Desastre nuclear de Fukushima (XX)

Es interesante comprobar que una especie tan compleja como el oso pardo ha vuelto a merodear por la zona de exclusión de Chernobil. Están pensando en capturar un par de ejemplares y ponerles algún radiotrasmisor para seguir sus hábitos y averiguar la cantidad de radiación a la que están expuestos así como la tasa de mutación.

Tras 100 años de ausencia, regresan los osos pardos a Chernobyl - BBC Mundo
 
Ecologistas denuncian en el Congreso deficiencias legales para reabrir Garoña: Ecologistas denuncian en el Congreso deficiencias legales para reabrir Garoa - ABC.es - Noticias Agencias

Ecologistas en Acción y Greenpeace han denunciado hoy en el Congreso numerosas deficiencias legales para proceder a la reapertura de la planta nuclear de Garoña, parada desde finales de 2012 por decisión de su titular, Nuclenor, que adujo motivos económicos para el cierre.

La responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace, Raquel Montón, y el portavoz de energía nuclear de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, han comparecido hoy en la Ponencia del Congreso encargada de la Relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), reunida para abordar el informe anual del CSN de 2013.

En declaraciones a Efe, ambos han coincidido en que se han cometido deficiencias en el proceso de modificación del real decreto sobre residuos nucleares y del reglamento de instalaciones nucleares.

El objetivo final de estos cambios normativos -han argumentado- es renovar la autorización de explotación de Garoña durante 17 años, el plazo solicitado por Nuclenor (participada al 50 % por Endesa e Iberdrola) para volver a operar.

Según Montón, otro de los aspectos censurables de la modificación legal es que ya no será necesario realizar una evaluación ambiental en Garoña, la central más pequeña y antigua del país.

Los dos portavoces han insistido en que renovar por 17 años es, aparte, de inédito, innecesario.

Hasta el año de creación del Consejo de Seguridad Nuclear, en 1981, las renovaciones concedidas eran anuales y después han sido siempre de diez años.

La última directiva europea sobre seguridad nuclear exige que las evaluaciones se realicen cada seis años.

La petición de 17 años, han añadido Montón y Castejón, complica también la aplicación de los protocolos de trabajo del Consejo de Seguridad Nuclear, concebidos para el licenciamiento de instalaciones por un máximo de una década.

"Esto significa que las buenas prácticas que debe seguir un buen organismo regulador se están dejando en el camino, en pos de lograr esta licencia inédita e innecesaria de Garoña", ha resumido Montón.

Además, ha explicado Paco Castejón, la situación actual de seguridad de la central es "lamentable", por lo tanto "lo más sensato es cerrarla y no reanimarla".

El ingeniero nuclear ha reiterado ante los diputados las críticas de su organización en relación al procedimiento de elección del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos, en Villar de Cañas (Cuenca), los riesgos de seguridad detectados en el lugar (sísmicos, hidrológicos, geoquímicos...), así como la política de comunicación del CSN.








.

---------- Post added 04-dic-2014 at 01:42 ----------

villar_canas_nuclear.jpg

Foto de archivo de una protesta en Villar de Cañas (Cuenca) contra la instalación del cementerio nuclear

Lara denuncia irregularidades y nepotismo en el proyecto del cementerio nuclear de Cuenca: Lara denuncia irregularidades y nepotismo en el proyecto del cementerio nuclear de Cuenca

Cuando se van a cumplir tres años de la decisión adoptada el 30 de diciembre de 2011 por el Gobierno de Mariano Rajoy de instalar el almacén temporal de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), los indicios de improbidad y nepotismo del presidente de la Empresa Nacional de Residuos Nucleares (Enresa), encargada de ponerlo en marcha, han obligado al dirigente de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, a pedir aclaraciones al Gobierno sobre las irregularidades y las “contrataciones a dedo”, como si el cementerio nuclear fuera un cortijo del PP. Lara también reclama explicaciones sobre si el emplazamiento elegido es el más adecuado. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha manifestado sus dudas y ha exigido nuevos estudios geológicos, hidrográficos, sísmicos y de cimentación. Miembros de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca acudirán hoy al Congreso de los Diputados, donde comparece el presidente de Enresa y otros altos cargos, pero no podrán entrar porque la reunión es a “puerta cerrada”. Ya el periodista Rafael Barret dijo hace un sigo que cuanto más grave es un asunto más lo tapan.

Según fuentes de Enresa, el comportamiento de su presidente, Francisco Gil-Ortega Rincón, no se caracteriza por la transparencia ni por el código de buen gobierno. Antes, al contrario, los indicios de despotismo y sus hermanos menores, el nepotismo y la opacidad, han obligado al presidente del grupo parlamentario de Izquierda Plural a pedir explicaciones al Gobierno. Gil-Ortega llegó en 2012 a la presidencia de Enresa sin experiencia en el sector, pero con el mérito y la capacidad de ser de la confianza de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Con anterioridad había sido alcalde de Ciudad Real, senador y vicepresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha con el PP.

La primera prueba de idoneidad fue la opacidad de su remuneración, que ronda los 105.000 euros brutos anuales, el límite máximo fijado por decreto en 2012. La segunda ha sido el cobro de gastos, almuerzos y viajes interiores e internacionales sin más justificación que los extractos de su Visa. La normativa de la empresa le obliga a presentar las facturas para cobrar, pero se comprende que algunos gastos (eventos, fiestas y copas) eran poco decorosos. Cuando el responsable jurídico y secretario del consejo de administración, Jesús Moreno Vivas, calificó de posible “enriquecimiento injusto” y advirtió la “incompatibilidad” del cobro de las dietas y los gastos de “difícil justificación”, Gil-Ortega ofreció su tercera prueba de idoneidad para el cargo: lo cesó inmediatamente. En su lugar nombraron a la también abogada del Estado Fabiola Gallego.

Dispuesto a demostrar más dotes de mando, remitió el 17 de julio una solicitud a la dirección de costes de personal de Hacienda para realizar 28 contrataciones indefinidas y urgió el 24 de septiembre pasado una respuesta a la Secretaria de Estado de Presupuestos, alegando su “extraordinaria preocupación” por el posible retraso en la construcción del almacén nuclear de Villar de Cañas. En realidad, ni los informes técnicos exigidos por el CSN han sido presentados ni las obras del primer almacén, estimadas en unos 250 millones de euros y a las que optan tres grandes constructoras, han sido adjudicadas.

La urgencia de Gil-Ortega en llenar la compañía de familiares, recomendados y correligionarios del PP era tan grande que cuando la dirección de auditoría le previno que se requerían perfiles técnicos de acuerdo con las funciones y no se podía contratar “a dedo” al personal, pues el incumplimiento de las normas de publicidad y transparencia conculcaba los principios de igualdad, mérito y capacidad, ordenó el cese inmediato del director de organización y recursos humanos, Jesús Horcajo. Fuentes de la empresa señalan que con anterioridad había contratado por el mismo procedimiento a unas cuarenta personas. Según la Plataforma contra el Cementerio Nuclear, “mucho nos tememos que las prisas son más bien de índole electoral y los ‘perfiles especializados’ podrían guardar más relación con clientelismos políticos que con perfiles técnicos”.

El peor emplazamiento

Al margen del estilo de mando manifiestamente mejorable del presidente de Enresa, la instalación del silo de residuos radiactivos sigue generando un rechazo y una desconfianza fundada en la ocultación de datos e informes técnicos. Según explica el portavoz de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear, Job Moya, Enresa habría hurtado información fundamental al CSN, pues gran parte de los datos que el Consejo solicita están en manos de la empresa desde febrero pasado. Así ocurre con un estudio geológico elaborado por Golder y ATSG que reconoce la existencia de “dolinas de subsidencia, generadas por la disolución de algunos estratos yesíferos”, con las consiguientes cavidades en el subsuelo. La Plataforma ha solicitado ese informe y no lo ha obtenido. “Ahora sabemos que tampoco se lo han dado al CSN”, añade Moya.

El CSN ha cuestionado la idoneidad del emplazamiento desde el punto de vista geológico. En un informe de 32 páginas advierte a Enresa de múltiples carencias en la documentación presentada para la solicitud de la autorización previa y pide aclaraciones e información adicional sobre 124 aspectos relacionados con la geología y geoquímica del terreno, geotécnia, prospección geofísica, sismología, hidrogeología, hidroquímica e hidrogeología superficial y meteorología. Informes que deberán contener evidencias y demostrar, entre otros aspectos, la “estabilidad y competencia del terreno de cimentación, acotando los posibles riesgos de colapso”; un análisis más profundo del comportamiento de las áreas subterráneas, y “una ampliación de los estudios geofísicos destinados básicamente a descartar la presencia actual de oquedades en el terreno”.

De momento, el basurero nuclear no cuenta con ninguno de los seis permisos preceptivos y, si como sugiere el CSN, el Gobierno eligió en diez días (después de años de deliberaciones) el peor emplazamiento posible por influencia de Cospedal sobre Rajoy, el dirigente de IU, Cayo Lara, le pide que lo aclare y rectifique, pues un proyecto estimado en 1.000 millones de euros no se puede realizar sin las máximas garantías de seguridad.

