'Criba' en Telepizza: Cierra mil tiendas en menos de 18 meses para salvar sus deudas

Play_91

Madmaxista
Desde
17 May 2019
Mensajes
39.805
Reputación
37.450
yo esto de las promociones no puedo, me cabrea mucho, me siento estafado.
Me gusta unos precios claros y listo,.despues ya vere si me compensa

Lo que no puede ser los miercoles vale tanto, los martes dos por uno, y si no me entero me cobras una pizza al doble...
vamos, que me joroba tener que estar leyendo letra pequeña para una fruta pizza.
Ya, porque si un día te venden una mediana por 5€, el día que no tienen la promoción y pagas 10€ por la pizza te sientes mitado porque sabes que cuando cuesta 5€ ganan dinero también.
 

Blasepi

Nos comen por los pies
Desde
19 Ago 2019
Mensajes
1.458
Reputación
2.316
La multinacional española Telepizza vive las horas más bajas de sus 35 años de vida. El gigante nacional de la comida rápida acaba de reestructurar y refinanciar una deuda que sobrepasaba los 400 millones de euros. Y ahora prepara el cierre de mil tiendas en 18 meses con el objetivo de sobrevivir a sus mayúsculos problemas económicos. Para ello se propone el despido de miles de trabajadores.

Telepizza intenta levantar cabeza lanzando ofertas agresivas que alcanzan hasta el 70% en sus productos. ¿El objetivo? Levantar los números económicos ante la pujanza de deliveries y, ¡cómo no!, la venta de pizzas frescas o congeladas en supermercados.

"El secreto está en la masa", dice el famoso anuncio de esta compañía española que nació en 1987 de la mano del inmigrante cubano Leopoldo Fernández Pujals, que junto a unos inversores locales abrió un local en el barrio madrileño de 'El Pilar'.

El empresario aprovechó la falta de oferta de la venta de comida a domicilio a finales de los años ochenta en Madrid, donde prácticamente solo se servía comida china, y nada de comida italiana.
Problemas

En 1999 Fernández Pujals perdió el control de la empresa y posteriormente BBVA, directivos de Campofrío o el fondo de inversión KKR han intentado encauzar una situación que, con el paso del tiempo, se ha ido deteriorando.
Telepizza protagonizó en 2016 el peor salto bursátil de la historia de España y en 2020 su deuda rebasó los 400 millones. De esta situación límite salió hace unos meses gracias a una reestructuración y refinanciación de su deuda que implica la reducción de 240 millones, otorga oxígeno hasta 2028 e implica una inyección líquida superior a los 70 millones.

Telepizza se ha convertido empresarialmente hablando en Food Delivery Brands, bajo la que operan Telepizza, Pizza Hut, Apache (Irlanda) y Jeno’s (Colombia). Al frente de la compañía se encuentra el directivo Jacobo Caller, que tiene como objetivo reducir la red de tiendas de la compañía desde las 2.300 de la actualidad hasta las 1.300.

Local de Telepizza.

La facturación de Telepizza y franquiciados caerá desde los 1.500 millones a alrededor de 750 en 2025, pero se supone que centrándose en sus mercados favoritos (España, Portugal e Irlanda) la compañía resurgirá.

Caller incluso cree que en España tiene opciones de crecer: "En España tenemos potencial para crecer con Telepizza. Por lo menos tenemos espacio para 100 tiendas más, en poblaciones más pequeñas y probando nuevos formatos. Con Pizza Hut, dependerá del consumidor. Ha sufrido más que Telepizza por depender más del comedor y es más incógnita".

El directivo también afirma que "un mercado clave será México. Tenemos allí 250 tiendas y el principal rival tiene 800. El potencial es ilimitado, y allí la marca Pizza Hut es muy importante. También hay mucho espacio en Colombia".
Las sombras del acuerdo con Pizza Hut
Muchas dudas entre los inversores supuso el acuerdo con Pizza Hut para abrir nuevos restaurantes, situación que Caller intenta justificar pese a que él no fue el que la puso en marcha.

