'Criba' en Telepizza: Cierra mil tiendas en menos de 18 meses para salvar sus deudas

sada

Madmaxista
Desde
19 Feb 2009
Mensajes
15.276
Reputación
11.785
Lugar
Oleiros

El juez autoriza a los fondos acreedores a tomar el control de Telepizza
EMPRESAS
La justicia madrileña homologa un plan de reestructuración de una
deuda de 350 millones de euros

Telepizza cambia de manos a raíz de una resolución judicial. En aplicación de la nueva ley concursal, el juzgado mercantil número 5 de Madrid ha homologado un plan de reestructuración de 350 millones de deuda que da luz verde a los fondos acreedores Oak Hill, Blantyre, HIG, Fortress y Treo, a tomar el 75% del capital a cambio de una quita de 200 millones del pasivo.

Fuentes cercanas al caso, aseguran a este diario que Banco Santander y el ICO controlan el 25% restante de la propiedad de Food Delivery Brands, la matriz a través de la cual opera Telepizza. De este modo, pierden el control del negocio los actuales propietarios: el fondo KKR y otras firmas de inversión como Altamar, Safra,Artá, Torreal, que habían entrado a lo largo de los últimos años.

Estas mismas fuentes aseguran que el plan de reestructuración homologado por el juez también contempla la reestructuración de 100 millones de euros del pasivo, cuyo vencimiento se ha fijado ahora entre los años 2026 y 2028.

El acuerdo, aprobado de forma consensual, ha sido supervisado por la firma Lexaudit, nombrada como experto independiente del caso. En aplicación de la nueva ley concursal, la sentencia no es recurrible y debe ejecutarse en las próximas semanas.

Esta sentencia llega apenas semanas después del caso Celsa, en el que la justicia barcelonesa también ha trasladado la propiedad a los fondos acreedores ante la imposibilidad de la familia Rubiralta de devolver los créditos.
 

escudero

Madmaxista
Desde
21 Jun 2022
Mensajes
3.809
Reputación
18.260
pues un conocido mio tiene un telepizza, en principio diria que le va bien... (tampoco he entrado nunca en numeros con obviamente).

Desconozco si la empresa matriz va como el trastero como puede afectar a los franquiciados... (aumento de precios de venta, aumentarles costes de materias primas, aunque eso los puede ahogar...)
 

FULANITODETALYCUAL

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2008
Mensajes
62.226
Reputación
46.671
Ya está el típico poco culto con que el las hace mejor. Luego todos a la hora de la verdad SIEMPRE preferimos pizzería de franquicia
No cuando descubres la cantidad de azúcar industrial que le meten..y como se convierten en plástico tras 10 minutos al aire
 

Play_91

Madmaxista
Desde
17 May 2019
Mensajes
39.805
Reputación
37.450
Lo que no puede ser es que vaya a Dominos Pizza y tengan por 6€ una pizza mediana o por 7,99€ comer todas las pizzas que quieras y TELEPIZZA no se haya podido adaptar a eso y te cueste una mediana, 23€.

Desconozco las ofertas actuales de telepizza pero antes iba mucho y ahora, estando igual de buena la mediana de DOMINOS, por el precio que tieenen ni me planteo ir a TELEPIZZA.

Que saquen promosciones de "1 mediana con 2 ingredientes por 6€" y entonces iré. Mientras no vea eso, paso.
 

escudero

Madmaxista
Desde
21 Jun 2022
Mensajes
3.809
Reputación
18.260
Yo prefiero una pizza casera, no me disgustan las telepizzas, pero me gusta mas un estilo mas "casero".

Eso si, paso de hacer la mesa en casa, un ******, la harina es una guarrada, y despues tienes que limpiar toda la encimera y la tabla de madera grande.
Prefiero comprar la masa fresca, que vale 1.25/1.50 aprox, y te da para una buena pizza para dos personas, y en menos de cinco min. la tienes ya en el horno.