A nivel local, la Plataforma contra el Cementerio Nuclear presentó ayer lunes sus alegaciones al plan de ordenación municipal de Villar de Cañas –una localidad de 450 habitantes– porque, entre otras cosas, ignora los riesgos medioambientales del silo de residuos radiactivos. Y se solidarizó con la concejala socialista Olga Bravo, miembro de la Plataforma, quien tras preguntar al alcalde sobre el informe del CSN, fue increpada y descalificada por la secretaria municipal (una funcionaria meramente administrativa, cuyo cometido es levantar acta): “¡Vosotros sois una panda de manipuladores ignorantes!” (min. 2:44 del vídeo). El alcalde admitió que si el CSN dice que el ATC no se hace, no se hará. Y razonó que hasta su granja de gorrinos necesita informes. “¿Estás comparando el almacén nuclear con una granja de cerdos?”, se extrañó la concejala Bravo. “Es mucho más molesta”, terció la citada secretaria.


https://www.youtube.com/watch?v=gTz5UBQEQLs

Pleno Villar de Cañas 27 Noviembre 2014







.
 
Varios estudios confirman lo que ya dijimos en este hilo hace tiempo: que la pretensión de que el accidente de Fukushima ha provocado una epidemia de cáncer de tiroides es un disparate propio de histéricos indocumentados.

Un estudio desvela que las mutaciones genéticas asociadas a 23 de 103 casos de cáncer pediátrico de tiroides en Fukushima no tienen nada que ver con las encontradas en Chernobil y por tanto probablemente no se deben a una irradiación de la tiroides. 103: que no se nos olvide ese número, que aquí han dicho que iban a ser la mitad de los niños japoneses los que acabasen consumidos por el cáncer. 103 en 370,000 individuos de 18 años o menos. Cito:

A pathological study on the thyroid gland based on a health survey of some 370,000 people aged 18 or younger in Fukushima ..... The thyroid study was focused on gene variations in cancer cells. It found that the type of such mutations among Fukushima youths was different from that among children who developed thyroid cancer after the Chernobyl nuclear disaster of 1986. This led the team to conclude it is not likely that the Fukushima accident has had any effect on the thyroid cancer cases found in the survey.

FUKUSHIMA MINPO NEWS | Thyroid cancer among Fukushima youths unlikely to be linked to nuke accident: study


Estos otros 3 meetings dan resultados en la misma línea: 104 casos de cáncer de tiroides infantil. Aquí nadie se acuerda porque este hilo es floodeo puro pero tuvimos una discusión sobre si una mancha de 2 ó 3 mm en la pantalla de un cacharro de ultrasonidos es un tumor o no. Cito:

42 cases (78%) had pre-surgical tumor diameter > 10 mm
12 cases (22%) had pre-surgical tumor diameter ≤ 10 mm:

Cuando el tumor tiene menos de 10mm no se opera. Los "tumores" de 2mm y 3mm de los estudios anteriores no eran tumores.

Fukushima Voice version 2e: Details of Fukushima Thyroid Cancer Surgical Cases

Y por lo que parece, el rendimiento físico de los niños de parvulario de Fukushima está dentro de la media japonesa:

FUKUSHIMA MINPO NEWS | Body strength of Fukushima city kindergartners matches national level
 
CNN: Urgent – Emergency repairs reported at largest nuclear power plant in Europe — Prime Minister: I know that a nuclear accident has occurred (VIDEO)

CNN: Urgente - Reparaciones de emergencia en la mayor planta de energía nuclear en Europa - Primer Ministro: Yo sé que se ha producido un accidente nuclear.

OTRO ACCIDENTE NUCLEAR EN UCRANIA « Fukushima: apagón informativo miéntras el accidente nuclear sigue su curso.

---------- Post added 04-dic-2014 at 11:58 ----------

GVE_en.png


https://www.naz.ch/en/aktuell/zeitverlauf_GVE.shtml

Measured values of the NADAM station in Genève-Cointrin GE
Average value per hour from 02.12.2014 - 04.12.2014

The natural range of values from the station in Genève-Cointrin GE is 80 nSv/h and 190 nSv/h.

02.12.2014 16:00 114 0 -
02.12.2014 17:00 123 0 -
02.12.2014 18:00 175 1 -
02.12.2014 19:00 226 1 -
02.12.2014 20:00 196 0 -

02.12.2014 21:00 157 0 -

---------- Post added 04-dic-2014 at 12:00 ----------

Variaciones en los niveles de radioatividad sin estar asociado a las precipitaciones:

CGI_en.png
 
Última edición:
Westinghouse se hace cargo de los suministros de combustible nuclear a Ucrania, a pesar de los problemas en los elementos combustibles

La rivalidad por el suministro de combustible nuclear a Ucrania entre la compañía del ciclo del combustible nuclear de Rusia TVEL y Westinghouse de Estados Unidos dio un giro cuando en abril de 2014 , poco después del golpe de estado armado , Kiev firmó un nuevo contrato con el productor de los Estados Unidos que lleva el combustible nuclear, Westinghouse Electric Company , en lugar de la empresa rusa TVEL que ha sido el suministro de barras de combustible a Ucrania desde hace años.

...
Problemas similares con elementos combustibles Westinghouse se produjeron con una serie de otras centrales nucleares construidas URSS : NPP Krško en Eslovenia , NPP Loviisa en Finlandia y NPP Temelin en la República Checa. Todos estos países han optado por regresar a conjuntos de combustible producidos por Rusia TVEL Company .

Ahora Ucrania parece estar listo para caer en la misma trampa dos veces. El régimen golpista impuesto en Kiev ha renovado el acuerdo de combustible nuclear 2008 hasta 2020 , en sustitución de un 25 por ciento de las barras de combustible fabricados en Rusia con la opción de ” proporcionar más si es necesario “, informó la Associated Press en abril – todo esto con el único efectos del suministro de ‘ diversificación ‘ .

Autoridades interinas de Kiev puede ser que no estén familiarizados con las tecnologías de la energía nuclear , pero seguramente no tienen ni idea acerca de las consequences de una tragedia como la de de Chernobyl .

Lo que sucedió en 2012 a Zaporozhskaya NPP (con las barras producidas por Westinmghouse) potencialmente podrían haber terminado con otro Chernobyl , porque tener elementos combustibles no extraíbles cargados significa una pérdida potencial de control sobre los procesos de fisión en el interior del reactor.

Pero las nuevas autoridades de Kiev , con el apoyo de Washington, están haciendo todo lo posible por cortar los lazos económicos entre Ucrania y Rusia, por lo que pasar por encima del combustible nuclear ruso al Americano suena atractivo para el gobierno de Arseni Yatsenyuk a pesar del incidente de 2012 .

Por otra parte, Westinghouse no reciclará sus barras de combustible cuando se ‘ queman ‘ , por lo que Ucrania gastará más dinero del presupuesto para preparar las instalaciones de almacenamiento especiales para los residuos nucleares. Además, la empresa puede tener sus ojos puestos en un premio mucho – más caliente.

” Este movimiento de Westinghouse es realmente para garantizar no sólo un contrato de combustible, que va a durar muchos años, pero para poner su pie en la puerta para construir una planta de fabricación de combustible en el este de Ucrania. Y eso es lo más importante y eso es lo que buscan , “John Large , analista nuclear independiente de Londres , dijo a RT .

Los expertos generalmente están de acuerdo en que las centrales nucleares son construcciones que no deben ser sometidos a transiciones drásticas. Un reactor nuclear exige una estructura coherente de operaciones . El núcleo del reactor activo es el más peligroso cuando se trata de los efectos que puede tener sobre las personas y el medio ambiente. Todos los reactores difieren en los detalles más pequeños , y jugar con ellos conduce a nada bueno “, Evgeny Akimov de la Unión Internacional de Energía Nuclear de Veteranos dijo a RT .

Y si algo sale mal, Kiev puede encontrar que están solos para afrontar las consecuencias.

” Hasta donde yo sé, Westinghouse firma contratos en los que la empresa no tiene ninguna responsabilidad , por lo que la carga recaerá en Ucrania“, dijo Rafael Arutyunyan , un experto en seguridad nuclear y profesor en el Instituto de Moscú de Física y Tecnología .

Con Chernobyl y Fukushima siendo los principales ejemplos , la energía nuclear es una fuerza que debe ser manejado con mucho cuidado. Sin embargo , las acciones de Kiev parecen ser dictado por la política en lugar de por los riesgos , aun cuando las consecuencias no pueden afectar sólo de Ucrania , sino a todo el continente europeo.

Cuando la tragedia de Chernóbil se produjo en 1986 , fue una pura coincidencia que la dirección del viento de Ucrania , por lo general dirigidas a Europa , cambió , enviando la precipitación radiactiva en la dirección de Rusia y Bielorrusia.

En este caso el exceso de politización , capitales europeas harían bien en aprender cómo el viento sopla de antemano.

