*Tema mítico* : cosas surrealistas que os han pasado en empresas españolas

Bien, retornando al tema de los representantes, el otro día pasó por mi empresa el Sr. Paco ( obviaremos su nombre ). Este señor, ya mayor, era el típico representante que conocíamos de toda la vida, eso sí, aún se hacía sus km por libre.... y me contó que no podía jubilarse... que estuvo por lo menos 20 años en la primera empresa cuando empezó cobrando nóminas y no le cotizaron nada o casi nada. Me contó que estaba en temas judiciales pero que seguramente no había nada claro ya que la empresa estaba extinguida ya desde hace bastante tiempo.... Y ahí lo veías al Sr. Paco, con sus casi 70 años, cojeando y sin poder casi caminar... y currando... -Con lo Ricos que he hecho a algunos, maldecía.. ( que macho cabríoes hay por la vida)
Recuerdo un señor mayor que pasaba por la tienda de fotografía que montó mi padre cuando tuvo que cerrar su empresa. Según me dijo, este hombre ya pasaba hacía muchos años por todo Poblenou vendiendo celo. La estampa era como ver a Gaudí con su barba blanca pero con un halo de tristeza y una mirada resignada que te partía el corazón. Hay que ponerse en la piel del otro para valorar lo propio.
 
Una de Representantes comerciales:

En mi empresa solían visitarme ( esto es de la época previo internet ) representantes de múltiples empresas con productos del ámbito industrial que yo utilizaba.
El contacto con los comerciales era de semana a semana, pasaba el que vendía rodamientos el lunes, el martes el del metal, el viernes tornillería, etc,etc. unas visitas constantes, cortas y productivas.
Eran unos contactos, por decirlo de alguna forma casi familiares, charlas que te permitían pedir los materiales que te faltaban o necesitabas según el trabajo que tenías que hacer. Y digo que pasaban, porque era tal la cantidad de negocio que había por entonces que permitía a un Comercial vivir de esto ( que cosas eh?), la gente por lo general iba a comisión y como vendía muchos productos en muchos sitios, y como comerciales y empresas de suministros industriales habían cuatro, pues todos vivian. Esos representantes, por cierto, estaban asegurados y encima con grandes pluses según comisión... ellos mismos la semana siguiente te traían el producto ( había mucho stock ) o lo envíaban con su propio transporte.
Al haber negocio, los representantes te solían traer toda clase de catálogos impresos, verdaderos libros, con las múltiples referencias de sus productos, cosa que facilitaba mucho las cosas.....

Y pasado el tiempo llegó el boom del crecimiento .... dónde antes llegaban 4 comerciales, ahora eran 40 de 40 empresas diferentes, todas vendiendo casi lo mismo, el pastel se dividió..... uff....Yo no puedo comprar a todos, decía. (prefiero comprar a la gente de toda la vida que me da servicio y sobre todo se ve responsabilidad)
Pues bién, esos por decirlo de alguna forma, 40 comerciales, la mayoría autonomos libres, con coche propio y a comisión pura y dura, las pasaban pero canutas..... lo peor es que no duraban mucho representando a sus empresas, porque era imposible ganar dinero con esas condiciones.... todo el gasto para el comercial.... El cacao era enorme porque no había una constancia en las relaciones empresariales entre representantes y mi empresa. Incluso recuerdo el tema que varios representantes cambiaron de firma, pasando a la competencia, en el mismo año.

Y en eso que apareció y se estableció el Internet (junto al crash económico) y la cosa cambió.... de 40 comerciales visitantes a 1 ó 2 .... y de semana a meses. o semestralmente..... y apúntate a la web y haz el pedido por allí o llama por teléfono., decían..... ... - Catálogo impreso, no!! tu sabes lo que vale esto?. En pdf descárgatelo, decían.... ( una cosa, lo práctico que es un libro de ojear y encontrar todo rápido..)

