Cuál es tu lenguaje de programación preferido?

Elige opción

  • C / C++

    Votos: 142 22,8%
  • Java

    Votos: 88 14,1%
  • Javascript

    Votos: 40 6,4%
  • PHP

    Votos: 62 10,0%
  • Python

    Votos: 133 21,3%
  • Ruby / Rust / Scala

    Votos: 9 1,4%
  • Fortran

    Votos: 16 2,6%
  • Ensamblador

    Votos: 37 5,9%
  • Perl / Pascal / Ada

    Votos: 13 2,1%
  • Otros (C#, D, F# y etc.)

    Votos: 83 13,3%

  • Total de votantes
    623

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.813
Reputación
56.283
La verdad, he visto aplicaciones hechas con C++ (qBitttorrent sin ir mas lejos) pero se me hace raro, ahora que todo son aplicaciones web y cosas para móviles pensé que los demás lenguajes le comerían la tostada. ¿A día de hoy le recomendaríais a alguien aprender a programar en C++ para propósito general, no para algo específico de micros o de sistema operativo? Sé que hay frameworks como Slint que permiten crear GUIs pero ya digo, se me hace raro que con todo lo que hay alguien siga metiéndose en C++.
¿A día de hoy le recomendaríais a alguien aprender a programar en C++ para propósito general, no para algo específico de micros o de sistema operativo?
Yo dije C.

Ese engendro del C++ sólo lo toqué para C con clases y encapsulamiento.
Se ha convertido en un monstruo con demasiados efectos colaterales.

Propósito general.
Depende.
¿Qué tipo de cosas programas?

Sé que hay frameworks como Slint que permiten crear GUIs pero ya digo, se me hace raro que con todo lo que hay alguien siga metiéndose en C++.
Desconocía el Slint.

C++ no, C.

Me gusta la respuesta de este compañero forero, y te la cito:
Pse, es una herramienta. Si tienes que serrar un tronco no usas un martillo, pues parecido, tiene su uso, mucha inercia y herramientas excepcionales.
La adopción de nuevos lenguajes tarda muchos años o décadas, porque hay muchísimo invertido en cada uno.
Destaco esta frase:
es una herramienta. Si tienes que serrar un tronco no usas un martillo, pues parecido, tiene su uso,
 

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.813
Reputación
56.283
Rust se incorporó en la versión 6.1 de dicembre, y decir que Linus ya no se comporta como Linus y que ahora es un maestro de la mentira diplomática...

Hace un mes


Fed-up Torvalds suggests disabling AMD’s 'stupid' performance-killing fTPM RNG
Fed-up Torvalds suggests disabling AMD’s 'stupid' performance-killing fTPM RNG

Sutil, as usual.
sonrisa:



de momento, de forma experimental y muy limitada

integración de código Rust en el kernel Linux consta en esta primera implementación de la infraestructura básica, por lo que no cabe esperar que reemplace a nada y, de hecho, está relegada a una versión del compilador.

Aquí uno de los necios vándalos explica lo que hacen:

Más:

Torvalds said, he was “in no way “pushing” for Rust, [but] I’m open to it considering the promised advantages and avoiding some safety pitfalls, but I also know that sometimes promises don’t pan out.
Cal.
Arena.
"Maestro" de mentira diplomática.
sonrisa:

Kroah-Hartman was also cautiously optimistic, “It will all come down to how well the interaction between the kernel core structures and lifetime rules that are written in C can be mapped into Rust structures and lifetime rules for drivers in Rust to be able to use them properly. That’s going to take a lot of careful work by the developers wanting to hook this all up, and I wish them the best of luck.”
Literalmente: Estáis solos chavales.

Now, Rust, Torvalds said, will “just have the core infrastructure (i.e. no serious use case yet).”

Rust began as a Mozilla Foundation project.
La fudación la controaluan abogada progre, que promueve agenda pogre.

It soon became clear to Linux kernel developers who were willing to look beyond K&R C that Rust might be the answer.
Falso.
Sólo lo ven claro aquellos que quieren promover Rust.
El resto vemos claramente que no.
"Detalles".
Crear un relato.