Westinghouse se hace cargo de los suministros de combustible nuclear a Ucrania, a pesar de los problemas en los elementos combustibles « Fukushima: apagón informativo miéntras el accidente nuclear sigue su curso.
--------------------------------------------------------------------------


CMs trabajando en el hilo: Florecilla Silvestre, Krim,...
 
Creo que el siguiente es un importante escrito con interesantes enlaces. Lo he traducido "de a poco" durante los últimos días por que me ha parecido de bastante interés para conocer suscíntamente la problemática de los estudios epidemiológicos en relación a los riesgos de la contaminación nuclear. Os pido excusas por mis posibles errores.

El coste mortal de Chernobyl.

The Chernobyl death toll | Wise International

Abril 2014. El nunca acabado debate sobre el coste en motalidad de Chernobyl está en relación con el debate sobre los efectos sobre la salud de la exposición a bajos niveles de radiación. La mayor parte de la opinión científica sostiene que no hay un nivel bajo el cual la radiación ionizante no supone un riesgo. Las incertidumbres siempre existen. En las circunstancias en las que la gente está expuesta a bajos niveles de radiación, los estudios (epidemiológicos) de salud pública es improbable que sean capaces de demostrar un incremento estadísticamente significativo de las tasas de cáncer. Los cánceres son enfermedades frecuentes y suelen deberse a varias causas concurrentes. Otros problemas incluyen el largo periodo de latencia para algunos cánceres; y los datos escasos o irregulares sobre la incidencia o la mortalidad por cáncer. El resultado es que las estadísticas de incidencia y mortalidad por cáncer son incrementadas o disminuidas por una miríada de factores que actúan en el mismo periodo temporal siendo imposible o casi imposible aislar un único factor.
Hay menos acuerdo científico sobre como cuantificar el riesgo de cáncer debido a bajos niveles de radiación ionizante. Las estimaciones del riesgo para la exposición a bajos niveles de radiación habitualmente se basan en extrapolaciones lineales de los riesgos mejor comprendidos de los niveles de exposición más elevados.

Este modelo linear sin mínimo no nocivo (sin umbral) tiene algún fuerte soporte científico. Por ejemplo un informe en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias establece: “Dado que es sostenido por argumentos fundamentados experimentalmente, cuantificados y biofísicos, una extrapolación linear del riesgo de cáncer para dosis de intermedias a muy bajas actualmente parece ser la metodología más apropiada”.

De igual forma, el informe 2006 del Comité sobre efectos biológicos de la radiación ionizantes (BEIR) de la Academia Nacional de Ciencias de la US establece que “el riesgo de cáncer se sigue de un modelo lineal de dosis bajas sin nivel umbral y … las menores dosis tienen la capacidad de causar pequeños incrementos de riesgo para los humanos”.

Sin embargo, existe incertidumbre con el modelo LNT a bajas dosis y tasas de dosis. El informe BEIR advierte la importante cuestión de que el riesgo real puede ser inferior o superior al predicho por el LNT – una cuestión que necesita ser enfatizada y repetida constantemente puesto que los apologetas pro nucleares equiparan incertidumbre con riesgo cero. Esta asimilación o equiparación nunca es explicada o justificada: simplemente se hace de forma fraudulenta.

El Comité Científico UN sobre los Efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR) y la Comisión Internacional sobre la Protección Radiológica recomiendan no utilizar las dosis colectivas y los riesgos estimados para estimar la mortalidad total. El problema con esa recomendación es que no hay otro medio para poder estimar la mortalidad debida a Chernobyl (o Fukushma, o por las emisiones rutinarias que genera el ciclo del combustible nuclear, o los test de armas nucleares, o la radiación de fondo, etc).

Además el propio UNSCEAR (UNSCEAR itself) participó en la autoría de un informe que cita una estimación producida por un grupo internacional de expertos – basada en datos colectivos y riesgos estimados – de unos 4000 fallecidos por cáncer a largo plazo entre las personas que recibieron las mayores dosis de radiación en Chernobyl. Y UNSCEAR no afirma que los bajos niveles de exposición sean inocuos – su informe 2010 (report) establece que “el cómputo actual de la evidencia disponible tiende a favorecer la respuesta sin nivel umbral para el aspecto mutacional de la radiación asociada a la inducción de cáncer a dosis y tasas bajas”.

La opinión de que los niveles bajos de radiación son inocuos se restringe a un pequeño número de científicos cuya voz es muy amplificada por la industria nuclear (de forma similar a como las corporaciones contaminantes y sus políticos amplifican las voces de los científicos escépticos con el cambio climático). En Australia, por ejemplo, la minería de uranio y las compañías de exploración tales como Cameco, Toro Energy, Uranium One y Heathgate Resources han financiado campañas de charlas de ciencia sarama del Doug Boreham Canadiense, el cual proclama que los bajos niveles de exposición radiactiva son benéficas para la salud humana. Los médicos han constatado su oposición a esta charlatanería y colusión (pacto que acuerdan dos personas con el fin de perjudicar a un tercero).

Alrededor de 50 personas murieron por las secuelas inmediatas del accidente de Chernobyl. Más allá de ello, los estudios no suelen indicar un incremento significativo de la incidencia de cáncer en las poblaciones expuestas a la deposición de Chernobyl. Ni nadie debería esperarlo debido al déficit de datos y a los problemas metodológicos mencionados más arriba, y porqué la principal problemática se refiere a la exposición de millones de personas a bajas dosis de radiación provenientes de la deposión de Chernobyl.

Para unos pocos científicos marginales así como confidentes y apologetas de la industria nuclear, aquí se acaba la cuestión – la ausencia de evidencia estadística y por tanto de mortalidad consecuencia de Chernobyl es de exactamente 50 muertos. (Si fueran honestos, deberían considerar una mortalidad adicional y desconocida por cáncer y por otras enfermedades relacionadas con la radiactividad incluidas las enfermedades cardiovasculares). Pero para los que preferimos la corriente científica principal, podemos llegar a una estimación científicamente razonable de una mortalidad consecuencia a Chernobyl utilizando estimaciones de la exposición total a la radiación, y multiplicándola por una estimación del riesgo apropiada.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica estima un dosis colectiva total de 600.000 personas-Sievert (¿) durante 50 años consecuencia de las emisiones del accidente de Chernobyl. Aplicando el riesgo estimado LNT de 0.10 canceres fatales por Sievert da una estimación de 60.000 muertes. A veces se utiliza un riesgo estimado de 0.05 para tener en cuenta la posibilidad de reducción del riesgo a dosis bajas y/o tasas de dosis (en otras palabras, 0.05 es el riesgo estimado cuando se aplica un ‘factor de efectividad de la tasa dosis a dosis’ o DDREF de dos). Esto resulta en una estimación de 30.000 muertos.

Por otro lado, LNT puede subestimar el riesgo. El informe BEIR establece que “la combinación de análisis son compatibles con diversas posibilidades, desde una disminución del riesgo a dosis bajas hasta riesgos duplicados por encima de las dosis en las que se basan las actuales recomendaciones de protección radiológica”. De igual forma el informe BEIR afirma: “El comité reconoce que su riesgo estimado se hace más incierto cuando se aplican dosis muy bajas. A partir de dosis muy bajas aplicadas a un modelo lineal puede tanto incrementar como decrementar el riesgo por unidad de dosis. “En consecuencia la cantidad total de mortalidad puede ser inferior o superior a los 60.000 muertos derivados de la estimación con el modelo LNT”.

Cierta cantidad de estudios aplican este método básico basado en dosis de radiación colectiva y riesgos estimados – y concluyen estimaciones de mortalidad total por cáncer en Chernobyl que varían entre los 9.000 (en las partes más contaminadas de la antigua Unión Soviética) y los 93.000 muertos (a lo ancho de Europa).

UN informa en 2005 ( IAEA Topical Booklets and Overviews | International Atomic Energy Agency ) y en 2006 (WHO | World Health Organization report explains the health impacts of the world's worst-ever civil nuclear accident ) da estimaciones superiores a los 4.000 muertos eventuales entre las poblaciones más altamente expuestas de Chernobyl (trabajadores de emergencias entre 1986-1987, evacuados y residentes de las áreas más contaminadas) y otros 5.000 muertos adicionales entre poblaciones expuestas a menores dosis en Belarus, la Federación Rusa y Ucrania.
La mortalidad estimada se eleva aún más cuando se incluyen poblaciones más allá de las anteriores. Por ejemplo, un estudio (Estimates of the cancer burden in Europe from radioactive fallout from the Chernobyl accident - Cardis - 2006 - International Journal of Cancer - Wiley Online Library ) de Cardis et al informa de 16.000 muertos estimados, en el International Journal of Cancer.

El Dr Elisabeth Cardis que encabeza el Grupo de Radiación en la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS, dice (Press Release N° 168 ) : “Hacia 2065 (esto es, durante los 80 años que siguen al accidente), las predicciones basadas en esos modelos indican que pueden esperarse alrededor de 16.000 casos de cáncer de tiroides y 25.000 casos de otros cánceres como consecuencia de la radiación liberada por el accidente y que pueden ocurrir alrededor de 16.000 muertes debidas a esos cánceres. Cerca de dos terceras partes de los casos de cánceres de tiroides y al menos la mitad de los otros cánceres se espera que se produzcan en Belarus, Ucrania y en los territorios más contaminados de la Federación Rusa.

