Delirios libegales: El "Instituto Juan de Mariana" pone de ejemplo a Somalia

Fray Guillermo

Madmaxista
Desde
28 May 2008
Mensajes
3.334
Reputación
7.437
La anarquía, el peor de los escenarios

Creo que uno de los mayores errores de la economía austríaca, o de alguno de sus sectores más radicales, ha sido reivindicar el anarco-capitalismo. Una sociedad donde no hay un gobierno que asegura el imperio de la ley está abocada a su destrucción, hasta llegar a la ley de la selva.

La contratación de "seguridad privada" que proponen no es nada nuevo. Todos los mafiosos la ofrecen: págame y no tendrás nada que temer. El problema es si dejas de pagar (como mínimo te rompen los cristales) o si un clan mafioso te quiere tener como cliente (¿a quién pagas?).

Sin seguridad, sin un sistema judicial que respalde el cumplimiento de los contratos, no hay economía que pueda prosperar.

Incluso prefiero el comunismo al anarquismo: por lo menos, puedes pasear tranquilo por las calles sin que temor a que te atraquen.
 
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
1.019
Reputación
2.120
Lugar
Valencia
Fray Guillermo dijo:
Creo que uno de los mayores errores de la economía austríaca, o de alguno de sus sectores más radicales, ha sido reivindicar el anarco-capitalismo. Una sociedad donde no hay un gobierno que asegura el imperio de la ley está abocada a su destrucción, hasta llegar a la ley de la selva.
También puede decirse: Una sociedad donde hay un gobierno que asegura el imperio de la ley está abocada a su destrucción, hasta llegar a la ley del ordeno y mando. Tan ruinosa es una una 'ley de la selva' que una dictadura donde todos los factores de la vida están institucionalizados y reglamentados.

La contratación de "seguridad privada" que proponen no es nada nuevo. Todos los mafiosos la ofrecen: págame y no tendrás nada que temer. El problema es si dejas de pagar (como mínimo te rompen los cristales) o si un clan mafioso te quiere tener como cliente (¿a quién pagas?).
Deja de pagar al gran mafioso estado y no es que te rompan los cristales, es que te robarán lo que tengas y hasta puede que la libertad. En el caso del mafioso no institucional, si al menos contratas a otro, este ya se encargará de 'parlamentar' con el antiguo prestador de la seguridad. En el caso institucionalizado no te queda más remedio que echarte al monte o tragar.

Sin seguridad, sin un sistema judicial que respalde el cumplimiento de los contratos, no hay economía que pueda prosperar.
Totalmente de acuerdo; ves, si hasta al final pensaremos lo mismo. Por eso el estado lo garantiza mediante la institucionalización de miles y miles de leyes, reglamentos, codigos, etc, a veces contradictorios entre ellos, imposibles de conocer y de cumplir; y por supuesto dota a las FyCSE de medios, como racionando el combustible a la guardia civil, que hace demasiados kilometros... si a eso le añadimos la selectividad de la justicia estatal (preguntad en casa de los Albertos), o casos tan tristes como el de Marta del Castillo, en el que a pesar de tener a los culpables (ellos mismos se han autoinculpado) no son capaces de hallar el cuerpo del delito, es fácil ver que el estado no garantiza una cosa ni de seguridad ni de justicia.

Incluso prefiero el comunismo al anarquismo: por lo menos, puedes pasear tranquilo por las calles sin que temor a que te atraquen.
Por supuesto, por que en general no tendrás nada en los bolsillos que pueda interesar a ningún amigo de lo ajeno :D...

Estos simples frases son para mostrar que el anarcocapitalismo no es tan fácil de desmontar como parece; dando la vuelta un poco a esos argumentos puede atarcarse igualmente el estatalismo. Hay que hilar más fino, mucho más fino; hay ataques lógicos al anarcocapitalismo mucho más eficaces que estos. Con animos polemizadores, invito a que cualquiera los exprese. Lo de arriba no es más que burdos lugares comunes fácilmente discutibles.
 

