Cuando el Futuro es peor que el Pasado. Historia del Imperio colonial Portugués

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.170
Reputación
141.369
Cuando Portugal abandono Angola y Mozambique se pasaron decadas de guerra civiles matandose y el novel de vid cayó drasticamente. Volvieron a ser neցroS.
Eso es lo que quiero mostrar.

Lo que más me sorprendió es cuando un motero que dio la vuelta al África (Nico Five Ride) pasó por Angola, mostró un país bastante decente pero se notaba que todo era "de antes" (de la época portuguesa) y, muchas cosas que en los 70s eran una pasada (un restaurante frente a una cascada por caso que había visto en el vídeo que ahora no encuentro), ahora era un sitio abandonado.

Incluso Nico se sorprendía de que no hubiera turismo en las playas que eran buenísimas... y en el vídeo de los 70s la ves llena de turistas, lanchas, veleros, chiringuitos de playa y hoteles !!

Y a lo largo de su viaje Nico encuentra un montón de instalaciones abandonadas... que en el vídeo que busco se muestra que eran instalaciones industriales y mineras en plena operación.

Y Nico buscaba "animales salvajes" y no había NI UNO (en la larga guerra los mataron a todos) y durante los 70s eran reservas naturales llenas de turistas y animales.

Es como ver un futuro distópico en donde algo, que era moderno, bello, dinámico... regresa al "pasado" y se convierte en algo abandonado... supongo que es la sensación de quienes recorrían las ruinas de Roma en el año 600 y habían podido conocerla en su esplendor en el año 200... no darían crédito a sus ojos.

La diferencia es que ahora tenemos vídeos y podemos comparar los 70s con los 2020 (o peor aún con 1980 o 1990) y te caes de espaldas.
 

FULANITODETALYCUAL

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2008
Mensajes
62.329
Reputación
46.768
Eso es lo que quiero mostrar.

Lo que más me sorprendió es cuando un motero que dio la vuelta al África (Nico Five Ride) pasó por Angola, mostró un país bastante decente pero se notaba que todo era "de antes" (de la época portuguesa) y, muchas cosas que en los 70s eran una pasada (un restaurante frente a una cascada por caso que había visto en el vídeo que ahora no encuentro), ahora era un sitio abandonado.

Incluso Nico se sorprendía de que no hubiera turismo en las playas que eran buenísimas... y en el vídeo de los 70s la ves llena de turistas, lanchas, veleros, chiringuitos de playa y hoteles !!

Y a lo largo de su viaje Nico encuentra un montón de instalaciones abandonadas... que en el vídeo que busco se muestra que eran instalaciones industriales y mineras en plena operación.

Y Nico buscaba "animales salvajes" y no había NI UNO (en la larga guerra los mataron a todos) y durante los 70s eran reservas naturales llenas de turistas y animales.

Es como ver un futuro distópico en donde algo, que era moderno, bello, dinámico... regresa al "pasado" y se convierte en algo abandonado... supongo que es la sensación de quienes recorrían las ruinas de Roma en el año 600 y habían podido conocerla en su esplendor en el año 200... no darían crédito a sus ojos.

La diferencia es que ahora tenemos vídeos y podemos comparar los 70s con los 2020 (o peor aún con 1980 o 1990) y te caes de espaldas.
Es lo que tiene que la ONU te fuerze a abandonar las colonias...deberias ver quien dominaba el DICHOSO comite descolonzador de la ONU
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.170
Reputación
141.369
Es lo que tiene que la ONU te fuerze a abandonar las colonias...deberias ver quien dominaba el DICHOSO comite descolonzador de la ONU
Con independencia de que la "descolonización" fue parte de la política de Naciones Unidas, tengo que recordarte que EE.UU. era una "potencia" de verdad en aquellos años y fue "misteriosamente" el propio EE.UU. -con Kissinger comandando su política exterior- la que forzó a España a dejar el Sahara Occidental, a Portugal a dejar sus colonias y a Sudáfrica a quitar el apoyo a Rodesia -con lo que cayó en manos de las guerrillas-. No lo tengo del todo claro con Francia y Bélgica (no he estudiado tan a fondo el tema), pero no me sorprendería que también estuviera la mano de EE.UU. detrás del proceso.

Si EE.UU. hubiera actuado diferente, no digo el Sahara -donde la presión de jovenlandia era muy fuerte y España muy débil ya-, pero estoy convencido que Rodesia y las colonias portuguesas (que eran provincias) hubieran subsistido. Se vivía MUY BIEN como para tirar todo eso por la borda y convertirlo en un infierno (cosa que fue desde la descolonización hasta el día de hoy).