Los científicos Dr Ian Failie y Dr David Summer del UK radiation, estiman ( Torch: THE OTHER REPORT ON CHERNOBYL ) entre 30.000 y 60.000 muertos. Dr Fairlie señala (New UNSCEAR Report on Fukushima: Collective Doses - Dr Ian FairlieDr Ian Fairlie ) que afirmaciones recientes de UNSCEAR indican que piensan que la dosis colectiva de cuerpo entero a lo largo de Europa desde Chernobyl sería de entre 320.000 y 480.000 personas-Sievert, de los que se puede deducir una estimación de entre 32.000 y 48.000 cánceres mortales (utilizando el riesgo estimado LNT de 0.10).

De acuerdo con el físico Dr. Lisbeth Gronlund (How Many Cancers Did Chernobyl Really Cause? ) : “ entre 53.000 y 27.000 son estimaciones razonables del número de exceso de cáncer y de muertes por cáncer que serían atribuibles al accidente, excluyendo los cánceres de tiroides. (El nivel de confianza del 95% incluye de 27.000 a 108.000 cánceres y de 12.000 a 57.000 muertos). Además, en 2005, unos 6.000 cánceres de tiroides y 15 muertes por cáncer de tiroides han sido atribuidas a Chernobyl. Este número crecerá con el tiempo. A menudo se citan números mucho menores tanto de cánceres como de muertes, pero están errados debido a que únicamente consideran las poblaciones con las más altas exposiciones a la radiactividad, y no toman en cuenta la gran cantidad de gente ha sido expuesta a menores niveles de radiación”.

Un informe (The Chernobyl Catastrophe - Consequences on Human Health | Greenpeace International ) del 2006 apadrinado por Greenpeace estimó un monto de fin por cáncer de alrededor de 93.000. De acuerdo con Greenpeace: “Nuestro informe incluyó 52 científicos respetables así como información no publicada nunca antes en inglés. Desafía al informe de la UN International Atomic Energy Agency Chernobyl Forum, que predijo 4.000 muertes adicionales atribuibles al accidente simplificando groseramente la entidad real del sufrimiento humano. Los nuevos datos, basados en las estadísticas nacionales de cáncer de Belarus, predicen aproximadamente 270.000 cánceres y 93.000 casos mortales de cáncer debidos a Chernobyl. El informe también concluye que en base a los datos demográficos, durante los últimos 15 años, 60.000 personas han muerto en Rusia de forma sobreañadida por causa del accidente de Chernobyl, y estima que la mortalidad total para Ucrania y Belarus podría alcanzar otros 140.000 casos”.

Esas son estimaciones creíbles de los fallecidos a causa de Chernobyl. Otra postura defendible (o no postura) es que las mortalidad por cáncer a largo plazo es desconocida e incognoscible debido a las incertidumbres inherentes a la ciencia. La tercera de las dos posturas defendibles, que clama infundadamente que la mortalidad total fue exactamente de 50, debe ser rechazada como no honesta o manipulación de la industria nuclear y de alguno de sus acientíficos colaboradores … y de cada uno de los autodenominados ambientalistas pronucleares – James Hansen, Patrick Moore, Mark Lynas, George Monbiot, James Lovelock, etc.

Este artículo (traducido íntegramente por Arjuna 01/12/2014) fue escrito por Jim Green – Nuclear Monitor editor – y está publicado en el Nuclear Monitor nº 785, Abril 24, 2014.



Hola a todos.

Se agradece la traducción, Arjuna.

A mi entender, este trabajo pone de manifiesto de forma inequívoca el verdadero desconcierto existente en el mundo científico respecto a las radiaciones ionizantes de baja intensidad y a su impacto en la salud de las personas expuestas. Los enfoques utilizados, creo, son más técnicos que científicos; cuando para llegar a conclusiones se utilizan procedimientos distintos cuya aplicación proporciona resultados tan dispares, significa que la cosa no está clara. Siendo esto así ¿Podemos hablar en propiedad de Ciencia? Es algo difícil de creer puesto que el objeto del estudio científico, una vez éste sea concluso, no puede ofrecer dudas ni ambigüedades como las aquí expuestas con tanta claridad.

Aparte de todo eso, quizá la problemática del cáncer no sea lo peor..., aún cuando, y especialmente, si el número de victimas en casi treinta años fuese realmente la que en estas evaluaciones se citan. A pesar de su gravedad, me parece muchísimo más trascendente el daño al genoma humano y al del resto de formas de vida que aquí ni se considera pero que es seguro, un daño intergeneracional de efecto multiplicador y de resultados imprevisibles a largo plazo. En estos momentos quizá la suerte de la Humanidad ya esté echada..., o quizá no; quizá la esperanza sea todavía una opción con sentido. Pero lo cierto es que el camino del átomo resulta un pésimo sendero.


Dando una ojeada por el campo se aprecian, a veces, algunas florecillas silvestres que tienen toda la pinta de ser unos colosales, auténticos y genuinos capullos asilvestrados. :D :rolleye: :XX:
 
Última edición:
Dando una ojeada por el campo se aprecian, a veces, algunas florecillas silvestres que tienen toda la pinta de ser unos colosales, auténticos y genuinos capullos asilvestrados. :D :rolleye: :XX:

Vamos a ver, ¿qué pasa? ¿te duele la cabecita por mi último mensaje con los estudios científicos? ¿son difíciles de entender? Te los resumo rápido para que no necesites leer ni pensar: confirman que los niños de la prefectura de Fukushima están sanos. ¿Ves que fácil?
 
Vamos a ver, ¿qué pasa? ¿te duele la cabecita por mi último mensaje con los estudios científicos? ¿son difíciles de entender? Te los resumo rápido para que no necesites leer ni pensar: confirman que los niños de la prefectura de Fukushima están sanos. ¿Ves que fácil?

Pues vete tu y tus hijos que no pasa nada señor inaudito
 
Vamos a ver, ¿qué pasa? ¿te duele la cabecita por mi último mensaje con los estudios científicos? ¿son difíciles de entender? Te los resumo rápido para que no necesites leer ni pensar: confirman que los niños de la prefectura de Fukushima están sanos. ¿Ves que fácil?


A mi el estudio que editas ya me parece bien, ya; refleja tu postura política y a eso no tengo nada que objetar. Dejando de lado las discrepancias cognitivas sobre tal o cual texto o reflexión, lo que me j... fastidia soberanamente son todos esos aires de suficiencia que usáis tú y la mayoría de tus correligionarios; ese tono despectivo y de superioridad “megatrónica” hacia los que difieren de vosotros.

Esas frases de contexto insultante como “que la pretensión de que el accidente de Fukushima ha provocado una epidemia de cáncer de tiroides es un disparate propio de histéricos indocumentados". O decirle a Arjuna, por ejemplo, que está "mentalmente secuestrado";O esos nombres denigrados pretendidamente ingeniosos tales como Currizar o Tecnico empanado; todo eso no anda muy lejos de aquí y ahora, no-. Acabas de dejarlo claro nuevamente, pues yo ni tengo cabecita ni mi cráneo, de dimensiones normales, me duele por razones intelectivas ni, para nada, preciso de tus resúmenes.

De modo que entretanto no corrijáis vuestro estilo comunicativo, me ratifico en lo dicho: Capullos asilvestrados, en plural, no sea que vayas a crecerte, pues no eres el único que se expresa como he descrito.
 
El radiocesio liberado por Fukushima en el Pacífico Norte equivaldría, según este estudio, al debido a los precedentes ensayos de armas nucleares.



J Environ Radioact. 2014 Nov 26;140C:114-122. doi: 10.1016/j.jenvrad.2014.11.010. [Epub ahead of print]

Impact of Fukushima-derived radiocesium in the western North Pacific Ocean about ten months after the Fukushima Dai-ichi nuclear power plant accident.

Kumamoto Y1, Aoyama M2, Hamajima Y3, Murata A4, Kawano T4.



Author information






Abstract

We measured vertical distributions of radiocesium (134Cs and 137Cs) at stations along the 149°E meridian in the western North Pacific during winter 2012, about ten months after the Fukushima Dai-ichi Nuclear Power Plant (FNPP1) accident. The Fukushima-derived 134Cs activity concentration and water-column inventory were largest in the transition region between 35 and 40°N approximately due to the directed discharge of the contaminated water from the FNPP1. The bomb-derived 137Cs activity concentration just before the FNPP1 accident was derived from the excess 137Cs activity concentration relative to the 134Cs activity concentration. The water-column inventory of the bomb-derived 137Cs was largest in the subtropical region south of 35°N, which implies that the Fukushima-derived 134Cs will also be transported from the transition region to the subtropical region in the coming decades. miccionan values of the water-column inventories decay-corrected for the Fukushima-derived 134Cs and the bomb-derived 137Cs were estimated to be 1020 ± 80 and 820 ± 120 Bq m-2, respectively, suggesting that in winter 2012 the impact of the FNPP1 accident in the western North Pacific Ocean was nearly the same as that of nuclear weapons testing. Relationship between the water-column inventory and the activity concentration in surface water for the radiocesium is essential information for future evaluation of the total amount of Fukushima-derived radiocesium released into the North Pacific Ocean.

