Desarraigo del expatriado

Feyerabend

Himbersor
Desde
22 Ene 2020
Mensajes
4.455
Reputación
8.991
Lugar
Großherzogtum Baden
Buen post, enhorabuena. Yo llevo tb casi una década fuera y la verdad que va por fases. a veces siento nostalgia por la familia, pero mi mujer es del este de Europa y Alemania es el punto medio, así que de alguna manera nos ata a los dos. Por otro lado yo me fui nada más acabar los estudios, no tengo mucha experiencia laboral en Espanha y no sé como funciona mi profesión allí, lo que no me tienta a volver.

Mantengo contacto burocrático con Espanha pq a veces me apunto a cosas de la UNED para ampliar materia y para usar el idioma a nivel más avanzado ya que si no apenas lo uso ya, por eso tb escribo en este foro.
Esto me hace ver lo mal que funcionan administrativamente los entes espanholes y lo dolido que sería en caso de que volviera adaptarme a que no respondan emails o a que suden de ti por teléfono.

Posiblemente si estuviera solo la situación sería distinta y tendría más tentaciones de volver. Desde el principio me puse con el alemán muy en serio evitando grupos de espanholes y afianzando algunas amistades locales. El idioma es factor clave desde mi punto de vista para sentirse del sitio, cuando descubres sus particularidades regionales o culturales y se lo haces ver a los nativos es cuando empiezan a olvidar que eres extranjero, se acostumbran a tu acento y te tratan como uno de ellos porque ya entiendes todo. Al principio noté lo difícil que era conocer a gente y me preguntaba si eran reacios a los extranjeros, con el tiempo descubrí que eran reacios en general a todos, los propios nativos tampoco se relacionaban entre ellos tan fácilmente y solían tener pocos conocidos.

Desarraigo yo ya siento desde hace tiempo. Cuando voy a Espanha echo de menos muchas cosas de Alemania y veo que Espanha ya no es la que dejé, no entiendo todo lo que se habla porque no estoy metido de lleno en la cultura, ni las modas ni la forma de hacer las cosas.
Al final tiendo a pensar que he evolucionado con influencias de varios sitios y que esté donde esté voy a echar algo de menos de cada uno, es normal supongo, y hay que vivir con ello disfrutando de lo mejor de cada.
 

Mora

Madmaxista
Desde
17 Jun 2011
Mensajes
1.202
Reputación
1.982
17 años expaten china, he pasado varias etapas , actualmente ya ni pienso en ello. Mis hijos aun de madre autoctona y nacidos aqui se sienten y quieren vivir en españa (tambien lo son ya que no se puede pedir la doble nacionalidad ). Yo dudo que quiera vivir en españa y menos en este pais, por lo que estoy pensando en pasar por un tercero. Cual me aconsejais?
 

Mora

Madmaxista
Desde
17 Jun 2011
Mensajes
1.202
Reputación
1.982
En un país africano donde viví hace años, un nativo con dinero me comentó lo mismo que tú dices aquí, hay que intentar dar trabajo a los pobres locales en lo posible aunque pueda hacerlo uno mismo, es una forma de repartir el dinero y ayudar a los que han tenido menos suerte, desde entonces lo intento tener presente, soy de naturaleza austera y me cuesta soltar dinero que no tengo porqué, pedir comida cuando puedo ir yo a recogerla es una ayuda para que el repartidor se gane algo que le viene bien para él y para la familia que depende de ese sueldo, que te traigan la compra o las garrafas de 20 litros aún pudiendo traerlas yo mismo, limpiadora aunque vivas en un apartamento de un cuarto que se limpia facil en una hora, dejar propinas, ese tipo de cosas ayudan a la gente local y suponen poco para nosotros

Tenemos algo de fama de tacaños, merecida en parte ya que el resto de europeos tampoco son de dar propinas, sobre todo en lugares donde el resto de extranjeros vienen de paises acostumbrados a regar con pasta por donde van aunque realmente no lo hagan por ayudar sino por aparentar y darselas de que tienen dinero y de generosos