Mitrofán 2

Con titulo personalizado y todo
Desde
27 Ago 2008
Mensajes
4.220
Reputación
5.819
Esa gente debe meterse cosa de la buena...

Uno de los colaboradores de esa "institución" hace aqui una notable defensa de la prespitación infantil.
"Probablemente la cortesana infantil no quiera serlo, pero a nadie le gusta trabajar.":eek:
 

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
La prespitación forzada, la trata de blancas, la pronografía y prespitación infantil, la comercialización de filmes gore o pronográficos...

Posiblemente uno de los "negocios" más rentables a blanquear por los canales "habituales" hoy en día. Algunos investigadores los consideran como el tercer volumen mundial después de las armas o el narcotráfico.

Pero de ello se habla poco y se mira para otro lado. La ignorancia es rentable.

Un ejemplo (sólo uno y no de los más sangrantes) de lo que se cuece en este mundo de dinero fácil para los que no quieren saber de dónde salen sus privilegios:

"Historia de una infamia", de Lidya Cacho.


PD: Pero esta cosas no tienen naaaaada que ver con nosotros y nuestro bienestar "porquelovalemos".... todas ocurren por ahí, donde los "pobres"...


Aquí no se blanquean capitales de dudosa procedencia........ ni existen seres abyectos...
 

Fray Guillermo

Madmaxista
Desde
28 May 2008
Mensajes
3.334
Reputación
7.437
Totalmente de acuerdo; ves, si hasta al final pensaremos lo mismo. Por eso el estado lo garantiza (el imperio de la ley) mediante la institucionalización de miles y miles de leyes, reglamentos, codigos, etc, a veces contradictorios entre ellos, imposibles de conocer y de cumplir; y por supuesto dota a las FyCSE de medios, como racionando el combustible a la guardia civil, que hace demasiados kilometros... si a eso le añadimos la selectividad de la justicia estatal (preguntad en casa de los Albertos), o casos tan tristes como el de Marta del Castillo, en el que a pesar de tener a los culpables (ellos mismos se han autoinculpado) no son capaces de hallar el cuerpo del delito, es fácil ver que el estado no garantiza una cosa ni de seguridad ni de justicia.
En tú respuesta, tú mismo pareces conceder que el anarco-capitalismo nos llevaría a la ley de la selva. Tus críticas a un gobierno fuerte parecen venir de que inexorablemente será un gobierno que tendería a la burocratización de todo. Eso no es cierto. Históricamente tan sólo dos tipos de gobierno han tendido hacia el crecimiento interminable de la burocracia: el comunismo y las democracias occidentales.

E incluso un gobierno burocratizado y mal gobernado es capaz de garantizar niveles bastante aceptables de seguridad y de cumplimento de las leyes. Por seguir tus ejemplos, los asesinos de Marta del Castillo pasarán bastantes años en la guandoca (aunque no aparezca el cadáver), mientras que en el caso de los albertos (absueltos por prescripción de sus delitos), nadie volverá a hacer negocios con esos chorizos.

En una sociedad anarco-capitalista, ¿qué harían los padres de Marta del Castillo? ¿pagar a un marfioso para que encontrara y matara los culpables?
 

hugolp

Madmaxista
Desde
22 Ene 2009
Mensajes
11.651
Reputación
9.519
Lugar
Barcelona
Ah, la vieja discusión anarco-capitalismo vs minarquía. Ya sabía yo que algún día tb llegaría aquí. :D
 

RedSixLima

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
9.639
Reputación
8.505
Lugar
Uropa
Ni liberalismo ni platanos.

Lo que dice el articulo es que, a falta de estado, cada uno se espabila y se busca las castanyas como puede, y que el resultado a veces es sorprendente.