Copyright © 2014 The Authors. Published by Elsevier Ltd.. All rights reserved.


KEYWORDS:

Fukushima Dai-ichi nuclear power plant accident; Nuclear weapons testing; Radiocesium; Seawater; Western North Pacific Ocean


PMID: 25461523 [PubMed - as supplied by publisher] Free full text
Impact of Fukushima-derived radiocesium in the western North Pacifi... - PubMed - NCBI
 
A mi el estudio que editas ya me parece bien, ya; refleja tu postura política y a eso no tengo nada que objetar

La ciencia no depende de nuestras preferencias políticas.
Lo contrario es una forma de fascismo intelectual -física ária, genética marxista- que sin darse cuenta esta practicando.

En su caso, descartar de un conjunto de evidencias -de diversas fuentes, independientes, y validadas por los filtros de publicación- porque no concuerdan con su paricular fantasía apocalíptica.

Dejando de lado las discrepancias cognitivas sobre tal o cual texto o reflexión, lo que me j... fastidia soberanamente son todos esos aires de suficiencia que usáis tú y la mayoría de tus correligionarios; ese tono despectivo y de superioridad “megatrónica” hacia los que difieren de vosotros.

Pues jódase y reviente. Sólo faltaría mostrar simpatía por la legión de asustaviejas que siguen una estricta dieta intelectual de mentiras y supercherías.

Esas frases de contexto insultante como “que la pretensión de que el accidente de Fukushima ha provocado una epidemia de cáncer de tiroides es un disparate propio de histéricos indocumentados".

Ya sólo por cambiar de palo, pruebe a demostrar el contrario -si es que así lo cree- en lugar de envolverse en una dignidad de cartón piedra. La misma que no le impide censurar las groseras exageraciones o fábulas que sueltan sus amijitos.
 
A mi el estudio que editas ya me parece bien, ya; refleja tu postura política y a eso no tengo nada que objetar.

Los estudios reflejan la realidad, no la postura política. La postura política se puede discutir pero la realidad es innegociable.

Dejando de lado las discrepancias cognitivas sobre tal o cual texto o reflexión, lo que me j... fastidia soberanamente son todos esos aires de suficiencia que usáis tú y la mayoría de tus correligionarios; ese tono despectivo y de superioridad “megatrónica” hacia los que difieren de vosotros.

¿Necesito tirar de hemeroteca para que veamos los insultos que nos habéis dirigido a quienes discrepábamos o refutábamos falsedades evidentes? ¿Te suenan Nuclenor y pronuke? Ahí un par de mensajes atrás ya está la simpática señora Urizar calificándonos a mí y a Krim de CM(¡cuánto daño ha hecho este palabrucho!). Y respecto a UHP, ha arrastrado a todos los hilos en que participa una polémica suya con buena parte del foro, al que no ha dudado en acusar de complicidad con pederastas. Aquí a los que han expresado opiniones contrarias a la energía nuclear pero han sido respetuosos y dialogantes se les ha respetado.

Esas frases de contexto insultante como “que la pretensión de que el accidente de Fukushima ha provocado una epidemia de cáncer de tiroides es un disparate propio de histéricos indocumentados".

Este tema lo llevamos discutiendo mas de un año. Decir que la mitad de los niños de Fukushima tienen la tiroides quemada es una interpretación patentemente falsa de los estudios publicados. Algunos hemos explicado el significado de esos estudios y hemos sido insultados a lo largo del hilo. Y lo que es peor, se ha negado la salubridad de la producción japonesa. Se está sembrando una histeria que ha arruinando a ciudadanos japoneses honrados que exportan bienes escrupulosamente inspeccionados en buscas de contaminación radiactiva. Sí: existen indocumentados histéricos en este hilo. Me callaría con gusto pero sus mensajes no son inocuos y hacen mucho daño a personas inocentes.
 
La ciencia no depende de nuestras preferencias políticas.
Lo contrario es una forma de fascismo intelectual -física ária, genética marxista- que sin darse cuenta esta practicando.

En su caso, descartar de un conjunto de evidencias -de diversas fuentes, independientes, y validadas por los filtros de publicación- porque no concuerdan con su paricular fantasía apocalíptica.



Pues jódase y reviente. Sólo faltaría mostrar simpatía por la legión de asustaviejas que siguen una estricta dieta intelectual de mentiras y supercherías.



Ya sólo por cambiar de palo, pruebe a demostrar el contrario -si es que así lo cree- en lugar de envolverse en una dignidad de cartón piedra. La misma que no le impide censurar las groseras exageraciones o fábulas que sueltan sus amijitos.





Iba a responderte siguiendo con el estilo que os es propio, y que yo he parodiado en mis dos últimos comentarios, pero desisto de ello pues acabaríamos en un crescendo vomitivo. Pido disculpas a mis educados compañeros en el foro por haber entrado yo al trapo del insulto y el menosprecio; me he equivocado pensando que, quizá, un posible efecto espejo induciría a los pronucleares del lugar a la reflexión y que, a partir de ahora, sus aportaciones pasarían a ser solo argumentales... No se le pueden pedir peras al olmo.

Tu afirmación de que la Ciencia no depende de nuestras preferencias políticas es un error bastante rellenito.

Es cierto que aquellas que la determinan son las de quienes detentan el poder político y económico; en último término, en las llamadas democracias, el voto ciudadano da o retira el apoyo a los poderosos en la consecución de sus objetivos políticos, incluido el campo científico. Y es en ese aspecto que los ciudadanos de a pie tenemos una minúscula parcela de responsabilidad política compartida. No mucha porque, especialmente en países con un bipartidismo bien instalado, parece que la tomadura de pelo colectiva es un hecho; USA y España son un buen ejemplo de ello. Sin embargo, no debemos olvidar que el bipartidismo también se decide en las urnas, así que “sarna con gusto no pica".

Si alguna rama científica escapa a este esquema deberíamos buscarla entre las llamadas ciencias puras, como las exactas por ejemplo; aunque hasta eso dudo, pues mucho me temo que en ese campo también se utilicen costosos equipos informáticos. Pero, absolutamente, todas las ciencias aplicadas se desarrollan auspiciadas bajo criterios políticos.

Veamos algunos ejemplos: Invención y desarrollo del armamento nuclear o del armamento en general; investigación y desarrollo de medicamentos -recuerdo que en las llamadas enfermedades raras apenas si se da investigación farmacológica, que por razones humanitarias sería deseable, porque siendo comparativamente reducido el segmento de mercado correspondiente esa tarea no da beneficios. Podría argumentarse que el criterio no es político sino económico..., pero ¿acaso no estamos viendo contínuamente que ambas cosas se hallan tan entrelazadas que en la práctica son lo mismo? ¿Que hace la Señora Merkel, política, economía o política económica? -La política económica es un segmento más de la Política, claro está- ¿Y Don Mariano, en un papelón claramente subordinado, acaso no está en la misma vía?

Más ejemplos: En España, desincentivar el desarrollo de las energías alternativas -con actuaciones que suponen una disminución de la seguridad jurídica- ralentizando el desarrollo tecno-científico de nuevos productos y haciendo perder al país su posición preeminente en el mercado internacional. Este ejemplo difiere del resto en cuanto a que el flujo de dinero emanado del Estado ha sido suprimido al objeto de beneficiar económicamente al poderoso lobby eléctrico español, nucleares inclusas.

En USA, desarrollo de nuevos procedimientos extractivos de hidrocarburos, como el fracking, por ejemplo. En general y en este campo, mejoras tecnológicas que facultan el acceso a bolsas de hidrocarburos a mayor profundidad.

Confirmación, hace unos dos años, de la existencia real del bosón de Higgs, determinada en el acelerador de partículas del CERN, que es un proyecto multinacional, de unos costes archimillonarios, en el campo de la física de partículas.

Desarrollo de nuevos modelos de aeronaves, tanto comerciales como militares -quiero recordar que el Airbus corresponde a una opción estratégica de la aeronáutica europea frente a la estadounidense, en clara oposición a los productos de la firma Boeing...

Todo lo citado, salvo el asunto del bosón de Higgs, cae bajo la etiqueta de ciencia aplicada. Las posibles aplicaciones del bosón citado, si acaso, están en el futuro.

Ya está bien de ejemplos y solo una consideración que los abarca a todos o casi: La ejecución de los proyectos científicos se halla fuertemente ligada a los intereses de estado y a los presupuestos generales -pretender que entre los poderes político y económico no hay, como mínimo, una fuerte complicidad sería ilusorio y por lo tanto y en general, lo de los presupuestos generales tiene ventanas de comunicación o, como mínimo, respiraderos compartidos con las grandes corporaciones, a lo menos algunas de ellas- y, por tanto, sujeta a las decisiones del poder ejecutivo. No diré que la figura del investigador solitario y genial se haya extinguido aún pero me temo que no falta mucho para ello.

