¿Cuanto se paga el km por utilizar el coche de propiedad?

Yo le hago unos 22.000 km al año. Es un toyota auris diesel 1.4 que tiene dos años y que tenemos totalmente pagado. Gastamos:
* Diesel (consumo real) 5l a los 100km, eso me da un gasto de 1100 litros al año, que a un precio de 1,4€/litro el diesel (solemos repostar a 1,35 pero seguro que sigue subiendo este año) me sale un gasto de 1540€ al año en combustible.
* 370€ de seguro del coche (a todo riesgo con franquicia de 150€)
* 60€ de impuesto de circulación
* 120€ de revisión y cambio de aceite
* las ruedas serán unos 300-400 € y vamos a poner que tal y como conducimos nos duren unos 4-5 años, así que ponemos unos 80€ al año
* Aunque por ahora no ha hecho falta, y supongo que estando nuevo faltará bastante, pero vamos a poner 60€ de algo que haga falta cambiar o arreglar (pequeñas cosas)
* 20€ al año de cambiar limpia parabrisas y rellenar el liquido de limpia cristales
* 25€ de itv (dentro de dos años habrá que pasarla cada dos años)

Todo esto sale: 1540 + 370 + 60 + 120 + 80 + 60 + 20 + 25 = 2275 € al año

2275 € / 22000 km = 10,34 céntimos el kilómetro.

Esto sin incluir el coste del coche. Si calculo que el coche me costó unos 18000€ (creo que un poco menos) con todo incluido (impuestos varios, parte lo pagué a tocateja y parte a un crédito a 5 años ya que así me ampliaron el seguro del coche a 5 años, aunque luego lo pague un año y amorticé todo lo que quedaba). Y supongo que como mínimo el coche me servirá 10 años (vamos a tirar por lo bajo, el anterior lo jubilamos con casi 14 años). Hace que al año el coche me vaya a costar 1800€.

Gastos totales al años 2275€ + 1800€ = 4075€

4075 € / 22000 km = 18,52 céntimos el kilómetro.

Creo que no me he dejado nada. Quizás reparaciones más obesas que puedan surgir, pero suelen ser a partir de los 10 año, que también es cuando la itv pasa a ser anual. Así que a mi los 19 cts el km me saldrían bien, aunque apretaría para pedir un poco más porque si por lo que sea tengo un accidente y el coche se va al taller o se queda siniestro total la que pierdo el coche y tengo que buscarme otro soy yo y eso hay que pagarlo a parte.

te olvidas del coste financiero. Hay que tenerlo en cuenta, incluso aunque lo hayas pagado al contado, ya que en ese caso dejas de recibir el rendimiento del capital.

En mi caso, tengo un Toyota Avensis. Me costó uno 22k € y le hago 25000 kms al año mas o menos, de los cuales la mitad son de uso privado y la otra mitad de empresa.

a mi me pagan a 0.26€/km. He hecho bien los cálculos y me sale un coste aprox de 0.24 €, asi que lo comido por lo servido, aunque bien es cierto que, cubriendome la empresa el gasto, abarato el coste del km de uso privado.
 
En mi empresa, se paga 40 céntimos el kilómetro, bueno, es como me lo pagan a mi, al resto se paga a 22, el caso es que como es tan abusivo, mi jefe no me deja usar mi coche ni de coña.
 
Por cierto, el coche que utilizo para viajar es un Mercedes CLK, gasolina Kompressor de 210 CV, el consumo en carretera es de 10 litros a los cien, pero al mes solo hago unos 1000 kilómetros, mi jefe se esta pensando en otro coche.
 
0,19 no cubre ni el coste de ir en patines.

Veo que nadie calculó el coste de amortización de vehículo = precio del coche / 10 años
 
2 euros al dia en concepto de desplazamiento al puesto de trabajo en mi caso son 6 kms ida y vuelta

los cobro igual si voy en coche como en bici, andando o con algun compañero
 
Hice algunos cálculos sobre varios coches con valores de 18000 a 25000€, con 6, 7 o 8 años de vida y de 20000 a 40000 km cada año.
He tenido en cuenta el valor residual actual, revisiones, neumáticos, tasas e impuestos, limpieza y seguro.
No he evaluado los gastos ocasionados por eventuales accidentes. Aun no.
Resulta que un Avensis por ejemplo es rentable si le haces mas de 35000 km cada año y lo utilices 8 años para luego venderlo con 4000 € que son muchos hoy pero no controlo bien el valor residual a largo plazo de los Avensis.
Otros coches mas baratos y menos gastones están por debajo de los 19 céntimos haciendo entre 25 y 30000 km y utilizarlo 6 años como por ejemplo el Ibiza Diésel 1,60 de 90 CV.
Con solo tenerlo cuatro años, ni un Dacia razonablemente equipado resulta rentable utilizarlo para trabajar y cobrar 0,19 €/km.
Sigo afinando la hoja, cuando la considero lista os daré mas conclusiones.
Gracias por la información aportada, esto si que es un foro colaborativo.:Aplauso:
 
Volver