Companies were watching Rust develop and coming to the conclusion that in it lay the future of system programming.
Amazon, Google, and Microsoft all came to this conclusion
Los tres satanes.
Literal.
Casualidad.
Recordemos que Mozilla Foundation está financiado por Jujel.

At the same time, Google was working on introducing Rust into the mobile Linux distro Android.
Y he aquí la motivación detrás de todo esto.

At the same time, Linux kernel developers, who were often Google employees, began to explore if Rust could be introduced into Linux itself.
O sea, es una operación corporativa.

A ver los culpables:
Miguel Ojeda, a Linux kernel developer, led these efforts.
Others were more optimistic. Wedson Almeida Filho of Google’s Android Team said that “We feel that Rust is now ready to join C as a practical language for implementing the kernel.
Casualidad.
Siempre tan obedientes ante el poder.
Harán cualquier cosa.
Por eso quieren llenar España de ellos.



Esto es como lo de SystemD y el con poca gracia torturoso reprimido de Poettering.
Promovido por corporaciones con un oscuro fin.
Y al final lo meterán a la fuerza, como SystemD.
Una fruta hez, y Linux dejará de ser un Unix para ser un windows 2.0.
Es el objetivo.
 

Coronel Kurtz

Será en Octubre
Desde
6 Mar 2011
Mensajes
29.958
Reputación
61.666
Lugar
Zona 0 Levantina
La verdad, he visto aplicaciones hechas con C++ (qBitttorrent sin ir mas lejos) pero se me hace raro, ahora que todo son aplicaciones web y cosas para móviles pensé que los demás lenguajes le comerían la tostada. ¿A día de hoy le recomendaríais a alguien aprender a programar en C++ para propósito general, no para algo específico de micros o de sistema operativo? Sé que hay frameworks como Slint que permiten crear GUIs pero ya digo, se me hace raro que con todo lo que hay alguien siga metiéndose en C++.
Te digo el problema y la ventaja. Salvo cuatro lenguajes para paginas web, el resto esta inspirado, basado y/o copiado de C. Aprendes C y pasarse a otro, es fácil. Lo que cambia , es la especialización, las librerías. Pillar cursos o cursillos de esas librerías es lo complicado.

Ahora está la amenaza de la Inteligencia Artificial, pero creando un nuevo puesto, el corrector humano de la Inteligencia Artificial. Como muchas cosas en la vida, hay que ser de los primeros o de los últimos, nunca en medio.
 

cucerulo

Requires account upgrade to view this reply
Desde
19 Feb 2012
Mensajes
22.713
Reputación
98.930
¿A día de hoy le recomendaríais a alguien aprender a programar en C++ para propósito general, no para algo específico de micros o de sistema operativo?

Yo dije C.

Ese engendro del C++ sólo lo toqué para C con clases y encapsulamiento.
Se ha convertido en un monstruo con demasiados efectos colaterales.
¿Pero C++ no era C con un par de cambios, lo de las clases y poco más? ¿Tanto cambia? En C++ también se puede hacer solo programación estructurada, ¿no? :oops

Propósito general.
Depende.
¿Qué tipo de cosas programas?
Por suerte ya no programo nada, sólo por entretenimiento y curiosidad. Unos años me dio por Python, C lo conozco de jugar con el Arduino y viendo lo que se suele hacer ahora (parece que todo el mundo va por las apps móviles y web apps) se me hacía raro pensar que alguien a día de hoy se metiera a aprender C directamente porque seguro que para lo que quieras hacer hay algún lenguaje más específico, de ahí la pregunta.

Y para web apps y móviles ya no es que no sea el más adecuado, es que no se siquiera si se puede usar C para eso...
 

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.813
Reputación
56.283
¿Pero C++ no era C con un par de cambios, lo de las clases y poco más? ¿Tanto cambia? En C++ también se puede hacer solo programación estructurada, ¿no? :oops



Por suerte ya no programo nada, sólo por entretenimiento y curiosidad. Unos años me dio por Python, C lo conozco de jugar con el Arduino y viendo lo que se suele hacer ahora (parece que todo el mundo va por las apps móviles y web apps) se me hacía raro pensar que alguien a día de hoy se metiera a aprender C directamente porque seguro que para lo que quieras hacer hay algún lenguaje más específico, de ahí la pregunta.