Lo del fascismo intelectual de física aria y genética marxista lo dejamos en paz; no es más que un insulto pretendidamente cultivado, en realidad un oxímoron o contradictio in terminis.

En cuanto a las evidencias de fuentes independientes y etc., en estas mismas páginas habrás visto otras, igualmente validadas, pero de signo contrario. Así que todo es opinable..., incluso desde la honestidad.

Me achacas también una particular fantasía apocalíptica...; mira, con unas 440 centrales nucleares mayormente concentradas en Eurasia y Norteamérica, y cerca de 17.000 ingenios nucleares asentados en los mismos lugares, que quieres que te diga, asusta viejas no soy pero una relativa preocupación sí que la tengo. Especialmente a la luz de lo que se observa tanto en Oriente Medio como en las fronteras rusas...

Por último, no me envuelvo en dignidad de cartón piedra ni en nada excepto mi vestuario. Como todo el mundo en una sociedad democrática, me expreso como sé y cuando me parece y puedo.

¡Ah! Ni tengo previsto ni jorobarme explotar; tampoco tengo amijos sino amigos.



Las armas nucleares, piezas de negociación en la política mundial | IPS Agencia de Noticias

Las armas nucleares, piezas de negociación en la política mundial


NACIONES UNIDAS, 26 nov 2014 (IPS) - ¿El mundo habrá llegado a la etapa en que la política internacional utiliza las armas nucleares como fichas de negociación?

Eso parece, a juzgar por la amenaza de Corea del Norte este mes de realizar otro ensayo nuclear si la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), integrada por 193 estados miembros, adopta una resolución que sometería al llamado reino ermitaño a la Corte Penal Internacional (CPI) por la violación de derechos humanos en su territorio.

“Si Corea del Norte comienza un juego de chantaje nuclear, ¿Rusia tardará en seguir su ejemplo en lo que parece ser una nueva era de la Guerra Fría?”, cuestionó un activista antinuclear.

Rebecca Johnson, autora del libro publicado por la ONU Unfinished Business (Negocios inconclusos), sobre las negociaciones del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, dijo a IPS que el mayor peligro, ejemplificado también por el discurso en torno a las armas nucleares manejado en relación con la crisis en Ucrania, es que estas armas no son elementos útiles de disuasión, pero se perciben cada vez más como fichas de negociación.

Existe un riesgo creciente de que las armas nucleares se puedan utilizar para “demostrar” el “punto” de algún líder débil, con consecuencias humanitarias catastróficas, advirtió.

Johnson señaló que es improbable que la reciente amenaza de Corea del Norte de realizar otro ensayo nuclear, el cuarto en su historia, disuada a los Estados de la ONU de votar en contra de una resolución que acusaría al régimen de Kim Jong-un, en poder desde diciembre de 2011, de crímenes contra la humanidad.

“El ruido de sables nuclear de Corea del Norte parece surgir de las teorías de la disuasión de la Guerra Fría, pero un ensayo… no es un arma nuclear”, aseguró.

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-Se, dijo al Consejo de Seguridad en mayo que Corea del Norte es el único país que realizó ensayos nucleares en el siglo XXI.

El país realizó tres ensayos desde 2006, el último siendo en febrero de 2013, todos ellos contra la opinión de la comunidad internacional y la ONU.

La resolución sobre Corea del Norte, cuya presentación ante la Asamblea General está prevista para principios de diciembre, ya fue adoptada por el comité de la ONU que se ocupa de las cuestiones humanitarias, conocido como la Tercera Comisión, por 111 votos a favor, 19 en contra y 55 abstenciones. La votación en el mayor organismo de decisión política de la ONU es solo una formalidad.

Alyn Ware, un miembro del Consejo del Futuro Mundial, una organización independiente alemana, dijo a IPS que “las armas nucleares no deben utilizarse como una amenaza o como fichas de negociación”.

Su uso, después de todo, implicaría violaciones colectivas del derecho a la vida y otros derechos humanos.

Sin embargo, señaló, esto se aplica también a los demás Estados poseedores de armas nucleares (como China, Rusia y Estados Unidos) y a aquellos con doctrinas de disuasión nuclear (Corea del Sur y Japón).

“La opción nuclear debe retirarse de la mesa con la creación de una zona libre de armas nucleares en el norte de Asia oriental”, recomendó Ware.

Y los Estados que lideran las acusaciones en materia de derechos humanos contra Corea del Norte deben dejar en claro que las mismas no son un intento de derrocar al gobierno norcoreano, agregó.

Las tensiones entre los países de la región y el hecho de que la Guerra de Corea de la década de 1950 no haya terminado oficialmente, ya que solo existe un armisticio, hacen que sea un tema muy delicado, sostuvo Ware.

Si la Asamblea General aprueba la resolución, como está previsto, serán los 15 miembros del Consejo de Seguridad quienes decidirán si la CPI deberá tomar medidas contra Corea del Norte.

Pero es muy probable que China y Rusia veten todo intento de someter a Corea del Norte al tribunal de La Haya.

Un editorial del diario The New York Times el domingo 23 sostuvo que los abusos de derechos humanos de Corea del Norte justifican la intervención del Consejo de Seguridad.

“Es imposible concebir cómo algún país puede defender al Sr. Kim y sus lugartenientes o bloquear su remisión a la Corte Penal Internacional”, señaló el diario.

“A medida que se continúa erosionando la confianza en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), ¿habrá llegado el momento de prohibir todas las armas nucleares?”, se preguntó Johnson.

“Un tratado de prohibición nuclear total reduciría drásticamente los peligros nucleares y proporcionaría instrumentos internacionales mucho más fuertes de los que tenemos hoy para frenar la adquisición, el despliegue y la difusión de las armas nucleares”, afirmó.

El peso que algunos países atribuyen a las armas nucleares sería una cosa del pasado, el ruido de sables nuclear sería inútil y cualquiera que amenace con usar esas armas de destrucción masiva enfrentaría automáticamente cargos ante la CPI, dijo Johnson, directora del Instituto Acrónimo por la Diplomacia de Desarme.
Artículos relacionados

El tiempo se agota para el desarme nuclear
2015 será un año decisivo para el desarme nuclear
Tenue esperanza de desnuclearización en crisis coreana

“Esto no acabaría con el chantaje nuclear de un día para el otro, pero sería mucho más difícil para Corea del Norte y otros países imaginar que podrían obtener beneficios mediante las amenazas nucleares”, añadió.

Como Corea del Norte se retiró del TNP hace más de 10 años y ya realizó tres ensayos nucleares, es improbable que la amenaza de un cuarto ensayo sea un medio eficaz de disuasión, sostuvo Johnson.

La resolución de la ONU fue provocada por un informe de la Comisión de Investigación sobre Corea del Norte que recomendó que los líderes de ese país sean procesados por la CPI por graves violaciones de los derechos humanos.

La comisión estuvo presidida por el juez australiano Michael Kirby.

En una declaración ante la Tercera Comisión este mes, el delegado de Corea del Norte dijo que el informe “se basó en testimonios fabricados por un puñado de desertores que huyeron del país después de cometer crímenes”.

“El informe es una recopilación de denuncias políticas infundadas y no tiene credibilidad como documento oficial de la ONU”, declaró.

Ware no comparte esa opinión oficial.

“Tengo mucho respeto por mi colega Michael Kirby, de Australia, quien dirigió una investigación de la ONU de un año de duración sobre los abusos a los derechos humanos que concluyó que los jefes de seguridad de Corea del Norte, y posiblemente el propio Kim Jong Un, deben comparecer ante la justicia internacional por ordenar la tortura, el hambre y las masacres sistemáticas”, dijo.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Álvaro Queiruga



Nota: en mi comentario me había olvidado de Corea del Norte, pero lo cierto es que a mi me da muchísimo más repelús el conflicto de Ucrania y el avance pertinaz del Escudo de Misiles.
 
Última edición:
Iba a responderte siguiendo con el estilo que os es propio, y que yo he parodiado en mis dos últimos comentarios, pero desisto de ello pues acabaríamos en un crescendo vomitivo. Pido disculpas a mis educados compañeros en el foro por haber entrado yo al trapo del insulto y el menosprecio; me he equivocado pensando que, quizá, un posible efecto espejo induciría a los pronucleares del lugar a la reflexión y que, a partir de ahora, sus aportaciones pasarían a ser solo argumentales... No se le pueden pedir peras al olmo.

Tu afirmación de que la Ciencia no depende de nuestras preferencias políticas es un error bastante rellenito.

Es cierto que aquellas que la determinan son las de quienes detentan el poder político y económico; en último término, en las llamadas democracias, el voto ciudadano da o retira el apoyo a los poderosos en la consecución de sus objetivos políticos, incluido el campo científico. Y es en ese aspecto que los ciudadanos de a pie tenemos una minúscula parcela de responsabilidad política compartida. No mucha porque, especialmente en países con un bipartidismo bien instalado, parece que la tomadura de pelo colectiva es un hecho; USA y España son un buen ejemplo de ello. Sin embargo, no debemos olvidar que el bipartidismo también se decide en las urnas, así que “sarna con gusto no pica".

