regulación Nuclear, piensan que esta es la mejor opción para Fukushima.

"Prolongar el almacenamiento de agua en esos tanques hará que el desmantelamiento de la planta de energía sea mucho más difícil para Tepco. Se están utilizando recursos limitados para utilizar estos tanques como almacenamiento, no sólo dinero, sino también otros recursos", dijo Fuketa en una conferencia de prensa en septiembre.

"Cuanto más tiempo almacenemos el agua, mayor será su influencia en el desmantelamiento de la planta Fukushima No. 1."

Sin embargo, existe preocupación por el impacto que una descarga oceánica puede tener en las pesquerías que aún intentan recuperarse de la crisis nuclear.

La pesca en la zona se ha reanudado a modo de prueba y los trabajadores todavía realizan controles de radiación antes de enviar sus lances a los mercados de pescado.
Las aguas de la prefectura de Fukushima se encuentran en la confluencia de dos corrientes oceánicas -la de Oyashio, en el norte, y la de Kuroshio, en el sur- que conforman los buenos caladeros que han sido parte vital de la economía de la prefectura agraria.

Sin embargo, ocho años después del derretimiento, los residentes siguen luchando para convencer al mundo de que los peces de la zona son seguros para comer. Muchos creen que la percepción pública por sí sola paralizará de nuevo la industria pesquera de Fukushima si el agua contaminada es expulsada al océano, incluso si el tritio se ha reducido por debajo de las normas internacionales.




Un trabajador de Tepco apunta un dosímetro a las paredes del reactor 3 de la planta nuclear No. 1 de Fukushima el 5 de febrero. | PISCINA / A TRAVÉS DE LA ASOCIACIÓN DE FOTÓGRAFOS DE PRENSA DE TOKYO


Los problemas de confianza continúan afectando a Tepco después de que ésta afirmara que ALPS estaba filtrando cada radionúclido del agua de enfriamiento, excepto el tritio. El pasado mes de agosto salió a la luz que el agua supuestamente tratada aún contenía otros contaminantes peligrosos, como yodo, cesio y estroncio. Algunas de las concentraciones estaban por encima de los límites de seguridad actuales.

Esto ha enfurecido aún más a los residentes de Fukushima y ha hecho más difícil conseguir su aprobación para verter al mar el agua retenida por los tanques.

Durante una audiencia pública organizada por el METI en agosto, los participantes instaron al gobierno y a Tepco a considerar la posibilidad de encontrar un lugar externo para almacenar el agua en lugar de descargarla en el océano.

"Sin un debate nacional y sin la comprensión de los ciudadanos japoneses o de los países importadores de nuestros productos, como pescador de la Prefectura de Fukushima, me opongo firmemente al plan de descargar el agua tratada en el océano", dijo Tetsu Nozaki, presidente de la Federación Prefectural de la Asociación de Cooperativas de Pesca de Fukushima, en la audiencia.

"En este momento, liberar el agua tratada con ALPS en el océano asestaría un golpe desastroso a los pescadores de Fukushima y les privaría de su arduo trabajo y motivación", dijo.

Thierry Charles, subdirector general encargado de la seguridad nuclear del Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear de Francia, admitió que es un problema difícil de resolver, dado el volumen de agua y el contenido de tritio.

Charles cree que una liberación controlada en el océano sería viable "en condiciones por definir".

"En este sentido, la aceptación social de esta solución debería basarse en la amplia participación de todas las partes interesadas en las distintas etapas del proceso, explicando las diferentes opciones estudiadas", dijo a The Japan Times.

Mientras tanto, la planta dañada se enfrenta a otros serios desafíos, entre ellos cómo extraer el combustible fundido.

"Cómo quitamos los restos de combustible derretido de los reactores. Ese es el punto más importante. . . . Los tanques de agua no son un gran problema", dijo Hiroshi Miyano, profesor de la Escuela Superior de Ingeniería y Diseño de la Universidad de Hosei y presidente del comité de clausura de la Sociedad de Energía Atómica de Japón.



Reporteros visitan el sitio donde el suelo contaminado por la radiación de los tres núcleos fundidos en la planta de energía Fukushima No. 1 es clasificado y distribuido a una instalación de almacenamiento, el 7 de febrero. | RYUSEI TAKAHASHI


En febrero, Tepco insertó una sonda de control remoto en el reactor 2 para hacer contacto con el material dentro de la vasija de contención que se cree que es combustible derretido. La máquina - equipada con una cámara, un termómetro y un dosímetro - fue diseñada para empujar y levantar suavemente los sedimentos para probar sus propiedades físicas.

