Desarraigo del expatriado

Edu.R

Madmaxista
Desde
19 Sep 2015
Mensajes
22.567
Reputación
43.427
Lugar
Rheinland-Pfalz
Yo es que siempre he sido muy resilente. Al principio intentaba ser más alemán que los alemanes, pero ya no. He absorbido cosas de aquí, pero en el fondo me siento unido a España.

Hay que ser valiente para emigrar, eso lo he pensado siempre. Incluso ante la desesperación.
 

Abrojo

Fachosférico
Desde
1 Jun 2018
Mensajes
44.588
Reputación
107.861
Lugar
Luxe
yo llevo poco fuera y mi vida no ha cambiado en lo sustancial pues era y es de casi hikikomori, ahora más agravada por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Creo que habría hecho exactamente lo mismo que ahora si siguiera en España pero en otra ciudad sin conocer a nadie ni tener familia cerca. Coincido en lo del subidón de confianza de enfrentarse uno solo a todas las vicisitudes, te mantiene alerta y activo mentalmente hasta que consigues una cierta rutina. No me siento especialmente desarraigado pues tampoco hay una diferencia cultural extrema como sería vivir en otro continente o con una composición racial o ideológica distinta. Luxemburgo es un país europeo occidental católico con contribuciones históricas y actuales tanto de sociedades germánicas como mediterráneas.

joroba un poco no poder comunicarte todo lo bien que me gustaría si supiera hablar mejor algún idioma vernáculo: podría tener más soltura o más don de gentes, interesarme más por algunas cosas del día a día o del país, o resolver cuestiones por teléfono etc. Por otra parte, he leído que pensar o expresarte en idiomas que no son el tuyo propio ayuda a tomar decisiones de una forma más calculada en lugar de emocional. Esa barrera comunicativa evita integrarme mejor que cualquier aspecto cultural, posiblemente me haga ser siempre un extranjero y ver las cosas de esta sociedad desde un sano desapego. No me importa demasiado pues para amargarme ya tengo el foro y las cosas que sucedan en España, que todavía las siento como mías y afectándome como a vosotros.

He dejado de lado la televisión al completo y la prensa española, pero todavía mantengo el arraigo con España con este foro, con las noticias que en él se comentan y escuchando por las mañanas a Jiménez Losantos. El entorno laboral es muy internacional y todavía no tengo un entorno social ni sé si lo tendré, cosa no me quita el sueño; no "ejerzo de español" en la vida cotidiana sino que mantengo un perfil bajo, no me hace falta resaltar, actuar acorde a o comentar mis orígenes o costumbres salvo cuando salga alguna conversación contrastando curiosidades culturales.

No tenía una red social fuerte ni grande allí de modo que venir aquí sin conocer a nadie tampoco me ha supuesto un trauma de romper lazos y sentirme aislado como les puede pasar a otros. También es verdad que no soy tan joven como quienes emigran habitualmente, no sé si los años dan algo más de callo para relativizar las cosas. Yo considero que teniendo un buen trabajo que no te amargue, un buen techo y comiendo caliente sin preocuparte de cómo llegar a fin de mes se puede vivir de pm en cualquier sitio; lo de integrarse, emparejarse o echar raíces eso ya va a gustos.
 
Última edición:

yenneferrr

Himbersor
Desde
23 Ago 2020
Mensajes
543
Reputación
747
Hola! cómo vas guapa?

Creo que como dices fuiste para 1 o 2 años, te fuiste con mentalidad de volver y sigues allí 10 años, sigues con mentalidad de volver, a lo mejor tienes que pensar de otra forma, como que puedes hacer tu vida allí, quedarte definitivamente, empezar a echar raíces y claro, a lo mejor es por eso que lo comparas mucho con España, también es bueno que mires lo que te hace feliz de estar allí, aceptar cosas y costumbres , piensa por ejemplo en lo que cobrarías si estuvieras aquí , verás como se te quita la morriña, no serás gallega? :)

Qué cosas te gustan de USA? en qué zona estás?
Hola!!

Pues tienes toda la razón del mundo... Quizás aún sigo mirando hacia atrás (España) y tendría que mirar hacia adelante (Estados Unidos) y dejar de comparar entre ambos...

