*Tema mítico* : Crisis energética europea

frangelico

Madmaxista
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Y el gas de donde lo sacan? De EEUU?

Tienen tanto gas?

Lo otro que se me ocurre es Argelia o algún país Árabe que los lleve por el Canal de Suez.
De muchos sitios, de USA o del Golfo o de Nigeria, el mercado de LNG es grande, incluso Argelia exporta parte de su gas así.
 

Sr.Nogueroles

Himbersor
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De muchos sitios, de USA o del Golfo o de Nigeria, el mercado de LNG es grande, incluso Argelia exporta parte de su gas así.
Hace poco leí que el un gran % del combustible se usa para mover buques petroleros y metaneros, si esto sigue así será mayor.

El precio supongo que también será mayor al de Rusia.

Y ya lo que nadie dice. ¿Quien asumirá las pérdidas del NS2?

Se gastan dinero y materiales en eso para no usarlo y probablemente sabotearlo
 

iases

Madmaxista
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Alemania ya tiene dos terminales de regasificación de LNG en funcionamiento. La tercera acaba de llegar a puerto, donde será conectada a la red en los próximos días.

En este artículo se habla de tener once disponibles hasta 2026, una capacidad muy superior a las importaciones de gas ruso antes de la guerra. El artículo cuestiona si es necesario sobredimensionar tanto.

Para 2026 tendrán capacidad esas regasificadoras alemanas para 73 BCM anuales.

Eso es una barbaridad , no sé si serían necesarias o no pero seguro que cambian el tablero de juego
 

Alcazar

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De muchos sitios, de USA o del Golfo o de Nigeria, el mercado de LNG es grande, incluso Argelia exporta parte de su gas así.
O incluso de la propia Rusia, como ya hace por cierto España, que suple el gas que ya no le llega de Argelia con gas ruso y aquí no pasa nada. No sería raro que esas terminales acabaran alimentadas con gas ruso de metanero, que al fin al cabo es el mas cercano posible y por tanto el mas barato por ser los fletes mas cortos.

Incluso eso al final le viene bien a los alemanes para tener asegurado el suministro del gas ruso sin tener que depender de las movidas geopolíticas de Rusia con los peones anglos de Polonia, Ucrania y países bálticos, y dado que los anglos les han dejado claro a los germanos que no se va a tolerar que los Nordstream vuelvan a funcionar con un mensaje muy clarito y directo.
 

Sr.Nogueroles

Himbersor
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O incluso de la propia Rusia, como ya hace por cierto España, que suple el gas que ya no le llega de Argelia con gas ruso y aquí no pasa nada. No sería raro que esas terminales acabaran alimentadas con gas ruso de metanero, que al fin al cabo es el mas cercano posible y por tanto el mas barato por ser los fletes mas cortos.

Incluso eso al final le viene bien a los alemanes para tener asegurado el suministro del gas ruso sin tener que depender de las movidas geopolíticas de Rusia con los peones anglos de Polonia, Ucrania y países bálticos, y dado que los anglos les han dejado claro a los germanos que no se va a tolerar que los Nordstream vuelvan a funcionar con un mensaje muy clarito y directo.
Osea que en vez de por tubos va por barco y es más caro.

Lo de Ucrania demuestra lo fanático que son los líderes europeos. Dan lecciones de moralidad pero siguen financiando a Rusia y no dan tanques o mejor armamento a Ucrania

Encima manipulan los precios del petróleo, cosa que llevan años criticando pq lo hace la OPEP.

A claro, que si los intereses políticos son a nuestro favor entonces lo permitimos. Si lo hacen los Rusos o los Árabes entonces está mal, pese a que ellos lo hagan por su propio interes
 

Alcazar

Madmaxista
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16 Ago 2014
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Osea que en vez de por tubos va por barco y es más caro.

Lo de Ucrania demuestra lo fanático que son los líderes europeos. Dan lecciones de moralidad pero siguen financiando a Rusia y no dan tanques o mejor armamento a Ucrania

Encima manipulan los precios del petróleo, cosa que llevan años criticando pq lo hace la OPEP.

A claro, que si los intereses políticos son a nuestro favor entonces lo permitimos. Si lo hacen los Rusos o los Árabes entonces está mal, pese a que ellos lo hagan por su propio interes
Si te fijas Alemania aporta armamento a Ucrania a regañadientes (aporta ayuda humanitaria y financiera, pero armamento poco), se llevaba bien con Rusia porque esta le proveía de gas barato para su industria. El nordstream 2 supondría además que Alemania podía ganar perras extras vendiendo gas Rusia a terceros boicoteando a los peones de los anglos Polonia y Ucrania. Biden ya anunció semanas antes de empezarse esta guerra que el Nordstream2 nunca iba a abrirse.