Debido a la crisis, la mayoría de empresas de suministros preferían no tener comerciales a sueldo con nómina fija ( mínimos gastos) y eso añadir el tema de productos sin stock ( como ya he dicho en otros posts). Simplemente se habían convertido en meros pasantes de la fábrica productora.... con los tiempos de espera para entrega larguísimos....

Bien, retornando al tema de los representantes, el otro día pasó por mi empresa el Sr. Paco ( obviaremos su nombre ). Este señor, ya mayor, era el típico representante que conocíamos de toda la vida, eso sí, aún se hacía sus km por libre.... y me contó que no podía jubilarse... que estuvo por lo menos 20 años en la primera empresa cuando empezó cobrando nóminas y no le cotizaron nada o casi nada. Me contó que estaba en temas judiciales pero que seguramente no había nada claro ya que la empresa estaba extinguida ya desde hace bastante tiempo.... Y ahí lo veías al Sr. Paco, con sus casi 70 años, cojeando y sin poder casi caminar... y currando... -Con lo Ricos que he hecho a algunos, maldecía.. ( que macho cabríoes hay por la vida)

Esto me ha recordado una historia de una megaempresa germánica "considerada como la mayor empresa de fabricación industrial de Europa". La cosa fue como que así: un buen día un jefazo de uno de sus multiples sectores decide que los representantes comerciales para Europa oriental debían estar en la central, al norte de Baviera, y no en Moscú, como era costumbre desde hacía la pila de años. El hasta entonces responsable dimite, se queda en Moscú y crea su propia empresa. Y mientras le vá viento en popa, los que estaban en la central no se comen un colín, y las cifras de resultados se tiñen de rojo. Consecuencia: la mega empresa decide volver a sus orígenes... comprando por un pastizal por la empresa de su ex-representante.

Otra de la misma empresa: en otra de sus múltiples secciones otro jefazo decide que, motivos estratégicos (presencia en USA y hacerse con casi el monopolio de un sector muy específico) comprar una empresa especializada americana, que ve el chollo y pide la Luna y los anillos de Saturno. Peeero como es una decisión estratégica de un jefazo no se discute, y se cierra la compra. La sorpresa salta al hacerse cargo de la empresa: los cenutrios responsables de firmar los acuerdos de compra se han olvidado de las patentes, error del que los antiguos dueños eran muy conscientes. Con una pequeña parte del pelotazo crearon una nueva empresa, a la que se llevaron a toda la plantilla, dejando a los germanos una cáscara vacía pagada a precio de oro.

Y no penséis que esto es una excepción, al contrario: desde hace unas décadas en Germania ha tenido lugar un doble cambio, generacional y cultural al mismo tiempo: de jefes que se pasaban media vida en una empresa se ha pasado a jefes que duran como mucho tres o cuatro años: los justos para comerse proyectos enormes sin sentido, que ha dejado su antecesor para incluirlos en su currículum e irse de la empresa antes de la imaginaria fecha de entrega, para a continuación (o en paralelo) repetir el nuevo la misma jugada. Este nuevo "clima empresarial" ha hecho que los sobrecostes gigantescos se hayan convertido en algo habitual, y explica cosas como el hundimiento del metro de Colonia, el escándalo con los catalizadores de las empresas automovilísticas alemanas, los sobrecostes del proyecto Stuttgart 21, la sede del servicio secreto BND o de la filarmónica de Hamburgo (cuyos costes se multiplicaron por diez, de 77 millones presupuestados a 790), o el proyecto eterno del aeropuerto de Berlín (con 60.000 carencias denunciadas en informes de expertos). Por no hablar de una megaempresa de telecomunicaciones con nombre que sabe a agua, que se gastó más de mill millones de euros en un proyecto de nombre estelar, por el que se pretendía reestructurar el ecosistema técnico de la empresa, pero que fue un fracaso absoluto y dio un cero patatero como resultado; y no, quien era responsable no tuvo que pagar las consecuencias de semejante hoguera de dinero.

En todas partes cuecen habas o, como dicen los germanos, todo el mundo cocina con agua.

