DCA sobre MSCI World

Caravaggio00

Himbersor
Desde
25 Abr 2021
Mensajes
2.173
Reputación
3.191
Yo llevo desde enero del 2021 metiéndole todos los meses al msci world en euros de vanguard (lump suma al principio y luego dca) y lo tengo en un +10 o +12% perenne. Ahora mismo +11. Muy contento con esta inversión, que es el grueso de mi cartera, y cada vez lo será más.
Enhorabuena.
Yo combino con otros indexados por diversificar algo más pero creo que no sería necesario.
Al final no hace falta complicarse mucho para una rentabilidad estándar.
 
Desde
26 Nov 2022
Mensajes
7.545
Reputación
14.690
Al final no hace falta complicarse mucho para una rentabilidad estándar.
De hecho, una rentabilidad asegurada por encima de la media. Por que? Porque es la media de todos los que invierten en esos mercados menos comisiones. Y lo que menos comisiones tiene es el fondo indexado. La lógica es aplastante. Yo solo veo sentido a intentar batir el índice si el coste por hacerlo fuese igual al de la indexación o similar. Pero sabiendo que juegas con desventaja, y que en el largo plazo todo revierte a la media y tus opciones son cada vez menores, como decía boggle, es un juego de perdedores.
 

Besucher

Madmaxista
Desde
15 Ene 2017
Mensajes
3.273
Reputación
8.106
Yo llevo desde enero del 2021 metiéndole todos los meses al msci world en euros de vanguard (lump suma al principio y luego dca) y lo tengo en un +10 o +12% perenne. Ahora mismo +11. Muy contento con esta inversión, que es el grueso de mi cartera, y cada vez lo será más.
No sé si tuviste suerte al entrar en ese momento, o ya lo tenías estudiado y, después de la historia kobih, ese era el buen momento. Si fue aposta, muy bien hecho y felicidades por estar ahí.

Ahora, quedan 2 meses muy interesantes para estar ahí, porque salvo alguna pequeña bajadita correctora, se va a pegar un rally de fin de año de los buenos, y más con la ayuda del SP al que el viejo schoscho ya ha dado orden de meterle más gasolina.
 

Chapacú

Himbersor
Desde
11 Feb 2023
Mensajes
426
Reputación
681
No sé si tuviste suerte al entrar en ese momento, o ya lo tenías estudiado y, después de la historia kobih, ese era el buen momento. Si fue aposta, muy bien hecho y felicidades por estar ahí.

Ahora, quedan 2 meses muy interesantes para estar ahí, porque salvo alguna pequeña bajadita correctora, se va a pegar un rally de fin de año de los buenos, y más con la ayuda del SP al que el viejo schoscho ya ha dado orden de meterle más gasolina.
Fue suerte amigo, para qué mentir. Otras veces la cagamos como los demás.
 

TomBolillo

Madmaxista
Desde
28 Jul 2014
Mensajes
1.991
Reputación
3.830
Lugar
En un lugar de la mancha cuyo nombre no quiero...
Se está poniendo caro. Ya da algo de miedo meterle, aunque nada quita de que siga para arriba
Ves los ETF de AI y te da vértigo. Rentabilidadades de +40% en el último año. A ver quién es el guapo que se mete ahora ahí también doh!

Yo de momento en liquidez al 4% en monetario a espera de una buena oportunidad para entrar con lo tocho. Que en el largo plazo todos rellenitos, calvos y muertos, pero no diréis que toca los narices entrar y ver que cuando tú entras es cuando cae tragatochos
 

protocolocon

Himbersor
Desde
16 Feb 2015
Mensajes
989
Reputación
2.293
Mañana actualizo con el VL del día 1 que son los que uso, todo apunta a que va a estar cerca de 40 o incluso superándolo... Máximos históricos para los inversores en euros. Cualquier persona que haya comprado participaciones de este fondo ganará dinero, da igual cuando haya entrado :cool
 

protocolocon

Himbersor
Desde
16 Feb 2015
Mensajes
989
Reputación
2.293
Se está poniendo caro. Ya da algo de miedo meterle, aunque nada quita de que siga para arriba
En 2012 o así estaba el SP en 1200-1300 (hablo de memoria) y comparado con el 666 que marcó de mínimos en 2009 también parecía caro... Ahora está casi en 4600 y el SP además no cuenta los dividendos.

Quiero decir, que puede parecer caro, pero quizás en unos años te parezca una ganga... Yo es que desde hace muchos años tiendo a pensar en el efectivo como una forma poco adecuada para mantener o aumentar el poder adquisitivo del dinero, prefiero ser dueño de empresas o si acaso derivar una parte al oro (pero eso es otra historia que se sale del tema de este hilo...)
 

Caravaggio00

Himbersor
Desde
25 Abr 2021
Mensajes
2.173
Reputación
3.191
En 2012 o así estaba el SP en 1200-1300 (hablo de memoria) y comparado con el 666 que marcó de mínimos en 2009 también parecía caro... Ahora está casi en 4600 y el SP además no cuenta los dividendos.