Pero claro, dile eso al mendrugo espanyol adicto a que el gobierno le saque las castanyas del fuego. Que estoy malo, voy a un medico del gobierno. Que no tengo empleo, se lo pido al gobierno. Que si tengo un problema con la parienta, que venga un mediador psico-social del gobierno. Etc, etc.

Lo que queremos los liberales es un estado pequenyo que aplique las leyes, proteja el libre mercado y deje en paz a la sociedad.
 
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
1.019
Reputación
2.120
Lugar
Valencia
Fray guillermo dijo:
En tú respuesta, tú mismo pareces conceder que el anarco-capitalismo nos llevaría a la ley de la selva.
No concedo... simplemente digo que el estado no garantiza nada per se. Y también que la ley de la selva no es peor que la dictadura estatalista. Que puede llegar a ser un sistema totalmente anarco-capitalista no hay dios que pueda saberlo a ciencia cierta. Mi parecer es que en general es más justo, optimo y estable que cualquier sistema estatalista.

Tus críticas a un gobierno fuerte parecen venir de que inexorablemente será un gobierno que tendería a la burocratización de todo. Eso no es cierto. Históricamente tan sólo dos tipos de gobierno han tendido hacia el crecimiento interminable de la burocracia: el comunismo y las democracias occidentales.
Por supuesto, TODOS LOS gobiernos estatalistas han sido o comunistas o democracias occidentales, con matices más o menos finos. A todo el mundo parece olvidarsele que el estado moderno es un invento muy reciente, y que en su configuración actual tiene menos de 100 años en casi todos los casos.

Para mi el estatalismo ha sido una experiencia ruinosa para la humanidad, y por fuerza de la práctica ha enseñado que no es un sistema adecuado para la sociedad; más pronto o más tarde nos daremos cuenta, y caerá, igual que cayeron las monarquias absolutistas, o anteriormente las monarquias cortesanas... el único modelo que parece haber pervivido durante mucho tiempo sin menoscabar su aprecio por los ciudadanos ha sido el de la ciudad-estado, de la que aún tenemos algunos ejemplos (Monaco, Hong Kong antes de la cesión a China, etc.). Dicho de otro modo, a cualquiera pueden ofrecerle sistemas mas ventajos para él mismo que un estado; el estado es ventajoso realmente solo para los que ya sabemos (como los amigos Albertos, ¡eh, pillines :(!)

En una sociedad anarco-capitalista, ¿qué harían los padres de Marta del Castillo? ¿pagar a un marfioso para que encontrara y matara los culpables?
¿Dudas que no sería más justo para los padres que lo que va a pasar ahora con toda probabilidad? Solo te digo que me pasa lo mismo a mí, y si me pilla en caliente un par de esos *** hubieran ido directos al cementerio, y a ser posible, previo paso explicativo de que hicieron con mi hija y donde está :(
 

INTRUDER

Madmaxista
Desde
29 Mar 2007
Mensajes
2.869
Reputación
1.788
Buenaventura Durruti ha triunfado despues de todo, ha conseguido que los hijos y nietos de los "Muy de derechas" contra quienes luchaba, se conviertan al anarquismo. :8:
Franco debe estar que trina. :D
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Y a mi que se me antoja que anarquismo y capitalismo estan totalmente reñidos...

Una de las consignas del anarquismo es que el delito proviene de las desigualdades sociales y que para solucionar eso, la solucion es que los medios de produccion y la superficie de la tierra sean comunes, resultando que cada ciudadano obtiene solamente lo que es fruto de su trabajo. De lo contrario es necesario el estado para garantizar los derechos de los ciudadanos.

A mi me parece que es bastante contrario al capitalismo.
 

Fray Guillermo

Madmaxista
Desde
28 May 2008
Mensajes
3.334
Reputación
7.437
Que puede llegar a ser un sistema totalmente anarco-capitalista no hay dios que pueda saberlo a ciencia cierta.