Si alguna rama científica escapa a este esquema deberíamos buscarla entre las llamadas ciencias puras, como las exactas por ejemplo; aunque hasta eso dudo, pues mucho me temo que en ese campo también se utilicen costosos equipos informáticos. Pero, absolutamente, todas las ciencias aplicadas se desarrollan auspiciadas bajo criterios políticos.

Veamos algunos ejemplos: Invención y desarrollo del armamento nuclear o del armamento en general; investigación y desarrollo de medicamentos -recuerdo que en las llamadas enfermedades raras apenas si se da investigación farmacológica, que por razones humanitarias sería deseable, porque siendo comparativamente reducido el segmento de mercado correspondiente esa tarea no da beneficios. Podría argumentarse que el criterio no es político sino económico..., pero ¿acaso no estamos viendo contínuamente que ambas cosas se hallan tan entrelazadas que en la práctica son lo mismo? ¿Que hace la Señora Merkel, política, economía o política económica? -La política económica es un segmento más de la Política, claro está- ¿Y Don Mariano, en un papelón claramente subordinado, acaso no está en la misma vía?

Más ejemplos: En España, desincentivar el desarrollo de las energías alternativas -con actuaciones que suponen una disminución de la seguridad jurídica- ralentizando el desarrollo tecno-científico de nuevos productos y haciendo perder al país su posición preeminente en el mercado internacional. Este ejemplo difiere del resto en cuanto a que el flujo de dinero emanado del Estado ha sido suprimido al objeto de beneficiar económicamente al poderoso lobby eléctrico español, nucleares inclusas.

En USA, desarrollo de nuevos procedimientos extractivos de hidrocarburos, como el fracking, por ejemplo. En general y en este campo, mejoras tecnológicas que facultan el acceso a bolsas de hidrocarburos a mayor profundidad.

Confirmación, hace unos dos años, de la existencia real del bosón de Higgs, determinada en el acelerador de partículas del CERN, que es un proyecto multinacional, de unos costes archimillonarios, en el campo de la física de partículas.

Desarrollo de nuevos modelos de aeronaves, tanto comerciales como militares -quiero recordar que el Airbus corresponde a una opción estratégica de la aeronáutica europea frente a la estadounidense, en clara oposición a los productos de la firma Boeing...

Todo lo citado, salvo el asunto del bosón de Higgs, cae bajo la etiqueta de ciencia aplicada. Las posibles aplicaciones del bosón citado, si acaso, están en el futuro.

Ya está bien de ejemplos y solo una consideración que los abarca a todos o casi: La ejecución de los proyectos científicos se halla fuertemente ligada a los intereses de estado y a los presupuestos generales -pretender que entre los poderes político y económico no hay, como mínimo, una fuerte complicidad sería ilusorio y por lo tanto y en general, lo de los presupuestos generales tiene ventanas de comunicación o, como mínimo, respiraderos compartidos con las grandes corporaciones, a lo menos algunas de ellas- y, por tanto, sujeta a las decisiones del poder ejecutivo. No diré que la figura del investigador solitario y genial se haya extinguido aún pero me temo que no falta mucho para ello.

Lo del fascismo intelectual de física aria y genética marxista lo dejamos en paz; no es más que un insulto pretendidamente cultivado, en realidad un oxímoron o contradictio in terminis.

En cuanto a las evidencias de fuentes independientes y etc., en estas mismas páginas habrás visto otras, igualmente validadas, pero de signo contrario. Así que todo es opinable..., incluso desde la honestidad.

Me achacas también una particular fantasía apocalíptica...; mira, con unas 440 centrales nucleares mayormente concentradas en Eurasia y Norteamérica, y cerca de 17.000 ingenios nucleares asentados en los mismos lugares, que quieres que te diga, asusta viejas no soy pero una relativa preocupación sí que la tengo. Especialmente a la luz de lo que se observa tanto en Oriente Medio como en las fronteras rusas...

Por último, no me envuelvo en dignidad de cartón piedra ni en nada excepto mi vestuario. Como todo el mundo en una sociedad democrática, me expreso como sé y cuando me parece y puedo.

¡Ah! Ni tengo previsto ni jorobarme explotar; tampoco tengo amijos sino amigos.



Las armas nucleares, piezas de negociación en la política mundial | IPS Agencia de Noticias

Las armas nucleares, piezas de negociación en la política mundial


NACIONES UNIDAS, 26 nov 2014 (IPS) - ¿El mundo habrá llegado a la etapa en que la política internacional utiliza las armas nucleares como fichas de negociación?

Eso parece, a juzgar por la amenaza de Corea del Norte este mes de realizar otro ensayo nuclear si la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), integrada por 193 estados miembros, adopta una resolución que sometería al llamado reino ermitaño a la Corte Penal Internacional (CPI) por la violación de derechos humanos en su territorio.

“Si Corea del Norte comienza un juego de chantaje nuclear, ¿Rusia tardará en seguir su ejemplo en lo que parece ser una nueva era de la Guerra Fría?”, cuestionó un activista antinuclear.

Rebecca Johnson, autora del libro publicado por la ONU Unfinished Business (Negocios inconclusos), sobre las negociaciones del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, dijo a IPS que el mayor peligro, ejemplificado también por el discurso en torno a las armas nucleares manejado en relación con la crisis en Ucrania, es que estas armas no son elementos útiles de disuasión, pero se perciben cada vez más como fichas de negociación.

Existe un riesgo creciente de que las armas nucleares se puedan utilizar para “demostrar” el “punto” de algún líder débil, con consecuencias humanitarias catastróficas, advirtió.

Johnson señaló que es improbable que la reciente amenaza de Corea del Norte de realizar otro ensayo nuclear, el cuarto en su historia, disuada a los Estados de la ONU de votar en contra de una resolución que acusaría al régimen de Kim Jong-un, en poder desde diciembre de 2011, de crímenes contra la humanidad.

“El ruido de sables nuclear de Corea del Norte parece surgir de las teorías de la disuasión de la Guerra Fría, pero un ensayo… no es un arma nuclear”, aseguró.

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-Se, dijo al Consejo de Seguridad en mayo que Corea del Norte es el único país que realizó ensayos nucleares en el siglo XXI.

El país realizó tres ensayos desde 2006, el último siendo en febrero de 2013, todos ellos contra la opinión de la comunidad internacional y la ONU.

La resolución sobre Corea del Norte, cuya presentación ante la Asamblea General está prevista para principios de diciembre, ya fue adoptada por el comité de la ONU que se ocupa de las cuestiones humanitarias, conocido como la Tercera Comisión, por 111 votos a favor, 19 en contra y 55 abstenciones. La votación en el mayor organismo de decisión política de la ONU es solo una formalidad.

Alyn Ware, un miembro del Consejo del Futuro Mundial, una organización independiente alemana, dijo a IPS que “las armas nucleares no deben utilizarse como una amenaza o como fichas de negociación”.

Su uso, después de todo, implicaría violaciones colectivas del derecho a la vida y otros derechos humanos.

Sin embargo, señaló, esto se aplica también a los demás Estados poseedores de armas nucleares (como China, Rusia y Estados Unidos) y a aquellos con doctrinas de disuasión nuclear (Corea del Sur y Japón).

“La opción nuclear debe retirarse de la mesa con la creación de una zona libre de armas nucleares en el norte de Asia oriental”, recomendó Ware.

Y los Estados que lideran las acusaciones en materia de derechos humanos contra Corea del Norte deben dejar en claro que las mismas no son un intento de derrocar al gobierno norcoreano, agregó.

Las tensiones entre los países de la región y el hecho de que la Guerra de Corea de la década de 1950 no haya terminado oficialmente, ya que solo existe un armisticio, hacen que sea un tema muy delicado, sostuvo Ware.

Si la Asamblea General aprueba la resolución, como está previsto, serán los 15 miembros del Consejo de Seguridad quienes decidirán si la CPI deberá tomar medidas contra Corea del Norte.

Pero es muy probable que China y Rusia veten todo intento de someter a Corea del Norte al tribunal de La Haya.

Un editorial del diario The New York Times el domingo 23 sostuvo que los abusos de derechos humanos de Corea del Norte justifican la intervención del Consejo de Seguridad.

“Es imposible concebir cómo algún país puede defender al Sr. Kim y sus lugartenientes o bloquear su remisión a la Corte Penal Internacional”, señaló el diario.

“A medida que se continúa erosionando la confianza en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), ¿habrá llegado el momento de prohibir todas las armas nucleares?”, se preguntó Johnson.

“Un tratado de prohibición nuclear total reduciría drásticamente los peligros nucleares y proporcionaría instrumentos internacionales mucho más fuertes de los que tenemos hoy para frenar la adquisición, el despliegue y la difusión de las armas nucleares”, afirmó.