Quiero decir, que puede parecer caro, pero quizás en unos años te parezca una ganga... Yo es que desde hace muchos años tiendo a pensar en el efectivo como una forma poco adecuada para mantener o aumentar el poder adquisitivo del dinero, prefiero ser dueño de empresas o si acaso derivar una parte al oro (pero eso es otra historia que se sale del tema de este hilo...)
Entonces para comparar un rentabilidad de un fondo de SP500 no lo debemos hacer con el propio índice sino con un "SP500 Total return" o algo así ¿no?
 

protocolocon

Himbersor
Desde
16 Feb 2015
Mensajes
989
Reputación
2.293
Entonces para comparar un rentabilidad de un fondo de SP500 no lo debemos hacer con el propio índice sino con un "SP500 Total return" o algo así ¿no?
Sí, eso es, de hecho el SP500 TR existe (nemónico SPXTR), lo puedes ver aquí: Índice S&P 500 TR (SPXTR) | Cotización S&P 500 TR - Investing.com puedes observar cómo aunque el SP500 está en 4600 e hizo máximos hace casi 2 años en 4800, el SPXTR está en 9937 e hizo máximos intradía en 10050 (porcentualmente está mucho más cerca de estar en máximos históricos - en dólares - )

Este truco es muy usado por los gestores de fondos, suelen usar como índices de referencia los índices que no incluyen los dividendos, cuando lo ético es medirse contra índices total return, porque eso es lo que se ganaría si se invierte en el índice y no se sale nunca... Aún recuerdo, hace años, que me intentaban vender en una sucursal bancaria (no diré el banco) un estructurado referenciado al SX7E (el eurostoxx bancario). Por como estaba montada la estructura, los dividendos "se perdían", ya que el SX7E no incluye los dividendos (y en el sector bancario, los dividendos suelen ser una buena parte de la rentabilidad que sacas ya que tienen dividendos más altos que otros sectores). Según leí el documento de inversión pregunté al "gestor" qué dónde estaba la ventaja respecto a comprar un ETF referenciado a ese índice, ya que así el ETF integraría los dividendos y sacaría más beneficio... os podéis imaginar que le sonó a chino lo que le preguntaba...

Los fondos indexados a índices como el MSCI World deben incluir los dividendos que cobran de las empresas contenidas en el compartimento, usándolo para comprar más acciones de dichas empresas en beneficio de los partícipes (fondo de acumulación), o para distribuir rentas a esos partícipes (fondo de distribución). Dejando de lado si es mejor uno u otro, lo importante es que el fondo recoge el dividendo para el partícipe.
 

protocolocon

Himbersor
Desde
16 Feb 2015
Mensajes
989
Reputación
2.293
Finalmente el fondo supera los 40€ por participación y alcanza máximos históricos para los inversores en euros después de un increíble mes de noviembre =D>

Estas subidas rápidas y sin correciones apreciables, justo después de las caídas que acontecieron en octubre, son las que peor llevan los gestores activos, que suelen salir tarde y mal de la caída y se quedan fuera de la subida o entran a precios superiores a los que vendieron mientras se bajaba... Estas subidas son las que deben asustar si estás fuera de mercado, ya que tu rendimiento entonces quedará por debajo del propio del mercado... Y obtener el rendimiento del mercado (menos comisiones) es tan sencillo como estar invertido en un fondo referenciado a un índice tipo MSCI World o similar.

A 01/12/2023:
Total invertido: 8.000€
Participaciones: 217,1331
Precio medio: 36,8438€
Precio actual: 40,1176€
Rentabilidad total (MWR): +710,8588€ (+8,89%)

Dentro de 1 mes todo apunta a que la aportación del primeros de enero será la más cara de todas... Hasta ahora se han realizado 8 entradas, 3 de ellas llevan una rentabilidad por encima del 15%... todo esto cuando el índice está en niveles muy parecidos a hace casi 2 años, y dedicándole unos minutos cada 3 meses (hablo de tiempo para realizar las operaciones, si vuestro broker os deja programar aportaciones, son 5 minutos una vez nada más). Si se quiere dedicar más tiempo a mirar los mercados, que sea como entretenimiento :cool
 
Desde
25 Abr 2010
Mensajes
1.653
Reputación
6.813
Lugar
UK
Al final todo tiende a regresar a la media, que históricamente ronda ese 10% para el msci world.

Justo ahora, 13 meses después, ahí andamos. Y eso que el fondo comenzó entrando en el peor momento.
 

protocolocon

Himbersor
Desde
16 Feb 2015
Mensajes
989
Reputación
2.293
Eso fue escrito el 30 de octubre de 2022.

Y con una seguridad y firmeza que ni pestañeaba el tío.

Sin comentarios.
Quizá le sirva para aprender que hacer pronósticos sobre el mercado tan a corto plazo es como tirar una moneda al aire... Aunque la verdad puedes que pasa a todos los niveles, en breve ahora con el 2024 a la vuelta de la esquina los bancos más importantes del mundo y las casa de análisis más prestigiosas darán sus pronósticos para los mercados en 2024. Es muy divertido ver qué dijeron años atrás y ver lo equivocados que están la mayoría de las veces...

Yo me quedo con una de las frases de Warren Buffet para justificar el estar invertido, "no sé hacia donde serán los próximos 1000 puntos del Dow Jones, si hacia arriba o a hacia abajo, pero si tengo claro que los próximos 10000 serán hacia arriba " :cool