Con los barcos, aunque mas caro, podrá tener todo el gas ruso y de algún país mas para enjuagar que quiera, como hace España. Al ser ese suministro mas caro y menos masivo los anglos lo tolerarán.
 

iases

Madmaxista
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31 Ago 2009
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O incluso de la propia Rusia, como ya hace por cierto España, que suple el gas que ya no le llega de Argelia con gas ruso y aquí no pasa nada. No sería raro que esas terminales acabaran alimentadas con gas ruso de metanero, que al fin al cabo es el mas cercano posible y por tanto el mas barato por ser los fletes mas cortos.

Incluso eso al final le viene bien a los alemanes para tener asegurado el suministro del gas ruso sin tener que depender de las movidas geopolíticas de Rusia con los peones anglos de Polonia, Ucrania y países bálticos, y dado que los anglos les han dejado claro a los germanos que no se va a tolerar que los Nordstream vuelvan a funcionar con un mensaje muy clarito y directo.
No entiendo tú teoría.

Europa no se ha negado , por ahora , a comprar gas ruso . HA sido rusia la que en el último año ha ido reduciendo el suministro con las excusas más peregrinas demostrando no ser un socio fiable.

De todas maneras esta situación no durará mucho y en unos meses se dejará de comprar gas a rusia, será un poco más caro seguramente pero a la larga nos saldría mucho más caro depender de los delirios expansionistas de rusia. Sin ir muy lejos puedes ver cómo todas las semanas los rusos nos amenazan con el holocausto nuclear, esto no es ninguna broma y no les hace más amigables ni hace que los europeos tengan muchas ganas de seguir comerciando con ellos.
 

DonCrisis

Será en Octubre
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14 Jun 2010
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El principal problema con el GNL no son las regasificadores sino la escasez de metaneros para la alta demanda existente, especialmente ahora que Europa requiere de muchísimo más GNL. Los contratos para la construcción de metaneros de 2021 ya llenaba la producción hasta 2025, y esos contratos estaban previstos para una demanda muchísimo inferior.

Los jueguecitos de EEUU con Rusia han venido extremadamente mal a los europeos que no han sabido jugar sus cartas o directamente las han jugado por nosotros. Y cabía la posibilidad de que Europa decidiera su futuro energético abriendo el NS2, pero ya se encargó EEUU de que no ocurriera bombardeando nuestra principal vía de suministro energético. Para qué quieres enemigos si tienes estos aliados...

El mercado del GNL seguirá tensionado, lo cuál supone un golpe a Europa y a todo importador de GNL en todo el mundo.
 

frangelico

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El principal problema con el GNL no son las regasificadores sino la escasez de metaneros para la alta demanda existente, especialmente ahora que Europa requiere de muchísimo más GNL. Los contratos para la construcción de metaneros de 2021 ya llenaba la producción hasta 2025, y esos contratos estaban previstos para una demanda muchísimo inferior.

Los jueguecitos de EEUU con Rusia han venido extremadamente mal a los europeos que no han sabido jugar sus cartas o directamente las han jugado por nosotros. Y cabía la posibilidad de que Europa decidiera su futuro energético abriendo el NS2, pero ya se encargó EEUU de que no ocurriera bombardeando nuestra principal vía de suministro energético. Para qué quieres enemigos si tienes estos aliados...

El mercado del GNL seguirá tensionado, lo cuál supone un golpe a Europa y a todo importador de GNL en todo el mundo.
No es solo que haya más fletes sino que además al reordenarse los flujos salen viajes mucho más largos desde USA a Europa, antes inexistentes (en realidad el gas de USA casi solamente lo podemos comprar en Europa salvo el de Alaska), desde el Golfo, que por barco es bastante largo, etc. Incluso los metaneros españoles ahora están haciendo viajes de Argelia a España porque los gasoductos están a medio caudal por las peleas con Argelia en las que nuestro gobierno nos ha metido. Eso hace que un 14% más de flota pueda ser mucho menos incremento de cantidades transportables si hay que hacer largos viajes desde un Ras del Golfo a Wilhelmshaven o Rotterdam (que no lo parece pero es como un Barcelona-Buenos Aires) o cruzar el Atlántico, etc. Por eso también Alemania instala más capacidad de lo que parece necesario, porque al final el mercado de fletes tiene una década caliente por delante (para alegría de armadores) y podría ocurrir que lleguen varios a la vez como que pasen semanas sin ningunos y para eso es mejor tener sobrecapacidad. Problemas de cantidades ya digo que difícilmente habrá nunca al emisor en Europa, pero los precios medios tienen pinta de ir a continuar muy elevados de modo estructural.
 