Esta fue la primera vez que una máquina tocó restos de combustible fundido dentro de cualquiera de los reactores paralizados de Fukushima No. 1.

Está previsto que el proceso de retirada de la planta comience en 2021. Antes de que esa parte comience, sin embargo, la investigación desde el sitio se utilizará para hacer varias sondas de control remoto capaces de navegar por los escenarios únicos de cada unidad. El reactor 3, por ejemplo, permanece en gran parte sumergido y requiere una sonda acuática.

Miyano dijo que Tepco y el gobierno -con la ayuda de científicos, físicos nucleares e ingenieros de todo el mundo- están inventando nuevas tecnologías a medida que diseñan una forma de eliminar los escombros.

Añadió que ningún país ha intentado nunca utilizar robots teledirigidos para eliminar el combustible derretido del interior de un reactor nuclear paralizado.

"Esta es la primera vez, así que habrá muchos desafíos."





.
 

Torrente Ballester

Madmaxista
Desde
12 Ene 2014
Mensajes
5.868
Reputación
10.596
Galiciaverde, disculpa por interrumpir tu excelente exposición, pero me gustaría que me aclarases una duda y no sé en dónde planteártela.

¿Existe algún material flexible que sea aislante y hermético respecto a la radiactividad?

Me refiero a tipos de metamateriales o algo así. Entre los que conozco no hay ninguno flexible y hermético que evite el paso de las sustancias radiactivas.

Y es que por más seguridad que pongan en trajes, etc. no veo que sea posible el aislar cuando hay "fisuras" debidas a dobleces y a la porosidad (por mínima que sea), por ejemplo. Además, de cara a la población en general, estando en el agua y en el aire, no veo cómo impedir que la radiactividad y sus consecuencias se puedan evitar tras esta catástrofe y otras de menor envergadura. Quizá se podría hacer que el mal fuera menor con la cápsula-cúpula de la que hablas más arriba, pero... me refiero a aislantes reales y efectivos. No sé, como no creo siquiera que el vacío total exista, "las dudas me corroen" ;)

Gracias de antemano y felicidades por la información tan valiosa que nos regalas.

pensando:
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.327
Reputación
76.434
Galiciaverde, disculpa por interrumpir tu excelente exposición, pero me gustaría que me aclarases una duda y no sé en dónde planteártela.

¿Existe algún material flexible que sea aislante y hermético respecto a la radiactividad?

Me refiero a tipos de metamateriales o algo así. Entre los que conozco no hay ninguno flexible y hermético que evite el paso de las sustancias radiactivas.

Y es que por más seguridad que pongan en trajes, etc. no veo que sea posible el aislar cuando hay "fisuras" debidas a dobleces y a la porosidad (por mínima que sea), por ejemplo. Además, de cara a la población en general, estando en el agua y en el aire, no veo cómo impedir que la radiactividad y sus consecuencias se puedan evitar tras esta catástrofe y otras de menor envergadura. Quizá se podría hacer que el mal fuera menor con la cápsula-cúpula de la que hablas más arriba, pero... me refiero a aislantes reales y efectivos. No sé, como no creo siquiera que el vacío total exista, "las dudas me corroen" ;)

Gracias de antemano y felicidades por la información tan valiosa que nos regalas.

pensando:



No soy experta en ese tipo de materiales. Por lo que sé, suelen emplearse capas superpuestas. Por ejemplo, un blindaje a base de plomo para bloquear radiaciones beta y gamma y plásticos para dar hermeticidad. Ya sabes que la radiación alfa, por ser la más peligrosa pero también la menos penetrante puede frenarse con una simple hoja de papel o un simple plástico un poco gruesos (con medio milímetro de espesor podría frenarse ya).

El peligro de respirar o comer partículas se soluciona con mascaras y no comiendo ni bebiendo en zona contaminada. En Fukushima quien podía ponía filtros de aire en sus casas.

Recuerdo que el forista "un técnico preocupado" que sí estuvo varios años trabajando en recargas de combustible en centrales nucleares habló del tema de cómo iban vestidos e incluso en una ocasión mencionó el caso del protocolo de actuación en caso de fuga radiactiva, porque tal como lo recuerdo, en una ocasión tuvieron una, sin gravedad, pero tuvieron que pasar por todo el proceso de las duchas, lavados, etc. Quizás puedas encontrar algún mensaje suyo donde hablaba del tema.