"Creo que cuando se firmó era perfectamente viable. Había una buena posición de caja, un buen ebitda recurrente y niveles de apalancamiento manejables. El Covıd-19 hizo que los balances se deteriorasen. Pero tenía todo el sentido estratégico, el de acceder a 500 millones de clientes, algo que con la marca Telepizza no sería tan posible", asegura.
El directivo, eso sí, afirma que la operación "tenía unas exigencias de inversión en nuevos mercados no naturales que requerían una necesidad de caja para poder hacerlas frente. Ahora tenemos una posición más sana y estamos en disposición de hacer frente a los compromisos".

Cabe recordar que, pese a sus problemas, Telepizza fue líder del sector en España en 2022 con 34,5 millones de unidades de pizza vendidas.

La comida rápida se dispara en España
El Observatorio Sectorial DBK de Informa señaló que las ventas totales de los establecimientos de comida rápida sumaron en el postpandémico 2022 los 4.680 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18,6% respecto a 2021. En España, el servicio delivery creció un 15,9% en 2022 tras sumar 1.275 millones, lo que supone un 27% de la facturación total del sector.
Estos números invitan a los accionistas de Telepizza a replegarse a su mercado natural, España, que es, además, el que más conoce al operar en él desde 1987.

Es que 8€ de luz por hornear cada pizza era inasumible.
Tenía que petar sí o sí.
 

Avulense64

Madmaxista
Desde
9 Abr 2020
Mensajes
12.330
Reputación
28.516
uno que yo conocía decía que ya antes del Covıd apenas cubrían gastos
Por una zona por la que voy frecuentemente hay un dominos pizza de esos, y tiempo después enfrente pusieron un Telepizza. Pues el primero lleno, el segundo cuatro gatos.
 

Pepito of the palotes

Martillo de Progres
Desde
1 Abr 2008
Mensajes
15.077
Reputación
29.527
Resumen:

Los "Minions" suelen cambiar dinero por tiempo.

Si te haces tu masa de pizza, la extiendes, la rellenas a tu gusto y la horneas 20 minutos quedas mejor servido y satisfecho.

Las pizzas a domicilio son realmente malas.

¿Que "se pierde tiempo"?

Cuantas horas de trabajo ha tenido que hacer para pagar esas pizzas. Salvo excepciones mínimo 1 hora.


Enviado desde mi OLIVETTI LINEA-98
 

Pepito of the palotes

Martillo de Progres
Desde
1 Abr 2008
Mensajes
15.077
Reputación
29.527
Es que 8€ de luz por hornear cada pizza era inasumible.
Tenía que petar sí o sí.
¿8€ por hornear una pizza?

Yo las horneo con butano (y en invierno en horno de leña).

El horneado suele ser 20 minutos en un horno tradicional. En sus hornos ni 3 minutos.


Enviado desde mi OLIVETTI LINEA-98
 

Stock Option

Nadapasista
Desde
15 Sep 2011
Mensajes
12.580
Reputación
40.977
Resumen:

Los "Minions" suelen cambiar dinero por tiempo.

Si te haces tu masa de pizza, la extiendes, la rellenas a tu gusto y la horneas 20 minutos quedas mejor servido y satisfecho.

Las pizzas a domicilio son realmente malas.

¿Que "se pierde tiempo"?

Cuantas horas de trabajo ha tenido que hacer para pagar esas pizzas. Salvo excepciones mínimo 1 hora.


Enviado desde mi OLIVETTI LINEA-98
BRVTAL, hamijo.

Creo que se le dan mejor las PICSAS que vaticinar crisis bancarias.
 

escudero

Madmaxista
Desde
21 Jun 2022
Mensajes
3.809
Reputación
18.260
prefiero comprar la masa ya hecha, y lo "nutriente" ponerlo en casa como tu.
Eso de pringar todo de harina... que pereza.

pd. cocinas con un nivel de bricolaje en la cocina? y el cable encima de la masa roto2

Resumen:

Los "Minions" suelen cambiar dinero por tiempo.