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Spock

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Petro - Capitalismo Descarbonizado:
Utopia progre de Petro en Davos: "No más carbón, no más petroleo, y capitalismo solo descarbonizado".
Petro en el Foro de Davos, presentando la nueva utopia progresista de sol y viento: "la superación del actual capitalismo que conduce a la extinción de la humanidad seria un capitalismo descarbonizado donde se lleve a CERO el consumo del PETROLEO y del carbón".


Guterres endurece el discurso contra las petroleras: “Deben rendir cuentas por vender la gran mentira”.
El secretario general de la ONU carga contra las empresas de combustibles fósiles por haber ocultado, al igual que las tabacaleras, los daños que provocan.
 

iases

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Con 700 metaneros en el mundo operando a plena capacidad no habrá grandes problemas. Hasta ahora la utilización de estos metaneros era relativamente baja y hasta era normal que buques de 5 depositos cruzarán el Atlántico con solo tres llenos.

El problema está en las plantas de licuefacción .
 

Karamba

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No es solo que haya más fletes sino que además al reordenarse los flujos salen viajes mucho más largos desde USA a Europa, antes inexistentes (en realidad el gas de USA casi solamente lo podemos comprar en Europa salvo el de Alaska), desde el Golfo, que por barco es bastante largo, etc. Incluso los metaneros españoles ahora están haciendo viajes de Argelia a España porque los gasoductos están a medio caudal por las peleas con Argelia en las que nuestro gobierno nos ha metido. Eso hace que un 14% más de flota pueda ser mucho menos incremento de cantidades transportables si hay que hacer largos viajes desde un Ras del Golfo a Wilhelmshaven o Rotterdam (que no lo parece pero es como un Barcelona-Buenos Aires) o cruzar el Atlántico, etc. Por eso también Alemania instala más capacidad de lo que parece necesario, porque al final el mercado de fletes tiene una década caliente por delante (para alegría de armadores) y podría ocurrir que lleguen varios a la vez como que pasen semanas sin ningunos y para eso es mejor tener sobrecapacidad. Problemas de cantidades ya digo que difícilmente habrá nunca al emisor en Europa, pero los precios medios tienen pinta de ir a continuar muy elevados de modo estructural.
Alemania tiene una red de gaseoductos que desembocan en muchos países (Austria, Rep. Checa, etc.)
Por el NS1 no sólo pasaba el gas que consumía Alemania, sino también otros países.
Las terminales de GNL alemanas no sólo van a abastecer a Alemania.

Por otro lado, no habéis mencionado que Alemania ha firmado contratos de abastecimiento por 15 años con Qatar (2 millones de toneladas/año).

Addendum:
Por cierto.... Noticia del 21.11.2022: China también ha firmado un contrato de suministro con Qatar por un período de 27 años (4 millones de toneladas/año). Me pregunto qué necesidad tiene China de esto, si todo el gas ruso ya no va a Europa. pensando: O es que la ruta Rusia-China no da para bombear las suficientes cantidades.... o es que China no quiere poner todos "sus bemoles" en la "cesta rusa".
 
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frangelico

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Alemania tiene una red de gaseoductos que desembocan en muchos países (Austria, Rep. Checa, etc.)
Por el NS1 no sólo pasaba el gas que consumía Alemania, sino también otros países.
Las terminales de GNL alemanas no sólo van a abastecer a Alemania.

Por otro lado, no habéis mencionado que Alemania ha firmado contratos de abastecimiento por 15 años con Qatar (2 millones de toneladas/año).
2M Tm es muy poco, me llamó la atención cuando lo anunciaron, pero es lógico, Qatar no se va a meter en firmar contratos a plazo cuando en el mercado de contado se pueden forrar con los calentones del mercado (al final es cierto que los paises no tienen amigos sino intereses, y a estos les ha tocado la lotería), que se hará más volstil en todo el mundo conforme aumenta la cantidad vendida en spot. Pero es cierto que Alemania puede complementar bien a Rotterdam como entrada de gas para la Europa interior.
 

Karamba

Magufista madmaxista
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2M Tm es muy poco, me llamó la atención cuando lo anunciaron, pero es lógico, Qatar no se va a meter en firmar contratos a plazo cuando en el mercado de contado se pueden forrar con los calentones del mercado (al final es cierto que los paises no tienen amigos sino intereses, y a estos les ha tocado la lotería), que se hará más volstil en todo el mundo conforme aumenta la cantidad vendida en spot. Pero es cierto que Alemania puede complementar bien a Rotterdam como entrada de gas para la Europa interior.
Ya....pues 4 millones de toneladas/año para China......
 
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