Y gracias por el magnífico hilo
 
Última edición:
Hablando de cosas surrealistas y pensando en el tiempo que trabajé junto a mi padre en una tienda que montamos de revelado rápido, me acuerdo de una anécdota bastante graciosa.
Estamos hablando de finales de los 90 cuando TODA fotografía se hacía en carrete y se tenía que revelar en laboratorio.

Resulta que de cuando en cuando venía un señor mayor, no mucho más que mi padre, de unos 58 años, a revelar fotos de la nieta. A veces venía con su mujer, una respetable señora catalana.
La verdad es que congeniaron con mi padre y se saludaban siempre desde la calle.
En estas que un día vino el señor con que tenía un negativo de su mujer de cuando joven, en blanco y neցro, y donde salía haciendo un posado artístico en topless. Le pregunto todo ruborizado a mi padre, hombre de derechas com cal, que si había algún tipo de problema por revelar la foto. Mi padre no objetó nada y el señor se fue a su casa muy contento con su foto. Pero antes le comentó a mi padre que quizás en el futuro le traería alguna foto "picantona" más.

Pues bien, al cabo de unas semanas viene el señor y le comenta a mi padre que esa tarde, si le iba bien, le traería un carrete para revelar de "esos" que habían hablado. Mi padre me lo comenta y me dice que esté atento y que le de la máxima premura posible. Total, que el señor lo trae, se revela y en el negativo sale una pareja amando, con la mujer comiendo regazo a base de bien, en ropa interior de encaje y poniendo poses y cara de prono duro, y todo muy nítido y focado. Mi padre ya se mosquea porque eso no son fotos artísticas sino ***eteo puro y duro. Y yo que me miro el negativo y le digo:
- Papa, ¿ no te has fijado lo bien encuadrado que está?
- Es una cámara réflex muy buena
- Pero está muy separada la cámara de la pareja, imposible manipularla con una sola mano.
- Pues habrán puesto trípode
- Pero Papa, fíjate bien que el hombre parece más joven...
En estas que mi padre se fija, tira una foto con la reveladora y ¡¡ sorpresa !! el amador era una pavo de unos 35 años tipo lumpen social y el señor respetable catalán era el fotógrafo voyeur.
La cara de indignación de mi padre fue mayúscula. Cuando vino a recoger las fotos el señor mi padre lo cogió por banda y le dijo que, sintiéndolo mucho no quería volver a verlo por la tienda, pues le había engañado con sus pretensiones. Y lo peor es que el señor había hecho su reportaje prono y, como el carrete era de 36 fotos y le sobraron unas pocas, había aprovechado para hacerle unas fotos a la nieta, todo muy catalán y de que aquí no se tira nada. El contraste de la abuela recibiendo regazo y la nieta poniendo caritas era brutal.

Lo de siempre saludaban, se acabó desde entonces
 
Última edición:
Hablando de cosas surrealistas y pensando en el tiempo que trabajé junto a mi padre en una tienda que montamos de revelado rápido, me acuerdo de una anécdota bastante graciosa.
Estamos hablando de finales de los 90 cuando TODA fotografía se hacía en carrete y se tenía que revelar en laboratorio.

Resulta que de cuando en cuando venía un señor mayor, no mucho más que mi padre, de unos 58 años, a revelar fotos de la nieta. A veces venía con su mujer, una respetable señora catalana.
La verdad es que congeniaron con mi padre y se saludaban siempre desde la calle.
En estas que un día vino el señor con que tenía un negativo de su mujer de cuando joven, en blanco y neցro, y donde salía haciendo un posado artístico en topless. Le pregunto todo ruborizado a mi padre, hombre de derechas com cal, que si había algún tipo de problema por revelar la foto. Mi padre no objetó nada y el señor se fue a su casa muy contento con su foto. Pero antes le comentó a mi padre que quizás en el futuro le traería alguna foto "picantona" más.