.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.327
Reputación
76.434
Comentario:

8 años después anuncian exactamente lo mismo que dijimos en este hilo en cuanto se produjo el desastre nuclear, que TEPCO y el gobierno japonés sabían desde el primer momento que se habían fundido los núcleos de los tres reactores.

No podemos olvidar que nos mintieron y que nos volverán a mentir en cuanto vuelva a suceder.

Noticia:






TEPCO-USNRC sabía que Fukushima fue una triple fusión (Unidades 1,2,3) casi inmediatamente; se cree que la Unidad 4 de la Piscina de Combustible Gastado falló - Concienciación sobre la minería +: TEPCO-USNRC Knew Fukushima Was A Triple Meltdown (Units 1,2,3) Almost Immediately; Unit 4 Spent Fuel Pool Believed Failed — Mining Awareness +

Originalmente publicado en Mining Awareness + : Foto de los 4 Reactores Fukushima Daiichi en el Laboratorio Nacional (Nuclear) de Idaho, INL, sitio web.





Modelo de dispersión de la NOAA de EE.UU., que muestra que voló en alta mar y tuvo un impacto mayoritariamente en América del Norte: http://sos.noaa.gov/Datasets/dataset.php?id=332 Fukushima ha continuado descargando materiales radiactivos en el aire y en el agua, según lo admitido incluso por TEPCO....

vía TEPCO-USNRC Sabía que Fukushima era una Triple Fusión (Unidades 1,2,3) Casi Inmediatamente; Unidad 4 Piscina de Combustible Gastado Creía que había fallado - Concienciación Minera +

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator



.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.327
Reputación
76.434

Trabajadores de una instalación de separación de suelos para descontaminación en Okuma. Fotografía: Issei Kato/Reuters


Fukushima se enfrenta a un suelo tóxico que nadie quiere : Fukushima grapples with toxic soil that no one wants

Ocho años después del desastre, ni un solo lugar ocupará los millones de metros cúbicos de suelo radiactivo que quedan.
Justin McCurry

Justin McCurry en Okuma

lun 11 mar 2019 08.25 GMT
Última modificación el lun 11 mar 2019 16.50 GMT

Ni siquiera el viento helado que sopla desde la costa parece molestar a los hombres con máscaras protectoras, cascos y guantes, que desempeñan su papel en la mayor limpieza nuclear del mundo.

Ocho años después de Fukushima, ¿qué ha hecho que los evacuados regresen a casa?

Lejos de la mirada del público, retiran lo último de los más de 1.000 sacos personas de color llenos de tierra radiactiva y descargan su contenido en tamices gigantescos. Una cinta transportadora cubierta transporta el suelo hasta el borde de una enorme fosa donde se aplana para prepararlo para la siguiente carga. Y allí permanecerá, intacto, durante casi tres décadas.

Se trata de un trabajo repetitivo y laborioso, pero no hay una manera rápida de abordar el legado físico más controvertido de la triple fusión que tuvo lugar hace ocho años en la cercana central nuclear de Fukushima Daiichi.

En los años posteriores al desastre, unos 70.000 trabajadores retiraron tierra vegetal, ramas de árboles, césped y otros materiales contaminados de las zonas cercanas a las viviendas, escuelas y edificios públicos en una campaña sin precedentes de 2.900 millones de yenes (21.000 millones de libras esterlinas) para reducir la radiación a niveles que permitirían a decenas de miles de evacuados regresar a sus hogares.

La operación de descontaminación limpiada generó millones de metros cúbicos de tierra radiactiva, empaquetada en bolsas que cubren grandes franjas de la prefectura de Fukushima.





Se han colocado flores para las víctimas del terremoto cerca de la ciudad de Namie, en la prefectura de Fukushima, azotada por el tsunami. Fotografía: Jiji Press/EPA

El gobierno de Japón ha prometido que el suelo se trasladará a la instalación de almacenamiento provisional y luego, para 2045, a un sitio permanente fuera de la prefectura de Fukushima como parte de un acuerdo con los residentes locales que no quieren que sus comunidades se conviertan en un vertedero nuclear.