Si te haces tu masa de pizza, la extiendes, la rellenas a tu gusto y la horneas 20 minutos quedas mejor servido y satisfecho.

Las pizzas a domicilio son realmente malas.

¿Que "se pierde tiempo"?

Cuantas horas de trabajo ha tenido que hacer para pagar esas pizzas. Salvo excepciones mínimo 1 hora.


Enviado desde mi OLIVETTI LINEA-98
 

Knabenschiessen

-------------
Desde
28 Ene 2016
Mensajes
9.051
Reputación
41.117
Resumen:

Los "Minions" suelen cambiar dinero por tiempo.

Si te haces tu masa de pizza, la extiendes, la rellenas a tu gusto y la horneas 20 minutos quedas mejor servido y satisfecho.

Las pizzas a domicilio son realmente malas.

¿Que "se pierde tiempo"?

Cuantas horas de trabajo ha tenido que hacer para pagar esas pizzas. Salvo excepciones mínimo 1 hora.


Enviado desde mi OLIVETTI LINEA-98
@JoséBatallas

Cuánto tiempo se tarda en hornear una de tus pizzas con 3 capas de queso, 1 kilo de bacon, san Jacobos, nachos y unas galletitas oreo para darle gustillo dulce?

Abre una franquicia que al menos los floreros no te fallamos, clientes fijos.
 

Piotr

Madmaxista
Desde
24 Jul 2016
Mensajes
2.841
Reputación
4.179
Telepizza es el Blockbuster del fast food a domicilio. En los 90/2000 tenía su razón de ser, básicamente tenían el monopolio. Ahora en cualquier pueblo paco tienes una pizzería italiana de calidac que reparte a domicilio. Y no te cuesta mucho más que Telepizza, que es carísimo para la calidad que ofrece.
 

Paddy McAloon

Madmaxista
Desde
9 Nov 2019
Mensajes
23.096
Reputación
12.042
Pizza Hut no hacía entregas a domicilio y abrió poquísimas tiendas. Telepizza, lo petó por eso, por el "Tele" es decir, por envíos a domicilio que hoy se llama delivery, algo que en EEUU era la norma.
Tanto que hasta habéis copiado esa hez de anglicismo. roto2
 

vyk

Madmaxista
Desde
25 Nov 2009
Mensajes
5.127
Reputación
4.643
Lugar
En algún lugar
Resumen:

Los "Minions" suelen cambiar dinero por tiempo.

Si te haces tu masa de pizza, la extiendes, la rellenas a tu gusto y la horneas 20 minutos quedas mejor servido y satisfecho.

Las pizzas a domicilio son realmente malas.

¿Que "se pierde tiempo"?

Cuantas horas de trabajo ha tenido que hacer para pagar esas pizzas. Salvo excepciones mínimo 1 hora.


Enviado desde mi OLIVETTI LINEA-98
El niño Jesús llora cuando a la pizza le echas champiñon de bote. Lo del rodillo y la masa cruda ya para otro día.
 

Paddy McAloon

Madmaxista
Desde
9 Nov 2019
Mensajes
23.096
Reputación
12.042
Cubano que obtuvo la nacionalidad estadounidense vio que en usa se iba a comer 2 hezs.
Se viene a España se monta una pizzería sin tener ni idea de pizzas.
Comida china dice hace más de 25 años había pocos chinos.
El tipo empieza a triunfar pq comer en Telepizza era cool abre tiendas pagando una pm y teniendo empleados a tiempo parcial y cobrando la pizza a precio de oro.
Por entonces no sé vendian pizzas congeladas.
Vende franquicias se hace de oro y cuando ve que el mercado madura y que hay más competencia sobre todo cuando casa Tarradellas saco su primera pizza congelada vende la compañía pegando un pelotazo y a vivir.
Esa es la historia real.
El segundo pelotazo lo pegó en 2015 cuando vendió Jazztel a los franceses. roto2