Cuando prohiban el efectivo

elKaiser

Madmaxista
Desde
30 Jul 2012
Mensajes
18.670
Reputación
47.138
Lo usará si se lo aceptan en la práctica. El comercio tiene la obligación de aceptarlo, pero es frecuente que sea incómodo y lento pagar en billetes. Un ejemplo es Leroy-Merlin, donde –a ciertas horas– hay solo una caja que admite el pago en billetes, y puede uno pasarse media hora en la cola. En Carrefour, no todos los cajeros automáticos aceptan billetes, y a veces se ve uno forzado a usar tarjeta...Si hace uno un pedido a domicilio de Mercadona o de cualquier otro hipermercado, no es posible el pago en billetes.Y pagar la electricidad, el agua o el gas en efectivo es imposible en la práctica. Cuando se trata de impuestos, es imposible en teoría y en la práctica...

En cuanto al 'consumismo innecesario', yo lo veo en auge creciente, a pesar de la inflación... Las tiendas de ropa suelen estar llenas de gente, y las furgonetas de 'Amazon' circulan por todas partes llevando –en su gran mayoría– productos de consumo bastante prescindibles...
Cuando me llegan los recibos de IBI, voy al banco colaborador y los abono en cash, oscuro como el betún.
 

Dj Puesto

Made in Holland
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
19.153
Reputación
71.571
Hace 150 años lo hacian , y seguian con sus vidas.
Pero hace 150 años no era ni dinero fiduciario, era dinero de curso legal y tenías la moneda de bronce, de plata, de oro con un valor correspondiente al valor del material y su peso. Ahora sería dinero de curso no legal , probablemente prohibido y que te podrían requisar.
 

VeteranoCobaya

Descendido a Sol-3
Desde
13 Sep 2021
Mensajes
2.784
Reputación
4.479
Pero hace 150 años no era ni dinero fiduciario, era dinero de curso legal y tenías la moneda de bronce, de plata, de oro con un valor correspondiente al valor del material y su peso. Ahora sería dinero de curso no legal , probablemente prohibido y que te podrían requisar.
Entonces volveremos al trueque entre particulares , se pondra un mundo muy dificil.
 

Dj Puesto

Made in Holland
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
19.153
Reputación
71.571
Entonces volveremos al trueque entre particulares , se pondra un mundo muy dificil.
Pues si, tiene toda la pinta de que en un mundo digital para vivir al margen del sistema hay que volver a lo más anti digital posible como única forma de escapar de él.
 

Ciudadano 0

Madmaxista
Desde
5 Abr 2013
Mensajes
27.018
Reputación
29.131
Supongo que si algun dia prohiben el efectivo, tambien se prohibiran las comisiones de los bancos.
 

Dj Puesto

Made in Holland
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
19.153
Reputación
71.571
Si a principios de 2020 te dicen lo que iba a cambiar el mundo en unos años.... la famosa agenda 2030 parecía algo lejano y "no van a implantar ni la mitad para 2030" pero ahora se está viendo que avanza imparable y que en 2 años se han quemado un montón de etapas.

En 2023 ya nos han sacado a la palestra la IA, ahora tienes ya citas previas, electrónicas, certificados digitales.... y la solución que le han dado a muchos langostos con dinero es "usted que tiene pasta le damos un certificado digital y designe un abogado/gestor para sus trámites" así tengo ya muchos clientes langostos con su certificado digital, que ni papa tienen de usarlo pero saben que desde que se lo han dado ya no tienen ni que ir a firmar papeles, solo dan la orden y se ejecuta.

Están encantados en el fondo, y cada vez se lo irán imponiendo más hasta a los más viejunos, los que están que se miccionan encima tienen un tutor ya, en definitiva se irá estrechando el círculo y los inviables van muriendo, otros se les va incapacitando-eutanasiando y para 2030 todo el mundo certificado digital y divisa digital.
 

Dj Puesto

Made in Holland
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
19.153
Reputación
71.571
Supongo que si algun dia prohiben el efectivo, tambien se prohibiran las comisiones de los bancos.
Los bancos algo saben ya, efectivamente han subido mucho las comisiones pero como cualquier burbuja antes de petar, no sé si pasarán a operar como un exchange, si solo habrá un BCE pero hoy en día los bancos se han diversificado mucho, hasta los cajeros que fue la revolución de la banca del siglo XX están desapareciendo, cada día menos oficinas físicas y cada vez más banca online , sigue habiendo préstamos y los seguirá habiendo, pero hoy en día donde más pasta sacan los bancos es como gestores de acciones y fondos, testamentarías, seguros que te cuelan con hipotecas y un largo etc. Ya han preparado su estructura para lo que se viene.
 

