DEP "tío"

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.196
Reputación
41.240
Bueno al final hay que tener en cuenta que el etniano se ha globalizado y que si hay una etnia dentro de la misma etnia que ha triunfado ha sido la Cale
Hace cuarenta agnos era dificil ver a un etniano catalan o castellano cantar o bailar Flamenco y mismo en Europa era difisilisimo a no ser que tuvieran ancestros andaluces.
Hoy dia es signo cultural distinguible y se asocia ser etniano a tener cultura Andaluza y por ende Epagnola.
Los Manouches son los unicos que han aguantado el embiste copiando al igual que los andaluces usos y costumbres de por donde son mayoria.
Y al hilo del hilo la palabra "Tio" ha calado hasta entre los Manouche y hoy es normal llamar Tio en diversos idiomas al etniano viejo.
En Francia me hace mucha gracia pues se dice "simplen" al Tio.
bueno, desconozco los orígenes de la familia de Sabicas... pero él no era Andaluz, no se si sus padres lo serían.

por cierto, lo del "Tíu/Tío" en mi opinión es Cántabro-Castellano... probablemente los calés lo adaptasen a su mundo

te lo digo porque hasta hace dos generaciones era usual llamar a la gente mayor de los pueblos "Tío Fulano, Tío Mengano" aunque no fuesen familia directa necesariamente, simplemente se llegaba a esa categoría y eras un Tío, los Sicilianos y otras zonas suriatalianas tienen su equivalente "Ziu"

es algo que debió de calar en ambientes con familias extensas fuertes, en mi zona se empleó hasta una generación anterior a la de mis abuelos
 
Última edición:

Ar Fili

Himbersor
Desde
28 Feb 2024
Mensajes
384
Reputación
920
bueno, desconozco los orígenes de la familia de Sabicas... pero él no era Andaluz, no se si sus padres lo serían.
Sabicas era sobrino de Ramon Montoya hijo a su vez de tratantes de ganado andaluces familia de los Montoya con fuerte arraigo en la region.
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.196
Reputación
41.240
Sabicas era sobrino de Ramon Montoya hijo a su vez de tratantes de ganado andaluces familia de los Montoya con fuerte arraigo en la region.
yo creo que la mayoría de los tanos ibéricos proceden de la misma rama y dentro de ellos, pues lo que dices, el foco Andaluz es el que se ha impuesto como irradiador dominante... quizás a los Portugueses sea a los que menos "domesticados" tengan, ¿no? es como si tuvieran otra veta distinta
 

Douglas MacArthur

Será en Octubre
Desde
3 Nov 2010
Mensajes
32.974
Reputación
90.179
Lo de "tío" se decía mucho en los 80 y en los 90... ahora ya estaba muy en desuso, pero había quien aún lo usaba.
 

Ar Fili

Himbersor
Desde
28 Feb 2024
Mensajes
384
Reputación
920
bueno, desconozco los orígenes de la familia de Sabicas... pero él no era Andaluz, no se si sus padres lo serían.

por cierto, lo del "Tíu/Tío" en mi opinión es Cántabro-Castellano... probablemente los calés lo adaptasen a su mundo

te lo digo porque hasta hace dos generaciones era usual llamar a la gente mayor de los pueblos "Tío Fulano, Tío Mengano" aunque no fuesen familia directa necesariamente, simplemente se llegaba a esa categoría y eras un Tío, los Sicilianos y otras zonas suriatalianas tienen su equivalente "Ziu"

es algo que debió de calar en ambientes con familias extensas fuertes, en mi zona se empleó hasta una generación anterior a la de mis abuelos
Ten en cuenta que en el siglo xix despues de las guerras carlistas muchos andaluces por e tema de del progresivo abandono de la agricultura y muchisimos etnianos se fueron a navarra
No se si conocias a Sarasate un compositor y vilinista navarro.
El plasmo eso en esta y muchas obras.
Ademas los apellidos no son vascos.
 