Pues bien, al cabo de unas semanas viene el señor y le comenta a mi padre que esa tarde si le iba bien le traería un carrete para revelar de "esos" que habían hablado. Mi padre me lo comenta y me dice que esté atento y que le de la máxima premura posible. Total, que el señor lo trae, se revela y en el negativo sale una pareja amando, con la mujer comiendo regazo a base de bien, en ropa interior de encaje y poniendo poses y cara de prono duro, y todo muy nítido y focado. Mi padre ya se mosquea porque eso no son fotos artísticas sino ***eteo puro y duro. Y yo que me miro el negativo y le digo:
- Papa, ¿ no te has fijado lo bien encuadrado que está?
- Es una cámara réflex muy buena
- Pero está muy separada la cámara de la pareja, imposible manipularla con una sola mano.
- Pues habrán puesto trípode
- Pero Papa, fíjate bien que el hombre parece más joven...
En estas que mi padre se fija, tira una foto con la reveladora y ¡¡ sorpresa !! el amador era una pavo de unos 35 años tipo lumpen social y el señor respetable catalán era el fotógrafo voyeur.
La cara de indignación de mi padre fue mayúscula. Cuando vino a recoger las fotos el señor mi padre lo cogió por banda y le dijo que, sintiéndolo mucho no quería volver a verlo por la tienda, pues le había engañado con sus pretensiones. Y lo peor es que el señor había hecho su reportaje prono y, como el carrete era de 36 fotos y le sobraron unas pocas, había aprovechado para hacerle unas fotos a la nieta, todo muy catalán y de que aquí no se tira nada. El contraste de la abuela recibiendo regazo y la nieta poniendo caritas era brutal.

Lo de siempre saludaban, se acabó desde entonces

Jooooooooooooooooooooooooooooooder,

Anda que los de las tiendas de revelado de carretes de las de antes, si hablasen... tendrían que flipar con más de una cosa. Cuenta más, que seguro que tienes por ahí.
 
Cuando no estaba prohibido fumar en todos los sitios. Médico viejuno compañero mio, derroido, alcohólico y divorciado porque la familia no le aguantaba ya. Pasaba la consulta con un whisky y un cigarro encendido sobre el cenicero, metidos en un cajón
Por lo menos tenía la deferencia de cerrarlo cuando entraba el paciente.
 
Trabaje un par de años en una empresa participada por un ente público. Se estaba montando una fábrica de materiales de construcción a casi doscientos kilometros de la materia prima, costando más el transporte que esta.
La inversión pública era del 30% de la inversión entre unas cosas y otras. El promotor privado, avispado él y del otro lado del charco aunque de raices hispanas, valoró su aportación en parte con la maquinaria principal que llevaba tiempo "aparcada" en un puerto europeo y mediante una tasación a su medida.
.....

La GFB de Orejo. Uno de los muchos pufos que ha dejado Miguel Angel Revilla a su paso. Van por el tercer dueño. El yeso lo traían de Burgos. Tanto Sait Gobain Placo como Knauf tienen sus fábricas de placas de fibroyeso junto a las canteras de yeso.

Olvidé otra.

Siendo un pipiolo de 16 años mis padres me "obligan" a buscarme un currito de verano, para que supiera lo que es la vida y tal. Lo primero que se me ocurre es echar curriculums en supermercados y al cabo de 2 días me llaman para entrar a trabajar en un almacén logístico de alimentación (¡¡qué tiempos!! cuando había todo el curro que quisieras aunque no tuvieses experiencia alguna).

Lupa.

Tengo muchos conocidos que han pasado por esa casa de locos del antiguo centro logístico de Lupa.
 
Última edición:
Jooooooooooooooooooooooooooooooder,

Anda que los de las tiendas de revelado de carretes de las de antes, si hablasen... tendrían que flipar con más de una cosa. Cuenta más, que seguro que tienes por ahí.
Unas cuantas hay, sobretodo sensuales. Pero también de gente que fotografiaba cosas rarísimas o veía seres donde había fallos de luz, como una Carmen Porter de los 90 ja ja ja
 
La GFB de Orejo. Uno de los muchos pufos que ha dejado Miguel Angel Revilla a su paso. Van por el tercer dueño. El yeso lo traían de Burgos. Tanto Sait Gobain Placo como Knauf tienen sus fábricas de placas de fibroyeso junto a las canteras de yeso.