Con las que si que no puedo, son con las pizzas ya hechas,.frescas o congeladas, me saben a plasticucho
 

escudero

Madmaxista
Desde
21 Jun 2022
Mensajes
3.809
Reputación
18.260
Lo que no puede ser es que vaya a Dominos Pizza y tengan por 6€ una pizza mediana o por 7,99€ comer todas las pizzas que quieras y TELEPIZZA no se haya podido adaptar a eso y te cueste una mediana, 23€.

Desconozco las ofertas actuales de telepizza pero antes iba mucho y ahora, estando igual de buena la mediana de DOMINOS, por el precio que tieenen ni me planteo ir a TELEPIZZA.

Que saquen promosciones de "1 mediana con 2 ingredientes por 6€" y entonces iré. Mientras no vea eso, paso.
yo esto de las promociones no puedo, me cabrea mucho, me siento estafado.
Me gusta unos precios claros y listo,.despues ya vere si me compensa

Lo que no puede ser los miercoles vale tanto, los martes dos por uno, y si no me entero me cobras una pizza al doble...
vamos, que me joroba tener que estar leyendo letra pequeña para una fruta pizza.
 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.625
Reputación
63.130
La multinacional española Telepizza vive las horas más bajas de sus 35 años de vida. El gigante nacional de la comida rápida acaba de reestructurar y refinanciar una deuda que sobrepasaba los 400 millones de euros. Y ahora prepara el cierre de mil tiendas en 18 meses con el objetivo de sobrevivir a sus mayúsculos problemas económicos. Para ello se propone el despido de miles de trabajadores.

Telepizza intenta levantar cabeza lanzando ofertas agresivas que alcanzan hasta el 70% en sus productos. ¿El objetivo? Levantar los números económicos ante la pujanza de deliveries y, ¡cómo no!, la venta de pizzas frescas o congeladas en supermercados.

"El secreto está en la masa", dice el famoso anuncio de esta compañía española que nació en 1987 de la mano del inmigrante cubano Leopoldo Fernández Pujals, que junto a unos inversores locales abrió un local en el barrio madrileño de 'El Pilar'.

El empresario aprovechó la falta de oferta de la venta de comida a domicilio a finales de los años ochenta en Madrid, donde prácticamente solo se servía comida china, y nada de comida italiana.
Problemas

En 1999 Fernández Pujals perdió el control de la empresa y posteriormente BBVA, directivos de Campofrío o el fondo de inversión KKR han intentado encauzar una situación que, con el paso del tiempo, se ha ido deteriorando.
Telepizza protagonizó en 2016 el peor salto bursátil de la historia de España y en 2020 su deuda rebasó los 400 millones. De esta situación límite salió hace unos meses gracias a una reestructuración y refinanciación de su deuda que implica la reducción de 240 millones, otorga oxígeno hasta 2028 e implica una inyección líquida superior a los 70 millones.

Telepizza se ha convertido empresarialmente hablando en Food Delivery Brands, bajo la que operan Telepizza, Pizza Hut, Apache (Irlanda) y Jeno’s (Colombia). Al frente de la compañía se encuentra el directivo Jacobo Caller, que tiene como objetivo reducir la red de tiendas de la compañía desde las 2.300 de la actualidad hasta las 1.300.

Local de Telepizza.

La facturación de Telepizza y franquiciados caerá desde los 1.500 millones a alrededor de 750 en 2025, pero se supone que centrándose en sus mercados favoritos (España, Portugal e Irlanda) la compañía resurgirá.

Caller incluso cree que en España tiene opciones de crecer: "En España tenemos potencial para crecer con Telepizza. Por lo menos tenemos espacio para 100 tiendas más, en poblaciones más pequeñas y probando nuevos formatos. Con Pizza Hut, dependerá del consumidor. Ha sufrido más que Telepizza por depender más del comedor y es más incógnita".