La mentalidad europea es pagar muchos impuestos para que los gobiernos se encargen de los pobres y de que todo marche bien, en contraposición tienes a los usanos que son de pagar poco, que les joroben al resto/pobres y ya daré yo buenas propinas cuando me convenga, quede bien y me vea el resto que generoso y cuanta pasta manejo
Tacaños ? :) Fama y hecho , los españoles no todos pero gran mayoría son tacaños y picaros obscenamente y estan muy calados. Aqui se llevan el numero uno del ranking con diferencia. Y no es cuestión de que se te ga mucho o poco es generalizado.
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
26.991
Reputación
50.520
Lugar
Vaduz
17 años expaten china, he pasado varias etapas , actualmente ya ni pienso en ello. Mis hijos aun de madre autoctona y nacidos aqui se sienten y quieren vivir en españa (tambien lo son ya que no se puede pedir la doble nacionalidad ). Yo dudo que quiera vivir en españa y menos en este pais, por lo que estoy pensando en pasar por un tercero. Cual me aconsejais?
Abre un hilo y cuentanos porque quieres marchar de China. sería super interesante, sería un viaje al futuro distópico que nos tiene preparada la élite europea globalista a los europeos.

te animo a que lo abras.

ya que pides un país...yo te diría Suiza.
 

magooo

Lonchafinista
Desde
23 Mar 2020
Mensajes
163
Reputación
357
10 años fuera y el desarraigo ya lo siento mas cuando vuelvo a España de vacaciones que viviendo fuera
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
26.991
Reputación
50.520
Lugar
Vaduz
Es curioso el fenomeno anglogermanico para cuando les dices de quedar.

Fingen estar ocupadísimos y tener una vida ordenadísima (sacan la agenda) y como minimo tienes que plantearselo con 1 mes de antelación.

También es curioso que repudian la escala de valores mediterranea, es decir..valorar a las personas mayores y a la familia, sin embargo tu le dices HOY a un alemán para ir a tomar una birra al salir del trabajo y te dirá que no..aunque no tenga nada que hacer y que cuando llegue a casa se tumbe en el sofá a ver el elediario.

Es como que se ven con la obligación de proyectar orden, una vida ordenada.

En cambio he conocido algun italiano y lo primero que me ha soltado es que cuando quiera me hace una pizza o un plato de pasta receta de su abuela.

es como que repudiana espontaniedad, qunque luego van de vacaciones a Espanya y vuelven enamorados del sol, el terraceo y las hezs tipicas.

una especie de relativismo moral raro..
 

bladu

Madmaxista
Desde
13 Nov 2009
Mensajes
8.092
Reputación
9.291
Es curioso el fenomeno anglogermanico para cuando les dices de quedar.

Fingen estar ocupadísimos y tener una vida ordenadísima (sacan la agenda) y como minimo tienes que plantearselo con 1 mes de antelación.

También es curioso que repudian la escala de valores mediterranea, es decir..valorar a las personas mayores y a la familia, sin embargo tu le dices HOY a un alemán para ir a tomar una birra al salir del trabajo y te dirá que no..aunque no tenga nada que hacer y que cuando llegue a casa se tumbe en el sofá a ver el elediario.

Es como que se ven con la obligación de proyectar orden, una vida ordenada.

En cambio he conocido algun italiano y lo primero que me ha soltado es que cuando quiera me hace una pizza o un plato de pasta receta de su abuela.

es como que repudiana espontaniedad, qunque luego van de vacaciones a Espanya y vuelven enamorados del sol, el terraceo y las hezs tipicas.

una especie de relativismo moral raro..

Es curioso, pero tantas cosas no tendran que hacer ( yo tambien creo que muchas veces dicen No para estar tumbados en el sofa, cosa que por otro lado no tiene nada de malo), cuando en Reino Unido, hay un ministerio de soledad. Y hace años escuche , el dicho de recibo mas mensajes de Pizza Hut que de mis amigos.