Centrarme dónde vivo y echar raíces...

Me has abierto los ojos, gracias!

No me gusta decir dónde vivo ni dar detalles en un foro... Sorry si no digo dónde vivo... Pero gracias por la ayuda!!

PD: No, no soy gallega. ;)
 

il banditto

Madmaxista
Desde
13 Feb 2021
Mensajes
4.072
Reputación
16.353
Lo pienso de vez en cuando, llevo 8 años viviendo fuera de españa, tenía pensado ir un año o así, al final decidí quedarme algo más, luego me eché novia, nos fuimos a vivir juntos... y ya no creo que vuelva, cada vez que voy siento que me quedan menos cosas, a mis amigos de toda la vida, ahora sólo les veo un par de veces al año, supongo que cuando mis familiares se vayan haciendo mayores y muriendo ya no iré ni de visita.

Es algo que siempre he tenido en mente, el desarraigo, el no ser de aquí ni de allí, especialmente ahora que voy a ser padre, mi hija crecerá en un sitio muy diferente del que lo hice yo. Supongo que a fin de cuentas no cambia mucho la historia, la única diferencia que le veo es que cuando sea un viejo no me juntaré con mis amigos a jugar al mus o al dominó, a cambio espero poder llevar una vida relajada y sin problemas económicos.
 

damnit

hezpaquismo Ilustrado
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
27.657
Reputación
77.856
Bueno, pues yo lo mismo que muchos, llevo casi una década fuera. Y si bien es cierto como algunos foreros ya han dicho, que al principio te juntas con otros españoles, yo prácticamente eso lo hice los dos primeros años. Ocurre que yo nunca he tenido verdaderas ataduras a España o a ningún sitio y cuando me marché fue con la intención de no volver. Pero 2020 pasó y la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y pitos y flautas y no pude ver a mi familia y amigos casi 2 años. Y eso me ha roto por completo, para qué engañaros. Todos mis sentimientos de "no vuelvo jamás a España" se me rompieron por completo ahora que por fin he podido estar un mes entero en España. Ahora voy a tener un hijo pronto, y pienso que quizá me gustaría que viviera lo que viví yo en España, y pienso que los abuelos de la criatura se merecen tener a su nieto cerca, y viceversa.

Es complicado, y sigo sin sentir ese arraigo a España, pero cuando hay una criatura de por medio, las prioridades empiezan a cambiar. Tampoco me molestaría que se criase en el país en el que vivo, ya que no está ni medio mal, pero me daría pena como digo por el resto de su familia, que apenas podrían disfrutarlo. Es la forma en la que lo veo.
 

cepeda33

Madmaxista
Desde
28 Dic 2020
Mensajes
8.629
Reputación
17.700
Mis estancias en el extranjero han sido breves, pero si he podido ver una cosa, como ya han dicho pasado un tiempo la novedad se hace rutina y entras en una cierta normalidad para luego... Y aqui era cuando volvia a España.

Pero si tengo muchos amigos viviendo fuera, Polonia, Inglaterra, China, Australia, EEUU... En casi todos he visto la misma secuencia:

voy para unos pocos años y vuelvo-> vuelvo si encuentro un salario y condiciones similar -> hecho cosas de menos pero aqui se vive mejor.

A grandes rasgos.

Cuando nos vemos, ya sea porque vienen a España o voy a visitarles, siempre sale el tema de las cosas que extrañan de España, las costumbres a las que no consiguen adaptarse y la comida que echan de menos. Muchos ya saben que jamas volveran, aunque sigan con ese mantra de "si tengo oportunidad vuelvo", pero me parece a mi que es mas una forma de autojustificarse cuando sienten algo de culpa recordando que sus padres estan aqui envejeciendo solos.

Todos han hecho sus vidas en sus paises de destino, familia, amigos... Estan asentados y no creo que retornen ni cuando se jubilen.

Lo dificil son los primeros años, pero si se pasa esa fase ya el resto es mas llevadero, e incluso en las sociedades mas dificiles como un amigo que vive en Pekin, acaban estableciendose y adaptandose.

Ademas internet ha dulcificado la estancia en el extranjero al poder mantener los lazos con tu gente de España. Eso ha ayudado mucho, recuerdo cuando vivi en Japon era raro el dia que no hablaba o contactaba con algun amigo o familiar de España.
 