El directivo también afirma que "un mercado clave será México. Tenemos allí 250 tiendas y el principal rival tiene 800. El potencial es ilimitado, y allí la marca Pizza Hut es muy importante. También hay mucho espacio en Colombia".
Las sombras del acuerdo con Pizza Hut
Muchas dudas entre los inversores supuso el acuerdo con Pizza Hut para abrir nuevos restaurantes, situación que Caller intenta justificar pese a que él no fue el que la puso en marcha.

"Creo que cuando se firmó era perfectamente viable. Había una buena posición de caja, un buen ebitda recurrente y niveles de apalancamiento manejables. El Covıd-19 hizo que los balances se deteriorasen. Pero tenía todo el sentido estratégico, el de acceder a 500 millones de clientes, algo que con la marca Telepizza no sería tan posible", asegura.
El directivo, eso sí, afirma que la operación "tenía unas exigencias de inversión en nuevos mercados no naturales que requerían una necesidad de caja para poder hacerlas frente. Ahora tenemos una posición más sana y estamos en disposición de hacer frente a los compromisos".

Cabe recordar que, pese a sus problemas, Telepizza fue líder del sector en España en 2022 con 34,5 millones de unidades de pizza vendidas.

La comida rápida se dispara en España
El Observatorio Sectorial DBK de Informa señaló que las ventas totales de los establecimientos de comida rápida sumaron en el postpandémico 2022 los 4.680 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18,6% respecto a 2021. En España, el servicio delivery creció un 15,9% en 2022 tras sumar 1.275 millones, lo que supone un 27% de la facturación total del sector.
Estos números invitan a los accionistas de Telepizza a replegarse a su mercado natural, España, que es, además, el que más conoce al operar en él desde 1987.

Uno que apuesta a ser más barato que los demás tiene un público que busca el producto más barato y siempre habrá quien es más barato o quien esté dispuesto a emprender sin margen aspirando a un market share que bla bla bla bla. Ese negocio es basura


Que disfruten lo votado. Hacer el hp no va a salir gratis. Lo van a pagar bien pagado, factura doble.
 

Catacroquer

Himbersor
Desde
7 Nov 2022
Mensajes
349
Reputación
680
La cagaron plastificando sus pizzas convirtiéndolas en algo incomible y degradando el concepto de pizza de calidad.
Dos cosas amaron a telepizza. Una, el cambio de las formulaciones en la masa. La otra, que se fuera el cubano y entrara campofrio en el grupo.
Comer una telepizza es comer glutamato monosódico, azúcar y grasa. Todas saben igual.
 

mindusky

Madmaxista
Desde
27 May 2010
Mensajes
4.904
Reputación
16.973
Pues acaban de perder un posible cliente.
Lo hacen muchas cadenas. A mí Carrefour también me perdió como cliente por lo mismo. Te tienes que instalar la app y encima no te aplican los descuentos que ofrecen hasta la próxima vez que vayas.

Muchas ofertas para tentarte a comprar más, que si 2 x 1, que si la segunda unidad al 50% y luego cuando pasas por caja te dicen "pero hoy no, mañaaaaaaaana. Te aplicamos el descuento en tu próxima compra en Carrefour." Para obligarte a volver a comprar allí. Pues adiós.

No se dan cuenta de que con ese tipo de trucos baratos lo que hacen es insultar la inteligencia del cliente y perderlos en vez de fidelizarlos.
 

sada

Madmaxista
Desde
19 Feb 2009
Mensajes
15.276
Reputación
11.785
Lugar
Oleiros
pues un conocido mio tiene un telepizza, en principio diria que le va bien... (tampoco he entrado nunca en numeros con obviamente).

Desconozco si la empresa matriz va como el trastero como puede afectar a los franquiciados... (aumento de precios de venta, aumentarles costes de materias primas, aunque eso los puede ahogar...)
uno que yo conocía decía que ya antes del el bichito apenas cubrían gastos