El peso que algunos países atribuyen a las armas nucleares sería una cosa del pasado, el ruido de sables nuclear sería inútil y cualquiera que amenace con usar esas armas de destrucción masiva enfrentaría automáticamente cargos ante la CPI, dijo Johnson, directora del Instituto Acrónimo por la Diplomacia de Desarme.
Artículos relacionados

El tiempo se agota para el desarme nuclear
2015 será un año decisivo para el desarme nuclear
Tenue esperanza de desnuclearización en crisis coreana

“Esto no acabaría con el chantaje nuclear de un día para el otro, pero sería mucho más difícil para Corea del Norte y otros países imaginar que podrían obtener beneficios mediante las amenazas nucleares”, añadió.

Como Corea del Norte se retiró del TNP hace más de 10 años y ya realizó tres ensayos nucleares, es improbable que la amenaza de un cuarto ensayo sea un medio eficaz de disuasión, sostuvo Johnson.

La resolución de la ONU fue provocada por un informe de la Comisión de Investigación sobre Corea del Norte que recomendó que los líderes de ese país sean procesados por la CPI por graves violaciones de los derechos humanos.

La comisión estuvo presidida por el juez australiano Michael Kirby.

En una declaración ante la Tercera Comisión este mes, el delegado de Corea del Norte dijo que el informe “se basó en testimonios fabricados por un puñado de desertores que huyeron del país después de cometer crímenes”.

“El informe es una recopilación de denuncias políticas infundadas y no tiene credibilidad como documento oficial de la ONU”, declaró.

Ware no comparte esa opinión oficial.

“Tengo mucho respeto por mi colega Michael Kirby, de Australia, quien dirigió una investigación de la ONU de un año de duración sobre los abusos a los derechos humanos que concluyó que los jefes de seguridad de Corea del Norte, y posiblemente el propio Kim Jong Un, deben comparecer ante la justicia internacional por ordenar la tortura, el hambre y las masacres sistemáticas”, dijo.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Álvaro Queiruga



Nota: en mi comentario me había olvidado de Corea del Norte, pero lo cierto es que a mi me da muchísimo más repelús el conflicto de Ucrania y el avance pertinaz del Escudo de Misiles.

Te felicito por tu reconocimiento de que el insulto no lleva a nada bueno. Ese reconocimiento es un acto de humildad que denota grandeza.

Manifiesto mi acuerdo general con lo que indicas.

Al respecto , tengo abundante evidencia personal en cómo se "mal-trata" a muchos enfermos con costosos medicamentos patentados por multinacionales farmacéuticas cuando se "ignoran" importantes carencias nutricionales que serían mucho más eficaces y mucho menos costosas. Algo, lentamente, está cambiando al respecto pero la resistencia es enorme aún.

Leí un artículo que plasma bastante bien lo que esbozas sobre el manejo que el poder ejerce sobre el "pueblo soberano" (para mi un término bastante irónico) y que copio a continuación. Pido perdón por salirme del tema central del hilo pero me parece importante y que no deja de tener relación.



Así gobiernan los ricos

PRINCETON – Que los ricos tienen más poder político que los pobres, incluso en países democráticos en los que todo el mundo tiene derecho a emitir su voto en las elecciones, no es noticia precisamente, pero dos expertos en ciencias políticas, Martin Gilens, de la Universidad de Princeton, y Benjamin Page, de la Universidad NorthWestern, han presentado unas conclusiones desoladoras correspondientes a los Estados Unidos y que tienen consecuencias dramáticas para el funcionamiento de la democracia... en ese país y en otros.

La investigación de esos autores se basa en una labor anterior de Gilens, que recogió meticulosamente encuestas de opinión sobre casi 2.000 preguntas acerca de políticas de 1981 a 2002. Después los dos examinaron si el Gobierno Federal de los Estados Unidos adoptaba la política de que se tratara en el plazo de cuatro años después de la encuesta y rastrearon hasta qué punto se ajustaba el resultado a las preferencias de los votantes en diferentes puntos de la distribución de la renta.

Vistas aisladamente, las preferencias del votante “medio” –es decir, un votante del nivel medio de la distribución de renta– parecen tener una influencia muy positiva en la reacción del Gobierno en última instancia. Es mucho más probable que se promulgue una política que guste al votante medio.

Pero, como observan Gilens y Page, así se da una impresión engañosamente optimista de la representatividad de las decisiones de gobierno. Las preferencias del votante medio y de las minorías económicas selectas no son demasiado diferentes respecto de la mayoría de los asuntos normativos. Por ejemplo, a los dos grupos de votantes les gustaría que hubiera una fuerte defensa nacional y una economía sana. Un prueba mejor sería la de examinar lo que hace el Gobierno cuando los dos grupos tienen opiniones diferentes.

Para hacer esa prueba, Gilens y Page compararon las preferencias de los votantes medios con las de las minorías económicas selectas, definidas como las personas del décimo percentil del tramo superior de la distribución de la renta, para ver qué votantes ejercen una mayor influencia. Descubrieron que el efecto del votante medio baja hasta niveles insignificantes, mientras que el de las minorías económicas selectas sigue siendo importante.

La consecuencia es clara: cuando los intereses de las minorías selectas difieren de los del resto de la sociedad, son sus opiniones las que cuentan... casi exclusivamente. (Como explican Gilens y Page, debemos concebir las preferencias del 10 por ciento del tramo superior como representativas de las opiniones de los verdaderamente ricos, el uno por ciento, pongamos por caso, del tramo superior: la verdadera minoría selecta.)

Gilens y Page presentan resultados similares en el caso de los grupos de intereses organizados, que ejercen una poderosa influencia en la formulación de las políticas. Como señalan estos autores, una vez que se tienen en cuenta las orientaciones de los grupos de intereses y las preferencias de los americanos opulentos, “lo que piensa el publicó en general tiene muy poca importancia”.

Esos resultados descorazonadores plantean una cuestión importante: ¿cómo es que resultan elegidos unos políticos que no atienden los intereses de la inmensa mayoría de sus votantes y –lo que es más importante– reelegidos, mientras que atienden más que nada a los deseos de los más ricos?

Una parte de la explicación puede ser la de que la mayoría de los votantes tienen una comprensión deficiente del funcionamiento del sistema político y de que está orientado a favor de la minoría económica selecta. Como subrayan Gilens y Page, sus resultados no significan que la política del Gobierno empeore la situación económica de los ciudadanos medios. Los ciudadanos de a pie con frecuencia consiguen lo que desean, en virtud de que sus preferencias son con frecuencia similares a las de la minoría selecta. Esa correlación de las preferencias de los dos grupos puede dificultar a los votantes la posibilidad de discernir la parcialidad de los políticos.

Pero otra –y más perniciosa– parte de la respuesta puede estribar en las estrategias a las que los dirigentes políticos recurren para obtener su elección. Un político que represente primordialmente los intereses de las minorías económicas selectas debe encontrar otros medios de atraerse a las masas. Esa otra opción está representada por la política de nacionalismo, sectarismo e identidad: una política basada en valores y símbolos culturales en lugar de intereses básicos. Cuando la política se basa en esos argumentos, ganan las elecciones quienes logran “estimular” mejor nuestros marcadores culturales y psicológicos latentes, no los que representan mejor nuestros intereses. (Nota mía: identidades incluye todo lo relativo a la identidad sensual, el concepto de familia, la violencia de "genero" y otras "innovaciones"...).

Una máxima célebre de Karl Marx fue la de que la religión es “el opio del pueblo.” Lo que quería decir era que el sentimiento religioso podía ocultar las privaciones materiales que los trabajadores y otras personas explotadas experimentan en su vida diaria.

De forma muy semejante, el ascenso de la derecha religiosa y con ella las guerras culturales sobre los “valores de la familia” y otros asuntos muy polarizadores (por ejemplo, la inmi gración) han servido para aislar la política americana del rápido aumento de la desigualdad económica desde finales del decenio de 1970. A consecuencia de ello, los conservadores han podido conservar el poder, pese a su aplicación de políticas económicas y sociales negativas para los intereses de las clases medias y bajas.

La política de la identidad es maligna, porque suele trazar límites en torno a un grupo privilegiado y requiere la exclusión de quienes no pertenecen a él: los de otros paises, valores, religiones o etnias. Se ve con la mayor claridad en las democracias no liberales, como, por ejemplo, Rusia, Turquía y Hungría. Para solidificar su base electoral, los dirigentes de esos paises apelan intensamente a los símbolos nacionales, culturales y religiosos.

Al hacerlo, suelen inflamar las pasiones contra las minorías religiosas y étnicas (y a favor de otros supuestos beneficios y "derechos"). Para regímenes que representan a minorías económicas selectas (y con frecuencia son profundamente corruptos), es una estratagema que da resultados estupendos en las urnas.

Así, pues, la desigualdad en aumento en los paises avanzados y en desarrollo del mundo inflige dos golpes a la política democrática. No sólo contribuye a perjudicar más a las clases medias y bajas, sino que, además, fomenta entre la minoría selecta una dañina política de sectarismo.

Traducido del inglés por Carlos Manzano.

Read more at Así gobiernan los ricos by Dani Rodrik - Project Syndicate
 
Volver