No termino de entender la lógica de Kissinger al respecto. Se me ocurre que quería debilitar a los países europeos para consolidar el liderazgo norteamericano o bien "destruir" África para dejarla virgen para una futura expansión norteamericana en la zona... cosa que le salió mal porque al final ha terminado en manos de China. :rolleyes:

Si lo que querían era "limpiar" la zona de europeos para convertirla en una "reserva" para su futura expansión, le terminaron haciendo el trabajo a los chinos cincuenta años después.
 

jartandelatungla

Madmaxista
Desde
16 Feb 2011
Mensajes
289
Reputación
866
Lugar
Allá dónde pazo
Conozco bien Portugal, de hecho nací allí. Mi padre trabajaba en una empresa de su familia en una ciudad al sur de Lisboa a finales de los 60. Aquello era otro mundo. A mi madre la llamaban fruta por llevar pantalones, llamaban a mi casa cuando no estaba mi padre, "ofreciéndose sexualmente", dando por hecho que lo anterior era cierto, las mujeres no podían ir al fútbol, esperaban a que los hombres salieran haciendo ganchillo en el coche y muchas otras lindezas comparables solamente a países del Magreb.

Sin embargo, en las ciudades había diferencias notables con la España de la época: el divorcio era normal, por ello el sesso fuera del matrimonio más frecuente, la influencia de la Iglesia era mucho menor (a pesar del mea pilas de Salazar) y otros hábitos que yo creo que tienen que ver con la primera república de 1910, que apartó a la Iglesia de la política.

¿Tenía Portugal ganada la guerra de las colonias? No. Tácticamente sí, pero era una guerra imposible de ganar. Los soldados que iban a África eran soldados de reemplazo, es decir, hacías la mili en la guerra de las colonias. Yo conocía a algunos chavales mayores que yo que vivieron esa situación y mi padre nunca quiso que tuviéramos la doble nacionalidad por ese motivo. Los oficiales que mandaban a esos soldados estaban cansados, mal pagados y hartos de ver como los más cercanos al régimen y que se quedaban en Portugal hicieran carrera y ellos no. Fueron estos oficiales los que montaron el golpe de estado del 25 de abril.

La independencia de las colonias provocó el "retorno" de los "retornados", es decir, todos los portugueses que vivían en las colonias volvieron a Portugal, pero no eran solo blancos, muchos neցros abandonaron Angola y Mozambique y se establecieron en Portugal, casi siempre en barrios de chabolas. La portera de mi casa era una negra de Angola, con buena educación y muy espabilada, vino huyendo de la guerra civil y siempre hablaba sobre el paraíso que era su país y del desastre del que tuvo que huir. Los retornados eran la parte de la población mejor preparada, más profesional, la más educada y de repente, todos empezaron a huir del país.

Si a esto le añadimos que en cuantos se independizaron, empezó una guerra civil que parecía no tener fin y cuyo resultado fue que el poder económico y político acabó en manos de unos cuantos (corruptos hasta la médula), el resultado final está claro.

Ahora sé que la economía de esos países se está moviendo porque muchos portugueses ingenieros, médicos, etc. se están yendo a trabajar allí. Las perspectivas de empleo en Portugal son casi tan malas como aquí.

Aún así, tengo que decir que esos vídeos son bastante engañosos, en la época de la colonia los blancos vivían muy bien, parte de la población negra también, el resto no tanto.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.170
Reputación
141.369
Que buenos datos aportas @jartandelatungla !! =D>

Sin duda el hecho de que los tengas de primera mano ayuda mucho.

Respecto a los "retornados" (que tuvieron que regresar de apuro, dejando todo lo que tenían en las colonias) la situación fue desastrosa porque -tenía el dato para el tema principal sobre la guerra-, cuando regresaron con ESCUDOS, el Gobierno dispuso que los "escudos coloniales" no valían nada !! roto2

De ese modo, gente que había conseguido vender sus cosas o que tenía ahorros y se vino con un buen dinero para poder instalarse, se enteraron de la noche a la mañana que en vez de "escudos de verdad" (como pensaban), tenían papeles pintados. Hay vídeos de gente que los tiene de recuerdo (bolsos de dinero que quedó sin valor).

Dos veces estafados: Primero porque establecieron la "independencia" en un plazo cortísimo y tuvieron que salir casi con lo puesto (dejando casas, comercios y vehículos "de regalo" para los independizados) y luego porque aún los que consiguieron llevarse dinero, se dieron con la novedad de que en Portugal no se lo reconocieron (cuando en realidad era "el mismo dinero").

En los puertos de Angola y Mozambique quedaron toneladas de cajas con muebles y enseres que no pudieron ser cargados, los que obviamente fueron saqueados por los "independizados" al instante siguiente de que partió el último barco.