Pero el plan del gobierno para el suelo se está desentrañando: hasta ahora, ni un solo lugar ha accedido a albergar los desechos tóxicos.

Mientras los trabajadores de la planta nuclear en ruinas luchan por contener la acumulación de más de 1 millón de toneladas de agua radiactiva, en el exterior las obras continúan removiendo, procesando y almacenando tierra que ascenderá a 14 millones de metros cúbicos para el año 2021.

Se espera que la tarea dure otros dos años, según Jiro Hiratsuka, un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente que está guiando a un pequeño grupo de periodistas extranjeros, entre ellos el Guardian, alrededor de la instalación de almacenamiento provisional.

"La ley nos exige que encontremos un lugar de almacenamiento final fuera de Fukushima, por lo que no se puede mantener aquí indefinidamente", dijo Hiratsuka. "Es cierto que aún tenemos que encontrar un lugar apropiado, pero mucho dependerá de cuánto espacio necesitemos y del nivel de radiactividad en el suelo."

También hay oposición a la idea de utilizar el suelo con niveles de radiación más bajos -o menos de 8.000 becquerels por kilogramo- como base para las carreteras, los terraplenes y otras infraestructuras en Fukushima.





Oleadas de humo de los incendios que asolan el puerto en Tagajō, prefectura de Miyagi, en marzo de 2011, después de un terremoto y un tsunami masivo. Fotografía: Kim Jae-Hwan/AFP/Getty Images


La instalación de almacenamiento se extiende entre las ciudades de Okuma y Futaba, situadas al oeste de la central eléctrica, donde los niveles de radiación siguen siendo demasiado altos para que los residentes puedan regresar. Hasta ahora, se han traído al sitio 2,3 millones de metros cúbicos de suelo -alrededor del 15% del total-.

La operación involucra a miles de trabajadores, incluyendo conductores que hacen 1,600 viajes de ida y vuelta todos los días. Hasta ahora, se han utilizado 355.000 camiones, y las autoridades dicen que necesitan más.


"Soy consciente de que algunas personas están diciendo que sería mejor mantenerlo aquí, pero la gente de Okuma y Futaba lo han pasado muy mal, y acordaron que el suelo podría mantenerse aquí con la condición de que eventualmente fuera trasladado fuera de Fukushima", dijo Hiratsuka.

A pesar de los esfuerzos de descontaminación, sólo un pequeño número de residentes a los que se les ordenó salir después de la triple fusión han regresado a los barrios donde se han levantado las órdenes de evacuación, según datos del gobierno local.

Una encuesta realizada por el periódico Asahi y una emisora local encontró que casi dos tercios de los residentes evacuados se sentían ansiosos por la radiación a pesar de las afirmaciones oficiales de que el trabajo de descontaminación había sido un éxito.

Mientras Japón celebraba el lunes el octavo aniversario del terremoto de magnitud 9 y del mortal tsunami que desencadenó el colapso de Fukushima, los grupos ecologistas advirtieron que algunos vecindarios "seguros" todavía contenían focos de radiación.

Una investigación de Greenpeace reveló altos niveles de radiación en áreas que habían sido declaradas seguras, y acusó al gobierno de engañar a la comunidad internacional sobre los riesgos que enfrentan los evacuados que regresan y los trabajadores de descontaminación.




Filas de bolsas negras en un depósito de tierra en Fukushima. Ni un solo lugar en todo el país ha accedido a albergar los desechos tóxicos. Fotografía: Issei Kato/Reuters


"Algunas áreas todavía tienen niveles significativamente altos de radiación", dijo Shaun Burnie, un especialista nuclear de Greenpeace Alemania que tiene su sede en Japón. "Son mucho más altas que la radiación de fondo antes del accidente."

Minoru Ikeda, que participó en el esfuerzo de descontaminación, dijo que los trabajadores hicieron recortes para cumplir con los plazos estrictos. "Hubo momentos en que nos dijeron que dejáramos la capa superficial de tierra contaminada y que simplemente quitáramos las hojas para que pudiéramos hacer todo a tiempo", dijo. "A veces nos mirábamos unos a otros como si dijéramos:'¿Qué demonios estamos haciendo aquí?'"

Se mostró escéptico ante las afirmaciones oficiales de que se encontraría un hogar permanente para el suelo. "No creo ni por un minuto que sean capaces de sacar toda esa tierra de Fukushima", dijo. "El gobierno tiene que idear un plan B."