¿Cuánto se parecen España y Portugal de 0 a 10?

De 0 a 10


  • Total de votantes
    101

cepeda33

Madmaxista
Desde
28 Dic 2020
Mensajes
8.625
Reputación
17.701
Portugal vive mirando a España. España vive de espaldas a Portugal.

Esa frase ya dice mucho, somos parecidos, pero muy diferentes.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.942
Reputación
38.156
Portugal vive mirando a España. España vive de espaldas a Portugal.

Esa frase ya dice mucho, somos parecidos, pero muy diferentes.
Para nada.
Portugal ha ignorado siempre a España... pese a que se le tiene un sincero afecto, NUNCA ha sido un país aspiracional para ellos.
España es como un primo lejano, que es de la familia, mas un poco trasto porque es tan pobre como tú, pero se da aires de hidalgo.

Para ellos, el gran mito a nivel cultural y social es FRANCIA y, en el pasado, a nivel de alianzas exteriores, REINO UNIDO.
En ambos casos, amores bastante unilaterales.
 

shur 1

Himbersor
Desde
3 Ago 2020
Mensajes
3.619
Reputación
6.222
Parece que los portugueses sienten el mismo ardor de estomago de sí mismos que los catalanes.

Todos quieren ser franceses, ingleses, alemanes... no les convence ser ibéricos pobres y cutres de hez y creen que pueden dejar de serlo alejándose de España cuando ellos son más culpables que nadie de la pobreza de España.
 

BHAN83

RoBot aspirador de esmegma
Desde
29 Sep 2010
Mensajes
23.237
Reputación
31.889
Lugar
Tesalia
Como si España fuera algo uniforme

¿Cuanto se parece Cádiz a Donostia de 0 a 10? 0
 

_vOx_

Madmaxista
Desde
7 Oct 2013
Mensajes
2.238
Reputación
3.722
No se parece pero nada. Además es mucho más bonita que cualquier ciudad española. Este vídeo andando por las calles es muy claro. España país más feo y cutre del mundo.

El centro es muy bonito. Es muy cuca y sí, tiene esa curiosa similitud con la Europa centroeuropea, en colores, estilo en casas, ventanas, dinteles, etc, a mí me sorprendió que en parte me recordaba a Praga. Pero también es pequeñita esa zona y cuando sales de ahí te encuentras en zonas mucho menos interesantes entre pueblo y mediociudad grande española con bloques de edificios setenteros iguales que al otro lado de la península, Valencia, de dónde yo soy. Me sorprendí cuando de golpe, porque estas cosas siempre pasan de golpe, pasas el límite de la zona bonita y que te parece tan distinta a una calle con un edificio ultrasimilar a uno en el que yo había vívido en Valencia. Fue algo así como comentan otros, como si de repente hubiera entrado en una especie de realidad paralela. Un lugar conocido y habitado por mi, pero con un sonido diferente. Como salir por la Avenida de la Libertad y a mitad de la misma dejar de parecerte Lisboa a ser una avenida "madrileña", con un Corte Inglés y bancos españoles, o "alicantina" en particular la que sube desde el paseo hacia la plaza de los Luceros, por justo la rampa que es. En eso se la nota una capital pequeñita, la ausencia de grandes boulevares procerescos, avenidas amplias y anchas, más que la de la Liberdade y lo rápido que se transforma en perder procerismo.

También me sorprendió porque fui en verano y la ciudad estaba de vacaciones y se notaba, había poca gente y poco movimiento. Y esto le daba una sensación como de sonidos amortiguados, no sólo por el tono de voz de los lisboetas. Aunque dentro de los cafés, y la pastelería donde todo el mundo va por los pastelitos de Belem si que hubiera ruido y ambiente. Y el interior de esos bares-cafeterías del Chiado fueran parecidos a los españoles. Con una grandísima diferencia frente al café lava-torrefacto de sus paralelos españoles: unos cafés maravillosos y con una gran variedad de los mismos.

En eso podría decir que es muy centroeuropea también, el gusto por lo dulce como símbolo, cafés dulces, pastelitos...