Un desastre el modo caótico en que terminó la aventura colonial del sur muy sur.

En lo que hace a la guerra, tengo el tema en remojo con decena de fuentes y es muy interesante todo lo que ocurrió. Estoy de acuerdo que, sin la venía de EE.UU., en el largo plazo la guerra estaba perdida, pero lo cierto es que Portugal, aún con sus escasos recursos y con el embargo de armas que decretó EE.UU. (mientras que la guerrilla recibía cargamentos rusos a mansalva, de modo directo o vía Cuba o Alemania Oriental), mantuvieron el control de todas las zonas con gran eficacia.

Fuera de discusión que los medios eran escasos. Pero si vemos que EE.UU. con todo su poderío no consiguió estabilizar la situación en Vietnam (y a duras penas lo hizo en Corea) y que los franceses fueron sacados a patadas de Indochina, lo que hicieron los portugueses en África fue de película.

No se fueron "derrotados" sino porque la Revolución de los Claveles seguramente contó con el apoyo de EE.UU. y, a cambio, tuvieron que abandonar (a las corridas y sin planificación) las colonias africanas:

Respecto a que "no todos vivían bien", debo decirte que tengo vídeos de Perú o Colombia por los mismos años (60s-70s) y tiene mucha mejor pinta Angola o Mozambique. Realmente lo que hicieron los portugueses allí fue destacable.

De hecho, ni Angola, ni Mozambique exportan, ni en cantidad, ni en valor, ni en calidad, los mismos productos que exportaban en la época colonial. El retroceso fue atroz.

Y, en el caso particular de Angola, luego de la salida de los portugueses, tuvieron años de guerra civil donde participaron cubanos -de un lado- y sudafricanos -del otro-. Esos combates fueron épicos.

Eso si, el país quedó destruido como si le hubieran pasado una garlopa... de vivir de película en los 60s-70s, pasaron al peor subdesarrollo durante el medio siglo posterior (y te diría que hasta hoy día).
 

Teniente_Dan

Todo lo hacen por nuestro bien
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
16.441
Reputación
35.747
Con independencia de que la "descolonización" fue parte de la política de Naciones Unidas, tengo que recordarte que EE.UU. era una "potencia" de verdad en aquellos años y fue "misteriosamente" el propio EE.UU. -con Kissinger comandando su política exterior- la que forzó a España a dejar el Sahara Occidental, a Portugal a dejar sus colonias y a Sudáfrica a quitar el apoyo a Rodesia -con lo que cayó en manos de las guerrillas-. No lo tengo del todo claro con Francia y Bélgica (no he estudiado tan a fondo el tema), pero no me sorprendería que también estuviera la mano de EE.UU. detrás del proceso.

Si EE.UU. hubiera actuado diferente, no digo el Sahara -donde la presión de jovenlandia era muy fuerte y España muy débil ya-, pero estoy convencido que Rodesia y las colonias portuguesas (que eran provincias) hubieran subsistido. Se vivía MUY BIEN como para tirar todo eso por la borda y convertirlo en un infierno (cosa que fue desde la descolonización hasta el día de hoy).

No termino de entender la lógica de Kissinger al respecto. Se me ocurre que quería debilitar a los países europeos para consolidar el liderazgo norteamericano o bien "destruir" África para dejarla virgen para una futura expansión norteamericana en la zona... cosa que le salió mal porque al final ha terminado en manos de China. :rolleyes:

Si lo que querían era "limpiar" la zona de europeos para convertirla en una "reserva" para su futura expansión, le terminaron haciendo el trabajo a los chinos cincuenta años después.
Hola!

Por mi parte sólo agradecerte que abras este hilo, la historia de la colonización portuguesa en Africa desde el siglo XV en adelante y las exploraciones que hicieron incluso por el interior del continente, incluso alianzas con Etiopia para atacar la Meca y todo eso es digno de contarse.

Incluso lo de la Meca creo que fue en la época de la Union ibérica, ver los tercios entrando en la Kaaba a palos habria sido algo así como "la más alta ocasión que vieron los siglos"

Por mi parte, un familiar mío gabacho, QEPD, estuvo haciendo la mili en la guerra de Argelia, aunque "sólo " era enfermero, vio más de lo que le gustaría, alguna vez me contó cómo tuvieron que salir los blancos de allí con una mano delante y otra detrás (y judíos y jovenlandeses francofilos, con más motivo aun)
 

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.362
Reputación
14.117
Lugar
Tucasa
Excelente hilo, como siempre, Nico.

Increíble el contraste entre las colonias Españolas o Portuguesas y las de la pérfida Albión.