Desde
15 Dic 2007
Mensajes
4.237
Reputación
5.503
Muchos de nosotros lo que querríamos hacer es un viaje en el tiempo. Llevo 5 años en Reino Unido y en un año o dos pienso volver a España el tiempo que aguante allí hasta despedirme. No estoy muy satisfecho con mi vida de expat pero he vivido muchas penurias antes en España.

Los mejores españoles que he conocido son o han sido emigrantes.

Mi desarraigo en realidad ha sido frustración por falta de compromiso y un desajuste de prioridades. Llevo una vida muy austera, no tengo coche, ahorrando para cuando vuelva a España. Estoy en ese punto que no se si echar raíces aquí, donde me Dan oportunidades, o en la ciudad de vacaciones que era España.
 
Última edición:

pabloMM

No soy el de twitter
Desde
19 Sep 2013
Mensajes
1.322
Reputación
1.920
En dónde estás? si se puede preguntar.......

Lo tuyo ya es complicado!!!! vives en otro país con tu mujer que es de otro distinto!! si ya es difícil la convivencia con alguien de tu propia cultura! o bueno a lo mejor os une más que seáis los dos extranjeros, cómo lo haces? consejos?
Yo intenté hacer algo parecido, solo que mi relación final no funcionó. Sinceramente, es algo que requiere doble esfuerzo. Que tu pareja sea también extranjera dificulta tu integración plena, ya que si esta no es sociable te aislas del resto, la pareja se apega mucho el uno del otro y al final viven como en una isla aparte. Si encontraste a una mujer aventurera y adaptable, tiene mérito y es todo un reto. Te felicito
 

pabloMM

No soy el de twitter
Desde
19 Sep 2013
Mensajes
1.322
Reputación
1.920
Mis estancias en el extranjero han sido breves, pero si he podido ver una cosa, como ya han dicho pasado un tiempo la novedad se hace rutina y entras en una cierta normalidad para luego... Y aqui era cuando volvia a España.

Pero si tengo muchos amigos viviendo fuera, Polonia, Inglaterra, China, Australia, EEUU... En casi todos he visto la misma secuencia:

voy para unos pocos años y vuelvo-> vuelvo si encuentro un salario y condiciones similar -> hecho cosas de menos pero aqui se vive mejor.

A grandes rasgos.

Cuando nos vemos, ya sea porque vienen a España o voy a visitarles, siempre sale el tema de las cosas que extrañan de España, las costumbres a las que no consiguen adaptarse y la comida que echan de menos. Muchos ya saben que jamas volveran, aunque sigan con ese mantra de "si tengo oportunidad vuelvo", pero me parece a mi que es mas una forma de autojustificarse cuando sienten algo de culpa recordando que sus padres estan aqui envejeciendo solos.

Todos han hecho sus vidas en sus paises de destino, familia, amigos... Estan asentados y no creo que retornen ni cuando se jubilen.

Lo dificil son los primeros años, pero si se pasa esa fase ya el resto es mas llevadero, e incluso en las sociedades mas dificiles como un amigo que vive en Pekin, acaban estableciendose y adaptandose.

Ademas internet ha dulcificado la estancia en el extranjero al poder mantener los lazos con tu gente de España. Eso ha ayudado mucho, recuerdo cuando vivi en Japon era raro el dia que no hablaba o contactaba con algun amigo o familiar de España.
Yo la adaptación la he hecho a la bruto, no me junto con españoles, tampoco hay muchos españoles de mi edad aquí. Me fui la primera vez para probar hace 7 años, me quedé un año y volví, con sueldo de trabajador no podía hacer mucho y mi abuelo murió. Luché mucho en España, ahorré un poco y me escapé del psiquiátrico tamaño país antes llamado España, hoy conocido como el bichito landia. Asumí que es un viaje de no retorno, como el que hacían los españoles a las Américas, porque no hay acuerdos fiscales y España me trataría como un traidor. Llevo 6 meses y me siento genial. Se me hizo un poco cuesta arriba cuando tuve problemas de pareja, pero la verdad, el estilo de vida de esta gente, tranquilo y despreocupado, ayudado por poca inmi gración y que no nos tienen mal visto a los españoles, me hace sentir genial. Siento que no volvería a España por varias razones

- La educación la perdimos. En España la gente se habla mal y de maltratan todo el tiempo.