Y para web apps y móviles ya no es que no sea el más adecuado, es que no se siquiera si se puede usar C para eso...
Pero C++ no era C con un par de cambios, lo de las clases y poco más?
No.
Es MUCHO MÁS.

C++ es un intento de generar un sistema de programación genérico basándose en al sintaxis del C y conservando mayormente la compatbilidad con él, aparte de tener un interfaz en ensamblador compatible.

Stroustrup describes C++ as "a light-weight abstraction programming language [designed] for building and using efficient and elegant abstractions";[14] and "offering both hardware access and abstraction is the basis of C++. Doing it efficiently is what distinguishes it from other languages."

El subrayado es mío.
Es un intento de generar ABSTRACCIONES, junto con la posibilidad de programr una CPU a casinivel de ensambldador (recordemos que a C se el considera el ensmablador universal).

Hace tiempo leí que C++ era un lenguaje de programación que intentaba implementar lal teoría matemática de no se si tipos o categorías.
Su intento es qeupeudas definir características de lso tipos a un nivel de registro ed computador (sintaxis de C) y que luego puedas expresar operaciones genéricas, a un nivel de abstracción acojonante.
Recuerd,a lo inventó un matemático para hacer matemáticas.
Una vez tienes claro esto, te das cuenta de que C++ ha de ser desechado para cualquier cosa seria industrial.

Sí, en orta vida aprendí C++ (antiguo).
Sí, conceptualmente me gusta.
No, a nivel técnico es una barbaridad hacer nada con eso.
Sí, hay mucho código escrito con él.
Se mantiene por el momento de ese código.
Es un error similar a python.

¿Tanto cambia?
Sí.

En C++ también se puede hacer solo programación estructurada, ¿no? :oops
Entonces es C a secas.

Por suerte ya no programo nada,
Gran suerte.
Sin ironía.

sólo por entretenimiento y curiosidad.
Afortunado y masoca.

Unos años me dio por Python, C lo conozco de jugar con el Arduino
Arduino es una derivación de C++.
Es C++ simplificado.

y viendo lo que se suele hacer ahora (parece que todo el mundo va por las apps móviles y web apps)
No.
Las apps y las web apps son dos nichos qeu se ven mucho, pero que no son tantas.

se me hacía raro pensar que alguien a día de hoy se metiera a aprender C directamente
En las Escuelas de Ingeniería (no, las de informática no, las d eingeniería) sí qeu se enseña (o enseñaba).
Porque es el lenguaje de la electrónica.

Otra cosa son los informáticos (los modernillos) que están alelados con "mira mi nuevo lenguaje".
Esa actitud de profunda imbecildia es lo que ha destruído la informática.

porque seguro que para lo que quieras hacer hay algún lenguaje más específico, de ahí la pregunta.
¿Un lenguaj específico de dominio PARA PROGRAMAR?
No.
Son pocos, muy de nicho y no han triunfado.
No tien sentido de ingeniería (sólo como ejercicio teórico de informáticos, luego la realidad de ingeniería es que no funciona).

Y para web apps y móviles ya no es que no sea el más adecuado, es que no se siquiera si se puede usar C para eso...
Es como si me dices que con una sierra eléctric ano peudes clavarun clavo.
Si quieres hacer una app o una web-app, usa las heramientas para ello.

Pero lo que te estamos diciendo es que la mayor parte del código escrito en el mundo es C y Cobol (no tengo claro el orden, quizás sea Cobol y C).

Pero no es en aplicaciones sexy de informáticos chiripitaflautiqueros.
Es en sistemas de ingeniería.
Y claro, eso no es guay, y la manera de programar suele ser muy tediosa, y cosas tediosas.
 