Lupa.

Tengo muchos conocidos que han pasado por esa casa de locos del antiguo centro logístico de Lupa.
De momento el actual dueño, lider del sector a nivel europeo y adquirido por un importante grupo americano, se aprovecho de la oferta a precio de saldo de una fábrica nuevecita. Aún así casi toda la producción es exportación pura (97%). Eso si de los cientos y cientos de puestos de trabajo todavía estan esperando, aunque ahora trabajen a cinco turnos al limite de producción. Si dividimos lo invertido, del dinero público, en lo logrado incluido trabajadores, cada puesto de trabajo costaría lo que un puñado de ejecutivos de Wall Street.
El yeso se trae de la zona de Burgos en la zona no hay materia prima, como si tienen Placo, Knauf o Pladur, que por cierto fabrican yeso laminado (el antiguo cartón yeso) diferente del fibroyeso, aunque para usos similares y con instalación parecida que no igual.
De esta última marca, también habría mucho que contar pero lo dejaremos para otra ocasión.
 
Esto me ha pasado hoy como cliente de un taller pacodemier. Y eso que tenía buenas reviews en internet....


Estoy hasta los narices no hay manera de encontrar un taller normal.

Hoy llevo el mio para un cambio de discos de freno y pastillas, y nada mas llegar me dice "pero aparca un poco mas alante y a la derecha jorobar!!!! por favor". Es gracioso que dijese por favor justo después de "jorobar". Como si fuésemos adivinos y supiesemos como se colocan alli los coches. Me hizo ponerlo en un sitio que casi lo rozo porque apenas habia 5 centimetros a cada lado para maniobrar.

Me dice que va a tardar 2 horas y que no me puedo quedar por alli, vamos que me largue. No había cafeterías a la vista y nadie me podía recoger asi que me he tirado 2 horas en la calle, sentado en una sombra como un mendigo.

Al volver todavía no han acabado, le oigo hablar por telefono al que parecía el jefecillo "si jorobar, te pongo unas kukiimi son unas ruedas de querida progenitora, te las dejo en 80 pavos" al rato llama otro y se oye algo así: "tio tengo unas ruedas matiyeku, son las mejores del mercado, va las tienes por 74 y van genial". Así todo, el pavo colando ruedas chinas de nombres incomprensibles como si fuesen unas Michelin Pilot Sport o algo así. Todo esto mientras había un viejo muy cabreado porque le había reventado una rueda puesta 4 días antes y el palomo del taller medio insultando al viejo insinuando que se había equivocado con los factores de carga, y el viejo dice que palos es eso, a mi arregladme el coche jorobar roto2

Vaya show.

¿Pero que cosa es esta? Engañando al personal delante de mis narices, me dieron ganas de salir corriendo de alli lo malo es que ya estaban metiendole mano al coche. De hecho tardaron 1 hora más de lo acordado. Y encima parece que les molestaba que esperase en su cosa de cuchitril de "sala de espera". Los mecanicos gritándose unos a otros y siendo descorteses conmigo. Menudo ****** y menudo ambiente Paco de mier.

Al final es en las cadenas de talleres donde mejor te tratan. Tienen mala fama pero al menos cuidan la imagen y la atención al cliente. Supongo que algunas piezas pueden ser demigrantes o no tener los mejores precios, pero al menos estan prefijados y los puedes ver online sin sorpresas, no como en los talleres pacodemier que al principio muy buenas palabras y luego te sueltan la leche.
 
LLevar exclisivamente una caja de puros a 170 kms de distancia para el gerente de un centro comercial.
c72216e3bee0fb7eb9ce5e733f5c859d.gif


2-fast-2-furious_e1c7fcc0.jpg
 
Volver