- La cultura del gasto europea del DIY es dañina para la economía. Detesto la tacañería del español, peor aún la del italiano que la he tenido que sufrir en mis carnes. Yo me quedo en un punto medio: ni tacaño amargado ni vivir al día y comprar todo a cuotas.

- Me he dado cuenta que la gente de clase alta vive mucho mejor, por lo comentado arriba, contratan a gente. Mi vecino tiene criada, niñera interna, profe para el niño de 2 años y profesor de gym. Eso reparte mucho la economía y te das cuenta de porqué España está como está. Tengo una tía que entran más de 3000€ al mes y de tacaña y huraño no tiene ni limpiadora y está esclavizada

- La gastronomía española es una escusa. Yo cocino comida española, internacional,y tengo asumido que si quiero jamón y lo tengo que pagar bien caro lo hago. Quesos de cabra nacionales hay, de un maestro quesero español por cierto. Hoy en día si buscas bien encuentras de todo en todas partes. Cuestión de voluntad y de querer pagar el precio extra. Otro freno es comparar todo el tiempo precios de comida u otras cosas. El precio es el que hay, que sentido tiene pensar en el precio en España si traer algo me va a costar más caro? Vivir como una calculadora humana es agotador, es una enfermedad mental, como hacen los italianos.


Así que en resumen, yo me siento en mi salsa. No volvería a España ni atado. El discutir siempre de política, el que la gente esté constantemente preocupada por su futuro, las normas llevadas al extremo, es algo que me deja todo el tiempo nervioso y ansioso. Aquí es donde he aprendido a disfrutar de la vida. Si este país acabará muy mal, me iría a otro. No creo que eso cambie por mucho que pasen los años. Para adaptarse hay que valer. No todos los emigrantes se adaptan o se quieren adaptar.
 

yenneferrr

Himbersor
Desde
23 Ago 2020
Mensajes
543
Reputación
747
Pues mira...

El otro día fui a una fiesta y conocí a una chica. Nos caímos muy bien... Casi toda la fiesta hablando, nos intercambiamos los teléfonos, me dijo de quedar cuando quisiera aunque fuese a dar la vuelta a la manzana (somos vecinas)...

Le mandé un mensaje a las pocas semanas y aún estoy esperando a que me conteste... Ni una excusa me puso...

Otra amiga compañera de trabajo que hice cada vez que digo de quedar no puede... Siempre está ocupada. Es de esas personas que coje la agenda para quedar contigo...

En el trabajo tengo a una compañera que es muy extrovertida... Y alguna vez le he mencionado vernos fuera y quedar y me ha dicho "si si".

Pues bien... Le dije de quedar a hacer brunch (que la invitaba yo) y la cara de circunstancias que puso... Fue para grabarla. La pobre no sabía cómo decir no... Hubo un momento incómodo... Pero al final le cogí por banda y le dije que no se preocupara, que si no podía, no pasaba nada, que era OK.

Todo esto en semana y media...

Echo de menos la espontaneidad de quedar con gente y no tener que planearlo en cuatro semanas que después llega el día y te da palo...

Pero bueno.

Es lo que hay!

Saludos a tod@s.
 
Desde
15 Dic 2007
Mensajes
4.237
Reputación
5.503
¿Estás bien? Haces mucho hincapié en el ruso. Los problemas de comunicación casi siempre son por tonterías que van sumándose una tras otra. Un polvete es mano de santo, en cualquier idioma.
 