Ar Fili

Himbersor
Desde
28 Feb 2024
Mensajes
384
Reputación
920
Por cierto @Bernaldo se acerca la peregrinacion a la Santa Mariie de sacar brillo no se si @gargantaBENDITA la conoce.
Aquello es una muestra extraordinaria de la diversidad de lo que llamaos pueblo etniano.
Estan representada casi todas sus variantes Europeas y como no,los Andaluces marcan el camino.
Es el 23,24 y 25 de Mayo.
En La Camarga Francesa.
 

Gilabert_

Forero Paco Demier
Desde
22 Abr 2024
Mensajes
37
Reputación
76
Pues por lo que parece ser es verdad, se ha extendido como una plaga, empenzando por simples cocónidos. Soy joven y estoy casi totalmente aislado de otra gente joven, pero en conversas por la calle he escuchado mucho el "bro". Yo todavía digo tronco cuando hablo en castellano, ni tan solo digo "bro" en catalán o inglés.
 

Gilabert_

Forero Paco Demier
Desde
22 Abr 2024
Mensajes
37
Reputación
76
Le pese a quien le pese y aunque nos llamen jovenlandeses o etnianos,que nos enorgullece,los Andaluces somos de ascendencia y costumbres Castellanas.
Es que los andaluces son castellanos. La única razón por la cual Andalucia y el Reino de Granada, (el creado por Isabel la Católica, no el sultanato nazarí) tienen su propio territorio (aparte de Murcia que también lo tenia) era porque al Fernando III unir en unión personal Castilla (que tenia un reino dentro, el de Toledo) y el Reino de León se entendia que perdian su soberanía al pasar a estar supeditados a la institución de la monarquía, por tanto con las conquistas se creaban nuevos territorios (normalmente a partir de taifas ya existentes) para complementar esa unión personal.

Antes de la conquista, Andalucia era una denominación estrictamente geográfica para designar el valle del Guadalquivir o el territorio todavía controlado por los jovenlandeses. Con la conquista, se crea un nuevo territorio, el Adelantazgo Mayor de Andalucia dividido en tres reinos: El de Sevilla, Córdoba y Jaén. Curiosamente el reino de Jaén no tiene un predecesor taifa, y Jaén fué proclamada reino en vez de Baeza porque los jovenlandeses de allí resistieron mucho más, cosa que demuestra que estos reinos no eran una continuación de las taifas anteriores sinó que agregaban títulos al monarca y recordaban conquistas.

Lo mismo pasó con el emirato nazarí, que se le dió una continuación estrictamente geográfica como Reino de Granada, haciendo de este reino una jurisdicción completamente diferente al estado nazarí anterior.

Es que la verdad es que en la Edad Media los estados no se hacían a partir de pueblos o naciones sino a partir de tierras o conquistas, y entonces esos estados estaban asociados a un pueblo dominante que era la población principal. Por tanto, tan castellana era Andalucia como Castilla y también el reino de Toledo (si lo consideras en la edad Media un ente diferente) pero tenian sus propias administraciones diferenciadas como el Adelantado Mayor.
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.196
Reputación
41.240
Por cierto @Bernaldo se acerca la peregrinacion a la Santa Mariie de sacar brillo no se si @gargantaBENDITA la conoce.
Aquello es una muestra extraordinaria de la diversidad de lo que llamaos pueblo etniano.
Estan representada casi todas sus variantes Europeas y como no,los Andaluces marcan el camino.
Es el 23,24 y 25 de Mayo.
En La Camarga Francesa.
A unos pocos quilómetros del Camargo Español se celebra la Virgen del Mar, el próximo 20 de Mayo.

Son patrones que se repiten en el ámbito ibérico...diría que la Camarga entraría dentro de él.

Lourdes fijo.
 

Chitauri ⠠⠵

Detective liminal
Desde
27 Ene 2013
Mensajes
3.327
Reputación
11.439
Lugar
"Turtles all the way down"∞

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.196
Reputación
41.240
Le pese a quien le pese y aunque nos llamen jovenlandeses o etnianos,que nos enorgullece,los Andaluces somos de ascendencia y costumbres Castellanas.
¿Sabías que Manolo Caracol era cuarterón de sangre? Una abuela era Montañesa.

La madre de Camarón trabajaba para una familia Montañesa, había muchos en la zona que llevaban el tema de ultramarinos, tiendas, tabernas, etc.