¿Dudas que no sería más justo para los padres que lo que va a pasar ahora con toda probabilidad? Solo te digo que me pasa lo mismo a mí, y si me pilla en caliente un par de esos *** hubieran ido directos al cementerio, y a ser posible, previo paso explicativo de que hicieron con mi hija y donde está :(
Bueno, yo desde luego no abogaría por un sistema (el anarco-capitalismo) cuyo resultado, según tú mismo dices, "no hay dios que pueda saberlo a ciencia cierta". Los experimentos, con gaseosa.

La verdad es que si piensas que el ideal de justicia es que cada uno se la pueda tomar por su mano, creo que eso no merece ni discusión.

En lo que sí puedo coincidir contigo es en los casos de ciudades estados, los que citas (Monaco, Hong Kong) y otros como Dubai y Liechenstein. ¿Qué tienen en común, grosso modo? Que son territorios que son o han sido gestionados no democráticamente, sino como una gran empresa o corporación, en donde los servicios fundamentales dependen del gobierno, pero el resto se dejan a la inciativa privada. A quien le interese, recomiendo el siguiente blog:

Unqualified Reservations: A formalist manifesto
 

mcd

Madmaxista
Desde
13 Nov 2007
Mensajes
10.265
Reputación
9.235
como dice un tag, que emigren a somalia; pero pa quedarse, no para expoliarlos y traerse la pasta;

y como de simples no tienen un pelo, esta claro, seguro, son muuuu mala gente;
 
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
1.019
Reputación
2.120
Lugar
Valencia
Fray Guillermo dijo:
Bueno, yo desde luego no abogaría por un sistema (el anarco-capitalismo) cuyo resultado, según tú mismo dices, "no hay dios que pueda saberlo a ciencia cierta". Los experimentos, con gaseosa.
Pues explicaselo a todos los ingenieros sociales de todo pelo que están, han estado, y seguirán estando en los gobiernos de todos lados... Exactamente, los experimentos con gaseosa, o sea, que me dejen en paz, y se metan todas sus leyes, reglamentos y codigos por donde mejor les aproveche. A los estatalistas y su ilusión de forja de sociedades, que las hagan en su casa y dejen a los ciudadanos que sean como quieran.

La verdad es que si piensas que el ideal de justicia es que cada uno se la pueda tomar por su mano, creo que eso no merece ni discusión.
No abogo por ello; simplemente digo que sería más justo que el sistema actual; y hago esa comparación para destacar lo injusto de este; lo que no puede ser es que el desconocimiento de la ley no exima de su cumplimiento, y a continuación, los parlamentarios de los cojonos nos inunden con miles y miles de páginas todos los años de leyes y reglamentos nuevos. NO PUEDE SER. Es un sistema viciado. En realidad es la soga que nos ponen al cuello: "portate bien o te aplico el codigo flipondio, articulo 1456.a, y te vas a enterar de lo que vale un peine". No

Lo justo es un sistema legal corto, conciso, y bastante estático, que regule solo el daño y el dolo. En no más de 200 o 300 artículos para TODO lo penal. Y otros tantos para lo que venimos llamando derecho civil; algo que un ciudadano pueda estudiarse en unos cuantos meses y tener claro que es legal y que no. Y después, despolitizar totalmente la justicia. La solución anarco-capitalista es su privatización, cosa que podemos discutir todo lo que quieras; podría valer quizás otras soluciones como la elección directa de jueces por juridicciones legales.

Respecto al tema de las ciudades-estado, por supuesto que son poco democráticas... la democracia se está demostrando un sistema que falla por la base, o sea, los ciudadanos. El único ejemplo, y con muchas reservas, de una democracia de ciudades-estado solida y perdurable en el tiempo, hasta donde sé, es la Confederación Helvetica. Mi conclusión es que pocos valen para el juego político que implica la democracia; lástima que de momento no tengamos nada mejor factible a corto plazo.