Viviendo

Madmaxista
Desde
11 Ago 2018
Mensajes
1.044
Reputación
3.277
Yo la adaptación la he hecho a la bruto, no me junto con españoles, tampoco hay muchos españoles de mi edad aquí. Me fui la primera vez para probar hace 7 años, me quedé un año y volví, con sueldo de trabajador no podía hacer mucho y mi abuelo murió. Luché mucho en España, ahorré un poco y me escapé del psiquiátrico tamaño país antes llamado España, hoy conocido como el bichito landia. Asumí que es un viaje de no retorno, como el que hacían los españoles a las Américas, porque no hay acuerdos fiscales y España me trataría como un traidor. Llevo 6 meses y me siento genial. Se me hizo un poco cuesta arriba cuando tuve problemas de pareja, pero la verdad, el estilo de vida de esta gente, tranquilo y despreocupado, ayudado por poca inmi gración y que no nos tienen mal visto a los españoles, me hace sentir genial. Siento que no volvería a España por varias razones

- La educación la perdimos. En España la gente se habla mal y de maltratan todo el tiempo.

- La cultura del gasto europea del DIY es dañina para la economía. Detesto la tacañería del español, peor aún la del italiano que la he tenido que sufrir en mis carnes. Yo me quedo en un punto medio: ni tacaño amargado ni vivir al día y comprar todo a cuotas.

- Me he dado cuenta que la gente de clase alta vive mucho mejor, por lo comentado arriba, contratan a gente. Mi vecino tiene criada, niñera interna, profe para el niño de 2 años y profesor de gym. Eso reparte mucho la economía y te das cuenta de porqué España está como está. Tengo una tía que entran más de 3000€ al mes y de tacaña y huraño no tiene ni limpiadora y está esclavizada

- La gastronomía española es una escusa. Yo cocino comida española, internacional,y tengo asumido que si quiero jamón y lo tengo que pagar bien caro lo hago. Quesos de cabra nacionales hay, de un maestro quesero español por cierto. Hoy en día si buscas bien encuentras de todo en todas partes. Cuestión de voluntad y de querer pagar el precio extra. Otro freno es comparar todo el tiempo precios de comida u otras cosas. El precio es el que hay, que sentido tiene pensar en el precio en España si traer algo me va a costar más caro? Vivir como una calculadora humana es agotador, es una enfermedad mental, como hacen los italianos.


Así que en resumen, yo me siento en mi salsa. No volvería a España ni atado. El discutir siempre de política, el que la gente esté constantemente preocupada por su futuro, las normas llevadas al extremo, es algo que me deja todo el tiempo nervioso y ansioso. Aquí es donde he aprendido a disfrutar de la vida. Si este país acabará muy mal, me iría a otro. No creo que eso cambie por mucho que pasen los años. Para adaptarse hay que valer. No todos los emigrantes se adaptan o se quieren adaptar.
En un país africano donde viví hace años, un nativo con dinero me comentó lo mismo que tú dices aquí, hay que intentar dar trabajo a los pobres locales en lo posible aunque pueda hacerlo uno mismo, es una forma de repartir el dinero y ayudar a los que han tenido menos suerte, desde entonces lo intento tener presente, soy de naturaleza austera y me cuesta soltar dinero que no tengo porqué, pedir comida cuando puedo ir yo a recogerla es una ayuda para que el repartidor se gane algo que le viene bien para él y para la familia que depende de ese sueldo, que te traigan la compra o las garrafas de 20 litros aún pudiendo traerlas yo mismo, limpiadora aunque vivas en un apartamento de un cuarto que se limpia facil en una hora, dejar propinas, ese tipo de cosas ayudan a la gente local y suponen poco para nosotros

Tenemos algo de fama de tacaños, merecida en parte ya que el resto de europeos tampoco son de dar propinas, sobre todo en lugares donde el resto de extranjeros vienen de paises acostumbrados a regar con pasta por donde van aunque realmente no lo hagan por ayudar sino por aparentar y darselas de que tienen dinero y de generosos

La mentalidad europea es pagar muchos impuestos para que los gobiernos se encargen de los pobres y de que todo marche bien, en contraposición tienes a los usanos que son de pagar poco, que les joroben al resto/pobres y ya daré yo buenas propinas cuando me convenga, quede bien y me vea el resto que generoso y cuanta pasta manejo
 

JimTonic

Madmaxista
Desde
12 Abr 2013
Mensajes
14.787
Reputación
28.361
ya casi diez años en portugal, con buen sueldo y con una relacion con una exotica turca católica (habla 5 idiomas y tiene 3 ingenierias). EN fin el proximo años creo que ya tocan hijos

luego cuando tenga tiempo me paso por aqui y comento