Short answer: Depende de la complejidad y el equipo.
Long answer: Personalmente no me dedico al gaming pero toco tecnologías y campos relacionados y alguno de mi equipo sí que ha estado metido en ello. Del mundillo de
indie games conozco algo.
Ogame por lo que acabo de leer necesitó una única persona para su desarrollo, lanzamiento inicial, y validación de idea en el mercado (la versión actual es otro cantar). Angrybirds necesitó 4 desarrolladores para lo mismo: lanzar y validar su idea en el mercado. Hoy en Rovio son 50 personas. Así pués lo importante es desarrollar y lanzar de manera lonchafinista y comprobar la acogida de la idea en el mercado aka the Lean way:
Gamasutra - antiestéticatures - Beyond Scrum: Lean and Kanban for Game Developers
Para desarrollo ahora mismo la herramienta de moda es
Unity3D. Un desarrollo te vale para todos los dispositivos: Navegador (exporta para flash o para el plugin NPAPI de unity), Android, iOS, Wii, PS3, Xbox360, etc
Roles necesarios en el equipo que haga una beta del juego:
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Game Designer / Guionista: el que escribe la historia del juego
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UX/UI Designer / Ilustrador: entornos, texturas, sprites de personajes de ser 2D, etc
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Modelador 3D: rol más que claro (prescindible si tu juego es 2D)
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Game Dev / Software Engineer: programación del core, renderizado de gráficos, animación de personajes, sistemas de partículas y física, AI, networking, sockets y comunicación real-time, etc
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Músico / Sound Designer
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QA: tester para temas de calidad (prescindible para un lanzamiento inicial)
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Sysadmin / DevOps: administración de server(s), back-end web, deployment, etc
Algunos de estos roles en ocasiones pueden ser cubiertos por la misma persona en estadíos iniciales de un proyecto, o cubrirlos puntualmente con gente externa al proyecto. Yo por ejemplo tengo conocimientos con los que podría ocupar 4 de esos roles, y cojeo mucho o poco de los otros. También dependiendo de la complejidad es posible que necesites varias personas en el mismo rol, sobretodo en el de soft engineer que es donde hay más "chicha", pero todo depende de la calidad y formación multidisciplinar del equipo que lo acometa.
Por otro lado, precisamente hablaba hace un par de días con uno de mis socios de la idea de desarrollar así de manera informal un juego que usa una mezcla de tecnologías muy peculiar. Nos gustaría validar la idea cuando tengamos la oportunidad y utilizaremos Unity. Hemos pensado en un MMORPG sencillo, en realidad el argumento o historia del juego sería lo de menos. Lo que lo haría especial serían las tecnologías utilizadas (en adición a Unity) pues requiere la interacción del jugador con el mundo real...
Espero que te sirva :rolleye: