A diferencia de otros países , España no garantiza a los actuales cotizantes una regla de cálculo de la prestación, y la evolución previsible de ingresos y gastos hace pensar en un sistema de pensión única, a la holandesa, a la vuelta de 25 años como mucho. Así que incluso dejará de ser importante cotizar más o menos o la base. Por la demagogia política de regalar pensiones más altas de lo debido a personas que cotizan poco y luego en los últimos años inflan las bases (esto es una puerta trasera del sistema que han exigido los sindicatos desde siempre, por eso la reforma de 1985 se quedó muy corta en este aspecto), al final el sistema no podrá seguir jugando con la "zanahoria asintótica" y se convertirá en un impuesto bastante alto para las rentas elevadas, pero que devolverá poco a estos cotizantes y mucho más de lo aportado a los que coticen poco e incluso nada (los sistemas neerlandés y británico son así, la paga es para todo mayor de cierta edad y da igual si ha cotizado, o en alguno hay pequeñas primas o descuentos, pero sobre una prestación única y tirando a baja).
Al final alguien tendrá que organizar esa transición y será políticamente aniquilado, pero no va a quedar otra.
Si hubiera un mínimo de inteligencia ya se estaría haciendo algo como recalcular todas las pensiones usando toda la vida laboral , pero nadie hará nada hasta que no quede otro remedio.
El sistema aguanta bastante, por ejemplo, con la recaudación actual en términos reales, se podrán pagar pensiones equivalentes a la mínima actual a todos los pensionistas que habrá en 2050, pero ellos, claro , esperarán más.
No se puede saber solamente con esos datos la diferencia entre dos prestaciones, mucha gente con 30 años ya ha cotizado más de lo que haría falta para cobrar la máxima prestación y, como levanten los topes de base , habrá quien a los 20-25 años ya tendrá sumado para cobrar la máxima (a los 67, eso sí). Una cosa que va a ocurrir con creciente frecuencia es que la gente se quedará sin trabajo durante 5, 7, 9 años, antes de tener el derecho a prestación (que acabará en más de 67 años con una próxima reforma), y eso podría elevar el gasto en prestaciones sociales que no son pensiones (llámense desempleo u otra cosa que inventen para estos casos).
---------- Post added 16-sep-2018 at 18:56 ----------
Maquiavélico no lo siguiente! En ese caso mejor engancharse al subsidio especial a mayores de 55 años que almeno cotiza hasta la edad de jubilación.No es lo mismo estar en blanco durante 12 años desde los 55 hasta los 67 años sin cotizar que estar cobrando ese subsidio durante 12 años cotizando por la mínima.
Para mí es clave ese subsidio si no tienes ningún tipo de trabajo y a esas edades es difícil de conseguir y cotizar.
Pozdrawiam.
El subsidio juraría que no lleva reconocimiento de cotización, eso es solamente la prestación contributiva de desempleo.