Haciendo a un lado el asunto económico, creo que unos pocos segundos del video que has compartido bastan para ilustrar un punto muy importante:



Los niños en la escuela, todos juntos, blancos, neցros, mulatos y en toda la escala de colores, y la maestra negra. Mientras que en Sudáfrica, en la misma época, existía el apartheid.

Lo mismo aplica en las colonias americanas, por eso en México son todos mestizos y en EEUU hay indios en reservas.

No hay punto de comparación entre la humanidad ibérica y la salvajada de los sajones.

Hoy vienen, bien entrado el sXXI, con su BLM de porquería, queriendo lavar su rostro con un gesto inútil como arrodillarse o permitir protestas con vándalos. Vienen pretendiendo hacernos creer que ellos nos están enseñando a nosotros a no ser racistas, cuando en realidad son los últimos en darse cuenta de su error.

No he visto todos los videos porque son varias horas, pero iré haciéndolo de a poco, para ilustrarme en este asunto nuevo y desconocido para mí. Gracias.
 

FULANITODETALYCUAL

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2008
Mensajes
62.329
Reputación
46.768
El metodo descolonizador de Portugal fue simplemente irse de un dia para otro..
Y de timor oriental.eso si que fue tronchante..
 

Barrunto

Himbersor
Desde
23 Ene 2021
Mensajes
2.237
Reputación
4.424
Todas las colonias africanas eran y son cagaderos. Sí en vez de hacer el canelo, hubieran visto África (y el tercer mundo en general) como lo que es (un agujero de gente con ignorancia incapaz de tener una economía funcional, controlados por una cleptocracia esclavista algo menos orate, con muchos recursos naturales) y actuado en consecuencia, les habría ido mucho mejor como país y como pueblo, y no estarían en la miseria como ahora.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.170
Reputación
141.369
Todas las colonias africanas eran y son cagaderos. Sí en vez de hacer el canelo, hubieran visto África (y el tercer mundo en general) como lo que es (un agujero de gente con ignorancia incapaz de tener una economía funcional, controlados por una cleptocracia esclavista algo menos orate, con muchos recursos naturales) y actuado en consecuencia, les habría ido mucho mejor como país y como pueblo, y no estarían en la miseria como ahora.
No tienes NI IDEA de lo que dices.

Si miras los vídeos de Rodesia (cuando se declararon "independientes" de los británicos) verás un país prolijo, ordenado y productivo (de hecho eran el "granero de Africa").

Si te tomas la molestia de ver los vídeos de Angola mucho esfuerzo tendrás que hacer para no asustarte de que, para la misma época, España no era muy diferente y Portugal era más feo, sucio y menos desarrollado incluso.

Ahora, si me dices que las "revoluciones" de salvajes en manos de quienes quedaron esos países luego de las "luchas revolucionarias" convirtieron eso -que estaba bastante igual que América Latina para la misma época, si no mejor- y lo convirtieron en lodazales infectos. Eso te lo compro.

Africa en los 60s, al menos en aquellas colonias más evolucionadas -y las portuguesas lo eran, si no las mejores- no era muy diferente AL RESTO DEL MUNDO para la misma época (no hablo de Suiza, hablo de Perú o Chile por caso).

Convengamos -no lo desconozco ni dejo de lado- que los habitantes "autóctonos" eran de segundo nivel respecto a los "europeos". Pero con el tiempo hubiera seguido evolucionando.

Pero tiraron todo a la cosa con las "revoluciones libertarias".

La historia del Mundo.
 

weyler

Madmaxista
Desde
11 Mar 2014
Mensajes
7.630
Reputación
16.833
La verdad que Portugal lo hizo muy bien en sus guerras coloniales, se batio en muchos frentes y mantuvo el tipo, escuché un podcast sobre ello hace poco

Por cierto la mayor matanza de blancos producida durante la descolonización en África la sufrieron los portugueses, una incursión en el norte de Angola asesinaron a mas de 1000 civiles hombres mujeres y niños, pueblos enteros arrasados, en internet hay alguna foto de niños y bebes blancos destripados
 

FULANITODETALYCUAL

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2008
Mensajes
62.329
Reputación
46.768
La verdad que Portugal lo hizo muy bien en sus guerras coloniales, se batio en muchos frentes y mantuvo el tipo, escuché un podcast sobre ello hace poco

Por cierto la mayor matanza de blancos producida durante la descolonización en África la sufrieron los portugueses, una incursión en el norte de Angola asesinaron a mas de 1000 civiles hombres mujeres y niños, pueblos enteros arrasados, en internet hay alguna foto de niños y bebes blancos destripados
Si y todo eso gracoas a la urss y despues una invasion cubana