Es gente mas reflexiva y menos gregaria en lineas generales que los españoles. Es muy habitual verles haciendo cosas solos y no pasa nada por ellos. En españa te mirarian como raro..... Sobre todo el fenomeno de chicas extranjeras que se van a viajar solas, camino de Santiago,.... comparado con el españolita de a pie...... ni punto de comparacion.
 

Hemosvenido

Himbersor
Desde
25 May 2021
Mensajes
696
Reputación
2.424
No puedes tener más razón.

Es facilísimo caer en la nostalgia, la cosa va a peor conforme pasan los años. No hay que perder de vista el por qué te fuistes.

España sigue siendo un sitio poco agradable, parece que ya suena a cliché pero verdaderamente las cosas están complicadas por aquí.
 

pelotazo_especulativo

Pvrasangrismo o derroicion
Desde
22 Sep 2011
Mensajes
21.262
Reputación
63.729
Yo ya llevo más de 10 años viviendo fuera de España.
Los primeros años fueron durillos pero ya me he acostumbrado.
Tener hijos me ha ayudado a crear arraigo en mi pais de acogida.
La idea de volver a España me da pánico en vista de como están las cosas, educacion, sanidad, deuda, ideologizacion extrema, inmigracion descontrolada, mentalidad pobrista...
Sería una grandísima frutada hacerle eso a mis hijos, así que prefiero que se crien aquí y tengan un punto de partida mejor en sus vidas del que van a tener en el pais anteriormente conocido como España.
Lo bueno de España me lo traigo yo commigo, lo que queda en España son ya solo las cenizas del pais que fue en los 80-90 en los que yo me críe y que ya no existe desgraciadamente
 

pelotazo_especulativo

Pvrasangrismo o derroicion
Desde
22 Sep 2011
Mensajes
21.262
Reputación
63.729
Creo que soy un poco más viejuno que hustec, pero si, España en los 80-90-00 era un pais más o menos vivible. Yo creo que pondría mi fecha de desencanto con España aproximadamente en el 2005-2006. La corrupcion rampante, los precios desorbitados de la vivienda, el pensamiento gregario... muchas de estas cosas estaban probablemente ahí desde siempre, pero hasta ese momento yo no me enteraba porque vivía en mi burbuja de caricias, videojuegos y universidad. También fue la epoca aproximada en la que conocí este foro aunque no me registré hasta mucho más adelante.

Luego me piré y a partir de ahí, y tras romper unos cuantos esquemas mentales que tenía asentados muy profundamente, me di cuenta de que me iba a ir mejor fuera. Pasé del piso colmena PACO donde oyes la meada del vecino a un barrio de adosados con paredes bien aisladas donde casi no oigo a los vecinos, pasé de los 900€ mensuales a más del doble en mi primer trabajo, pasé del "no voy a tener pensión" a despreocuparme completamente del tema, y en general pasé de estar stressado y amargado con la sensación de haber sido timado por la historia, a vivir una vida bastante mejor.

Luego vienen los hijos y ese bienestar "propio" pasa a un segundo plano, y lo que quieres es que cuando ellos crezcan tengan oportunidades en un país serio, porque nunca sabes si tus hijos van a ser espabilados o no, o si van a ser lanzados o no, etc. En España van a ser carne de cañón con un 90% de probabilidades, donde vivo, aunque sean medio alelados, se podrán buscar la vida aunque sea con curros normalitos y no tener que soportar una sociedad en bancarrota moral como la española, y que encima se empeña en ahondar más en su miseria.

De los compañeros de la carrera... algunos han opositado y se han hecho funcis, otros malviven en empresas paco, otros se han salido completamente del sector ( hinjinieria) y una minoría hemos emigrado. Conozco mucha gente muy válida que está en España, no porque sean simples, sino porque no se atreven a dar el paso de emigrar, muchos me contactan regularmente diciéndome que se quieren ir pero no lo hacen. No quiero que eso le pase a mis hijos.