Davistt

Himbersor
Desde
5 Dic 2021
Mensajes
1.612
Reputación
4.228
Si no va a hacer falta que prohiban nada, la comodidad de pagar con el movil en cualquier lado va a hacer que en cuanto mueran los viejos y langostos negados tecnológicos, todo el mundo utilizara el pago con tarjeta.
 

elKaiser

Madmaxista
Desde
30 Jul 2012
Mensajes
18.670
Reputación
47.138
Si no va a hacer falta que prohiban nada, la comodidad de pagar con el movil en cualquier lado va a hacer que en cuanto mueran los viejos y langostos negados tecnológicos, todo el mundo utilizara el pago con tarjeta.
¿Vas a sacrificar la poca libertad que te queda, porqué resulta que es más cómodo?

Que llueva fuego purificador pero ya!
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.219
Reputación
22.995
¿Vas a sacrificar la poca libertad que te queda, porqué resulta que es más cómodo?

Que llueva fuego purificador pero ya!
Es poca la libertad que se pierde por no utilizar billetes. Mucho más importante y grave es la pérdida de libertades personales en favor de una supuesta 'seguridad'. Por ejemplo, es muy normal que alguna de las diversas policías monte 'controles' y detenga, de manera totalmente aleatoria, a la gente para 'identificarla', incluso preguntando con descaro a dónde se dirigen...
Y casi nadie se queja de ese atropello. Por no hablar de las cámaras 'de seguridad' que hay por todas partes. A la gente le da igual...
Luego, casi nadie se quejará por la desaparición de los billetes, que implicará la imposibilidad de hacer pagos no rastreables, anónimos.
 

bangkoriano

Madmaxista
Desde
9 Jul 2013
Mensajes
3.051
Reputación
7.352
Lo usará si se lo aceptan en la práctica. El comercio tiene la obligación de aceptarlo, pero es frecuente que sea incómodo y lento pagar en billetes. Un ejemplo es Leroy-Merlin, donde –a ciertas horas– hay solo una caja que admite el pago en billetes, y puede uno pasarse media hora en la cola. En Carrefour, no todos los cajeros automáticos aceptan billetes, y a veces se ve uno forzado a usar tarjeta...Si hace uno un pedido a domicilio de Mercadona o de cualquier otro hipermercado, no es posible el pago en billetes. Y pagar la electricidad, el agua o el gas en efectivo es imposible en la práctica. Cuando se trata de impuestos, es imposible en teoría y en la práctica...

En cuanto al 'consumismo innecesario', yo lo veo en auge creciente, a pesar de la inflación... Las tiendas de ropa suelen estar llenas de gente, y las furgonetas de 'Amazon' circulan por todas partes llevando –en su gran mayoría– productos de consumo bastante prescindibles...
No veo la obligación de comprar por ejemplo en Leroy, me penalizan por usar efectivo, no compro ni una alcayata, imagino que muchos querrán seguir pagando en efectivo y harán lo mismo, hay más tiendas, desde que sea notorio el trasvase de clientes, se acaban las pruebas o exigencias para penalizar el efectivo.

Ir a caja con un carro lleno de maquinaria de valor, en ese horario que imponen pago no efectivo, me dicen que no aceptan mi billetes de curso legal, dejo el carro y me voy oyendo de fondo música celestial.

Mercadona no admite más de 50 monedas, me voy con las mismas monedas en la saca, pero ellos no han vendido, no es rentable para Merca, su función es vender, el artículo volverá al lineal.
 
Última edición:

bangkoriano

Madmaxista
Desde
9 Jul 2013
Mensajes
3.051
Reputación
7.352
¿Vas a sacrificar la poca libertad que te queda, porqué resulta que es más cómodo?

Que llueva fuego purificador pero ya!
Leyes que van destinadas al borrego, que felizmente acepta como buen sometido, no saben vivir sin ser mandados, sólo obedecen.
 

Davistt

Himbersor
Desde
5 Dic 2021
Mensajes
1.612
Reputación
4.228
¿Vas a sacrificar la poca libertad que te queda, porqué resulta que es más cómodo?

Que llueva fuego purificador pero ya!
No hablo por mi. Hablo por la opinión de la gente y lo que veo cada vez que voy a comprar algo.
De todas maneras, tu seguro que siempre pagas en efectivo verdad?