El CEO

Himbersor
Desde
14 Jun 2020
Mensajes
1.831
Reputación
5.887
Aún me acuerdo de las risas que me eché a costa del último inginiri que entró en mi empresa presumiendo de cosas que sólo entendía él. Le dije que muy bien con los smart pointers de c++, pero que estábamos valorando reimplementar nuestro producto en rust, que analizara la viabilidad y estimara tiempos, tenía una semana para darme un informe técnico.

El macho cabrío echando más horas que un oscuro para entender nuestro código espagueti y ver qué era eso de rust. El informe daba risa, el tipo desearía haber tenido a mano el gpt ese, tal vez así podría haber dicho algo con sentido. Su estimación era un ejercicio de imaginación tremendamente optimista. No le di ningún feedback sobre el informe.

Pasado un mes le pregunté si ya estaba todo el código en rust, que el lunes venían a verlo y lo tendría que presentar él. No he visto una cara de pánico así en mucho tiempo. Cuando llegó el lunes, naturalmente no había nada, así que le pregunté si le daba tiempo a hacerlo en go. No sé cómo me aguanté la risa al decirle "rust ya es viejo, go es el lenguaje de Google y tiene más futuro, todo lo que hacen lo mantienen para siempre".

Desde entonces mis lenguajes favoritos son rust y go.
 

Kurten

PVROVACUNADO de la más pvra estirpe
Desde
7 Abr 2012
Mensajes
16.993
Reputación
20.375
El lenguaje orwelliano. Ese es mi favorito. Vuelve a la gente ciega a sus propios errores.

Saludos
 

Suave

Madmaxista
Desde
7 Jul 2008
Mensajes
479
Reputación
1.746
Ensamblador de Motorola 68000 + Amiga. De momento he conseguido hacer cositas con el copper, cargar imágenes en pantalla y hacerles scroll por hardware. Me gusta sentir el control de la máquina y entender exactamente lo que estoy haciendo, como si se tratara de un coche manual.
 

cucerulo

Requires account upgrade to view this reply
Desde
19 Feb 2012
Mensajes
22.713
Reputación
98.930
Pasado un mes le pregunté si ya estaba todo el código en rust, que el lunes venían a verlo y lo tendría que presentar él. No he visto una cara de pánico así en mucho tiempo. Cuando llegó el lunes, naturalmente no había nada, así que le pregunté si le daba tiempo a hacerlo en go. No sé cómo me aguanté la risa al decirle "rust ya es viejo, go es el lenguaje de Google y tiene más futuro, todo lo que hacen lo mantienen para siempre".
Pues no sé yo, si hay algo que me cuesta entender también es la sobrecarga actual de lenguajes y en cuántos anda metida Google: que si Go, Dart con Flutter, apoya Kotlin y está preparando Carbon. ¿Tiene algún sentido? ¿Mantendrán todo eso para siempre? No sé, no sé...

 

Pocholovsky

Grazie ancora per la visita
Desde
5 Abr 2019
Mensajes
2.022
Reputación
6.088
De pequeño aprendí BASIC en el Spectrum, pero eso no cuenta. Yo empecé realmente en el 95 programando en Turbo C de Borland para DOS, y he seguido programando en C siempre. Una vez aprendes C, no quieres otra cosa. Algunas cosillas que han de estar optimizadas al 100% las programo en ensamblador directamente, aunque casi todos los compiladores de C son muy eficientes. Eso si, hay que tener en cuenta que desde principios de siglo todo lo que programo es para microcontroladores, no para ordenador, y creo que el hilo va de ordenadores. De todos modos, realmente es lo mismo solo que cargando diferentes librerias en el compilador en funcion del hardware, sus entradas y sus salidas.
 

El CEO

Himbersor
Desde
14 Jun 2020
Mensajes
1.831
Reputación
5.887
Pues no sé yo, si hay algo que me cuesta entender también es la sobrecarga actual de lenguajes y en cuántos anda metida Google: que si Go, Dart con Flutter, apoya Kotlin y está preparando Carbon. ¿Tiene algún sentido? ¿Mantendrán todo eso para siempre? No sé, no sé...

Precisamente lo dije porque google tiene un cementerio de proyectos que no duraron mucho tiempo.