Por otra parte te entienden perfectamente hablando castellano, y te intentan hablar "lento" en portugués, pero a ellos les resulta sencillo entendernos mientras que a nosotros su fonética nos lo pone complicado. Y creo que son simpáticos pero sí que un poco, no sé si será el fado o qué, o que todo cierre antes, la ciudad cerradísima el verano que estuve, que me transmitía una sensación de tristeza, de menos alegría o viveza, pese a que por las noches en el Chiado y en el Bairro Alto hubiera mucha juventud, música y ruido. De todos modos a ellos les encanta estas sensación de recogimiento, como que se regocijan en tener la palabra "saudade", que no quieren que puedas traducir.

De todos modos a mi me pareció una ciudad elegante y un detalle para mí el más importante que significa el mimo y el aprecio que le tienen a su ciudad, a su urbanismo, es el cuidado de sus calles adoquinadas en blanco y oscuro, formando dibujos, el trabajo y el esmero en realizarlo y luego mantenerlo. Una seña de identidad, de elegancia, eso si es proceresco.
 

Chortina de Humo

Vamos a morir cienes de veces
Desde
28 Mar 2020
Mensajes
8.159
Reputación
28.060
Lugar
Aqui
Poortugal...
...pero viven ajenos a la hez pogre y como en otra epoca...solo por eso ojala pudiera irme
 

Sir_Wallace

Madmaxista
Desde
27 Ene 2009
Mensajes
2.730
Reputación
4.809
Para nada.
Portugal ha ignorado siempre a España... pese a que se le tiene un sincero afecto, NUNCA ha sido un país aspiracional para ellos.
España es como un primo lejano, que es de la familia, mas un poco trasto porque es tan pobre como tú, pero se da aires de hidalgo.

Para ellos, el gran mito a nivel cultural y social es FRANCIA y, en el pasado, a nivel de alianzas exteriores, REINO UNIDO.
En ambos casos, amores bastante unilaterales.
Casualmente tres viejos imperios que en su dia compitieron. Amores unilaterales por que eran los que hacian la puñeta al imperio español, por eso babeaban por ellos.

Por lo mismo que los aficionados del atletico de madrid son del barsa.


.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.942
Reputación
38.156
Casualmente tres viejos imperios que en su dia compitieron. Amores unilaterales por que eran los que hacian la puñeta al imperio español, por eso babeaban por ellos.

Por lo mismo que los aficionados del atletico de madrid son del barsa.


.
No seas tan egocéntrico, que el sol no gira alrededor de ejpaña.
Los intereses son siempre los propios, no las neuras del vecino.

Llevarse bien con UK es imperativo cuando eres un pais de diez millones de habitantes y has tenido y has sabido conservar -hasta 1975- un enorme imperio desperdigado por el mundo más allá del mar. Simplemente porque hasta la II GM los británicos fueron la primera potencia naval. Aliarse con la decadente españa, que desde 1820 no pintaba absolutamente en el mundo y que era una semipotencia continental, pero una nulidad marítima al compararla con UK, USA, Francia... era desde luego la opción estratégica más inteligente, un planazo. roto2roto2roto2

A ello sumar los vínculos financieros que había entre Lisboa -cuando manejaba el comercio colonial- y Londres.

Con Francia la influencia ha sido hasta hace unas pocas décadas y ha sido algo generalizado en Europa, Rusia incluida, ya que, entre las capas acomodadas de toda Europa, se consideraba a Francia el núcleo cultural del continente. España no ofrecía glamour, ni prestigio, ni refinamiento como Francia, sólo ajo y caspa.
 

overdrive1979

Madmaxista
Desde
1 Feb 2009
Mensajes
18.820
Reputación
27.009
No iga, la peninsula es un subcontinente variado, pero seamos serios, hasta que saltas los pirineos no tienes consciencia de estar en el extranjero, eso es asinnn.
Paisajística y climáticamente es así. Al fin y al cabo el medio natural de Portugal no difiere demasiado respecto de las regiones españolas más próximas. El cambio sensible en el paisaje que hay al norte de los Pirineos respecto al 90% del territorio ibérico es lo que nos da sensación de fuerte cambio y de estar adentrándose en el extranjero cuando uno hace ese viaje por carretera por primera vez.
 
Última edición: